¿Hacemos de "freimbilders"? (El Rincón del DIY)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Andreçao, 2 Jul 2014.

  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Vale.
    Y los demás somos libres para decir que demasiado arroz para tan poco pollo.
     
  2. peteelena

    peteelena Miembro Reconocido

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    Ya decía yo que la chica esta daba mucho juego.

    Haiga pazzz
     
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  3. vitorpalas

    vitorpalas Miembro Reconocido

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    Pues a mi me da envidia, y no sólo por los medios, sino por ponerse a hacer cosas sin tener ni idea, que equivocándose también aprende.
     
  4. lekim11

    lekim11 VAGO NERVIOSO

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    venga va, yo también quiero un poco de ese arroz para cocinar en casa.

    Estoy mirando pillar un grupo de soldadura de arco "normalillo". Con el que pueda practicar y hacer cosicas básicas.

    ¿Que tengo que mirar? ¿Amperaje mínimo 200, 250? Voy muy perdido...
     
  5. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Con 200 vas sobrado, incluso con 160.
     
  6. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Si vas a soldar cascos de portaaviones 250 A pueden ser hasta pocos.
    Yo tengo un equipo de 35 euros que apenas me da para soldar con electrodo de 2,5mm en las posiciones más favorables. Pero es para tubos de máximo 1,5mm de espesor, así que voy sobrado.
    Ahora mismo estoy construyéndome un banco de trabajo con tubo cuadrado de 50x2 y no voy a tener problemas. Digo "voy" porque me corté las veintitantas piezas con una sierra de mano en navidades y he parado por los exámenes. El día 10 que los termino empezaré a puntear y luego a soldar.
    Ya os contaré.
     
  7. vitorpalas

    vitorpalas Miembro Reconocido

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    ¿Cuantas hojas de sierra te llevaste por delante en tan ardua tarea?
     
  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Bueno, hace un par de años me compré un arco majo (para su precio). Traía una hoja puesta y un paquete de 5 o seis aparte.
    Compré dos tubos (de 6 metros) y me puse a cortarlos. Me llevó 3 (dos no cortaban ni de nuevas) hojas. Me compré otros dos tubos y fui a la ferretería a por un par de hojas de las buenas y una de esas ya terminó el trabajo. Parece que aún le queda bastante vida.
    Ni idea. Lo hice en dos tandas de dos tubos cada una a ratos. Los primeros me llevaron fácilmente 5 horas. Los cortes eran rectos y se marca y corta fácil. Los otros dos tubos me debieron llevar otras 8. En éstos había mucho corte en ángulo y en doble ángulo (flecha).

    El sistema es rudimentario y los medios discretos:

    [​IMG]

    Ésa es una de las hojas Starret "pata negra".
    El banco es una tabla de aglomerado fina sobre dos borriquetas. Aunque lo sujeté con más sargentos aquello se movía como la compresa de una coja.

    Aquí los tubos cortados.

    [​IMG]

    Puntear y soldar me va a llevar otro buen puñado de horas. Lo hago solo y tengo que darle vueltas para soldar siempre en posiciones favorables (PA y PB con algunas obligatoriamente en PC).
    Luego colocaré los ángulos de 20x20 (aún tengo que cortarlos y taladrarlos) a los que atornillaré los tableros de MDF de 30mm.
    Queda, queda...
     
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  9. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Y comprar una radial de 30 euros? Qué paciencia macho.

    Y qué máquina de soldar tienes? Por 35 euros no he visto ni en el bricodepot. Tendrá los cables tan finos como el cargador del móvil
     
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Tengo radial.
    Lo que pasa es que no quiero cortar con la radial por diversos motivos:
    Si uso discos de corte finos (1mm) lo primero no duran nada. Lo segundo es que hay que ir con mucho cuidado porque como te pases un pelo no perdonan. Lo tercero es que para los cortes rectos vale, pero para los ángulos es un peligro. En cuanto te tuerzas un poco (y te tuerces) se pare el disco y puedes tener un problema serio. En muchas empresas hay que tener un curso teórico-práctico para poder usar discos de corte y usarlos sin tener la acreditación supone una falta grave. Yo cursos de corte tengo 2 (125 y 230mm) y aún así no tengo nada de ganas de meterme en eso.
    Puedo usar discos más gruesos, de 3mm, pero estos sueltan mucho polvo de corindón, que es uno de los materiales más duros que se usan en industria (puesto nueve -de 10- en la escala de dureza de Mohs, justo por detrás del diamante) y ese polvo se mete en las máquinas y ya la tienes liada. En muchas empresas están prohibidos por esto mismo.
    Además pasar varias horas con la radial en la mano no es nada saludable por las vibraciones y otros posibles problemas que puede causar (tendinitis y similares).
    Con la sierra de mano queda perfecto, si se te escapa no destrozas el trabajo y no te puedes hacer daño.
    Así que paciencia.

    El equipo de soldar lo compré hace muchos años en un Brico Depot precisamente. Una de esas ofertas o descargas o como lo llamen. Luego lo he visto en otros sitios y andaba por los 70 euros.
    No recuerdo el amperaje máximo, pero andará por 90-100. Lo justo para soldar en PA con electrodo de 3,25 con cuidado y nada más.
    Lo bueno es que el cable pesa poco y el portaelectrodos es muy manejable. Para hacer trabajos finos es mucho más adecuado por manejable que un portapinzas de los de 200 amperios con cables como la manguera de los bomberos.
    Lo del burro grande ande o no ande no es siempre la mejor opción.

    Lo único es que es un Old Good Transformador, por lo que solo tengo corriente alterna (no puedo alternar polaridades para diferentes trabajos). Por contra es indestructible y se produce menos soplo magnético que, cuando trabajas con escuadras imantadas, es toda una ventaja.
     
  11. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Buena explicación, como siempre. Entiendo lo de la radial, en lo de la máquina, bueno, por lo que te costó es ls mejor inversión de tu vida, pero tiene que ser una chicharra de cuidado
     
  12. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Bueno, tiene un factor de marcha muy pobre. No sé cuánto será pero se calienta muy rápido con electrodos de 2,5. Demasiado rápido.
    Es mejor tomárselo con calma y respetar los tiempos antes que pasarse de optimista y hacer saltar el magnetotérmico, porque entonces tarda muchísimo en enfriarse y ahí ya sí que ta da algo.
    La verdad es que con este equipo ya he hecho bastantes cosas. Ahora voy a hacer algunas más exigentes y ya veremos cómo responde. Si da mucha guerra me plantearé ir buscando otro. Pero ya un Inverter de unos 160 amperios con corriente continua y cambio de polaridad y eso. Valen cuatro perras.
    Lo bueno es lo que te digo. Es como de juguete. Con electrodos de 1,6 se maneja mejor que otras.
    Ya apunto, por si alguien se anima:
    Con electrodos de 1,6 no se debe soldar porque la unión es débil. Pero para tubos pequeños y finos puede servir. En el peor de los casos puedes echar un cordón de raíz con el electrodo de 1,6 para eliminar el riesgo de "hacer agujeros" y luego echar encima uno de peinado más consistente con el de 2, sin (tanto) miedo a hacer un estropicio, pues el hilo previo aguanta mejor que la unión desnuda, además de suponer una superficie menos aguda en la que es más difícil que se produzcan inclusiones y demás "cagadas" habituales (la escoria sale mejor de un acuerdo que de un rincón). El aspecto exterior es como el de un cordón normal, con algo más de garganta.
    El problema es que los electrodos de 1,6 son muy finos y vibran mucho debido al pulso. Por muy tranquilo que seas, tiembla. A veces (posiciones incómodas) incluso dar puntos con ellos (que es para lo que son, realmente) puede ser toda una odisea.
    Entonces se puede agarrar el portaelectrodos con una mano y con la otra el propio electrodo, como si fuera un lapicero, un cigarrillo o un taco de billar (depende de cada cual y de la posición), guiándolo e impidiendo que retiemble. Para que el cordón salga más recto se puede incluso apoyar esa mano en la pieza. No se cierra el arco y nos pega un calambrazo porque la electricidad es como el agua, siempre tiende a ir por el camino más favorable. Y el camino más favorable no es el hueso, el músculo, la piel y el grueso cuero del guante de soldador. Como la intensidad (y la tensión) es muy baja tenderá a pasar de la punta del electrodo a la pieza aunque tenga que atravesar un par de milímetros de aire. Ojo que el electrodo de 1,6 se deposita a una velocidad de vértigo y si queremos mantener el arco corto (evitando inclusiones de escoria y cordones "feos") tenemos que estar muy atentos y ser rápidos. Pero bueno, si fuera fácil lo haría cualquiera ¿no?
    AVISO: lo que acabo de explicar yo lo hago sabiendo cómo funciona, cómo tengo que hacerlo y el riesgo al que me expongo (poco, me he llevado descargas peores con electrodos más gruesos sin ninguna consecuencia). Con esto quiero decir que si alguien se anima a probar es bajo su propia responsabilidad.
     
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  13. lekim11

    lekim11 VAGO NERVIOSO

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    El otro día que estuve enrredando otra vez con los electrodos, una colega los sujetaba (con guantes de electricista) a dos dedos de la punta para evitar el tembleque. Aparte del calor que desprende, es muy arriesgado soldar así?
     
  14. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Yo alguna vez que he hecho alguna de mis chapuzas lo he hecho así, sobre todo cuando tienes el electrodo recién estrenado y es muy largo. Si llevas guantes de cuero y manga larga o idealmente un guante que te llegase hasta el codo (ojo, nunca usar tejidos sintéticos soldando) si problemas. Se me ocurre que si vas pasado de intensidad lo mismo te salta más (+intensidad de la debida = +salpicaduras).

    Ahora bien, que yo lo haga no quiere decir que lo recomiende. Al menos para alguien que no haya quemado al menos 10 electrodos. Una cosa que a veces hago y ayuda a disminuir el temblequeo es doblar el electrodo por la mitad, así tienes la punta más cerca de tu mano. Cuidando, eso sí, que no se rompa el revestimiento.
     
  15. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Estoy hablando de electrodos de 1,6mm. La intensidad a la que se usan es bajísima (40-50 amperios en PA-PB y probablemente menos de 12 voltios). Poco calor se desprende. Y por mucho que hicieras contacto con tu propio cuerpo no te haría ni cosquillas.
    Con guantes de soldador (los rojos gordos hasta casi el codo) ni notas el calor ni pasa la corriente.
    Un electrodo de 3,25 puede ir a 110-120 amperios y más de 20 voltios y ahí ya sí que el calor puede darnos un pequeño disgusto y los chispazos se notan si cierras el circuito con un dedo o una mano. No es que te vaya a hacer más tampoco.
    El tembleque es con electrodos de 1,6 (por eso los hacen muy cortos, hasta de 150mm). Con los de 2 puede que un poco cuando el electrodo está entero. Con los demás ya nada.
    No es una trampa ni algo que "se hace aunque no se deba hacer". Soldar sujetando la punta del electrodo, aún apoyándose en la pieza, es una práctica tan habitual que incluso en procesos oficiales de homologación de soldadores se hace con frecuencia y los inspectores no dicen ni mú.
     
  16. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Me he fabricado un soporte del cable de freno trasero para usar cantilever en cuadros que no tengan los soportes soldados. Bueno, en realidad lo he modelado y de la fabricación se ha encargado una impresora 3D.
    IMG_20170131_140201.jpg
    IMG_20170131_140231.jpg
    IMG_20170131_140241.jpg

    Así queda instalado en la bici (a falta de un tornillo y una tuerca):
    IMG_20170131_141406.jpg

    Y bueno, a ver si aguanta y no me quedo sin frenos de golpe
     
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    Última edición: 31 Ene 2017
  17. lekim11

    lekim11 VAGO NERVIOSO

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    A ver esa riverside??
     
  18. DAVSER

    DAVSER Miembro Reconocido

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    Impresionante!
    Qué material es? Fibra de vidrio?
     
  19. flkflk

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    Depende del polímero te aguantara o no. Yo no me la jugaria mucho con eso, si puedes asegurate de que aguante antes de usarla en ruta. Lo digo por experiencia, en el curro hay una impresora 3d y a veces hacemos piezas que por el tipo de polímero (npi cual es) son bastante frágiles
     
  20. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Esto es PLA, ya veremos que tal... De momento, con el freno montado, flexa un poco. Por supuesto que las primeras pruebas las haré cuando tenga el freno delantero colocado y cerca de casa, por si acaso. Al final, las impresoras 3D no sirven para poco más que para prototipos y desde luego para piezas con poca solicitación. Otra cosa es que hablásemos de impresión 3D con partículas metálicas y fusión con láser, y aún asi son menos resistentes que piezas fabricadas con otros procesos.
     

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