Uso normal es aquel que trata de dar fluidez al trafico y me parece anormal utilizar una anchura de X metros de via cuando se puede circular utilizando la mitad y estorbando menos... y esto vale para un ciclista, un peaton, un coche o un tractor. Estamos hablando de vías urbanas, la norma del metro y medio no rige ahí. La distancia puede ser menor porque solo tiene que ser la razonable en virtud de las circunstancias. No siempre será necesario invadir otro carril si el ciclista va por la derecha y cunado sea necesario puede ser una invasión parcial o total según el nivel de "autoprotección" que haya decidido autoatribuirse el de los pedales. Veo positivo que aprendamos a compartir espacios... ciclistas y peatones, ciclistas y conductores, conductores y peatones... COMPARTIR ESPACIOS. Solo hace falta sentido común, generosidad y empatía. Por una acera ancha pueden ir perfectamente peatones y ciclistas sin peligro si los ciclistas son conscientes de lo que hacen y los peatones no andan a por uvas e igualmente por la calzada pueden ir conductores y ciclistas sin problemas para nadie si los automovilistas respetan las distancias y actúan con prudencia y los ciclistas tratan de facilitar la tarea a los conductores intentando ocupar la calzada de forma discreta y estable. No es tan difícil. La obligación del ciclista es circular lo mas a la derecha posible. En un carril de 3 metros de ancho en principio un ciclista solo tendría que ocupar entre metro y medio y dos metros (medio a su derecha como margen razonable y otro metro a metro y medio a su izquierda como margen de seguridad). Si el ciclista se planta en el mismo medio del carril con metro y medio vacio a su derecha, solo dificulta el adelantamiento a los demás quitándoles por su cara bonita un metro o metro y medio de margen para adelantar... asi porque el quiere (o como en Madrid porque se lo permite el Ayuntamiento), no por una verdadera necesidad. Eso para mi es anormal, porque para mi lo normal es tomar solo lo imprescindible de lo común y lo colectivo, tratar de estorbar lo menos posible y facilitarle a los demás las cosas como me gusta que me las faciliten a mi. Para quien lo normal sea plantarse en medio, ponerse en jarras y decir; "Es mi derecho ponerme aquí... podría ponerme en otro sitio donde estorbase menos y obtuviese lo mismo, pero me gusta este sitio y por eso lo hago. Punto.", no me entenderá, claro, no es algo que a estas alturas me extrañe. Como ya he dicho, he conducido muuuuucho. Muchas horas, muchos centenares de miles de kilómetros y he dado con toda suerte de usuarios de las vías; desde los que entienden que son una zona común que hay que compartir con generosidad y ayudan a la fluidez con respeto hasta los que se creen que son su cortijo, hacen lo que les da la gana perjudicando a todos los demás sin importarles un comino y aun van por ahí exigiendo sus derechos (a los de los demas que les den). Hasta luego.
Dónde dice eso? No es así. Es otra de las cosas que os han marcado a fuego en la cabeza, como lo de "circular pegado a la derecha" o "no superar los 45kmph nunca". El resto son o bien creencias tuyas, que nada tienen que ver con la legalidad, y que luego no te servirán para nada en una reclamación ... o directamente ilegalidades como lo de circular por aceras. ESTÁ PROHIBIDO EXPLÍCITAMENTE circular por aceras, no entiendo por qué en unos momentos aludes a la ley y en otros la obvias.
Como no me lo vas a poder decir, te cito yo cual es la normativa aplicable: Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (la "famosa que introdujo el casco obligatorio para los menores de 16 años en zona urbana): CAPÍTULO II. Circulación de vehículos. Sección 1.ª Lugar de la vía. Sección 6.ª Adelantamiento "4. El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros."
Pues fue la primera que me salió en Google jejeje, de hecho ni siquiera sé que empresas operan por nuestras carreteras en ese sector. Haciendo un poco de off topic, ¿cuál ha sido la carga más pesada que has llevado y cuál la más complicada/la que más respeto te ha dado llevar (por tema de volumen, mal estado de la carretera, poco equilibrada o por lo que sea)? Un saludo.
¿Pero cuando hablas de fluidez te refieras a ir del punto A al punto B lo más rápido posible o a no tener que parar/arrancar mucho? Porque si es lo segundo un ciclista no estorba demasiado, lo único que puede hacer es bajar la velocidad del tráfico hasta que pueda ser adelantado. Pero si es lo primero... Hay mucha gente que en aras de la fluidez, van rápido, y hacen que el tráfico sea muy brusco. Por ejemplo los que se ponen a 60 al salir del semáforo y cogen todos los de una avenida en rojo; o los que hacen una rotonda recta, de forma que los demás tengan que pararse para dejarlos pasar; los que bloquean rotondas e intersecciones, los que bloquean pasos de peatones... Pienso que debemos circular, en el vehículo que sea, sin hacer el cafre y sin estorbar por mucho que tengamos derecho. Pero lo primero es circular seguro. Y saber que la norma no siempre es aplicable literalmente, porque muchas veces el que la hizo no sabe de qué habla. Los que dicen como conducir un camión nunca se han subido a uno, por ejemplo. En ningún sitio te dicen que al adelantar a un camión, si te pones delante enseguida, corres un serio riesgo porque el camión tiene más distancia de frenado que tú y en una emergencia te vas a hartar de comer chapa del camión que acabas de adelantar. Un saludo.
Además con la modificación introducida por la Ley 6/2014 , se refuerza este comportamiento a la hora de adelantar a ciclos, ciclomotores y conjunto de estos vehículos introduciéndose la obligatoriedad de mantener respecto a ellos una separación lateral no inferior a 1,50 metros independientemente de que sea dentro o fuera de poblado. el artículo del Reglamento General de Circulación no constituye un desarrollo de la norma legal, sino una contradicción de la misma y, por tanto, debería estar derogado de facto desde la entrada en vigor de la Ley 6/2014
Pues yo seré el gracioso de siempre diciendo lo de siempre, pero estoy ansioso por ver qué responde "Don Erre que erre" y qué argumentos es capaz de aportar además de sus opiniones, suposiciones, experiencias personales y prejuicios. Vamos, lo de siempre.
Tú no sabes dejar de hacer el ridículo ¿eh? Al final va a ser verdad que tienes más educación que yo. Y que nadie. Si aún no la has estrenado. Pues te diré algo. La Educación tiene una extraña propiedad: cuanto más la usas no solo no se gasta sino que aumenta.
Aquí lo dice: http://www.dgt.es/Galerias/segurida...amento-trafico/2015/reglamento_trafico184.pdf "4. Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario. Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada." Acerca de lo de aludir y obviar... lo que he dicho es que EN MADRID EL AYUNTAMIENTO MODIFICA ALGUNAS COSAS Y NO ME PARECE NECESARIAMENTE MAL. Aparcar motos en aceras y circular motos por el carril bus, por ejemplo... En ningún caso obvio las normas. Unas veces me gustan y otras no, unas veces las respeto y otras no, pero nunca las obvio, se que están ahí, mas o menos se como son y cuando la incumplo lo hago con conocimiento de causa asumiendo las posibles consecuencias. Eso no es obviar. Hasta luego.
Tienes más cuento que calleja Bla bla bla Riete un poco hombre que todo el día de mal humor no es bueno para la salud
No ha leído lo de arriba. O, si lo ha leído, no lo ha entendido. Yo, como en un divorcio, voy a dejar que lo despellejen los abogados.
Pues no se nota, pareces bastante amargado Lo primero es reirse de uno mismo, luego todo va sobre ruedas Pero eso no va contigo, lo se
Fácil... conocer no es igual a respetar, ignorar no es igual a vulnerar. Cuando incumplo una norma no la obvio... la incumplo a sabiendas y asumiendo la responsabilidad que ello conlleva. No me hago el sueco. Hasta luego.
No, no lo sabes. Si no, no dirías tantas majaderías. Tu no lees nada de lo que escribo. Digo leer como se debe leer, no lo que tú haces. Tú simplemente ves mi avatar y entras a degüello. Pero bueno.