Hola, Me alegra ver que hay más bikers que con el cambio XT de 10v pueden llegar al 45 ó 46t como en mi caso. Respecto del largo de cadena, antes de pronunciarme sería bueno ver la foto con piñón pequeño para ver como recoge la cadena es esa posición. saludos,
Ni me habia fijado, tienes razon que esta mal pasada la cadena entre las roldanas. Aunque no creo que eso mejore mucho
Día de montaje y test hice negocio con Marcos y me quedo con el 48t , el xtender esta muy currado los platos en acero dan buenas sensaciones de durabilidad , el montaje de la pata de cambio requiere algo de maña pero se monta bien Al cassette le puse una arandela fina para sacar mas hacia fuera y en el plato 32 otras 4 para ponerlo hacia dentro ,línea de cadena muy buena En lo poco que ande habré usado 2 veces el 48 para probar , menudo molinillo ! Jajajajaja ya no me acordaba lo q era ya esta pedido el plato 34 , con el 48 nos podemos permitir
De hecho era su primer dia, le dije que me cambiara el cassette porque yo no tenia herramientas para ello, y de paso pues me puso la cadena nueva que compre en la tienda... yo no le pedi el montaje de ella y el XT quedo precioso ya te puedes imaginar
Exacto, no es una gran diferencia, pero si está más duro. Ya había calculado los rangos y pensaba que sería al contrario, pero la realidad es otra.
Y es la misma bici.? algunas pedalean mejor que otras y parecen más fáciles de mover. La geometría también cuenta.
A mi no me banearon pero me han puesto un "no me gusta" teniendo más "me gusta" que post subidos y para más inri tengo que empezar de nuevo para tener ciertos privilegios como forero, y todo por decir en un post (palabras textuales) "vaya forma de liarla".
Eso es así por tema de palanca, esta hablado y explicado en otros sitios. Aunque el desarrollo sea el mismo o casi, un plato más pequeño dará menos sensación de esfuerzo que uno más grande (siempre que la longitud de biela sea la misma). Es una tema de física, de palanca. La palanca que se hace con un plato más pequeño necesita menos esfuerzo que la que se hace con uno más grande, aunque el desarrollo sea el mismo. Es debido a que el punto de palanca del plato más pequeño (este punto es el diámetro exterior del plato) está más alejado del punto donde se aplica la fuerza (eje del pedal) que en el caso de un plato grande.
Un poco más de concreción en la pregunta vendría bien para ayudarte mejor. Si te refieres a un grip shift de 11v para mover un cassette de 11v, con un cambio XT de 10v, lo hace perfectamente. Saludos
Pues ya sabemos la explicación técnica, estaba claro que algo tenía que haber. Los primeros sorprendidos fuimos nosotros. Ahora no sé si seguir con el 28 o poner el 30 cuando coloque el 9/46.
Y no sólo la palanca, también intervienen rozamientos, inercias... Además de las matemáticas hay que tener en cuenta la física. A veces simplificamos demasiado.
El par de torsión del pedalier se envía al eje de la rueda a través de una relación de transmision que viene dada por la relacion entre la corona delantera y trasera. Eso que dices no tiene en cuenta el piñón trasero. A lo que está en negrita hay que añadir que la ley de la palanca también hay que aplicarla en la corona trasera y a más brazo de palanca detrás más multiplicas la fuerza. Es decir el par de torsión en la rueda es siempre igual al par de torsión en el eje Pedalier multiplicado por la relacion de transmision (dientes de la corona del cassette dividido por los dientes del plato), despreciando eso sí fuerzas de rozamiento en sistema de transmision (cadena y platos) y en los rodamientos y momentos de inercia (puesto que suponemos velocidad constante que para el ejemplo es suficiente )
no, si no hablo de cómo se transmiten las fuerzas ni como llegan al piñón, es una explicación sencilla de por qué a igualdad de desarrollos se suele tener esa sensación con platos más grandes. No es cuestión de meterse a explicar todo exactamente como es, que es liarla, creo yo , de forma innecesaria. Está claro que a mayor piñón, también la palanca es mayor, pero sería más correcto hablar de sistemas de poleas que de palancas, porque realmente, el conjunto plato/piñón es como un sistema de poleas. Pero vamos, que todo debe influir y dede ser super complejo. Sólo indicaba eso así por encima , para explicar esa sensación de que te cuesta más mover un plato grande que uno más pequeño cuando los desarrollos son iguales. Y que eso lo he comentado porque lo he leído en varios artículos y algún foro americano, no porque lo tenga estudiado