Es la unica bici por la que cambiaria mi actual montura, no soy muy fan de las 29 pero esta R5 me parece brutal si la sacaran en 27'5 ya seria la leche!!
A mi me hicieron un 20% comprando el cuadro suelto. Fui buscando de tienda en tienda, y conseguí eso. Encima es que hay un montón de distribuidores para poder luchar ajajajajajajaja Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
A mi también me hicieron un 20% en una X-Team. Pasaré a preguntar a mi tendero haber por cuanto me valora la mia, por curiosidad
Básicamente es el mismo sistema, sólo que la bieleta del amortiguador es mucho más corta, pero vamso, que es el mismo sistema, ninguna de las dos son monopivote, lleva articulación entre las vainas y los tirantes.
Otro más x aquí, aunque a mí las 29 no me convencen nada, espero no comerme mis palabras algún día. Prefiero 27.5 y 170 o 180 de recorrido
Una 29 con esa geometría es otra película diferente. Lo mejor es probar, y no me refiero a salir un día sino uno o dos meses con una y sacar conclusiones claras y objetivas
Para probar como Dios manda una 29, lo suyo sería probar en igualdad de condiciones, a lo que llevas y te gusta en 27.5... Yo por ejemplo, me gustan las ruedas fuertes y rígidas. Prefiero que pese un poco más, y disfrutar de la bajada. Y en neumáticos, nada de exo, por lo menos atrás. Con lo cual, llevando lo mismo pero en 29, va a pesar más. Es lo que me para a mi. Me va a costar más rodar con ella, por lo menos, en aceleración, y sobre todo, subiendo. Esto es, en lo que se refiere al pedaleo. Luego habría que probar la agilidad, ya que siempre se a dicho que las 29 son menos ágiles. Igual luego no es pa tanto, o para nosotros, que somos simplemente unos paquetorros, jajajajaja, igual no nos molesta tanto. Bajando, comprendo el aumento de agarre, más huella en el suelo de neumático, más agarre. De 26 A 27.5, se notó bastante. A 29 debe de ser la Bomba. A jajajajaja. Y luego ya, pasando por encima de las piedras, lo mismo. Si de 26 a 27.5 se notaba, a 29 deben de desaparecer las piedras jajajajaja. Encima, al ser la rueda más grande, menos te hace la palanca y salimos por encima de la bici. Y se baja mejor por sitios peludos, por eso, por ver más rueda que con rueda pequeña. Sin haber probado una 29 como toca, comprendo todo esto. Sacrificas un poco subiendo y pedaleando, a cambio de más seguridad bajando, y al final, más velocidad y todas esas cosas jajajajajaja. Los 150 mm de la rallon, teniendo una buena progresividad, pueden ser suficientes para dar algún que otro salto. De un metro, por ejemplo. Suficiente para muchos. Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Yo hablo en igualdad de condiciones. Por que a mi me mola todo fuerte, sobre todo ruedas. Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Por eso digo, a igualdad de condiciones, dos bicis de xc montadas igual, 29 y 26, rueda mejor la 29. Aquí debería ser lo mismo.
Veo que toda tu argumentación esta basada en teoría. Ahora te falta probarla y comprobar de lo que son capaces las 29... Solo te animo a que pruebes. Un saludo daserxt67
En igualdad de condiciones, las mismas llantas, mismos neumáticos, todo pesa más, y cuesta más de acelerar. Ya sabemos que una vez en marcha, si, la 29 rueda mejor. Pero subiendo, es todo aceleración.... Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Y si. Es todo teoría jajajajaja. Y a no ser que me la juegue y me monte una 29 en igualdad de condiciones a lo que llevo ahora mismo, va a ser imposible probar como Dios manda. Se que algún día alguna podré probar. Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Yo también he cambiado muchas veces de opinión y argumentos basándome en teorías, cinemáticas, foros, revistas... Al final me iba a pillar una 27,5 cuando me di cuenta de que mis características como biker son las que son. Vengo del ciclismo de carretera y del rally de los años 90, así que hago de todo con una bici menos volar grandes saltos. Soy mas de dejarme caer entre las rocas y cortados que de ir saltando obstáculos. Por eso cuando la prueba mas parecida que he hecho fue meter una rígida de 29 por Cercedilla en dos ocasiones, vi que salía mejor parado que con la doble de 26 y al estar bien diseñada y recortadita no sentí esa falta de agilidad como con la primera 29 que probé en 2010. Eso si, la rueda trasera está para tirar desde el lunes, no tiene casi ni posibilidad de centrado. Y mi dolor de lumbares y espalda en general demuestran que era una rígida con 100 delante. Así que según mi estilo, 29 se afianza cada vez mas. A pesar de sus casi 70º de ángulo de dirección, era llegar a un tramo roto de raíces, escalones y rocas y tomar una decisión sin tocar freno delantero y ella iba salvándome entre golpetazos de rueda trasera. Así que imagino 160 de recorrido, 65,5º de dirección mas la tija telescópica y me veo disfrutando donde antes pasaba miedo. Esas son mis por ahora conclusiones. Recomiendo que cada uno analice su estilo y capacidades. Yo en mi caso reconozco que con una enduro de 170/170 o más recorrido y necesariamente 27.5, sería ridículo y no sacaría ni el 50% de su capacidad. Mira que me he dejado los ojos mirando las YT Capra...
Otro mas q se suma al hilo!!!! Creo q esta bici va a dar mucho de que hablar,estos de orbea han echo un gran trabajo !!! Saludos
La bici me parece brutal, pero , en serio estáis discutiendo el tamaño de rueda todavía? Es tan fácil como que hay 27,5 y 29 muy buenas y de las dos medidas muy malas...No es una cuestión de rueda, aunque esta determina el comportamiento, las sensaciones encima de la bici lo son todo...aunque a veces el crono te dice otra cosa. Después de cuatro 29ers endureras , ahora llevo una Dune, que para mi gusto, es junto a la Niner WFO la mejor endurera que he tenido. Así que ni unas ni otras, las dos! Como dice Andovo, hay que probar a fondo algo para formarse una opinion sólida.