Pues yo sigo en la mia, a lo mejor es que soy un cabezón ( que lo soy) pero ningún fabricante va a decirme que diámetro de ruedas debo llevar. Yo sigo con 26'', y en casa hay 7- 8 bicis. Dos no son mías, el resto si, y absolutamente todas son de 26''.
yo hace tiempo he vuelto a 26" vendí una 29" normalita, y me pille una 26" tope, BMC Team elite 01 (la ultima 26" de BMC el cuadro lo compre nuevo, muy barato) ahora esta montada con XX1 y demas. mucho mas ligera, cuando digo mucho es mucho. la noto mas ágil en todos los sentidos. subiendo bastante mejor, la 29 algo mejor bajando pero segun por que sitios, porque revirado la encontraba torpe, el manillar tan largo, para mi un problema con las zarzas, helechos y arbustos. tambien era un problema para mi transportarla en el coche. llaneando similar en tiempo aunque en impresión si da mas comodidad la 29", para donde yo uso me encuentro mas cómodo con 26" me transmite mas, me lo paso mejor, o lo que sea, pero me da mejor impresion, ahora he comprado, en el foro un cuadro scott scale 10 carbono, para tener de segunda bici. es lo bueno de las 26 ahora mismo compras un pepino a cuatro pesetas. la conclusion que saco, es que en tiempos la diferencia es ínfima. con los que voy 2 hemos vuelto a 26", los que siguen en 29" al final acabamos a a par. las piernas mandan, no tanto la bici.
Las sensaciones no son exactamente justas ni reales. Deberías comparar una 29 tope de gama con una 26 tope de gama o al revés, 29 contra 26 normalita. Entonces todo eso que cuentas, cambiaría radicalmente. Una 29" de 10,5 kg doble es tan ágil como una 26 del mismo peso. No vale comparar un hierro de 14 contra uno de 11. Nada que ver... Saludos
Si comparo una 29 tope con una 26 tope in igualdad de condiciones la 26 siempre va a pesar bastante menos 500gr-1kg fácil Entonces tampoco sería real La agilidad da igual el peso, las 29 son más grandes, la rueda grande, y el Manillar largo no ayuda. De eso no me vas a convencer a baja velocidad sitios revirados la 29 se mueve mucho más torpe
No, no, si no te quiero convencer de nada. Sencillamente aclarar que cuando comparamos sensaciones debe ser al menos a igualdad de pesos, el resto es hacerse trampas al solitario. Que las diferencias entre 26 y 29 son reales y se notan tanto para lo bueno como para lo malo, pero si lo bueno superase a lo malo en la copa del mundo alguno aprovecharía para "dar el palo" y que yo sepa eso no ocurre, incluso el último bastión de las 27,5, Nino se pasó a 29, rompiéndoles el corazón a sus seguidores...en fin, bicis al fin y al cabo. Saludos
Esto ya se ha discutido, y no hay forma humana de llegar a una conclusión. EN MI OPINION, no han de pesar lo mismo la 26 y la 29 para compararse entre sí. La 29 intrínsecamente pesa más por llevar unas ruedas mayores. Si una 26 y una 29 las equipas EXACTAMENTE IGUAL, pesará más la 29. Si equipando igual ambas, las ruedas de la 29 son más endebles y toca poner algo más robusto y pesado, es un problema propio de las 29 y como tal debe ir incluido para analizar las bondades e inconvenientes de ambas.
Y hay otro dato importante en la ecuación: la inversión necesaria para llegar a igualar una 26 y una 29. Al final en la 29 toca invertir más Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
hombre, es lo que te comento en mi respuesta anterior, igualdad de pesos no es real, porque la 29" seria muy superior en componentes. si tu montas con los mismos componentes una 26 y una 29 la 26 va a quedar 500-1kg menos pesada. esto es asi. Trampa seria al reves, montar una 29 con llantas carbono, XX1 etc, y compararla con una 26 montada en SLX y con llantas aluminio, para que pesen igual... donde quiere rebajar peso todo dios es en las llantas, en 26" siempre van a quedar mas ligeras. en 29" puedes conseguir hacer unas llantas ligeras con componentes ultraligeros, y perderias rigidez, en las 29" es una de las pegas que vi, que para tener unas llantas comparables a 26, tienes que poner unas llantas robustas y estas pesan. si las diferencias la se, porque he tenido 29", y se que en lo que yo hago no hay apenas diferencia y con 26 me encuentro mas comodo, y por eso he vuelto a 26. logicamente las 29 a la gente les va bien, porque hay mas 29 que 26. pero si alguien compra una 29 pensando que va a bajar los tiempos y va ir como un cohete seguramente se equivoque. el ejemplo de la copa del mundo y tour etc, no me vale. son claros escaparates de las marcas, donde exponen su ultimo modelo, y la gente lo ve y se le antoja. me recueda a cuando querian poner frenos de disco en las bicis de carretera, necesario? yo pienso que no. lo han prohibido por los motivos que ya sabemos. pero los frenos no era una mejora que querian los ciclistas, son los fabricantes que han intentado por todos los medios sacarlos a la palestra, y les ha salido mal. cuantas bicis de carretera ves con frenos de disco por la calle? si saliesen en el tour, seguramente empezarias a ver, (quizas me equivoque) Lo de nino mas de lo mismo, yo no se hasta que punto, a querido pasar el a 29 por sus "ventajas" o se lo han impuesto. que me da lo mismo. la que saco en claro, es con 27.5 no quedaba el ultimo, cuando estaba rodeado de 29, gano. con 29 sigue ganando, pero entonces segun alguno, ahora con 29" sacara kilometros al resto. y no es asi, me gustaria saber en cuanto a mejorado los tiempos, porque lo desconozco. de hecho el ni siquiera lleva lo mas ligero, prefiere en segun que cosas fiables y rigidas. no es tanto la bici si no el motor, esta clarisimo, con una bici de casi 10kg con la que va y un plato 38 gana. ese nos ganaria a la mayoria con una de 24"
Totalmente de acuerdo, pero para comparar una y otra, lo real es no mirar el peso, y montarlas iguales. la 26 va a quedas mas ligera pero... estaria en igualdad de condiciones.
Jo der, es que si una de las ventajas de una 26 es ser más ligera por tener las ruedas más pequeñas... no se puede eliminar dicha ventaja aligerando aún más las de la 29... De la misma manera, unas ruedas de 29 obligan a tener vainas más largas... por lo que el cuadro será algo más grande. La misma horquilla en 29 tiene más material pues las botellas son más largas. Dos bicis, dos medidas, mismos componentes de la misma gama pero en distintas medidas, y a comparar... y siempre en todos los casos afectará la geometría de cada una... y no pueden ser iguales! Una bici de 29 suele tener la dirección algo más vertical y la horquilla un offset un poco mayor... de no ser así, el rake en la de 29 sería mucho mayor y cambiaría muchísimo el funcionamiento de la dirección.
¿de ahi se desprende que la 29 es peor porque pesa mas? Pregunto, porque creo que es lo que estais dando a entender
¿Quién ha dicho eso? A veces me sorprendo de que realmente hablemos la misma lengua. Yo solo digo que el argumento de que para poder compararlas han de pesar lo mismo no es la forma justa y correcta de compararlas. Ambas tienen pros y contras, las ruedas grandes pasan mejor los obstáculos pero se aceleran y frenan peor. Punto.
por ejemplo el compañero que ha escrito justo despues de mi, y tu mensaje puede interpretarse asi (relee y lo compruebas) Coincido en esto: Ambas tienen pros y contras, las ruedas grandes pasan mejor los obstáculos pero se aceleran y frenan peor. Punto.
Yo tampoco he dicho que sean peor por el peso. Con lo de igualdad de condiciones me refiero a la hora de comparar una con la otra. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me lo acabo de releer. En ningún sitio digo que las 29 sean peores porque las ruedas pesan más. Digo que es necesario asumir que en igualdad de condiciones, la 29 pesará más, igual que la 26 será más nerviosa y se atragantará más en los mismos baches.
Ya no solo la 26 es mas ligera, sino que tiene menor momento de inercia las ruedas (cuesta menos moverlas pero se paran antes). En la primera formula se ve el momento de inercia de un aro. Que si bien aumenta con la masa, aumenta con el cuadrado del radio (vamos que el diametro influye más que el peso). Es decir, que a igual peso, la llanta de 26 seguiría siendo mas facil de mover desde parado. Ahora, el mayor momento de inercia de la 29, hace que una vez en movimiento, cueste menos mantenerla así. Echando cuentas de aligerar a igualdad de diametro. Entre una crest normal y la mk3, ambas 29, la diferencia seria de un 4,3% mas facil de mover (menos momento de inercia) la mk3 por los 14 gr/aro que hay de diferencia de peso.