no es comparar, pero cuantos se fijan en los pro y luego les quieren mas o menos imitar..................
A mi ciertas cosas me parece demasiado exageradas, hay otras cosas que influyen Suponiendo las mismas medidas en una bici y en otra Las ruedas, las cubiertas, la tija, el manillar, los pedales, las zapas, el sillín todo influye Si se utiliza lo mismo en ambas bicis, la diferencia que haya será la real y no creo que sea para poder hacerse 2-3 h más con una o con otra Hay cuadros racing más "dulces" lo mismo que habrá GF más toscas, gama baja, gama media, gama alta Seguro que hay bondades muy reales, pero el grado de subjetividad es muy alto Yo pase de una carbono de cerca de 8.5kg a una carbono más racing de 7kg y el cambio fue a mejor, más rígida, más rápida, más estable en bajadas Y más cara
pero en la emonda podrias ir igual de comodo, en cuanto a postura, que en la GF ...simplemente con poner algun espaciador debajo del manillar y acortando potencia (si necesitaras)....ahora que la bicicleta quede mas guapa o mas fea, eso es otra historia..... Lo jodi0 es ir en una racing sin espaciadores e ir arrastrando dolores de riñones en todo momento.....
no suelo escribir mucho, pero voy a contar un caso que me paso cuando tenia la s.tarmac,.....se me acerco un chaval con una spe.roubaix y despues de un rato me dice que iria mas comodo en una como la suya, debe ser que vio que llevaba 3cms de separadores debajo de la potencia,....yo le respondi, si me lo decia por los elastomeros zert y la carretera (estaba en mal estado) y me responde que no, que me lo dice por los separadores....... Le repique que si tuviera una roubaix, llevaria menos separadores y a lo mejor la potencia un poco mas larga, pero nada mas.....porque en ese momento iba a llevar la misma postura en una tarmac que en una roubaix, con mas o menos separadores o una potencia mas o menos larga........cada uno tiene su postura, creo que dependera de la elasticidad, del peso ...de la forma fisica,.....no se si me explico...... Cuando iba al gym con mi señora a clases de estiramiento , llevaba el manillar mas bajo.......ahora por desgracia.....lo llevo mas alto....
Eso es lo que trato de explicar. La morfología de cada cuerpo también influye, para eso está la Biomecanica. Y luego, claro , están las sensaciones de cada uno.
Yo creo que tampoco se trata solo de cuántos espaciadores llevas, sino de mirar la bici como conjunto. Por postura casi todos encajaríamos en una GF, pero a lo mejor yo prefiero una deportiva pues porque me gusta el diseño, me gusta el comportamiento, a lo mejor no quiero sistemas raros de suspensión o discos, o me sale más barata, o incluso se la he visto a mi ídolo y me mola (parece que es un pecado ahora...). Pero siempre estamos con lo de que creemos mejor para nosotros a la fuerza también lo es para los demás, así que...
Yo creo que a veces , dependiendo de la morfología de cada uno y de las limitaciones en cuanto a flexibilidad,etc) , si la bici que tienes es racing ,no es suficiente poner espaciadores ,acortar potencia,etc para lo que se busca. A mi me pasa eso, me falta mucha elasticidad/flexibilidad en la zona lumbar y espalda y en mi bici actual, le puse 3 espaciadores , avancé el sillín a lo que daba, acorté potencia a una de 80mm y la invertí para subirla un poco más, aun así con la diferencia de altura del sillin (lo llevo a 78 que es donde lo tengo q llevar) y el manillar, cae demasiado peso hacia delante y se me duermen las manos, aparte de que voy incómodo en las manetas ,ya que esa falta de flexibilidad me hace que la mayor parte del tiempo cogo el manillar en un punto intermedio entre la curva del manillar y las manetas, o en la parte plana del manillar directamente incluso en llano. Creo que mi posición ideal (lo que me pide el cuerpo en cuanto a comodidad) es que el sillín y manillar estén a la misma altura, otra cosa me desencadena en problemas y ésto no lo puedo conseguir con mi bici actual, la geometría y talla no da más de si, por eso estoy a punto de cambiar a una GF .
eso mismo me pasaba a mi. Ahora con una diferencia de 3 cm entre sillin-manillar se lo que es llanear agarrado abajo sin dejar los riñones.
Eso también es cierto, hay gente que va con bici deportiva y no demasiados espaciadores y luego siempre los ves agarrados en la zona corta.
Ahora mismo con mi bici actual agarrarme abajo es impensable, cuando lo he intentado no duro ni un minuto, no es que me duela la espalda en ese minuto pero me siento que estoy doblado como si me metieran en una maleta y me dejaran las piernas fuera sólo para pedalear.
Alguno de con los que salgo a veces, jamás los he visto cogidos abajo del manillar. Siempre en la zona plana, o apoyados en las manetas, incluso en descensos, que siguen cogidos a los escaladores, y se agachan lo que pueden.
La diferencia sillín - manillar la medís desde la parte superior del sillín al punto medio del manillar, no? O a la parte superior de este?
Estáis muy equivocados con el tema de la flexibilidad...... Yo soy un tronco de flexible y llevo 10 cm el manillar por debajo del sillín. No por acortar potencia irás más cómodo. Existe una proporción que hace que vayas cómodo. Si bajas el manillar debes poner potencia más larga y viceversa, pero partiendo de una posición correcta. El problema de la cultura general aprendida del boca a boca es que os hace pensar que por acortar manillar mejoráis la comodidad y ni mucho menos más cerca de la realidad. Dejaros de probaturas e ir a haceros una prueba de Shimano Bikefitting para que os saquen las medidas ajustadas a vuestra antropometría y si queréis afinar más, partiendo de esas posiciones os realizáis un Retül. Pero me repito, tenéis que partir de vuestra posición compensada. Llegan muchos ciclistas a mi estudio que tras haber realizado un Retül no van cómodos y es que no sólo se trata de hacer que los rangos angulares vayan en su sitio (cosa que hacen quienes usan el sistema tras comprarlo de segunda mano) sino que el cuerpo debe ir compensado. Últimamente pongo más potencias de 120 y 130 que potencias de 70mm y los clientes, tras el susto inicial, me llaman a las dos semanas encantadísimos por haber desaparecido dolores de cuello y brazos....
Seguramente tengas razón,pero en mi caso no me queda otra que confiar en los biomecánicos que hay en la zona y con los medios que tienen . En mi caso me puso las medidas ideales en cuanto a angulación, etc, . Mi bici traia una potencia de 110 ,pero no llegaba ni a las manetas, o llegaba pero con los brazos totalmente estirados , superincómodo. Al llevar el sillín a 78.5 cm y tener un Stack la bici de 50cm en mi caso ni llegaba a las manetas bien y encima se me quedaban las manos dormidas por que sentia que tenia mucho peso sobre el manillar, acortó la potencia a 80 y subió el manillar algo ,ahora voy mejor, pero mi cuerpo me pide menos diferencia de altura entre sillin y manillar ,cosa que con mi bici actual no puedo ya por que no tiene más tubo para añadir espaciadores.
Hay que tener en cuenta que cuanto menos peso cargas en las manos y en la zona cervical, más cargas en el culo y en la zona lumbar. Especialmente ahora con las mtb de 29" hay gente que va totalmente vertical y luego se quejan de dolores ahí abajo. Quiero decir, que hay un término medio para todo, y al principio si no estás acostumbrado cuesta doblar el lomo y llegar a las manetas, pero con el hábito y la correcta orientación a la larga sales ganando.
Tienes el recurso de dar la vuelta a la potencia, que si por ejemplo tiene 6º de inclinación, y la tienes puesta hacía abajo, que es lo habitual. Podrías ponerla invertida, de modo que te de +6º, eso te subiría bastante el manillar, y te lo acercaría también un poco. En esta web tienes una utilidad para calcular la diferencia de medidas entre dos potencias diferentes. Introduces los datos que te pide (grados, longitud, ángulo de la pipa de dirección), y te compara cuanta diferencia tendrías de altura y alcance del manillar. Pones en el apartado Red tu configuración actual, y pruebas otras medidas en el apartado Blue. Y así vas viendo que necesitarías para ganar altura sin acortar en exceso la distancia horizontal al manillar. Un ejemplo: Como ves, la misma potencia de 80mm y 6º, montada en una bici con 73º de ángulo de pipa de dirección, de montarla invertida, nos da 16 mm más de altura, y nos acerca el manillar 5mm.