¿por qué no sacan la bicicleta de carretera de plato único?

Tema en 'Material' iniciado por Pepe AGR, 6 Ago 2014.

  1. Sin resuello

    Sin resuello Miembro Reconocido

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    Saltos de 2 dientes está muy bien a partir del piñón de 21 dientes. Sería un salto del 10%. Y a partir de 27 dientes ya hay que ir a 3d para seguir manteniendo ese 10% y que todo el casete sea homogéneo.

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  2. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    por eso es dificil conseguir un cassette homogéneo incluso con 12 coronas, para un uso "generalista"

    el doble plato incluso aunque se puede repetir algun desarollo, nos va a dar siempre mas versatilidad
     
  3. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    Una cosa no quita la otra...evidentemente no vas a ganar el Tour SÓLO por usar coronas grandes, pero me tocan las narices los "no porque lo digo yo"
     
  4. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    En su momento me analice los resultados publicados en el libro Bicycling Science de David Gordon (muy interesante si te gusta la ciencia en la bicicleta) https://books.google.es/books?id=0J...n Verhoeven, reported in Puckett 1999&f=false

    Mi conclusión fue que los piñones más eficientes son los medianos.

    Las perdidas de rendimiento vienen principalmente de la fricción al articular la cadena, que podríamos considerar independiente de la tensión de la cadena puesto que afecta principalmente a la cara lateral de los eslabones. A menor piñón mayor es el giro de la cadena, por lo tanto mayor la fricción. Pero por otro lado a menor plato mayor es la tensión de la cadena, por lo que el efecto de fricción en el piñón afecta menos proporcionalmente. Los piñones de 9, 10, 11 dientes son muy ineficientes y la mayor tensión de un plato menor no llega a compensar. Para piñones mayores (a partir de 16 dientes o así) la perdida de eficiencia del piñón no se reduce demasiado, por lo que es preferible reducir el tamaño del plato para aumentar la tensión de la cadena.

    Y luego esta el cruce de la cadena. Para cadenas muy cruzadas se aumenta la presión sobre las caras laterales de los eslabones aumentando la fricción. En este sentido es también preferible utilizar piñones medianos.
     
  5. termaltake

    termaltake Doctor House

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    que somos? endureros :D y que hacemos en road? SACAR EL DESVIADORRRRRRRRRRRRRRRRR

    UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU :D
     
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  6. Frizick

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    Yo creo que en principio sería lo más lógico, junto con plato de 42, 44 o 46, se aproxima a lo que hay actualmente.
     
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  7. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    Por otro lado no creo que el monoplato llegue a cuajar en competición por el escalonamiento.

    Si queremos un rango del 360% con 12 velocidades lo ideal sería tener saltos constantes entre piñones del 12%, lo cual sería admisible. Pero el número de dientes de los piñones tiene que ser entero con lo que no es posible que todos los saltos sean iguales, y el problema es cuando pasar de saltos de 1 piñón a saltos de 2 piñones. Detrás del 13 que ponemos el 14 (7,7% de salto) o el 15 (15,4% de salto)?

    El problema en mtb es mucho menor porque ya se empieza con saltos de 2 dientes, con lo que el cambio a saltos de 3 dientes no es tan drástico y se puede mantener un escalonamiento más constante.
     
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  8. Frizick

    Frizick reloading...

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    Bueno, sí, pero eso te va a pasar con monoplato o sin el.

    El cassette de 11-32 pasa del 14 al 16 y tampoco es que me quede tirado en la cuneta del salto.

    Con 1 piñon más se puede hacer un cassette similar (con saltos un pelín proporcionalmente más grandes al usar 1 diente menos), y añadiendo otro piñón más por arriba.
     
  9. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    y esa corona por arriba de cuando dientes va a ser? 36? 40?....que plato se usaria 44, 46 otro?

    por ejemplo entre un montaje doble 11v 50-34/11-32 frente a un mono 12v 44/10-36, el doble es mas versatil

    mono.jpg
     
  10. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    Yo tambien uso ese cassete 11-32, y con un uso totalmente cicloturista a veces si que los saltos me parecen excesivos; creo que sobre todo este 14-16, sin embargo el 28-32 que sería equivalente no me resulta tan molesto. La verdad preferiría un cassette con saltos más cerrados, pero entonces no tendría rango suficiente.

    Con 12 velocidades podriamos añadirle un 36 a ese cassette. Pero me parece poco rango total. También se habla de meter un 10, pero para ello habría que quitar el 13, y el salto 12-14 sí que me parece excesivo. O igual no. Es la linea que ha abierto Shimano con su nuevo CS-HG800 11-34 en el que el salto mínimo entre piñones es de 2 dientes (11-13-15-17-19-21-23-25-27-30-34). Es un cassette que tendra su mercado entre los cicloturistas que les guste subir puertos por saltos muy buenos en los piñones grandes, pero no creo que tenga mucho éxito en competición por los saltos tan extremos en los piñones más pequeños.

    Es que si admitimos ese arranque inicial hasta los 11-40 de mtb (11-13-15-17-19-21-24-27-31-35-40) podrían ser aceptables, y este si puede tener rango suficiente para monoplato. Pero en mi caso para carretera prefiero saltos más pequeños, con lo que me quedo con los dos platos.
     
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  11. Frizick

    Frizick reloading...

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    Yo creo que eso nadie lo discute, puesto que es evidente que con 2 platos se tiene un abanico de desarrollos más amplio que con 1, y con 3 más que con 2...

    El caso es hacer un monoplato lo más razonable y usable posible, pero sabiendo a las ventajas e inconvenientes a las que atenerse.
     
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  12. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

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    El número de dientes no es lo importante por ponerte un ejemplo: del 11 al 12 es solo un diente pero un 11%, en cambio de un 26 a un 28 son 2 dientes y solo un 7,5 % en velocidad, por tanto las piñoneras tipo cadete que saltan de 1 en 1 para mi no son el ideal, mas bien un poco coñaz o. Que estén lo mejor escalonadas posible si, pero tampoco nos pasemos que saltan 2,3 o 4 dientes...
    Un 10-40 en 12v ya sería un muy buen casete que combinado con un 44 te da el mismo rango que un compact con 11-28. Está cerca....
    Saludos
     
  13. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    pero vamos a ver, en competicion que hagan lo que quieran. como si quieren llevar 14 coronas con saltos de 1 diente y 3 platos...ellos hacen otra cosa. ellos si usan de verdad todo el rango, cosa que un cicloturista no.

    he llevado mucho biplato 10v con cassette 11-32, en una bici de ciclocross, o sea que igual lo de los saltos es una cosa que nunca me he planteado como muy dramatica porque ese cassette a partir del 12 ya iba de 2 en 2 y luego de 3 en 3. y el plato grande era de 46.

    lo que comentais del mtb es otra cosa porque continuamente se suben y bajan varias coronas de golpe o sea que es otro mundo. mucha gente para bicis mas ruteras (tipo allmountain) y subir comodamente a molinillo total sigue prefiriendo doble plato a pesar de que hay mil opciones para montar monoplato y cassettes enormes. es un tema de gustos, manias y del uso real que le de cada uno.
    yo la verdad que ya veo dificil bajarme del burro y dudo mucho que vuelva al desviador delantero :rolleyes:
     
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    Última edición: 23 Jun 2017
  14. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    el rango es similar si, pero.........................compara el 50 hasta la corona 21 (8 combinaciones) y luego el 44 hasta la 19 (solo 6) el escalonamiento es mas progresivo
     
  15. termaltake

    termaltake Doctor House

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    y usar un cassete de mtb ? no seria eso que dices?
     
  16. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    creo que esa bici esta pensada para criteriums o circuitadas que son totalmente llanos, por eso viene con monoplato de 50 dientes.
    he visto algunas bicis de criterium con montajes similares...bueno, con un plato mas grande.
     
  17. Hiperion

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    En parte tenéis razón todos, para los que van a carreras o tienen una grupeta con mucha competitividad hay que seguir con el doble plato, pero para el resto, el monoplato es mucho más cómodo, yo desde que lo llevó en la Mtb (y mira que fui reticente) ya no quiero otra cosa, el desviador delantero siempre fue un incordio para mí, y la pérdida del desviador compensa sobradamente la pérdida de progresividad.
     
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  18. robert_fhortune

    robert_fhortune Miembro Reconocido

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    Aupa chavales! Esta la cosa movidita os cuento mi experiencia , soy unos de los primeros que me moví al monoplato por donde vivo, todavía se compraba en ebay EUA el 42 cortados a lazer
    Cuando me pasé a la carretera también monté una con monoplato 40x11/32 , para mis vueltas me servia perfectamente pero cuando empecé a salir con la grupeta del pueblo rápidamente me di cuenta que tenía que montar doble plato y un cassette con menos escalones.
    Pase a usar 36/53 y cassette 11/28 , tiro mucho de plato 53 ,posiblemente mas de 85% de las rutas que hago , pero el 36 esta ahí para cuando venga la subida infinita

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  19. PiesPuercos

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    Este es un motivo de discusión frecuente, así como de pajas mentales varias.
    Yo creo, desde mi posición de globero y arrastra yerros por las carreteras de dios, que la diferencia de peso no es tan grande como para eliminar la versatilidad que te ofrece un doble plato.
    Obvio que podemos tener un desarrollo corto y largo parecido con ambos sistemas pero lo importante, como algún compi ha dicho anteirormente, es el salto entre marchas. Cuando más corto es éste, con más facilidad adaptaremos nuestro pedaleo. En montaña pasamos de un 2% a un 20% de pendiente en 20 metros...eso en carretera es imposible...Las variaciones leves de pendiente (del 5% al 6%, del 6% al 7,5%...) exigen saltos pequeños para mantener cadencia y con ella ritmo cardiaco, respiración...
    En cuanto al peso y limpieza...son dos ventajas que también entrañan complejidades... una es la piña. La piña de 11-36 deberá ser también ligera y los problemas de pandeo hacen que haya que dimensionar más el soporte de los piñones grandes.
    Otro problema es el de la torsión en el eje trasero, con una piña más grande más palanca en el eje. La palanca en el plato queda minimizada por la rigidez del eje de pedalier pero en la rueda y con el aparaguado que tienen las de 11v... aros más anchos?

    Yo es que soy un taliban con lo del monoplato. No me gusta ni para montaña (al nivel que monto yo, ojo).
    En carretera veo más lógico las ruedas de 29 que el monoplato. Ves a gente con tallas 60 o más en las que las ruedas de 700c parecen de juguete. Y llaneando serían la leche en cuanto a mantenimiento del momento angular.

    En fin...nos queda mucho que ver en esto de la bici...quien sabe...
     
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  20. ataco

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    Ni tienes los problemas de acumulacion de barro, ni chupados de cadena, ni una necesidad de aligerar la bicicleta como pasa en las 29er, ni otros problemas de la bici de monte..... Personalmente esto del monoplato en la bici flaca no lo veo. Es mas, tampoco me gusta para un uso en el btt fuera de la competicion XC, donde si se puede sacar todo su jugo.

    Yo que vengo de las ruedas gordas, veo la bici de carretera como una autentica pasada en el tema de la mecanica. Te limitas a tener la bici a punto, que es bien facil, y a cambiar las piezas de desgaste. No veo donde estan esos problemas que afirma la gente que supone el desviador. Aparte que actualmente con el abanico de desarrollos que existen, compact, triple plato, coronas de 11 y 34 dientes, etc, etc, pues montarte una transmision acorde a todo tipo de recorridos sin tenerle que modificar nada a la bici, algo que usando un monoplato tienes que hacer, a no ser que montes un piñon de 50.
     
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