El par maximo lo da el ciclista ya que como bien dices es el peso del ciclista mas el tiro con la pierna contraria multiplicado por la longitud de la biela. Para una aceleracion igual, la tension de la cadena siempre es la misma, independientemente de la marcha que llevemos engranada. Mi reflexion va encaminada a que a piñones mayores pues mayores soportes y mayor peso en cuestion. Por otro lado, para conseguir el escalonamiento de un 2x11 con un solo plato deberiamos meter mas piñones... Y cuantos mas piñones mas ancho de piña y un menor angulo de aparaguado en el lado de la transmision y mas flexion transversal del aro. Los cambios están para usarlos y el desviador, mas que verse como un problema debe verse como una herramienta con la que jugar las veces que sean necesarias para ir siempre en el perfecto equilibrio entre cadencia, frecuencia cardiaca y potencia desarrollada.
Sin querer parecer tocapelotas, y viendo ademas que entiendes sobre el tema, sinceramente, y en mi caso, que soy un globero total, creo que intentar buscar lo que pones en las 3 ultimas lineas es una utopia, y tampoco es lo que me mueve a andar en bici. No llevo sensor de cadencia, ni banda de frecuencia cardiaca y ni mucho menos medidor de potencia, jeje. Soy mucho mas temerario y me gusta experimentar, jeje. Salu2.
Hombre, no, digo yo que a igual fuerza sobre los pedales la cadena recibe más tensión con un plato pequeño que con uno grande.
Yo llevo un pulsometro y un cuentakilometros, no te vayas tu a creer... Cuando voy atragantado y paso de determinadas pulsaciones meto el siguiente hierro y es ahi cuando con la misma cadencia ( no hace falta sensor para saber si subes o bajas) espero no bajar mas de 2 km/h y volver a unas pulsaciones en las que me sienta fresco. Este es un deporte de sensaciones, eso si, hay que saber cuando esta uno cómodo encima de una bici. No es lo mismo el estilo Tonkov que el estilo Froome... Aqui se trata de no entregar el pellejo en el primer repecho. Del mismo modo que si alguien va comodo con una configuracion diferente de la mia. Ni mejor ni peor. Saludos
Si,exactamente. Tambien es cierto que Tonkov no tenia a su disposicion ni la tecnologia ni el material del que dispone Froome, tal vez "su" estilo hubiera sido distinto, como la mayoria de los ciclistas que en aquella epoca no disponian de un simple compac, y el plato mas pequeño que podian llevar era un 39t. Salu2.
Eso no se discute, pero frente a esa accion hay una reaccion que se produce en la rueda trasera y que no se puede obviar.
Si arriba has dicho que es independiente Aha, y como se trasmite a la cadena habiendo por medio una rueda libre? Se pueda o no, yo creo que es más sencillo obviarla y limitarse a dar pedales, porque con tanta teoría nos montamos un cacao considerable
Falta algo en esa cita que has puesto. Para igual aceleracion o para el mantenimiento de la misma velocidad la tension siempre será la misma. Imagina que subimos un puerto que siempre tiene la misma pendiente a 14km/h. Se puede subir con muchas combinaciones de piñon y plato (nos varia la cadencia eso si). Pues si siempre vamos a 14 por hora la cadena siempre tendrá la misma tension tanto si elegimos una combinacio como cualquier otra. Pero de todos modos nos estamos desviando del tema principal. Dos platos forever!
Perdon por discrepar, afirmas algo erroneo. Si quieres subir a la misma velocidad(14kms/h) utilizando combinaciones de plato-piñon equivalentes la cadencia no varia es la misma, puesto que la relacion de transmision es la misma. Te pongo ejemplo, con 34x17 para ir a 18,9kms/h y relacion de transmision de 2,0 la cadencia es de 75ppm. Si para conseguir misma velocidad usas un 50x25 con misma relacion de transmision(son combinaciones plato-piñon equivalentes) la cadencia es la misma, 75ppm. Como influye en la tension de la cadena una combimacion u otra?, yo ni idea,jeje. Salu2.
Si subes a 12 km/h con un 34/28 y cambias a un 34/25 manteniendo la velocidad, la cadencia baja. La tension en la cadena es la misma ya que la energía necesaria para el trabajo sigue siendo la misma.
Lo que yo te discutía al principio es que a igual velocidad y cadencia, la cadena lleva más tensión con un 36/18 que con un 50/25, siendo la misma velocidad y cadencia. Transmite la misma potencia, cierto, pero como esta es proporcional a la velocidad y la tensión, y al llevar menos plato lleva menos velocidad, por tanto lleva más tensión. Tu decías que no y desde ahí has empezado a dar vueltas como una perdiz hasta, volver ahora por fin, al principio. Y hasta aquí, que estoy de vacaciones, leñe !!! en septiembre seguimos si quieres
Y pregunto yo, cuanto de importante es la tension que lleve la cadena?, es un dato determinante para la mayoria de ciclistas globeros?, este tema es crucial para decidir si montar o no monoplato en la flaca?. Yo diria a las 3 preguntas que: nada, no y no. Salu2.
Jajajaja. Siempre negativo, nunca positivo! La verdad es que no vale para nada. Edito para quejarme mas del monoplato... Otras de las pegas que tiene es el diseño de los dientes (en mtb, en carretera no los vi) estos estan hechos para evitar los saltos de cadena cuando el angulo de abrazamiento (la cantidad de cadena en contacto con el plato) disminuye. Esos dientes son mas susceptubles de desgaste por lo que posiblemente requiera mas mantenimiento.
Que nooooo, terco A la tensión de la cadena no le influye el piñón, ya que la rueda libre impide la transmisión de fuerza entre este y la cadena (otro caso sería en una bici de piñón fijo). Al buje llega el mismo par en ambos casos (que páginas atrás dices que no), es cierto, porque un piñón más grande hace más par sobre el buje, y compensa la menor la tensión de la cadena. Te voy a mandar a septiembre, eh?
Vaya tela...Habrá que pedir el ojo de halcon. Jajajaja, vaya...te acabas de liquidar el análisis estático de mecanismos. Tu problema es que consideras independiente la parte primaria de la secundaria en la transmision. Lo que no se es por qué dices lo del piñon fijo. Mecanicamente funciona igual que un piñon con trinquete, se calcula igual. Es que no es así, lo que llega es la misma potencia (combinacion de par y revoluciones). Es muy dificil explicarse por el movil con las prisas pero si tengo un rato lo haré. Edito, al buje claro que sí...es que si vamos a la misma velocidad y con la misma pe diente debera llegar lo mismo. Es a la piña donde no llega lo mismo. Cuando dices que yo digo que no...supongo que es a que al subir de piñon la palanca es mayor y por lo tanto varía el par (aumenta). Me referia a la opcion de plato unico creo recordar.
No le influye el piñón me refiero a las fuerzas que hablabas de reacción de la rueda sobre la cadena. Habiendo rueda libre el buje no transmite esfuerzos hacia el piñón ni la cadena, (la bici anda libre si no se dan pedales, rozamientos aparte), como si lo haría con un piñón fijo, donde esa reacción se trasmitiria a los pedales. En las fuerzas que llegan desde la biela al la rueda claro que influye. Evidentemente si lees bien te darías cuenta que no me me refería a eso. Hasta aquí la aclaración de primer párrafo ------ Suponemos mismas condiciones, potencia aplicada, velocidad, cadencia, y diferenciando solo la combinación de desarrollo, en un caso un 34/17 y en otro un 50/25, 2:1 en ambos. La potencia que se transmite a través del conjunto de la transmisión es la misma, ahí estamos de acuerdo, pero siendo esta el producto de la fuerza por la velocidad no lo hace de la misma forma: Con un 34/17 la cadena sale de la biela con mayor tensión que con el 50/25, porque la mayor distancia respecto al pedal del plato pequeño produce mayor par sobre la cadena. La potencia que transmite es la misma en ambos casos, repito, porque en estas condiciones de igual cadencia la velocidad de la cadena es menor con el 34 que con el 50, lo cual en el producto fuerza por velocidad compensa la mayor tensión. Cuando llega al piñón se produce el efecto contrario, la cadena llega con más tensión y menos velocidad con el 34/17 que con el 50/25, pero el piñon de 17 hace menos par sobre el buje que el de 25, y a la rueda acaba llegando el mismo par. Con la velocidad de la cadena pada lo mismo, la mayor velocidad que lleva con el 50 queda compensada por la menor velocidad angular que se consigue con el piñon de 25 respecto al de 17. Por tanto: La potencia que sale de las bielas es igual en ambos casos La potencia que llega al buje es igual en ambos casos La velocidad de la rueda es igual en ambos casos El par que llega a la rueda es igual en ambos casos La tensión que lleva la cadena es diferente, mayor en el caso del 34/17 La velocidad lineal de la cadena es diferente, mayor en el caso del 50/25 La potencia que transmite la cadena, que es el producto de la tensión por la velocidad lineal, es igual en ambos casos, porque un producto compensa al otro. Lo cual evidentemente tiene sentido porque vamos a la misma velocidad con el mismo esfuerzo y condiciones. -------------- Y listo. Si no lo entiendes así, yo ya me retiro. No es momento ni lugar para andar con clases particulares de física. Saludos.