Aquí os presento el proyecto que tengo niner jet 9 carbón Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Os comento lo que me encontre hace unos dias. Soy bastante meticuloso respecto al barro y agua, tengo otra bici de batalla para estos menesteres, cuando preveo que va a llover, esta lloviendo o ha llovido y el barro es inevitable, siempre salgo con la otra bici, Aun asi, este año me han pillado dos dias de lluvia. Procuro jamas lavarla con agua solo si es imprescindible, en este año solo una vez ha sido con agua por el barro que acumulo, siempre la lavo con esponja y micrifibra `para secarla y nunca agua a presion y el chorro nunca directo sobre las zonas sensibles, vamos que quizas me pase de meticulos, pero para mi el agua es el peor enemigo de casi todo y sobre todo de las bicis. Pues bien, aclarado esto, llevaba unos dias que arrastraba ruidos bastante desagradables, ya desesperantes en la zona delantera, ya tuve problemas de ruidos con el cableado interno que me solucionaron en el taller y pense que era de lo mismo, pero tensando el cable como hacia antes no desaparecia el ruido, por lo que me decidi a desmontar la horquilla para comprobar la direccion. Cual es mi sorpresa que me encuentro toda la direccion fatal de oxido y suciedad, el rodameinto de abajo super oxidado y encima al sacar la horquilla salio el rodamiento, no va ajustado al cuadro, sale y entra con bastante holgura, pero en la parte de arriba tambien, super oxidado, sucio y rodamiento suelto. Oxidado me refiero a la caja, el rodamento funciona bien y se mueve con normalidad, parece que no ha entrado nada dentro, pero la caja estaba tan oxidada que tuve que lijar y limpiar. Al final, lije y limpie ambas cajas de los rodamientos, puse grasa para fibra de esa granulada para encajarlos en el cuadro y entraron mas justos, pero a mano y sin dificultad ninguna, pero mejor que estaban, di una capa de grasa para evitar que entre mucho agua y cerre. Fuera ruidos......me tenian frito. Pero me llamo la atencion como estaba todo con solo dos dias de lluvia en un año, porque siempre se dice de secar bien y tal y tal, pero es que ahi dentro no se accede casi nunca y nadie desmonta direccion para secar cuano ha llovido, y luego que el radamiento salga asi sin extractor y encima tenga esa holgura en el alojamiento, lo veis normal? alguien le ha pasado? lo habies desmontado alguna vez y teneis la misma holgura en el alojamiento del cuadro?
Grasa para carbono en unos rodamientos de dirección NUNCA se debe usar, esa grasa granulada para carbono es para montar componentes de carbono y que no se giren con facilidad con un apriete limitado, como puede ser un manillar de carbono al cual poniendo la grasa de carbono con apretar la potencia a 3 o 4nm es más que suficiente. Para los rodamientos aunque se monten sobre el carbono directamente se le pone grasa normal hidrófuga o grasa de montaje, de la normal de toda la vida. Y sobre lo de lijar para quitar el óxido..... Espero que fuese un lijado con un grano casi de pulido y muy poco porque una pista de dirección no es un buen sitio para lijar. Saludos Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Bueno, en el rodamiento no ver puesto la grasa granulada, la he puesto en el alojamiento del rodamiento, pero quizás como dices no es la mejor grasa, la puse por dos motivos, 1 que siempre has leído que hay ciertas grasas que atacan químicamente al carbono y ante el desconocimiento de si la grasa quede voy a utilizar atacara o no, decidí poner esa y la 2 razón, es porque como el rodamiento se salía sólo de su alojamiento, pegar que con esa grasa quedaría más ajustado. Pero te pillaré el Consejo y limpiaré y pondré grasa de montaje. Por cierto, hay alguna solución para quede el rodamiento más ajustado??? El tema del lijado es más bien limpieza del oxido con papel de lija, era de 800 de grano, así que poco ha hecho a la pista, creo...
Pero la pista es de aluminio o carbono??? En cualquiera de estos materiales no existe el óxido como tal, tendría óxido pegado del propio rodamiento que lo ha manchado por lo que con un poco de 3 en 1 por ejemplo se puede limpiar sin problema. Sobre la grasa, si la pista es de carbono yo uso la Finish Line Blanca con teflon, es hidrófuga y aguanta muy bien los lavados ya que es muy densa y no se va con facilidad. Puedes usar una grasa de las nuevas BIO que son específicas para aplicar en carbono y supuestamente no atacan al carbono como dices, son grasas normales (no granuladas) pero sin componentes agresivos. Saludos Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
El rodamiento es de acero, por eso se ha oxidado y va directamente sobre el carbono del cuadro, osea.... La pista donde apoya el rodamiento es de carbono del cuadro, vamos, el rodamiento vas integrado en el cuadro directamente, pero por lo que sea no entra justo y se saca fácilmente al quitar la horquilla. Para sacar los rodamientos lo normal es algún tipo de extractor, pero en mi caso sale solo. Compraré la grasa quede dices
Es normal que un rodamiento de dirección según sacas la horquilla se caiga solo, esos rodamientos tienen la parte que ajusta al cuadro con angulacion para que al montar todo y ajustar con la tapa de la potencia se quede la dirección girando suave y sin holguras. Y sobre la pista del cuadro, siendo carbono con limpiarlo con algún limpiador o aceite de quita el óxido que ha podido dejar el rodamiento, no uses lija nunca. Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Perfecto, me quedo con todos los consejos y conseguiré esa grasa. En lo que creo que me explique mal es que no lije la pista de carbono del cuadro, eso lo limpie con desengrasante y quedó bien, lo que lije un poco para limpiar el oxido fue el cuerpo del rodamiento, que es donde está el oxido incrustado al ser de acero, tenía como ronchones de oxido adherido y eso es lo que quite. Muchas gracias por los consejos.
Hola compañeros de las Niners , a ver si me podeis ayudar en una duda que tengo. Resulta que ando decidiendome por un cuadro niner air 9 carbon (no RDO) es modelo del 2016 y leyendo por ahi dice que el RDO viene preparado para grupos Di2, en teoria el diseño del que yo quiero comprar , el air9 carbon es igual, pero no veo en ningun sitio que diga que tambien viene preparado para alojar grupos Di2, no se si sera para guardar la bateria o algun componente mas... en fin perdonar mi desconocimiento, a ver si me podeis aclarar la duda porque lo que queria es el air 9 carbon en negro y verde para montar un grupo xtdi2... Gracias de antemano!!
Ayer me entregaron mi Niner RDO modelo 2016 montada con XT Di2. Tengo entendido que el modelo Carbon es igual en cuanto a cableado interno así no vas a tener problemas. En mi caso el cableado lo hice yo, es muy sencillo, hay lugar de sobra para la cajita que conecta los cables en la zona de la caja de centro, queda todo muy prolijo. Con respecto a la batería, la puse en la tija con un adaptador Ritchey. Lamento no poder subir fotos, el foro me da un error Saludos y suerte con el montaje.
Gracias por el dato! No son las mejores fotos, mañana veo de sacar unas mejores. Sent from my iPhone using Tapatalk
En venta niner jet 9 rdo talla L por si alguno le interesa http://www.foromtb.com/threads/niner-jet-9-rdo-carbón-talla-l-120-100-1900eur.1383074/#post-24687476