El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. Warsman

    Warsman Super Saiyan Level 4

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    Hola. Estoy pensando en pasarme a monoplato conservando las 10v para no tener que cambiar manetas ni cambio (soy pobre). Despues de mucho mirar me he decidido por cassette sunrace 11-42 con plato oval de 32. Se que es aconsejable poner cadena de 11v pero pasa algo si sigo usando cadena de 10v?
     
  2. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    No pasa nada, pero si vas a montar casette y plato nuevos es mejor utilizar cadena nueva.

    Si por ahorrar algo estás pensando aprovechar una cadena usada que esté estirada, puede darte problemas de funcionamiento y desgastar prematuramente la transmisión.
     
  3. francific

    francific Miembro activo

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    Pasar no pasa nada, de hecho antes de utilizaban las de 10v, si se utilizan ahora las de 11v, es por que en monoplato, al ser mas flexibles, soportan mejor los cruces de cadena, sobre todo en los extremos.
    Saludos.
     
  4. exit_k2

    exit_k2 Miembro Reconocido

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    Primero decir que soy firme defensor del monoplato, pero si no te quieres gastar dinero en 11v no te lo pongas porque es la moda con 32 y 11-42 vas ha hacer aguas por todos lados del desarrollo ademas de que no acaban de ajustar del todo bien por ser demasiado extremo para el cambio.
    Como consejo si quieres monoplato ahorra un poco y te montas 11v la diferencia son 80€ en slx de ahi en adelante lo que te quieras gastar.
     
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  5. Warsman

    Warsman Super Saiyan Level 4

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    Gracias por las respuestas. La cadena es bastante nueva. Tendra unos 300 kms como mucho en rutas light. Asi que no creo que sea un problema usar la misma. La idea es seguir usando cadenas 10v porque las 11v son mas caras.

    No me pongo el monoplato porque sea moda. He hecho los calculos pertinentes y he visto que con respecto a mi desarrollo actual (biplato 24-36 con cassette 11-36) pierdo una relacion por arriba y otra por abajo. Eso en mi terreno no es un problema. Nunca he usado el piñon 11 y el 36 lo uso poco, en contadas ocasiones por las rutas que hago. Es zona montañosa pero no tiene grandes desniveles.

    Por otra parte llevo tiempo observando que, despues de hacer pruebas, me va mejor tirar de desarrollo un poco mas largo que tirar de cadencia y eso me hace pensar que los desarrollos que pierdo tampoco son una gran perdida. De todas formas agradezco el consejo.
     
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  6. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

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    Estoy dando vueltas a la tabla que ha puesto el compi iker.casares esta tarde, y no lo tengo claro del todo. Por eso pregunto:
    En el caso de shimano 11v mountain, usando mando y cambio de esa marca, el primer dato que aparece es el tiro del cable y pone 3,6. Esto qué significa que con cada click del mando el cable se mueve 3,6mm??
    La segunda columna tiene el título de ratio del desviafor. Indica 1,1 para el shimano 11v. Esto quiere decir que por cada unidad de medida que mueve el cable con el mando shimano 11v, lo haría 1,1 veces el cambio??.
    En el caso de sram X actuación de 11v, (con mando y cambio sram) la tabla pone 3,5 y 1,12 muy parecido al shimano de 11v,
    Pero como se sabe la relación o ratio de tiro que le manda un mando Sram gx a un cambio shimano 10v (p. e. M-786) ???
    Saludos.
     
  7. Gregor71

    Gregor71 Miembro

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    El tema es el siguiente: El dato/medida del pull cable multiplicado por el derailleur ratio es igual a la distancia entre las coronas del cassette (cog pitch) y eso significa que esa es la medida del desplazamiento lateral o transversal que haría el desviador. Esta medida debería ser igual a la distancia entre las coronas de un casette para que fuera el cambio fino y bien ajustado.

    Por lo que si se quiere ajustar un montaje que uno tenga tienes las opciones de: combinar entre shifter (o mando) y derailleur (o desviador/cambio) y que se correspondan ambos (haciendo el cálculo multiplicando ambos valores de la tabla) con la distancia entre dientes del cassette que tengas (cog pitch).

    Tienes un último cartucho, sí por un casual el montaje que tengas falla algo en algún piñón (y no piensas gastar un euro más en piezas), puedes poner entre las coronas los espaciadores de la medida que sea necesaria para lograr el ancho o distancia entre dientes (cog pitch) que salga del cálculo entre el mando y el cambio. Espero que se me haya entendido. Esta información la leí en un foro extrangero y me dejó ojiplático!
    Espero que nos ayude a entender mejor este jaleo de datos.
    Un saludo.
     
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  8. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

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    Fenomenal la explicación dada Gregor.
    La teoría de la tabla la he entendido, pero no se corresponde con la práctica.
    Durante muchas salidas he usado mando sram gx 11v (3,5mm de tiro según tabla) con el cambio 10v (1,2 de ratio) donde teóricamente el movimiento lateral debía ser 4,20 y me ha funcionado los saltos de cadena a la perfección en dos ruedas distintas que tenían cassettes S.R. 11v 11-46. Y soy muy pero que muy raro para los ruidos.
    Saludos mañaneros.
     
  9. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

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    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    Pues yo con plato de 32 y casette 11-42 voy perfecto, ni me sobra ni me falta. Y el ajuste es también perfecto, nada que objetar. Cada uno somos un mundo;)
     
  10. Gregor71

    Gregor71 Miembro

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    Pues esto de las compatibilidades siempre son cosas que entiendo que dependiendo de las "mezclas" que se hagan, pueden ser duraderas en el tiempo ó no. Dependerá de la cadena que uno use, el cassette y diseño del dentado en cuestión, el plato que lleves....en fin que ya son muchas variables y puede funcionarte bien al principio y en cuanto los desgastes aparecen además de los acoplamientos iniciales de las piezas se hagan, puede que después de alguno de estos puntos, empiecen a aparecer cosas raras de ruidos y tal. Te dejo copia un texto de un blog bastante técnico donde habla precisamente de esto:

    Mixing and Matching

    It is important to keep in mind that while you find a lot of information that claims compatibility between different brands and groups, experiences will always vary. Things might seem to work well for a while, but later on, chain’s stretch, teeth get worn down, and all of a sudden shifting becomes shady.
     
  11. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    Pues ya ves, yo llevo practicamente lo mismo que tu y no acaba de ir fino. La diferencia es el casette. Yo llevo Sram X01 10-42. Lo he ajustado lo mejor posible y... se puede usar, pero no va fino. Con el 32 engranado hace ruido porque roza con el 36. Y al mismo tiempo del 12 al 14 le cuesta subir, no siempre lo hace a la 1ª.
    Todo un mundo esto de las transmisiones...
     
  12. Rafifi

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    Eso es Cierto!, depende en la parte del mundo que salgas y lo fuerte que estés, claro. No es lo mismo meterte 1000m + en 15km que en 30km. Ya depende de cada uno valorar las salidas y entrenos y optar por la mejor opcion
    Saludos.

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  13. gusy73

    gusy73 Miembro activo

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    Hola,

    A ver si alguien tiene un plato directmount XX1 34t con 6mm de offset y me puede medir el diámetro. Ahora llevo un 32t y me va un poco justo y no sé si entrará el 34T

    Un saludo,
     
  14. Gregor71

    Gregor71 Miembro

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    Hay que mirar la distancia que queda entre coronas del cassette con un calibre pie de rey. Ver las medidas que tenemos entre las crestas de las coronas y comparar con la medida que da el producto del tiro de cable del mando y el ratio del desviador para ver como andan ambas.
    Si no se corresponde la separación de las coronas y tuvieras separadores de coronas de otras medidas, podrías desmontar el cassette (trabajo de chinos) y poder montar los separadores de la medida que necesites, para que coincida con la que piden pulsador y ratio del cambio.

    En fin, que esto de combinar es una lotería luego que te vaya fino. Te da trabajo que a la larga algunos lo terminan pagando comprando piezas directamente compatibles sin "jugar" antes un poco haciendo estos cambios. A mi particularmente me gusta enredar y antes de comprar prefiero probar.

    Saludos.
     
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  15. iac304es

    iac304es Miembro activo

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    Yo llevo una cadena SRAM nx de 11 por 10 euros en bikeinn

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  16. SEBAS2

    SEBAS2 Miembro Reconocido

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    Una pregunta. En afecta el offset o el sistema de anclaje a la biela para el diámetro del plato?
    Imagino que te valdrá el el diámetro de cualquier 34 redondo
     
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  17. gusy73

    gusy73 Miembro activo

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    Supongo que es así, pero mejor que sea por lo menos el xx1, por la longitud de los dientes...
     
  18. Mr.Proper

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    Mi cassette xO1 está mecanizado de una sola pieza, no hay forma de ajustar la separación entre coronas.
    Llevo grip shift Sram 11. Cassette Sram 11v. Y cambio Shimano 10. Está claro que es lo que no cuadra en el conjunto.

    Saludos
     
  19. SEBAS2

    SEBAS2 Miembro Reconocido

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    Y la patilla doblada?
     
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  20. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    Mmm...pues no lo había pensado. Lo miraré bien.
     

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