Hola, veréis, para más información de mi experiencia en mecánica de estos fabuloso cacharros tan caros, quien me conoce sabe de mis inventos y adaptación de piezas, tanto en piezas como periféricos de la bici, cuento esto y no quiero entrar en polémicas, repito lo cuento y ya está, no me tenéis que ni replicar, no me gustaba esto del monoplato lo confieso, siempre me pareció el doble el mejor, incluso desgrape hace tiempo cuando venían grapados el tercer plato o el grande, el problema que tenía, las escasas coronas que tenían entonces los casette de 8v y los de 9v hasta que aparecieron los 12-36 en los de 9 v, pero claro, aparecieron los de diez, (11_36) que bien, luego unas coronas de 42 dientes para colocar en los casette de 11/36 desmontandolos y luego los casette de 10v en 11/42, todo esto ya lo conocemos, luego apareció el "Mono plato" que bien, y como dije yo en una tienda cuando lo vi y el vendedor me contó lo maravilloso que era, pues dije," que bien, quitamos peso, quitamos piezas y hacemos piernas" referente esto a los que bien no práctican todos los días o como yo pasamos de cierta edad y diferentes dolencias físicas, pero al montar una bici de XC que tenía muchas ganas me llegó la duda de si poner mono plato, como no sabía si me la quedaría, le coloque el monoplato ya que está de moda y se vendería mejor, pues el material que tenía era de 10v con su 11/42, y un plato de 32 ovalado, pues claro como todos al principio, llaneando ya lo sabemos subiendo bien hasta que subí un par de buenas cuesta y me dejó las piernas temblando, pues mi parte de sangre Toledana me hizo persistir y coloque un 11v con su 11/46, una chispa menos pero ahí estamos, "haciendo piernas" , pero todo esto lo cuento para que veáis todo un proceso y mis conocimientos del tema así como mi experiencia, y hay va, imagino que todos os habéis fijado en el cruce de cadena en el monoplato, si tenéis potro de taller y miráis la transmisión desde atrás, veréis como cruza de un lado a otro que se podía definir como una "^", pienso que este cruce del mono plato los dientes de los extremos del casette así como los del plato se tienen que degastar en 1500 km, así como la cadena que tiene que pillar unas holgura tremenda en los primeros 1000km, osea, un desgaste muy superior al doble plato con peladier especificó de dos platos, lo tiene que doblar o triplicar su duración, bueno a los fabricantes esto de fabula, más venta de recambios, y como persisten con casette de 11/50, 9/50, con ya 12 velocidades y creo que si siguen llegan a las 14 velocidades, el cruce de cadenas será espantoso, no quiero decir que el doble sea lo mejor del mundo, pero si que como no pongan rápido sus inventos que los tienen los dos principales fabricantes para que esto del cruce de cadena no pase o sea menor, tienen desde el 2015 un par de inventos, mientras que no los saquen no veremos todos en las tiendas comprando cadenas,platos y casette, pero estos inventos se traduce a más peso y más piezas claro, y despues de anunciar la rebaja de peso y piezas nos dicen que se ha subido de peso por el desgaste del material, pues bueno, en fin todo tiene un precio, de momento sigo con mi XC y su monoplato, esto es lo que quería contar, no se si al final dentro de tres años todos al doble plato o un nuevo invento nos espera, un cordial saludo. Pongo foto del 11/46 de 11 velocidades y con el cambio de 10v,si 10 velocidades y adaptador ONE para casette de 42 dientes, se puede poner con las 11v, me funciona como reloj suizo,eso si, solo para 46 dientes, no creo que pase con 48 ni con 50.
Haber Pachy y demás aficionados de este mundillo, poner siempre cable y funda de la misma marca los dos recambios, no lo compréis cada una de una marca, que luego entran justos y subir sube pero luego no bajan o bajan fatal, y lo peor, que ni baje ni suba y podemos partir el trinquete del mando, un saludo.
Ya lo comente en su día. Tuve que cambiar un cassette XT de 11v por el desgaste del piñon de 42t a causa del cruce de cadena excesivo,los otros piñones estaban en buen estado Me duró lo que comentas,entre 1.500-2.000 Km Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
La verdad es que desde a partir de 9 marchas con el 12-36 (y más aún desde las 10 marchas con 11-40), un doble plato bien calculado es lo que mejor cubre al 90% de los que salimos en bici (dejemos un 10% para los competidores que afinan al gramo y tienen pánico las salidas de cadena). Tiene más rango, es más barato y tiene menos desgaste que los monoplatos. Peeeero.... a SRAM, Shimano, Sunrace y compañía les va mejor vender cosas nuevas continuamente.
Una pregunta, ¿Cuando salieron los casettes en 10v. de 11-40 y 11-42.? Yo no los conocía antes de que Sram sacara al mercado el XX1.
Es que la pelicula. Empezo por la rueda. Pero que yo recuerde cuando era niño. La bicis empezaron con monoplato. Y piñon fijo. Despues le pusieron algunos piñones. Despues aparecieron los biplatos. Y triplatos. Y piñones. Para arriba. Despues cuando es llego el tope. 3 platos y 10 piñones. ***** que creo que hay 3x11 Entonces es cuando la cosa empezo a bajar de nuevo . Menos platos y mas piñones. Osea que vuelve lo retro. Que es la moda del monoplato. Enviado desde mi Galaxy Nexus mediante Tapatalk
A ver, @mikel112 yo también te digo algo, y tampoco lo hago con ánimo de polémica, repito, sin polémica: pon algún punto que otro en tus mensajes, que por poco me axfisio leyendo tu historia, juer...
Peeeero... la culpa la tenemos nosotros. Nadie nos pone una pistola en el pecho para que compremos lo último de lo último, cuatro días después de haber comprado lo penúltimo de lo último. Y ahora deberíamos seguir con el monoplato, señores.
En lo primero tienes razón, nadie obliga y cada uno gasta su dinero como quiere. En lo segundo también tienes razón, este el hilo es de monoplato. Perdón por seguir el offtopic de mikel
Bien....,cuando nos quedamos sin argumentos lo facil es poner la atencion en otro tema distinto....ahora el debate es que no tengo ccomprension lectora...., seguramente, es lo que tiene no haber estudiado. Por mi parte queda aqui zanjado el tema. P.d: reitero la peticion que te he hecho en el post anterior. Gracias.
A menos platos, mas en forma hay que estar. 2 platos y 9 o 10 piñones es más que suficiente para más del 90%. Los 3 platos... para ese 10 que van de paseo total. No creo que se aumenten ya mucho más el número de piñones, veo el futuro cercano con cambios dentro del buje, no creo que falte mucho (tras explotar el tema electrónico en... no sé... 13v quizás).
Puede estar relacionado con la linea de cadena. El plato debe estar alineado con el centro del piñón. Aunque no soy el más indicado para responderte, seguro que hay más motivos.
Algun fabricante ya tiene alguna "solucion" para eso, te permiten cambiar solo la ultima corona y seguir aprovechando el resto del cassette. De todas formas pocos kms me parecen para cambiar ya el 42. Yo desde que monte el relic de 48t con el xo1 en 12v y ahora en 11v con el xt habre hecho unos 3000kms y el relic esta perfecto. Un apunte, en mi modesta opnion y lo que a mi me gusta en monoplato es no abusar de la ultima corona, es decir, que no sea la que utilice casi siempre subiendo. Para eso hay que montar un desarrollo en la que la penultima corona sea la que se lleve la mayor tralla o por lo menos gran parte. De esta forma conseguimos que el cruce de cadena sea menos, haya menos desgaste, menos tension, y aun asi todavia tengamos 1 velocidad mas. Yo llevo ahora 11-48 en 11v con plato de 30,asi lo que mas uso es el 42, pero esta en la penultima posicion. Creo que se esta cometiendo el error de a la hora de montar monoplato, montar desarrollo de tal forma que se tira mucho de ultimo piñon, cuanto mas grande mas plato y cuanto mas plato mas abusar de la corona grande, pero como bien dices, el cruce de cadena en 1x es distinto al 2x o 3x y cuando antes en un 3x 24x34(por ejemplo) el cruce era correcto, ahora en un 1x y su equivalente 34x48(por ejemplo) el cruce es extremo. Yo en este caso que he hecho?en vez de decir, puedo meter plato de 34 ya que tengo un 48, monte plato de 30 con el que uso mucho mas el 42, sufre mucho menos toda la transmision, tengo mismo desarrollo con la penultima corona y todavia tengo otra mas. Vuelvo a repetir, el monoplato no es solo montar el maximo desarrollo posible que se nos ofrece por todos lados, es montar lo mas adecuado en todos los sentidos. Salu2.
No lo tomes por la tremenda hombre. No quiero rebatirte nada, es mi última intención. Lo único que digo es que para "tragarse" 40 dientes de diferencia el cambio se exprime mucho más de lo recomendable. Y en la foto que inició el cruce de opiniones, "para mí", y que quede claro que es simplemente "mi opinión", el cambio está forzadísimo, está pidiendo a gritos más cadena porque así va a durar 2 telediarios. En lo que has dicho de que "no es correcto que el cambio trabaje sólo hasta la vertical", supongo que has querido decir que no es "habitual". Porque correcto sí que es, de hecho sería lo más recomendable. Y con esto no he querido polemizar, ni ofender, ni mucho menos; si lo he hecho, disculpa.
No me has ofendido. Y para no seguir por la via "personal" y seguir por el tema del hilo, el monoplato,yo tb le dije al compi que tenua que añadir mas cadena, pero te comente que en monoplato el cambio no va en la vertical con la ultima corona. No porque lo diga yo, si no porque todo esta fabricado para que el cambio asuma todo el desarrollo del cassette, de ahi tb los cambios con la roldana superior descentrada. Un cambio 1x no esta fabricado para trabajar en la ultima corona en la vertical, bueno.....,perdon, si montamos en monoplato un cassette de 9v con 11-30 seguro que en el 30 un cambio 1x esta en la verticalcon el 30. Te decia que lo que es correcto en 2x o 3x o en carretera no es como en monoplato, en monoplato llevar el cambio con la pata alineada hacia delante(dentro del limite, claro) ES lo correcto. Yo no tengo ningun problema en seguir debatiendo e intercambiar opniones, pero los comentarios personales los dejamos a un lado, y en lo que yo te haya podido molestar, sorry. Salu2.
Yo lo que veo dentro de poco son platos con "holgura" de forma que giren un par de grados con la cadena para que esta no esté tan tan doblada. Pero nunca se sabe, de momento no creo que lo veamos a corto plazo (menos de un año) Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
A día de hoy eso ya esta patentado por sram, hace poco leí un articulo al respecto. Se supone que al tener la cadena mas fina asume mejor los cruces... O al menos eso es lo que nos venden "de momento" Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk