A ver... si tengo que comprar el grupo por piezas: cambiaria cambio/desviador/manetas y bielas (pondria unas force), probaria los puentes ultegra a ver que tal, y solo si no me convencieran los cambiaria. Si sale a cuenta compralo completo (porque por ejemplo las bielas sueltas por pvp suele ser una buena inversion), entonces si lo compraria completo.
A ver tus puentes de freno van a frenar igual que lo hacen ahora. Es igual sean de 10,11. Las velocidades del modelo no afectan a los puentes mas que al color de ese modelo. Donde tiene que haber compatibilidad es en el conjunto manetas, cambio y desviador. Bielas las que mas te gusten compatibles con tu cuadro. Otra cosa es que si vas a cambiar todo cogiendo el grupo completo eTap te salga mejor de precio.
La desmultiplicación de la pinza de freno Shimano es superior a la de la pinza de freno Sram. Tiene más brazo de palanca. Por eso al montar puentes Shimano con manetas Sram se nota una potencia superior y un tacto más "esponjoso", porque no tiene la misma relación y hay que "recalibrar" el chip de la cabeza para no empezar a hacer invertidos con el freno delantero. Un montaje Sram con manetas Sram es 1:1 Shimano con Shimano es 1:1 Maneta Sram con puente Shimano es 1:2 Maneta Shimano con puente Sram 2:1 Shimano mete el brazo de palanca en el puente, Sram en la maneta y el efecto es similar al que se producía al montar manetas de cantilever con vbrakes o manetas de vbrake con cantilever. En el primero había un exceso de potencia y en el segundo una falta de potencia en el freno. Y no me lo invento yo http://www.velonews.com/2016/02/bikes-and-tech/technical-faq/394512_394512
Pues tras mucho pensarlo e investigarlo, estoy casi decidido por el sram red 22 mecánico y a punto de comprarlo. Los motivos principales: - Peso: con 56 Kg no muevo muchos watios y cada gramo cuenta. EL cuadro es aero y de menos de 1kg, con lo que me va a quedar la mejor relación peso/potencia posible -Precio: el grupo completo y con pedalier con rodamientos cerámicos se me queda en 1500, frente a 2200 del equivalente etap - Fiabilidad/robustez: como comenté soy un poco escéptico respecto a como envejecerá la electrónica dentro de 10 o 15 años Espero no arrepentirme!
Eso no lo sabia. Esta bien saberlo, merci. Lo que le quería hacer ver al compañero es que las pinzas sean de grupo de 10 o 11 velocidades no afecta. Ahora con tu explicación si que habría que tenerlo en cuenta. Aunque son muchos con manetas eTap y puentes Durace y encantados.
mirar al Katusha.......grupo eTap con puentes Dura-ace en las bicis con frenos direct-mount, y cuando el Movistar tambien uso puentes Dura-ace con palancas Campagnolo..............en el tiro de la maneta puede haber alguna diferencia pero dudo que sea relevante y creo que hay mas diferencia entre el mix Campy/Shimano que Sram/Shimano
Yo llevo manetas sram y puentes de freno durace 9000 y van de lujo como con las manetas durace 9001,las manetas sram s peuden graduar,es decir yo no noto la diferencia de frenar con las manetas durace que con las sram,
Si las manetas sean de la marca que sean llevan el mismo diametro de cable de freno puedes llevas cualquier marca de puentes de freno,luego se gradua como quieras ya que se pueden graduar y listo
Eso pensaba yo y de ahi mi comentario de que cambiar los puentes por montar eTam es mas una cosa estética que funcional.
es que los puentes sram son ligeros pero la frenada es muy escasa yo tengo montado el etap con los puentes sram red blak que frenan mucho mas y mejor.
Si, si es relevante. Es tolerable pero es relevante. Yo he llevado montadas DuraAce9070 con el Etap y ahora llevo DuraAce9100 y la frenada es completamente diferente al mismo montaje pero con puentes RED. Hay que acostumbrarse a la frenada más asistida y menos modulable, esa es la única diferencia. Luego cada uno que monte lo que quiera, como si quiere ponerse el Etap completo y unos puentes del Tiagra.
Yo compré parte electrónica del etap y lo llevo con bielas rotor 3D+ y platos Qrings.El resto,frenos,piñonera y cadena son durace 9100 y va de lujo. Lo único que cuando toque cambiar cadena probaré una kmc que me parecen mas finas y silenciosas.
EL problema es que tengo que cambiar bielas igualmente pues estoy con sram red 10v y tengo entendido que no son compatibles con 11v
Lo que tiene que se compatible son los platos no las bielas,otra cosa si quieres cambiar las bielas yo pondria las que vienen con el grupo y si tubiese una sworks pues bielas sworks
Yo lo he montado con bielas dura ace de 10 y sin problemas Con los puentes dura ace igual, sin problemas, a lo mejor algo menos de tensión en el cable
Es que las bielas no tienen nada que ver con los desarrollos que lleve la transmision,lo unico que tiene que ver es el grosor de los piñones y platos,y poner el tipo de cadena adecuada,las cadenas de 11v suelen ser mas estrechas que las de 10,yo llevo unos platos rotor no aero que llevaba con un crupo de 10v y ahora lo llevo con grupos de 11v y ningun problema,otra cosa para hacer rodillo tengo otras ruedas y en la trasera llevo una piñonada de 10 velocidades y va perfecto con la cadena de 11v