Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.294
    Me Gusta recibidos:
    17.906
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues si, se me ha ido la pinza... ¡pero reconoce que tú tampoco te has explicado muy bien! ¿No? :p;)

    Bueno, pues ahí queda.

    Esto de las ruedas gravel es muy divertido, porque según como te lo tomes las puedes ver como ruedas de montaña o como ruedas de carretera. ¿Qué cuál es la diferencia? Pues son variadas...

    Los bujes de montaña normalmente serán algo más resistentes y por eso pesados, además de tener el núcleo para cassettes de montaña. Quizás vayan mejor sellados por eso del barro, pero yo no estaría muy seguro de este punto. Además, suelen hacerse de 28/32/36 agujeros. Hoy en día casi todos son de disco.

    Los bujes de carretera suelen ser más ligeros, pueden ser más delicados por el tamaño de los rodamientos y su núcleo puede ser para cassette Shimano de 10/11 o Campagnolo. Suelen hacerse de 20/24/28 agujeros. Aunque ya hay muchos de disco, sigue habiendo más de para freno a la llanta.

    En los aros hay más diferencia. Los aros de montaña están pensados para neumáticos de más balón, aunque sigue habíendolos de anchos internos que hoy en día se consideran estrechos del tipo de 18mm de ancho interno. Suelen tener poco perfil, por lo que su aerodinámica en términos modernos es cuestionable. Tienen un límite de presión de hinchado que suele rondar los 4 bar, que para algunos es poco si piensan en gravel-carretera más que en gravel-montaña.

    Los de carretera suelen ser más estrechos y de más perfil. Los hay específicos para freno de llanta y para freno de disco. Y desde luego están diseñados para soportar presiones mucho más altas.

    En los radios y cabecillas no hay diferencias importantes a no ser que uno piense hacer gravel-harcore, pero eso sería ya otro capítulo.

    Yo ahora estoy pensando en montarme unas ruedas gravel-montaña muy ligeras, del orden de 1.300g, pero sin dejarme los ahorros de toda una vida. Voy a usar los bujes Novatec D411CB/D412CB que me parecen una pasada. Pesan unos 325g la pareja. Si, repito, 325g la pareja de bujes. Son para disco de 6 tornillos de toda la vida y cassette Shimano 10/11 (que es compatible con cassettes de montaña) y los anclajes de los radios son straightpull. Personalmente no creo que eso tenga ninguna ventaja (excepto quizás unos pocos gramos sin importancia) pero los bujes son así, no los hay para radios acodados, y como nunca he montado ruedas con bujes straightpull, pues tengo curiosidad por hacerlo.

    Los aros van a ser unos A+Rosa de 23mm internos, perfil de 18mm y un peso de 388g. Iba a montar unos Crest mk3 de 364g, pero al final me he decidido por los A+Rosa porque me han hablado bien de ellos, ese perfil de más algo más de rigidez les dará y porque son asimetricos, lo que le dará algo más de durabilidad al montaje.

    Para seguir probando cosas que no he montado nunca, voy a montarlas con radios de titanio. No sé exactamente lo que me van a pesar, pero si me creo lo que leo por ahí, serán unos 3,3g por radio, lo que es una pasada. Los montaré con cabecillas Polyax de aluminio, somo siempre hago.

    A ver si en un par de semanas tengo todo el material y las ruedas montadas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 2
  2. Igoor

    Igoor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    2.339
    Me Gusta recibidos:
    381
    Ubicación:
    Euskadi
    Made in Basque Country 7FFx_vUXlFZBFpm8z5sSFpoE1zrRVFePDvXEtk4r02I-2048x1536.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  3. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12.506
    Me Gusta recibidos:
    7.214
    Ubicación:
    nowhere!
    Hay facebook o web donde bichear @Igoor ?
     
  4. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Había leído en algún lado que los straight pull no se recomiendan para uso off road. Pero no se si es leyenda urbana o es cierto.
     
  5. Viajeroazul

    Viajeroazul Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2010
    Mensajes:
    3.496
    Me Gusta recibidos:
    3.468
    Ubicación:
    Cai
    La Negri vuelve a calzar zapatos para tierra, que de graveleo hay por la Bahìa de Cadiz por cierto:cool:...
    fGxYdet3oBjyxTrbfvMw26Yvz6wfGt-qnpObFgz2Xe4-2048x1152.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  6. dobii

    dobii Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2015
    Mensajes:
    18.559
    Me Gusta recibidos:
    18.428
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:

    Eso es leyenda urbana yo tengo unos dt swiss 350 en mi mtb y tan contento
     
  7. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta recibidos:
    1.387
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.294
    Me Gusta recibidos:
    17.906
    Ubicación:
    Barcelona
    No se me ocurre ningún motivo para que sea así. Tampoco se me ocurre ningún motivo para usarlos, de hecho.
     
  9. Malgaba

    Malgaba Miembro

    Registrado:
    31 May 2016
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Vilanova del camí
    Strava:
    Estoy planteandome acortar el desarrollo de mi tricross, para ir más comodo por monte y descabalgarme en menos ocasiones.
    Actualmente llevo un 3x8v, con los platos extremos de 50 y 30t, y el piñon de 12/25.
    Habia pensado en cambiar el cassette por un 11/32. Me admite el cambio (claris) ese tamaño de piñon? Puedo poner algo mayor?
    El plato pequeño, puedo replazarlo por algo aún menor?
     
  10. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Las ruedas son un vicio. Haz caso a lynsuiza q sabe...

    Yo hice hace poco un tutorial completo desde análisis de los componentes y herramientas hasta como montar las ruedas paso a paso con fotos y todo lujo de explicaciones usando como ejemplo mis ruedas de gravel (bujes hope con aros ztr grail y radios dt supercomp).
    Llevo pocos km con ellas entre curro y tal, pero aún no las he tenido q centrar, van níquel.

    Parte 1
    http://ciclolito.blogspot.com.au/2016/12/48-como-montar-una-rueda-13-estudiar-y.html?m=1

    Parte 2
    http://ciclolito.blogspot.com.au/2016/12/49-como-montar-una-rueda-23-radiar.html?m=1

    Parte 3
    http://ciclolito.blogspot.com.au/2016/12/50-como-montar-una-rueda-33-tensar.html?m=1

    Parece un mundo... y lo es! Pero no es tan difícil. Leetelo entero 1 vez, luego cuando cuando vayas a montarlas puedes ir paso a paso y te salen perfectas fijo.
    Yo recomiendo los mismos libros q el y en croqueto el de Musson es 47371724 veces mejor q mi tutorial, pero quería un "resumen" en español para todos los q me preguntan y no saben ingles.

    El único punto a discutir (aún no lo he cambiado en mi tutorial) es sobre redondear a la alta o a la baja. Todo el mundo dice a la baja pero Lyn expuso sus argumentos para hacerlo a la alta y nos convenció a todos. Cuando tenga un rato lo cambio...

    Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Entre tu bici antigua y la nueva, creo que has acertado de pleno. La nueva es una preciosidad, me encanta, enhorabuena.

    En cuanto a tus ruedas nuevas, desde luego el peso va a ser espectacular!
    Vas a hacer las ruedas que todos los rancios de la vieja escuela desaconsejan! Jajajaja tengo muchísima curiosidad por ver el resultado... Y sobretodo tengo curiosidad sobre los radios de titanio.
    Una cosa, tendrás q calibrar el tensiometro para ellos?

    Por cierto, los radios supercomp de mis ruedas (también hubo debate sobre ellos) van perfectos. No he notado ninguna diferencia con los biconificados (y he tenido dt comp, pillar y sapim).
    Cada día me doy cuenta q en tema ruedas todos los componentes ya son buenos, solo es montarlas bien con la tensión bien repartida y cualquier rueda es una roca.
    Seguro q los straigth pull van a ir bien sin problemas...

    Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
     
  12. Rand1211

    Rand1211 Miembro activo

    Registrado:
    6 Dic 2012
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    60
    Yo llevo un cambio Claris de 8v 11-32 y sin problemas ;)

    Enviado desde mi bq Edison 2 Quad Core usando Tapatalk 2
     
  13. Igoor

    Igoor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    2.339
    Me Gusta recibidos:
    381
    Ubicación:
    Euskadi
    Me alegro que te interese, pero de momento me lo tomo como un entretenimiento,no es nada profesional, ademas soy un tio tan raro que no tengo ni Facebook.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Igoor

    Igoor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    2.339
    Me Gusta recibidos:
    381
    Ubicación:
    Euskadi
    No se me da bien la fotografia pero esta foto no esta mal, el entorno por lo menos es bonito. Es lo que tiene el gravel, no da pereza parar a sacar fotos. 2016-08-19 14.58.16.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
  15. senderista

    senderista Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta recibidos:
    632
    Ubicación:
    Barcelona
    Menudo paseo.
    Me encantan estas rutas, combinando asfalto y pistas, puertos de montaña, esos paisajes, parando en los pueblos, ...
    Al próximo que me pregunte qué es eso de gravel le enchufo el vídeo.
     
  16. massive

    massive Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Maresme

    Hubiera jurado que las tricross llevan 3 platos todas,a no ser que se los hayan cambiado.
    Yo he pasado de un 11/28 a un 11/32 sin problemas,pero en un shimano rx100. Y como la rulina superior casi tocaba con el dentado del piñón grande,he despiezado un cambio que tenía por ahí,y que casualmente las rulinas eran un poco más pequeñas de diámetro que las del rx100,y va perfecto.
     
  17. Malgaba

    Malgaba Miembro

    Registrado:
    31 May 2016
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Vilanova del camí
    Strava:
    Si, tiene tres platos (3x8v), lo que al plato intermedio no le he contado los dientes .
    Gracias a los dos

    Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
     
  18. Propheta

    Propheta Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2010
    Mensajes:
    3.794
    Me Gusta recibidos:
    2.974
    Ubicación:
    Narinant...
    Lo normal es que el mediano sea de 39
     
  19. peteelena

    peteelena Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    4.215
    Me Gusta recibidos:
    2.625
    Ubicación:
    el mundo
    en mi Tricross 50-38-30
     
  20. Piter

    Piter M i e m b r o

    Registrado:
    11 May 2005
    Mensajes:
    4.301
    Me Gusta recibidos:
    929
    Ubicación:
    ez dakit non!
    @maikol tb tienen gravel !!

    Z8RTZI!
     

Compartir esta página