Pues ni idea de cuanto barato... Tengo un núcleo de 9v. roto que sumando portes me sale por 70/80€., si el buje SS me llega a los 120 o así y me gusta igualmente me lo pensaría. Pero va a ser que demasiado raro para tan pocos euros, ¿no?
Iba yo ayer subiendo una cuestecilla de grava en mi bichicleta de carretera de los 90 con un 39-23 engranado, sufriendo muy mucho cuando me empiezo a plantear, seriamente, cambiar los desarrollos de onvre por unos más modernos y moderados. Tranquilos, al llegar a casa y ver precios se me pasó. Estuve mirando qué desarrollos montan las bicicletas ordinarias en la actualidad y vi que son habituales platos de 50 y 34 con piñoneras que van de 11 a 28 dientes (miré un par de marcas y coincidían aunque alguno vi también con piñonera de hasta 32 dientes). El caso es que antes de llegar a la conclusión del párrafo anterior, pensé: "¿Hay grupos de carretera monoplato?". Pues si que hay algo por ahí, pero muy poco extendido y lo cierto es que no entiendo muy bien por que. Si cojo los desarrollos que comento ahí arriba, tenemos que la relación de la marcha más blanda es de 1,214 y la más dura es de 4,545; mientras que si cojo una piñonera típica en monoplato de btt de 10-42 con un plato de 46 dientes, las relaciones son de 1,095 y 4,600, es decir, tenemos más desarrollo por arriba y por abajo. Con todo lo expuesto, mis preguntas son las siguientes: ¿Están bien los hechos expuestos en los párrafos anteriores? En caso afirmativo, ¿por qué no se usa monoplato en carretera? Estando bastante extendido en carretera y gravel. Sí, como podéis observar no tengo ni idea de lo que hablo, nunca me había preocupado por este tipo de cosas. PD: En lo que ojeé por el foro se hablaba de que había problemas con los saltos de dientes, seguramente sea demasiado globero para que eso me resulte un problema. Para mi el problema es tener que subir según que rampas con el dichoso 39-23.
Yo creo que los cambios no quedan bien escalonados,a mi con la montañera me da igual pero con la flaca cuando subes un piño mola que suba solo un pelín, si no te pasas de cadencia
Hace poco estuve charlando con un amigo sobre el tema. Echamos unas cuentas rápidas y salieron unos resultados interesantes. No tengo tiempo, pero en breve haré una pequeña tabla para comparar unas transmisiones con otras. Puede que alguno se lleve una sorpresa. No vas muy desencaminado.
Precisamente este finde metí estas dos páginas en favoritos para leerlas más tranquilamente: http://benimoto.es/que-grupo-se-adapta-mejor-a-nuestras-necesidades-3x10-2x10-y-1x11/ http://diariodeuncampista.com/2015/02/mono-vs-doble-vs-triple-plato-en-ciclismo-cual-es-mejor/ La primera creo que va un poco por donde comentaba @Andreçao.
Lo complican demasiado. Arriba un 46/10-42 Abajo un 50-34/11-28 Los porcentajes representan el escalonado entre marcha y marcha. En algunos valores puede variar algo porque los valores de las relaciones están redondeados al 3er decimal y los porcentajes, a la unidad. Pero en el peor de los casos hablamos de un 1% arriba o abajo. Ahora cada cual que saque sus conclusiones y decida lo que le compensa más. Sin entrar en otras consideraciones que yo considero importantes (como, por ejemplo, que para la misma relación de transmisión siempre será mejor la que utiliza engranajes más grandes: o sea, es mejor un 46/23 que un 34/17), que con un solo plato los cambios son más intuitivos (el cambio de 50/19 a 34/14 puede ser interesante) o que al final, cuanto menos cruces la cadena más te durará la transmisión. Por no decir que las 1x11 tiran a carillas...
Justo acabo de hacer una tabla adaptada a carretera como la de @Andreçao , las que comparte @Frames son para montaña. Lo de los saltos que dice @media creo que me apañaría perfectamente y que no me afectarían negativamente, pensar en sólo poder usar un piñón de cada dos creo que no me supondría ningún problema. Y cuando hablas de cruzar la cadena, ¿crees que se cruza mucho más en monoplato? Suponiendo que el monoplato está centrado respecto a los piñones, la cadena se desvía un máximo de 5 hacia arriba o hacia abajo, tampoco parece demasiado. @OurizoMax creo que tú hablabas de ss, no de piñonera. Aquí no puedo meter una piñonera con más rango que la 23-13 que tien, ¿verdad? Pero a fin de cuentas a mi me da igual, no tengo dineros.
Yo también tengo un Excel lleno de posibles desarrollos en carretera, en montaña... Por ejemplo, estuve haciendo cuentas para tener al menos los mismos desarrollos por arriba y por abajo en mi MTB de 26 triplato que en la de 29 biplato (cuando me la compre, si llega ese día ). De momento el monoplato lo voy a probar en una gravelera que me estoy montando. Sin embargo, para usos en los que vaya a coger la bici más en serio, el monoplato no lo termino de ver. En carretera por los saltos, y en MTB por los rangos. A menos que te compres el eagle de 12 que trae un 10-50, y aún así. Además, que el foro está lleno de gente diciendo que con un 32-10 se va bien, porque total, bajando no se pedalea y si eso las 110-120 ppm de cadencia se alcanzan. Y con un 32-42 se sube todo, y si no es que eres un matado. Y por mi zona mucha gente se lo está poniendo, pero es que algunos son unos pijoteros de cuidado que siempre tienen que llevar lo último. Bici de carretera carbónica, rígida MTB carbónica también y doble de MTB (esta puede ser de aluminio, pero mínimo Fox y xt). Luego se hacen 300 km al mes. Y sin embargo, por otro lado conozco a gente que anda compitiendo regionalmente en élite y máster y no quieren monoplato, especialmente en maratones de 70 km en adelante. Y una cosa que es indiscutible es que la cadena se cruza más, es pura física. Y con lo finitas que son ahora... De todas formas no todos nos movemos por los mismos terrenos, ni nos gusta lo mismo, ni tenemos las mismas necesidades. Así que habrá quien le venga bien y le guste. Lo que si recomiendo es informarse, echar cuentas y saber a qué se renuncia, porque ese piñón que creemos que nunca usamos a veces puede ser la diferencia entre un buen día de bici o un día del que no nos olvidaremos en un tiempo
Cassete 8v 11-28 20-30€, bielas cuadradillo compact 50-34 60-70€. Por menos de 100€ tienes solucionada la papeleta sin tener que cambiar de grupo completo.
Yo me he preparado un documento con algunos cambios internos. Son (muy) cómodos para ciudad, pero ahora mismo estoy buscando para montarme algo con cambios tradicionales. Ponte un 32 delante y un 11-50 detrás, como se está plantando un colega del foro.
Ahí puedes meter una piñonera de hasta 28. Si es de rosca, las hay desde 10pavos, igual un poco más si es cassete.
http://www.wiggle.es/cassette-sram-...|pcrid|77640461335|pkw||pmt||prd|5360758810es Y el dorado más aún. Y suma cambio y pulsador. Y si lo pones con 10/11 velocidades, que no sé si habrá apaños, pueden quedar unos saltos curiosos. Aparte de que meter un plato de carretera en el cassette con tal de quitar un plato de delante... A esos precios me monto un rodolfo. 14 marchas frente a 12, mejor rango, mejor escalonamiento, puedo meter cadenas más gruesas (más resistentes y duraderas) y sin cruces (menos desgaste). Y no tengo que gastarme 300 y pico € cada una vez al año porque se me desgaste el cassette. Pero que ojo, la riverside la estoy montando en monoplato aunque es otro concepto, sin prisas, saliendo solo...
P-I-N-I-O-N + G-A-T-E-S + steel is real Eso es lo que tengo yo entre ceja y ceja. Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk