ebikes: ¿el futuro? ¿para vagos?... ¿que opináis?

Tema en 'General' iniciado por gabrielhernando, 4 Dic 2014.

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  1. Valdeon

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    Si... he visto que es una propuesta de la industria y no se aclara si ha sido o no aceptada. En todo caso como se ha dicho en este hilo, la industria propone sabiendo que todo lo pueden hacer fácil de deslimitar quedando la responsabilidad del incumplimiento normativo en manos del usuario. Aquí los ciclomotores de antes (los de los 80 y
    parte de los 90) se suponía que no pasaban de 40 (JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA hasta el infinito) y que tenían pedales practicables (JOJOJOJOJOJOJOJOJOJO hasta Alfa Centauri). Bastaba quitar un tope del acelerador y cambiar dos piezas y tenias un vehiculo que se movia a 80 sin problemas y de lo de moverlo pedaleando... mejor ni hablemos.
    Eso la industria lo sabia, la administración lo sabia, el usuario lo sabia... pero sobre el papel todo era legal. Con esto, creo que el camino esta reandandose.

    Hasta luego.
     
  2. Valdeon

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    Es decir... que si hay una diferencia de X% de asistencia y un Y% de velocidad, ya hablamos de cosas diferentes que merecen nombres diferentes y normas diferentes, pero si la diferencia es tener motor o no tenerlo, podemos hacer la vista gorda y decir que son básicamente lo mismo... ¿es asi?.

    Hasta luego.
     
  3. redcorso

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    Por eso decía antes que el problema puede ser de vigilancia si hacemos una normativa pero luego nos olvidamos de hacerla cumplir mal nos va.


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  4. Valdeon

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    Estoy de acuerdo, pero es harto complicado controlar lo que habría que controlar para evitar esos fraudes y trampas... ¿cinemómetros en los senderos?. Es complicado el tema.
     
  5. redcorso

    redcorso Miembro Reconocido

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    Pues no me parece tan complicado la verdad , por mi zona he salido bastante y puedo asegurarte que jamas me he encontrado con una patrulla del seprona , y algún guarda forestal si he pillado haciendo la siesta en alguna sombrita.

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  6. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    No es la vista gorda. La legislación sobre BICIS ELECTRICAS en USA y Europa es distinta. No se si mejor o peor. Pero es diferente.

    Allí pueden ir con acelerador, aquí no, por ejemplo.
     
  7. Valdeon

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    Ya lo dije y lo repito; en el coche acelero con un pedal, en la moto con un puño, con la taladradora con un gatillo y en una bicicleta con asistencia al pedaleo, girando unos pedales. Para mi un acelerador no tiene por que tener una forma concreta... todo dispositivo que detecte ordenes de aplicar mayor o menor intensidad de potencia es un acelerador si de lo que se trata es de conseguir una determinada cantidad de movimiento.
    Todo lo que tenga un motor con capacidad de funcionar a diferentes velocidades en función de los requerimientos del usuario, tiene un acelerador; su forma o sistema de funcionamiento es circunstancial.
     
  8. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Pues explicalo en el Parlamento Europeo. No se pueden comparar países distintos con legislaciones distintas y problemáticas distintas.
     
  9. redcorso

    redcorso Miembro Reconocido

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    Me parece muy bueno tu razonamiento vale como aceleras en una bicicleta convencional?

    Pedaleando mas rápido no?

    Pues igualito que en una e-bike.

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  10. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

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    Mi primera MTB ( como la de millones más) tenía un 48/38/38 de plato con un piñón 12-28 ( si no recuerdo mal) con 7 velocidades, frenos cantilever y por supuesto sin suspensiones.La que tengo ahora lleva horquilla de 100 mm,3x 10 42/32/22 con piñón 12-36 ,sin ese desarrollo no podría subir por ciertas rampas y frenos hidráulicos que me permiten frenar con un solo dedo y no apretando como si no hubiera un mañana con toda la mano como ocurría con los cantilever.Es decir,se ha evolucionado utilizando los recursos básicos de la física en temas como suspensiones y frenos hidraúlicos o de la mecánica con los desarrollos,por no mencionar la evolución en geometrías especificas para diferentes usos o de aleaciones y materiales en la construcción de los cuadros y reducción de peso, que permiten optimizar cada watio gastado ( acero ,aluminio,carbono,titanio) ,por no mencionar los nuevos cambios de accionamiento y gestión electrónica,y no creo que la inmensa mayoría de aquí este dispuesta a renunciar a esas asistencias en la bici que mejoran rendimientos y alcances.Y no por que esos avances permitan a los ciclistas llegar más lejos o con menor esfuerzo son menos ciclistas.Mientras la asistencia sea exclusivamente con el pedaleo, y esta se desconecte a 25 km/h,cifra más que asumible en llano para cualquiera que monte algo en bici,se sigue haciendo bastante ejercicio como pude comprobar por mi mismo con una que me dejaron.Es solo una opción más,a nadie le obligan a ella,son divertidas,te hacen sudar y si quieres hacer una ruta de más 40- 50 kms por terreno montañoso, te obligan a hacer una gestión de la batería bastante restrictiva que obligan a tirar de pierna.
     
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  11. rodaballo

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    No he probado una e-bike en mi vida.

    No tengo nada contra las e-bikes, de hecho lo veo como una adquisición futura más que posible, cuando mi cuerpo empiece a decir basta. Tampoco me meto en el debate de si es ciclismo o no, aunque tengo claro que los que las usan hacen deporte y se esfuerzan. Sobre la “esencia” del ciclismo, lo mismo: ns/nc.

    Pero al hilo de la argumentación que hace @Valdeon, a mí me preocupa, no sé si con razón o sin ella, lo que él expone: esto es, que contribuyan a la multiplicación de un tipo de ciclismo que, a mi modo de ver, podría llegar a ser perjudicial para el resto del colectivo, que no es otro que aquel que sube solo para bajar, y al poder subir más rápido y con menos esfuerzo, lo haga más veces, con el incremento de pasadas por un mismo sitio.

    Es como los remontes en furgoneta, creo que a la larga pueden suponer un problema debido al incremento de la frecuencia con la que determinados ciclistas pasan por determinadas zonas y a determinada velocidad. Entiendo que eso a la larga hace inviable el uso de esa misma senda a los demás posibles usuarios, y ese uso excluyente traerá restricciones para todos.

    Creo que la masificación es un problema, y la falta de respeto otro mayor. Si ya hay bastantes quejas por parte de otros colectivos de según qué actitudes de algunos ciclistas, las ebikes podrían contribuir a incrementar ese problema.

    Nótese que hablo siempre de hipótesis, puesto que hoy por hoy no sucede tal y como lo digo, el problema del que hablo está ahí y no precisamente por las ebikes.

    Un saludo, y el mayor de los respetos para todos aquellos que piensen de forma diferente, o igual…

    PD Me encantan los bares, las cervezas y el sofá. Y eso no me hace un vago ni un desecho social, como alguno pretende hacer ver. Respeto para todos.
     
  12. redcorso

    redcorso Miembro Reconocido

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    Ya yo también estoy de acuerdo en parte con vuestra argumentación , pero lo cierto es que cualquier medida que se tome tendra que partir de la concienciación de los usuarios del monte y de la vigilancia para que las normas se cumplan , es completamente inutil prohibir cualquier tipo de vehiculo y luego que no se controle si la norma se cumple , no se en vuestras zona , pero en la mía es nula te puedes encontrar cualquier cosa en el monte desde gente con azadas y motosierras perparando trialeras o seudo circuitos de descenso con palets y tal , gente subiendo con Quads y motos de Enduro por cortafuegos y senderos balizados , ciclistas abriendo trialeras por cualquier lado , y no creais que la gente se esconde no se hacen quedadas en redes sociales a la vista de todo el mundo y se hacen fotos de las aventuras , pero luego se pone el grito en el cielo por que ha alguien se le ha ocurrido hacer una bicicleta con motor y limitarla para que pueda ser mas o menos equiparable a una bici normal.

    No creo que el problema sean las electricas , el problemas es que todo el mundo sube al monte a su bola , todos conocemos mas o menos la normativa pero todos nos la saltamos en uno u otro momento y claro como las autoridades que son las que debieran controlar pasan de todo hasta que se oiga una voz un poco mas alta que las demas en ese momento toman cartas en el asunto a su manera no haciendo cumplir la normativa vigente sino haciendo una nueva normativa mas restrictiva , a la que ni dios va ha hacer puñetero caso.
     
  13. chapu_

    chapu_ Miembro Reconocido

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    Los que legislan deberían estar para servir, en vez de para prohibirlo todo porque sea lo fácil.

    Si de repente aparecen 26 millones de españoles y 35 millones de visitantes extranjeros que quieren e-bikes, medio gobierno entero se tendría que poner a facilitarlo. Crear el Ministerio del Descenso. Clasificar todas y cada una de las lomas, montañas y sierras utilizables. Construir pumptracks por todos sitios. Y poner a la mitad de las FCSE a poner palés y crear saltos por los cortafuegos.

    Siento pena por como se asume el 'democrático' camino de la legislación restrictiva. Nos preocupa que pudiera haber mucha gente interesada en hacer algo, porque pueden prohibirnoslo a todos. Cuando debería ser al revés. Ojalá a todo el mundo le diera por ir a la montaña en vez de a la playa, a ver si así se redirigían un poco los presupuestos.

    ¿Qué sería de todas esas sierras desaprovechadas, sin valor ecológico alguno, esos desiertos, o esas carreteras abandonadas y lineas de ferrocarril, si se reconvirtieran para el turismo biciclista/runner/e-biker/trekking?. Lo mismo se podía hacer algo incluso para estar orgulloso, además de ser el destino turístico europeo de borrachos, drogatas y puteros.

    Pero no, aquí somos más de prohibir la e-bike porque claro, 'la gente' va a utilizarla para meterse con ella en el estanque del Parque de Doñana. Usarla para atropellar a los pocos ejemplares que quedan de lince ibérico. Y desengrasar sus cadenas en los pantanos. Y no les contradigas en su teoría, que en seguida te sueltan el clásico "yo es que estoy harto de pisar el monte y ver como lo dejan... LOS DEMÁS".

    No creo que hayamos mejorado mucho a las ovejas de Orwell.
     
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  14. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

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    Poca gente desea montar en bici por parajes como los que comentas. Y mucho menos hacer turismo, suele molar más rodar entre árboles, plantas y, a poder ser, que se te cruce algún animal. Hablo por mi.

    Te podría mencionar unas cuantas líneas de ferrocarril reconvertidas en vías verdes, que tienen un nivel de ocupación ínfimo. Lo cual supone un nivel de inversión bestial por cada usuario.

    Las carreteras abandonadas están ahí, y sin embargo siguen dejadas de la mano de Dios, incluso por los ciclistas. Escucho a mucha gente decir que le da miedo el ciclismo de carretera, pero yo conozco unas cuentas que no saben lo que es un coche desde hace años. Y ni un ciclista.

    Y todo esto que te menciono para mi desgracia, porque me encantaría que fuese lo contrario.

    Un saludo
     
  15. Retuerto

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    Hola a todos. Después de llevar un rato leyendo opiniones de este post me aventuro a dar mi sincera opinión. Yo soy usuario desde hace algunos meses de una ebike (un modelo de montaña bastante sencillo).
    En un principio adquiri mi ebike con la idea de practicar un deporte bajo dos premisas importantes; mantenerme en forma y a la vez conseguir ciertas dosis de adrenalina (esto para mi bastante importante porque creo que es la manera de disfrutar haciendo deporte).
    Comencé haciendo rutas en solitario y descubriendo lugares de gran belleza que ni me imaginaba que existian tan cerca de donde yo vivo (Cantabria), por cierto, llegaba reventado a casa y me dolian las piernas durante dias y en muchas ocasiones tenia que poner pie al suelo aunque llevase el nivel mas alto de asistencia.
    A las dos o tres semanas comence a salir con amigos y tambien con desconocidos (algunos con una forma física excepcional) y os aseguro que nunca he tenido ningún tipo de problema con ellos en estas salidas.
    No creo que el uso de la ebike sea un problema, al contrario, es un beneficio, lo mires desde donde lo mires. Vengo de una familia en la que desde hace varias generaciones se practica el ciclismo y a mi nunca me atrajo lo mas minimo practicarlo porque siempre tuve el pensamiento de que era algo muy aburrido. Desde luego estaba equivocado y mas si hablamos de ebikes.
    Desde que la he adquirido he bajado 6 kilos (cuando escucho que con las ebikes no se hace ejercicio, me descojono).
    En resumen; como en todas las facetas de la vida, se trata de respeto. Yo tengo un respeto absoluto hacia el esfuerzo de los ciclistas y solo pido lo mismo hacia mi persona. Quizás la unica diferencia es que yo (ya tengo una edad, pero aunque fuese mucho mas joven pensaria igual) con la ebike puedo dosificar ese esfuerzo y llevar un control mas sano de mis pulsaciones aparte de adaptarme al nivel de forma de un amplio abanico de compañeros. Cuando comencé tiraba mucho de niveles de asistencia altos y ahora mismo es raro que suba del nivel mínimo (solo en zonas muy duras y con mal piso).
    En las rutas con otros amigos jamás entro en competencias ni rivalidades (seria absurdo) e intento siempre que es posible mantenerme a mitad de grupo o atras ayudando a algún compañero. He ido mejorando de forma sustancial mi forma física sin tener que hacer sobreesfuerzos innecesarios.
    Para mi, el reto cada dia es intentar no subir el nivel de asistencia y mejorar mi técnica. Claro esta que como en todo, hay muchos tontos y mas que van a salir con ebikes haciendo el cafre por ahí, pero tontos los ha habido siempre, con o sin ella, con bicis, con quads, andando y algunos incluso con una caja de cerillas, etc. Realmente el problema no es del medio utilizado sino del uso de el que hagas en el monte.

    (perdon por la letania).
     
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  16. redcorso

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    Y como tu un gran numero de usuarios de estas bicis pero espera que enseguida entrara algún "ciclista" y fíjate que entrecomillo la palabra y te dirá que somos unos cincuentones vagos y barrigudos.

    Pero ni caso :) , dejalos que pataleen que así también fortalecen los jamones.

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  17. Valdeon

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    Las que llamais pedelecs llevan un sistema que detecta o bien la frecuencia o bien el par ejercido en el pedaleo y en virtud de ese parametro regulan una u otra cantidad de potencia a desarrollar por la fuente motriz, el motor. Esos sensores son el acelerador, nada que ver con la fuente motriz ni con la trasmision. En una bicicleta convencional hay fuente motriz (las piernas), trasmision (pedales, bielas, etc), pero no hay otro acelerador que el sistema nervioso del ciclista mandando ordenes a sus musculos.
     
  18. Retuerto

    Retuerto Novato

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  19. redcorso

    redcorso Miembro Reconocido

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    Vale valdeon y una e-bike (pedelec) lo mismo , por mucho que no quieras reconocerlo , en la convencional si tu no subes la cadencia no corres mas y en una e-bike lo mismo por mucho que quieras interpretarlo de otra forma.

    El motor me pareceria mas logico que lo compares con el cambio su función es la misma , reducir la fuerza que el piloto tiene que aplicar a los pedales.

    Ademas , es curioso pero por ejemplo el sistema yamaha de 2016 a partir de un determinado numero de revoluciones va reduciendo la asistencia hasta casi anularla , lo que según tu seria un freno , no es tan sencillo como quieres pintarlo.

    Estoy de acuerdo en que en una electrica las sensaciones no van a ser nunca iguales a una convencional pero con los sistemas actuales estan bastante cerca , puede gustarnos mas o menos , hay sistemas mas suaves o mas bruscos a gusto del consumidor.
     
  20. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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