El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Vamos por pates, una cosa es el cassette y otra distinta conjunto mando-cambio.
    Los cassettes de mismo numero de velocidades sean de la marca que sean tienen todos la misma distancia entre piñones y distancia total piñon pequeño-grande. Las diferencias que puedan existir son innapreciables. Es decir un cassette de 10v,por ejemplo, de shimano, sram, sunrace, miche, etc...son compatibles por medidas para que puedan montarse en un mismo nucleo.
    El espacio fisico es el que es, y en ese espacio se distribuyen el numero de coronas, por lo que todos los cassettes de cualquier marca tendran las coronas a la misma distancia. De igual manera que las cadenas, que sean de la marca que sean, siendo del mismo numero de velocidades son conpatibles pues la anchura es la misma.

    Por otro lado esta el conjunto mando-cambio.
    El mando lo unico que hace es tirar una determinada cantidad de cable. Ese cable desplaza el cambio lateralmente, y dependiendo de la longitud de los paralelogramos y situacion de los pivotes de giro el cambio se desplaza mas o menos.
    Lo podeis entender mirando un cambio. Si os fijais, cuanto menos distancia hay entre los ejes de giro superiores y la roldana superior menos se desplaza lateralmente el cambio, es decir, al lado practicamente de los ejes de giro el cambio a penas se desplaza y sin embargo en la roldana se desplaza mucho mas.
    Otra forma de verlo, cuanto mas largos sean los paralelogramos mas se desplazara lateralmente las roldanas con una misma cantidad de cable tirado por el mando. Las marcas cambian los tiros de los mandos para que con sus cambios vayan bien, aunque hay veces que han coincidido en tiros y son compatibles, y por supuesto funcionan bien con cualquier cassette por lo que he explicado mas arriba.
    Salu2.
     
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  2. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    ... como dijo Jack el Destripador. O La Piara Tapa Negra.

    Estupenda explicación. Pero ya vereis como tarde o temprano volveremos a ver aparecer de nuevo el tema. :D
     
  3. Tron43

    Tron43 Miembro activo

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    Sporman tiene que quedarte por lo menos un centímetro y medio o dos entre la roldadama superior del cambio y el piñon 50. Y la pata del cambio totalmente horizontal en el piñon 11. Todo eso contando que tengas bien los tornillos limitadores L y H.

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  4. sporman

    sporman IÑAKY

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    Si, si los 3,4 primeros piñones y los 3,4 últimos van perfectos, pero en el medio no, he vuelto a poner el xt 11,46 que va fino, fino

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  5. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

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    Eso es lo que quería decir ...... pero tú lo has explicado cien mil veces mejor que yo ....... jjjjjj
    Saludos.
     
  6. micamo

    micamo Miembro Reconocido

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    `
    PREGUNTA-.............
    ando bastante perdido en esto del xd , a ver......si compro un nucleo xd la prolongacion qeu sale en la 1 foto deberia ir con el nucleo, es decir....el casset xd apoyan las coronas pequeñas en esa prolongacion, o eso no es mas que el casquillo que determina que una rueda tenga un tipo de eje u otro......

    si mi rueda es de eje 12x142 y el nuclo que compro es como el de abajo......deberia servirme el mismo casquillo que tengo puesto.....

    gracias:D:D:D:D:D:D

    p[​IMG]
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  7. jvivbej

    jvivbej Novato

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    Buenas tardes.
    Lo primero presentarme en el foro soy jvivbej y últimamente las lió pardas con la mecánica de la bici....jjjj
    Tengo un "pequeño" problema.
    He cambiado la transmisión a la bici de mi mujer (specialized jett comp), tenia una biela sram y cambio slx (2x10) , le he puesto una biela slx y un cambio xt, con porta poleas desviado, para 1x11 y el problema es que en los piñones 7,8,9, hace un ruido brutal y no se queda en el piñón adecuado. He mirado la linea de cadena y en el piñón 6 y el único plato no queda alineado, supongo que la solución podría ser espaciar un poco el plato hacia la parte del cuadro con unos espaciadores pero necesitaría unos tornillos mas largos y no los encuentro por ningún sitio.
    ¿Donde puedo comprar unos tornillos de paso de rosca igual pero con mas largo? medidas del tornillo que necesitaría es M8 x 0,75x 15mm "creo"

    Gracias de antemano

    Un saludo
     
  8. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Hoy tengo buen dia y el dedo suelto, jeje.
     
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  9. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Bueno, he escrito lo mismo que tu con otras palabras;)
     
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  10. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Hola, ese "saliente" solamente es el casquillo. En funcion de la medida de cuadro se monta para 135/142/148,etc....
    El cassette no apoya en el casquillo para nada. Va sujeto a la rosca y el conjunto apoya sobre todo el nucleo.
    Cuando compres el nucleo tienes que comprar el casquillo que necesites. En algunas webs te lo incluyen directamente con el nucleo y en otras va a parte.
    Tu casquillo actual de tu nucleo actual NO te vale para el xd. Imagino que tendras nucleo standar para shimano o sram para cassettes con piñon pequeño de 11t, si no no comprarias un xd, jeje.
    Salu2.

    P.d: solamente se compra el casquillo del lado del nucleo xd, el del lado opuesto, como no va en el nucleo SI te vale el actual que tengas montado.
     
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  11. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Algo raro hay....,si la linea de cadena no es buena seria normal te hiciera algo de ruido en la corona mas grande pero no en la 7,8 o 9. Y si dices que" no se queda en el piñon adecuado"....,me da que pensar que no tienes bien ajustado el cambio. Parece que el cambio va acumulando algun desfase desde el piñon pequeño y cuando llega a esas coronas ya no te va bien.
    Todo esto intentando hacer de pitoniso, porque sin ver fotos o in situ, un poco dificil.

    Respecto a los tornillos en aliexpress creo que hay, algun forero creo puso enlaces, pero no recuerdo, si no Msc tiene tambien.
    Salu2.
     
  12. ppiyo

    ppiyo Miembro

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    Juanjo
    Estoy en las mismas que tu, el XT M8000 SGS ya lo tengo y el Sunrace en 2 semanas
    Voy a intentar ver como va sin la pata de tuneo
    El tendero dice que sin problemas, si no le llevare el XT y un poco de pan que se lo coma delante de mi
    No las tengo todas, y mas con basculante flotante como la mia que modifica longitud plato-cassette al amortiguar
    Si no consigo ajustar, siempre esta la opcion de añadir la pata
    Quien tenga alguna conclusion que lo publique, please
    En 2/3 semanas yo creo que tendre algo
    Suerte!!!!
     
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  13. Oscargs79

    Oscargs79 Miembro Reconocido

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    Alguien ha montado el kit de 1x12 con bielas X01? algún problemilla o ruido?

    Estoy pensando en kit de actualización mezclando cassette y cadena X01 eagle con mando y cambio Gx, creo que por peso/precio es lo más razonable.

    Saludos y gracias
     
  14. davims

    davims Miembro activo

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    Gracias, por la respuesta. Tienes razón que la opción mas barata será cambiar la pata.

    Tengo dudas. Necesito la pata más exterior ( carbono ) y la del enlace parece la interior. En la web no encuentro la exterior, sólamente el kit de oneup.

    Mi cambio pone M-986 pero no veo por ningún lado si es sgs o gs. ¿ Cómo puedo saberlo ?. Mide aproximadamente 8cm entre centros de rulinas y 12cm de largo total.

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  15. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    ¿No crees que tiene pinta de patilla de cambio torcida? Lo digo por el ruido y porque no se queda en esas 3 coronas solo (si fuera mal centrado fallaría en todos).

    Os hago mi consulta porque no se por donde tirar...
    Yo sigo aun con 2x9 en 29, platos 39x27 y piñón 11x34, si pasé el desarrollo de mi 26 a la 29 y bueno... ha llegado la hora de jubilarlo... le compré una cadena nueva (que por cierto la vendo, una kmc de 9v que solo ha dado unas 10 vueltas de biela y quitada de nuevo al ver que saltaba hasta sin hacer fuerza) pero ya salta, está todo gastado.
    Quiero montar un 1x11 o 1x12, la verdad... que no soy delicado y aunque compito a buen nivel... me da igual un piñón más que uno menos (lo importante es lo fuerte que estés), lo que necesito es no gastar mucho dinero, que pese poco y que me sirva para competir. Ya se que costar poco y pesar poco no van de la mano, pero ya sabéis algo calidad precio bueno. Ah! y si no tuviera que cambiar núcleo mejor (creo que con esto solo puedo montar 11).
    Mi idea es montar al menos un 34, creo que hay algún piñón de 11v que es 11x50... incluso me plantearía montar un 36 (peso poco y ando bastante bien en bici alguna maratón he llegado casi a ganarla).

    Me podéis orientar un poco? Me pongo a leer este hilo para detrás a ver que voy descubriendo...

    Un saludo y muchas gracias.
     
  16. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Yo creo que algo así es lo que me han recomendado como lo más recomendable precio-calidad. Una duda, ¿para montar este piñón hace falta cambiar el núcleo a un xd? Gracias.
     
  17. Ernesto112

    Ernesto112 Miembro Reconocido

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    Si con los desarrollos que llevas ahora te es suficiente y quieres gastar poco, casette Sunrace 11-46, cambio y mando Xt o Sram Gx y plato de 36. Si las bielas son de araña desmontable, puedes poner un plato directo, de lo contrario, plato con unos espaciadores. Por poco más de 150 € tendrás transmisión nueva de 1 x11.
     
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  18. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Pues yo probaba una vez y veria que pasaba, es la única forma de ser un buen mecánico, lo demás lo hace cualquiera (desmontar y montar).
     
  19. Ernesto112

    Ernesto112 Miembro Reconocido

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    No hay que cambiar núcleo.
     
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  20. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

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    Pues la mayoria de mecanicos de tiendas grandes o franquicias son unos cambia piezas.

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