grande @termaltake estaba esperando tu respuesta precisamente jeje respecto al tacto muelle, hablo de tacto muelle no de performance muelle, y yo creo que ahí ha habido un buen paso adelante respecto a los primeros amortiguadores de aire, donde el tacto dejaba bastante que desear hoy en día y como dices no son comparables los amortiguadores básicos tipo fox float o monarch con los X2 , cc, bos, ö.. entonces resulta incluso complicado la generalización hecha en el blog, demasiadas variantes.. a lo mejor sería más correcto comparar el ö de aire y el ö de muelle y ya está, sería más objetivo seguro. yo creo que no se puede ser de aire o muelle, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, para mi el gran inconveniente del muelle no es su peso sino el spring rate, me parece que no está al alcance de todos llevar el amortiguador de muelle bien tarado, porque necesitaríamos varios muelles y varias pruebas.. sólo unos pocos elegidos pueden hacer eso jeje El cambio en los desarrollos fue un cambio muy grande, lo mismo que la disciplina en si. Tuve la suerte de ir a ver los circuitos de una de las primeras carreras de enduro, tre fiumi en Italia, donde surgió todo, no tiene nada que ver con lo que hacemos ahora, era todo un recorrido en montaña, una ruta circular, con 3 o 4 especiales cronometradas por el medio y en la última se cruzaba un río que te daba por las rodillas si tenías suerte. A mi me gustaba ese tipo de enduro, no el de ahora, me gustaba el concepto.. Pero supongo que no cuajó, difícil de retransmitir, peligroso para los pilotos.. ahí tenía sentido el aire porque tenías que llevar la bici a cuestas unas cuantas veces El enduro es peor no hay duda..
Pues yo siempre tenía un muelle en mi intense 6.6 . Por qué al probar que llevaba de serie , el famoso RP23 ,por la mitad de la trialera tenía una rígida de 172 cm de recorrido trasero ))) Pero una semana me puesto un rs Monarch plus de las últimas y lo digo que va bien. Hay su puntito de salida de las curvas, pero bien, no es un calienton de Fox que no puedes tocar) Tampoco está tuneado, lleva básicos MM, a si cuando me llega las arandelas me pondré manos a la obra) Pero si, 500 gramos menos)))
Pues creo que lo bordas con cada palabra tio Yo creo que si seria mejor centrar en los ö que vais a tocar porque esto cada dia es peor 10 tipos de aire y 10 de muelle y la frase es cual es mejor? cuando dice el mejor sale 1200 xDDDD explicar que tiene cada y las diferencias y enforcarlos al uso o no se tu lo haras bien segur En si no es tan dificil dar con el muelle idoneo, lo que hay que preguntar calculadora y dejarse aconsejar, o leer un poco, la gente no sabe el maximo de precargas del muelle ni que en aire tambien existe un maximo de psi o de tokenso directamente como medir el sag bien o que hay que rellenar camara poco a poco de50 en 50, creo que si te da igual todo lo mas simple pones aire palanca y listo si pones otra cosa sea cc ö dvo etc o te pica la curiosidad o ... para eso esta el foro creo, pregunta pregunta, muchos podran decir los privamos que mantenemos de dias y dias ajustando el cc, a mi no me molesta ayudar a nadie lo hago encantado y creo que muchos se han servido de eso, tanto yo como otros foreros que venimos o ayudamos de forma desinteresada aunque una pata de jamon serrano se agradece El problema son los talibanismos y la propagando descarada, de llevo esto es lo mejor y luego tengo intereses comerciales o que mi amigo vende eso y por tanto hablo solo maravillas, eso es muy presente y al final eso condiciona tambien un poco. Pero el tema de los talibanes de llevo esto es lo mejor y. o frases de con esto sobra, ya se a visto que muchos no les vale un debon air si no necesitan un cc y no pasa nada, pero radicalismos nada y en este foro hay muchos. Y es mas te digo que tu trabajas con ö y por tus palabras no diria que estas favoreciendo esa marca con tus comentarios, enfocas un articulo a algo que trabajas y ya esta. Yo el enduro de competicion lo veo, lo observo y lo ignoro totalmente, no es para mi un reflejo de lo que es el enduro para el 80% salir en bici hacer km subidas bajadas, enduro es una palabra que viene a englobar untramo de a A b a hacer en menos tiempo y luego tienes otro para llegar al otro, como un rally de coches, seria hasta mas logico llamarlo rally de enduro es mas no compito ni creo que vaya a una carrera a competir, oiga al que le guste que lo pase bien y listo, pero para mi ese enduro no es atractivo. Y soy un matado lo reconozco y me quedo tan pancho a mi llegar el ultimo no me importaria nada, me invitaria a mejorar. Ahora el enduro es una moda, super masificada, si no vas a carreras no haces enduro como me han dicho... gente que lleva dos dias en bici ya es endurera, pues a disfrutarlo campeon Y pagar por algo que hago gratis no me va nada, sera que soy un tieso aunque el ambiente si mola mucha gente con la misma aficion y tal, pero yo tengo que escoger o tener bicis y poder tener lo basico gomas zapatos pastillas, que gastarme 30 € por carrera, que tengo que pagar el coche y mas cosas y algo tengo que no hacer y es o serian la carreras, ese dinero lo ahorro y me doy un viaje al año de bici claro. Ray a mi cierta persona del foro me discutio literalmente que no hay tanto prototipo en competicion... cuando el sabia que tenia una horquilla de muelle de la cual solo habian 6, de que ando con gente que es mecanico de algun equipo de la ews o de dh o que tengo amigos en esto desde hace 15 años y que cerveza va viene pues cuentan cosas y sin dar nombres puedo contarlas y las cuento, jamas he mentido ni tengo ni me apetece, si puedo y se algo de algun proto lo suelto y listo y no se bien porque le jode y se dedica a contradecir aunque no tenga razon, y lo que me jode es que confunde a la gente con una total ignorancia en ciertos temas o que no entiende realmente un ajuste y lo explica mal y se queda tan pancho y solo por que si.... nadie nace aprendido y yo menos, me habre equivocado mil veces. A que huele el enduro?¿ y siento el testamento esto de estar con el pie en alto y tener solo el foro guasap face para tener contacto con el mundo me tiene aburrido
Termal, quiero dejar claro que soy fan tuyo y de mayor quiero ser como tú Pero esto que has escrito le verdad es que me ha molestado un poco No sé si me he ofendido porque vivo en Extremadura, y hasta hace nada llevaba un plato de 26t en la enduro de 29" (Ahora llevo un 30t con un piñón de 50t, que viene a ser lo mismo). Aunque de eso seguro que tienen la culpa mi forma física inexistente y los 15kg que me sobran... O quizás lo que más me ha molestado es que la gente da por hecho demasiado a menudo que toda Extremadura es un secarral llano igual que Badajoz Desde aquí quiero reivindicar la zona de Plasencia, donde confluyen las comarcas del Valle del Ambroz, Valle del Jerte y La Vera, 3 zonas privilegiadas para la práctica del MTB. Y a apenas media hora del Parque Nacional de Monfragüe y del futuro bikepark de La Covatilla (a ver si acaba de cuajar la cosa) Por cierto, y para echar algo de leña al fuego, yo prefiero muelle delante y aire detrás
Yo cuando estuve en Extremadura, flipe. Que bonito, verde y montañoso en muchas zonas. No me lo esperaba. También pensaba que era un secarral. Yo prefiero muelle y muelle pero llevo aire aire, rarito que es uno. No llevo muelle atrás porque quitando el rc4 que iba de la leche, el ccdbde muelle no fui quien a dejarlo fino. Y el float x lo probé y me convenció 100%. Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Me alegra encontrar a alguien de aquella zona, mi madre es de Baños de Montemayor y aunque no vamos mucho, cuando he ido he pensado, aquí tiene que haber unas rutas guapas guapas, cuando vaya y me dejen llevar la bici, te contactaré por si podemos coincidir.... Perdón por el Off Topic
Muy buena zona extremadura, vaya pasos que tiene y que buenas piedras, sorprendente y de nivel. A mas de uno querría ver yo por allí... a ver si se hacían 3 pasos seguidos.
Pues lo primero me disculpo lo que conoci de extremadura me parecio llano por eso lo compare, no por ser como lanzarote o fuerteventura... la intension no fue ofender a la zona si no hacer un simil, por altura pero me equivoque esta claro asi que me disculpo mi ignorancia geografica a salido a la luz por hablar sin conocer la zona Placencia no es donde viven los gitanos esos de la tv? la Rebe Pero la idea era por lo bocas del foro que dicen tonterias de que vivas donde vivas as de llevar lo mismo que un pro, pues mira si tu llevas eso sera por algo, mala forma 29 o que la zona no es tan llana como pensaba yo o esos que vienen a canarias con sus 34 36 que donde vivo hay y luego va llorando de si muchas subidas o en las bajadas no das un pedal o que si llueve o esta super seco...
Estabas muy fino ayer noche.... Suscribo tus lineas....que otro cosa puedo decir....??? Tu pie/tobillo,nos esta dándo mucho juego.Me sabe mal,pero cuando te recuperes,menos chicha nos vas a ofrecer
Por cierto,el enduro huele a lo que estas dispuesto a emocionarte.... En la victoria personal o en la misma derrota. Es lo que tu le das y el te retorna.
Lo que tuve de fino... tengo de inchado el tobillo un mes despues recuerda ray cuando pongas la marcha atras mirar por los retrovisores no por el movil
Buen aporte. Lo que yo he notado también es que un amortiguador que en un cuadro tiene un funcionamiento discreto o correcto ,lo montas en otro cuadro con diferente cinemática y funciona muy bien,hablando de aire en este caso Siguiendo con el aire y creo que comentaste que erais servicio oficial Ohlins,pues un poco decepcionado con el Ohlins STX 22 . Le he dado un margen de tiempo y ya en los próximos días lo voy a cambiar. Tiene un buen funcionamiento pero la verdad que no me ha impresionado,se asemeja más a u Monarch Plus Debonair que a un CC. Además no hay prácticamente diferencia entre las tres posiciones que tiene y subiendo se sufre bastante. No te lo tomes a mal,pero es mi experiencia con él y creo que para eso están los foros,para decir las sensaciones que tiene cada uno con el material,que en le caso de otra persona serán diferentes Y al hilo de tu anterior mensaje, Neko Mulally habla en una entrevista del tema aire vs coil. Interesante reflexión " Do you prefer air or coil suspension? Is there anything different going on with your fork and shock compared to the stock configuration? bigquotes I've been going back and forth since I got the Tues frame. I find them both very good, so it's a tough decision to see which one to go with. I'm kind of leaning towards the air if I can get it to feel the same. It's lighter, more tunable, and I don't have to take all the springs with me. It seems like I can adjust it more with the volume spacers – there's just more you can do with the air shock. If they feel the same to me I think I'll go with the air, but I'm try to shake that out right now. The shock is the stock shim stack, we're running a lower leverage bike with a long shock, so we don't need to go firmer than what the average shim stack is. With the fork, I'm running a firmer valve code with my compression settings pretty open. If I have access to shim stack tuning I I tend to prefer to make it firmer there rather than shutting down the adjusters. "
La culpa es del tarado del ö para tu bici, mandalo a retarar pidiendo que las 3 opciones sean mas notorias o la 3 dura si es a lo que estas acostumbrado. Repito la culpa es de ö por hacer caso a la peticion de S de asi ... y esa es la razon de porque se ven tantos a la venta en tu marca de bicis, o en la de de dh, S no se que datos da pero ö hace lo que le dicen en este caso. Y no lo digo yo lo dicen los que compran una S full ö y acaban volviendo a un cc... que comparte muchas cosas con ö pero los 20 pico ajustes son impagables en baja y otros tanto en alta. Y ese ö en cuanto "mejor" es si mejor que un debon air pero no esta al nivel del cc ya lo as dicho ajustes tacto, cc tu lo ajustas, ö te lo ajustan y ahora es cuando todo el mundo se da cuenta de esto. O usas telemetria para que segun conduzcas te lo ajusten a tu gusto o ya te diste cuenta de que no eres carne de ö si no de cc. Ahora es cuando aprendes lo que te gusta y lo que no y ahora es el momento de mandarlo a tocar a tu gusto, es simple, ajustar baja a tu gusto y la alta no comentas nada exacto de su comportamiento bajando, pero se ve que tampoco te gusta con locura porque van tarados de una forma que a 5 de cada 6 no les gusta. Ademas si se supone que va tarada para tu bici, con el leve ratio de tu bici por lo que comentan todos... que te digo que no esta bien tarado, o han sido muy enfocados a pro olvidandose de que de esos hay pocos, aunque para nada digo eso porque ö es enfocada a eso a competicion y son como son, los usuarios vamos mejor con un cc porque lo podemos ajustar mejor eso a sido siempre asi, por muchos palos que les den de antiguo o obsoleto... al float x2 le tiran flores y es lo mismo que un cc air encima con un problema de max psi.
http://www.vojomag.com/test-mrp-ramp-control-les-tokens-a-portee-de-main/ ya se puso pero me parece interesante muchos datos que dan
Hola. Estaba pensando en poner un cartucho de drs a mi pike. He visto que hay 318paginas en este hilo y leerlas todas creo que me llevara un tiempo.... Si hay alguien que me pueda comentar sus experiencias con ese cartucho... Sería este en cuestión: http://www.doctor-racing.com/index.php/productos/horquillas/3-way-factory-77-detail