sipi saca todo limpia grasita etc con cuidado claro que piezas chicas... mi perro se a tragado varios diales del hbo y las bolas ya
Lo ideal es tener el rebote a bajas lento y el rebote en altas un poco mas abierto, sino en caminos muy bacheados y rapidos hay "pack up", el amortiguador no se recupera a tiempo y da la sensacion de endurecerse.
Sentado, si vas de pie, tus piernas también hacen de amortiguador con su compresión y rebote... y los desplazamientos de tu cuerpo varían el centro de masas. Aún no lo he hecho, pero yo lo haría con el sillín abajo del todo, sentado, y sin simular el peso de romano con mochila, agua, casco, etc. Enviado desde mTalk
En esos mismo vídeos nos fundamentamos para toda la discusión, la fuente es la misma. Volviendo al tema de compresión vs rebote. Yo puedo cambiar la forma en la que comprimo la suspensión, puedo comprimirla con fuerza lentamente, o puedo hacerlo de forma brusca. Eso mismo ocurre en marcha, con pedaleo o impactos... pero a la hora de rebotar, la fuerza no proviene del suelo, sino del propio sistema de amortiguación, y éste, no cambia. Para que me entiendas, si en n momento dado con un impacto lento hago tope, y luego en otro momento lo hago con un impacto rápido, en las dos situaciones el amortiguador estará completamente comprimido y comenzará el ciclo de rebote en las mismas circunstancias, por lo que, ¿en base a qué "decide" usar el circuito de rebote en altas o bajas? Efectivamente, el "rapid recovery" lo que hace es que el amortiguador se recupere muy rápidamente de la posición más comprimida para recuperar recorrido, y luego una vez está más estirado, el rebote es más lento para no causar inestabilidad y para no hacer tope si la extensión se realiza en el aire. O sea, el "rapid recovery" actúa desde totalmente comprimido hasta cierto punto de extensión, y el rebote "normal" desde este punto hasta la extensión completa. Para mí ese rebote va por tramos y no por velocidades. Un Rock Shox con rapid recovery y ajuste de rebote, tiene un rebote en altas rápido y un rebote en bajas ajustable. Enviado desde mTalk
En mi opinión el rebote rápido interviene cuando la suspensión al extenderse no tiene ninguna resistencia como por ejemplo cuando salimos de un obstáculo o cortado y se queda la rueda delantera al aire o prácticamente. Los rebotes lentos todavía mantienen una fuerza opuesta que evita que el amortiguador u horquilla se extienda a su velocidad total (marcado por el rebote rápido). Respecto a los rebotes en la primera parte de recorrido y segunda parte de recorrido tiene sentido en horquillas de grandes recorridos, sobre todo de aire, porque cuando el aire esta muy comprimido intenta recuperarse bastante antes a su posición inicial, por lo que tiene un comportamiento muy diferente en la primera parte de la extensión (cuando está muy hundida) respecto a la segunda mitad. Con ajustes separados podemos hacer que no haya tantas diferencias en el retorno de la suspensión. Coincido con que los rebotes lentos tienen que ser más cerrados que los rápidos.
Me vais a perdonar. Voy a dar una idea.... Cada cual que opine. La doble velocidad en rebote creo que actúa igual que en las motos. Una válvula, la de lenta, solo deja pasar un volumen máximo de aceite. Suele coincidir con impactos no muy fuertes. Donde el muelle o el aire no necesitan mucho aceite para frenar. Pues los muelles y el aire, cuanto más comprimidos más fuerza hacen para expandirse. Es como una función exponencial. No trabajan como si la fuerza fuera constante. Y la válvula de ajuste de rápido actúa cuando la lenta no da suficiente caudal y necesita más paso de aceite para frenar el rebote. Es como si tuvieras dos circuitos hidráulicos. Uno galgado con unas arandelas y válvula "suaves" y otro con más "duro". Los impactos suaves no tienen fuerza suficiente para pasar por la válvula de altas. Y solo pasan por la de lenta. Y cuando es fuerte.... Abren la de rápida. Y hay que entender, que un muelle o aire, no tiene una fuerza constante. Por eso un amortiguador no vuelve a la posición de reposo igual. Cuanto más se comprime más fuerza necesita. Y esa misma fuerza es la que se produce en sentido contrario cómo reacción. Lo que llamamos rebote. Con la teoría que no hace falta o no es necesario doble velocidad por que siempre se recupera de la misma forma no es correcto. Y por cierto. Me alegra el nivel de muchos comentarios. Y por aclararme muchos conceptos. Gracias a todos. Enviado desde mi thor mediante Tapatalk
Exactamente. Las suspensiones sin regulaciones en altas tienen el circuito, pero el caudal lo decide el diseñador con un shim stack.
Buen punto de vista, es una forma de verlo. La cuestión es que, en mi opinión, en esos momentos en los que la rueda no tienen ninguna resistencia, la suspensión debería extenderse lo más rápido posible sin hacer tope brusco, y en esas situaciones no necesitamos realmente un control especial sobre dicho rebote ya que no nos afecta. Estaría muy bien que cada fabricante que ofrece sus regulaciones explicase exactamente el sentido de dichas regulaciones. Enviado desde mTalk
huex eso es casi imposible salvo storia que te da graficas y lo que les pidas o manitou que si se las pide te las da y con dvo puedes hablar preguntando cosas y te dicen todo o casi todo pero la ayuda que dan es impagable... como fox y rock vamos recuerda cc y su manual de mantenimiento cuando se filtro, si no se filtra nadie hubiera podido meterle mano como hizo en su dia jalleto, digo cc porque el ö ttx2 es igual, en cambio dvo manitou storia te dan todo de forma natural... fox va aprendiendo y rock pero aun se guardan mucho barbitas muy bueno aplaudo las palabras de ray cuando hay gente con conocimientos las charlas son mega interesantes y todos aprendemos los unos de los otros y siempre desde el respeto la educacion y el interes mutuo en ayudarse unos a otros, asi si radical y con varios dados, tuercas y tornillos... ni los caga ni se lo han cargado
Felicidades por ilustrarnos! Muy interesante todo! Desde luego más claro todos los conceptos aún más jaja
Cual es la máxima velocidad del vastago en extensión en una horquilla?, entiendo que tiene relación directa con el aire a presión o muelle y la propia gravedad (despreciamos rozamientos y demás variaciones por temperaturas) , no hay ninguna otra fuerza que intervenga por lo que será fundamental un shimstack acorde a la presión o fuerza de muelle utilizada para determinar cuando es alta o baja velocidad de extensión. Lo wapo seria medirlo y verlo funcionar por dentro ****.
Que opinais de esto, alguien lo ha probado? Son 400 € pero si en las tiendas lo "alquilan" un finde podria ser bastante util: https://www.quarq.com/shockwiz/#sm.0012h2sc2dmadg811o01xg86yrl9q Creo que faltaria que regulase amortiguador y horquilla a la vez. Puede ser un buen punto de partida. Leyendo la review no recuerdo si en enduro mountainbike magazine o pinkibike decia que no cambia mucho los settings del probador. Pero claro se supone que esto tios controlan, para mi la pregunta clave es si yo llevo bien reguladas las suspensiones.
Si, cuanto mayor es el spring rate mayor es el rebote, el shim stack a altas se diseña para que funcione adecuadamente en un rango muy amplio de pesos, por eso la gente flipa cuando usa una suspension preparada a medida.
Si, creo que más o menos estamos diciendo lo mismo, un amortiguador con Rapid Recovery sería como tener los dos ajustes, alta y baja, pero el de alta, fijo, no? En cuanto a lo de que el rebote es siempre igual, bueno, por parte del amortiguador si, pero igualmente tú puedes Cambiar la forma en la que la suspensión se extiende, mismamente hacer la prueba del bordillo de pié.