Yo casi nunca posteo en este hilo, pero lo tengo en favoritos Felicidades @eldelacecho Enviado desde mi SM-G530FZ mediante Tapatalk
respecto a los pedales, poca información te puedo dar, por algo muy simple, jamas e usado ningún tipo de pedal automático. Comento algo que evidentemente nadie lo a dicho. Los pedales automáticos te imponen una forma de pedalear, cualquier ciclista que después de muchos años pedaleando a su "aire" el rastral te lo permitía, con el cambio al automático, las consecuencias fueron mas que evidentes, a mediado de los 80 infinidad de ciclistas padecieron de tendinitis, ya sabéis x que
Critica constructiva, desde mi desconocimiento y por respeto a D Luis Puig, Presidente de la federación española, que es quien me entrega el 1 Trofeoque lleva a su nombre, al que mucho, pero mucho hay que agradecerle, por ese simple echo, ademas de ver la foto, habría que dar me gusta, este hobre bien merecedor de ello,
Entro al foro con una aplicación que se llama tapatàlk, y te permite marcar tus hilos preferidos para que salgan agrupados, aunque sean de Subforos diferentes. No se si me he explicado muy bien
El criterio de este hilo y el criterio de las marchas clásicas no tiene porque coincidir. Para aclarar un poco el tema de las marchas. En España para las marchas y encuentros de bicicletas clásicas se estableció un criterio muy básico, bicicletas anteriores a 1987 con las siguientes características: Hay marchas y encuentros que exigen el cumplimento estricto de estos criterios y otras no. Cuando organizabamos del GPCC teníamos 3 eventos con diferentes criterios: http://www.foromtb.com/threads/clásicas-carretera-on-the-road.408652/page-181#post-19611090 Una marcha federada con bicis de cualquier año y tipo, otra marcha para bicis que cumpliesen los criterios de la imagen, y otro encuentro para cualquier tipo de bici anterior a 1987.
Gracias por tu aportación. También soy de la opinión de que no tiene porqué coincidir el criterio del hilo con el exigido en las marchas retro y que una vitus 979 con grupo mavic de principios de los noventa es merecedora de figurar en este hilo. Conservo 2 veteranas actualizadas en el 91 con grupos de ese mismo año que suelo utilizar con regularidad y que considero clásicas, al menos una ha salido publicada en una revista por este motivo. Por cierto, como organizador de marchas retro, ¿que opinas de que en la famosa Eroica acepten la moderna y reciente Bianchi Eroica?
Gracias de todas maneras @eldelacecho ...del tema de tendinitis y pedales automáticos a finales de los 80 y principios de los 90 he escuchado y leído varias opiniones...y diversas son. Muchos corredores se han resistido bastante tiempo a usar esos "pedales modernos" como Sean Kelly, Stephen Roche, ... sus razones tenían. Llevo bastante tiempo en este hilo y he visto señoras bicicletas de diferentes épocas y no pienso que al no ser "clásicas" no merecen estar en este hilo ya que desde un principio no se ha marcado unas normas aunque se entiende que no sería normal poner una Look 795 o un BH del 88 pintada de blanca en single speed. Eso sí, se agradece unas fotos definidas y con un poco de texto para poder ver el trabajo, la pasión... que se ha tenido detras de cada presentación de "clásica" correspondiente. Por último, es verdad que un número de marchas coinciden con sus criterios generales (cambios en la barra, cables por fuera,...) pero no creo que en bicicletas se puede ser tan rigoroso por ejemplo, existen bicicletas anteriores al 1987 con cableado interno o de material diferente al acero. En la Eorica sin ir muy lejos expone : “…las bicicletas deben ser como las anteriores a 1987, pero pueden ser bicicletas actuales que cumplan con la estética y materiales de aquella época. Básicamente: cables por fuera, cuadro de acero y cambios en la barra. Otro de los puntos importantes que inquieta a todos los interesados es el uso de desarrollos. En este sentido, se permite usar desarrollos más fáciles que los antiguos…” Cada una tiene su encanto... ... y las considero "clásicas" de una manera muy genérica porque una moderna considerada mítica puede ser englobada en "clásica" si tiene su edad. ...como reza la pegatina de la Look "La Vie Claire", "Enjoy rider!"
Yo creo que este debate viene porque un forero utilizó este hilo para publicitar su canal de YT con su Vitus. Vitus que además lleva piezas modernas que desentonan en una bici clásica. Siendo además piezas relativamente fáciles de encontrar, que aunque no sean las del grupo mavic, se pueden buscar contemporáneas para que desentonen menos. Que no me parece mal adaptar una bici clásica para su uso habitual con piezas modernas, pero entonces es una actualización, no una restauración. Y este hilo no creo que sea su sitio. Y coincido con Woz en que hay bicis que son clásicas aunque sean algo más modernas y no lleven cambios en el cuadro. Por el contrario yo tengo una Torrot que cumple todos los criterios citados y no se me ocurre presentarla por aquí, ya que no creo que ni por antigüedad ni por montaje tenga nada reseñable. Si llevamos el ejemplo a los coches, un F40 nació clásico y un R6 no deja de ser una chatarrilla entrañable, que es clásico por edad y poco más. Enviado desde mi SM-G530FZ mediante Tapatalk
Creo que todos los que ahora andamos por las 50 años empezamos con bicis "clasicas": rastrales, 52-42, 14-23, frenos con cables por fuera, palancas en el cuadro y este de hierro-acero. Asi era mi bici, lo 1º que le cambie fueron las manetas de freno con cables tapados por cinta de manillar, despues piñon de 7 v, 14-26, luego eje pedalier sellado, palancas sincronizadas, doble pivote, STI...manteniendo el cuadro original que todavia despues de 30 años conservo y uso, pero claro ya no es una clásica, podria dejarla como antaño, incluso con componentes mas antiguos como puentes center pull, bielas de hierro 46-52 y piñon de 5 v... pero ni de coña. Ya me pase muchos años, pero muchos, usando una clásica, de hecho a veces cuando cambio se me van las manos buscando las palancas en el tubo diagonal. Para mi la bici ideal no es una clásica, seria una bici de 1990-97: cuadro acero cromado, grupo shimano 600 tricolor de 8 v o su equivalente en 105, platos 53-39 con piñones 12-26, manetas sti, sillin concor o rolls y pedales con rastrales, ya tiene mas de 20 añitos, pero un bicho perfectamente utilizable. Un saludo
Buenos días! Y antes que nada Felicidades a eldelacecho por su pasado cumpleaños, que estuve liado y no había mirado esto... Solo quiero aclarar dos cosas, la primera es que yo aquí no vengo a "publicitar " mi canal de YouTube, simplemente comparto mi pasión por esto de las dos ruedas, yo no gano nada en YouTube, tan solo comparto mi experiencia. Y quería compartir mi último vídeo de la Vitus con ustedes. No voy a entrar en si se trata de una restauración o de una actualización, al margen de que ese cuadro se tuvo que trabajar y desmontar para poder dejarlo decente. Y con respecto a lo de "actualización" dejé claro desde un principio que quería una bicicleta funcional sin gastar mucho dinero y que ya iría mejorando la bicicleta desde que pudiera. Pero esto ya es un tema personal que aquí creo que no viene a cuento. Mi intención es simplemente compartir lo que tengo y aprender de ustedes. Nada más.
Antes que nada, el compañero a puesto un " enlace" ( como me voy actualizando) y lo e visto, unas paginas mas atras, aparecen bicis igual o mucho mas modernas que la que as puesto, por lo tanto, creo que las criticas respecto a la bici ( siempre desde mi parecer) están fuera de lugar. Respecto a lo otro, como lo desconozco no opino. Evidentemente, el tema de clasicas es muy difícil de catalogar, si por ejemplo nos ceñimos, como se comenta ( tengo 50 años) las bicis clásicas para el, lógicamente serian muy posteriores a las " mias" por algo tan simple que soy algo mas de una década mayor si a esto le añadimos, que creo que no hay unas normas en este foro, es muy difícil catalogarla.
Los pedales que utilizo eran muy diferente a los primeros que se comercializado. Todos hemos visto ciclistas que pedalean con el talón para adentro, para afuera y muchos que por su forma de pedalear, utilizaban un rastral que no correspondía con el N de calzado que utilizaba, hasta N 40, rastral corto, 41/42 rastral mefiano, 43/44 largo. Anterior a los automáticos era didicilicimo encontrá alguien que calzase un 44/45 y mas que hoy x hoy es muy muy habitual. Ademas expongo 2 ejemplo el porque las tendinitis en los ciclistas provinieron por los primeros pedales automáticos. 1 cualquier deportista de elite, ( tenis, baloncesto y incluso esos que corren detrás de un balón) cuando subren de tendinitis lo primero que le recomiendan es hacer ciclismo ( seria ilógico) si le añadimos los desarrollos que hoy x hoy utilizan seria imposible que mas del 50/100 de los ciclistas no sufriesen de tendinitis, esto es x que desde infantiles incluso categorías inferiores ya lo utilizan
FELICIDADES!!!! Para el veterano con más ilusión que un juvenil. Más vale tarde que nunca "eldelacecho"
FELICIDADES!!!! Para el veterano con más ilusión que un juvenil. Más vale tarde que nunca "eldelacecho"
FELICIDADES!!!! Para el veterano con más ilusión que un juvenil. Más vale tarde que nunca "eldelacecho"