Si pasas por el hilo del e13 veras que los nuevos tb dan problemas de crujidos, aunque vengan con el kit. Hay quien no le cruje y hay quien si, pero creo que de lo que mas se habla en ese hilo es de los crujidos y soluciones alternativas apañeras que estan probando.... Yo tb lo tenia como una posibilidad el 9-46 pero no monto algo que no me de una alta seguridad antiproblemas... Salu2.
Donde lo vas a notar es llevando el mismo plato con los dos cassettes, entonces el 10-42 será un 10% más rápìdo llaneando y un 10% más duro subiendo. Pero si llevas un plato adaptado al cassette no lo notas, porque la relación entre el piñón más grande y el más pequeño es la misma, 4,2 veces. Por ejemplo un 32 con cassette 10-42 avanza más o menos lo mismo que un 36 con cassette 11-46, aunque la correspondencia exacta sería un plato de 35 dientes que no es muy común.
Tengo intención de cambiar de grupo, actualmente 24/36 y 11/40, me gustaría un 10-50 y mi duda es: ¿busco un plato que replique los desarrollos cortos plato 24 piñon 40 o puedo permitirme un poco menos de desarrollo al pasar a monoplato? Saludos.
Sí, hay muy poca diferencia en teoría pero en la práctica se nota bastante, el 30/42 y el 32/46 son prácticamente iguales (un pelo mas corto el 32/46) pero el 30/10 viene a ser como un 33/11
Con un plato de 30 y la corona de 50 (0.60) igualas el 24-40 (0.60) de ahora y con un plato de 32 y la de 10 (3.2) casi igualas el 36-11 (3.27) Tú decides donde quieres perder. Hay quien dice que le cuesta menos mover desarrollos al pasar a monoplato pero yo no lo veo así, a mí me cuesta lo mismo, manteniendo la bici claro está.
En los tiempos de los 3 platos, se decía que el cambio debía ir lo más cerca posible (sin pasarse) del casette para que cambiara mejor, si no en cambios forzados le costaba sobretodo subir coronas, pero bueno... que en aquellos años... ahora está todo muy diferente.
Sí es cierto, aunque numéricamente no hay diferencia en la práctica aparece el problema por no haber platos de 33 dientes. Es un detalle a mirar
Si, es cierto que cuanto mas cerca el cambio del cassette mejor funciona, dentro de un limite claro. Yo no he notado nada en especial a peor en este sentido llevando el roadlink.
Bueno, específicos monoplato narrow-wide, para ser más exactos. Es posible que algún chino loco fabrique platos con dientes normales impares. (Sí, lo sé, soy un pejigueras.)
Al hilo de lo que comentaba manbio, añado otro enlace donde se comenta el funcionamiento de un xt caja larga con un sunrace 11/50. Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Los números te los hice en comparativa de un plato 28 y un 9-44 comparados con un Eagle 32 y un 10-50. 9-48 no existe , a la venta, solo se puede hacer como montaje casero, con un 9 roscado y un cassette 11-48, entonces tendrías un 12v 9-48 y sin cambiar cambio ni nada.
Es lo que decía, que hay una obsesion de patas de tuneo donde puede ser que tu cambio admita el cassette, teniendo la cadena correctamente ajustada. Si recordais los que estabais en el hilo anterior que cerraron, ya comente, cuando habia la obsesión de que pata compro?, larga?, corta?, que muchos decían, la corta va mejor para el monoplato, y yo comenté que la larga iba igual de bien y que para posibles montajes futuros podría ir mejor, pero..., muchos hicieron caso omiso y se fiaron de las paras cortas.
quiza Según mis calculos con la de 32 se pierde un poco en corta y larga, con la de 30 practicamente iguala-gana en corta y pierde más en larga, si cuento con el efecto placebo la de 32 se queda más cerca de lo que llevo actualmente.. Saludos y gracias.
Sin pata de tuneo y una doble!!!, pues sube y baja muy bien ese cambio con la maneta slx. Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk
Yo pille la larga por lo mismo. Cuando me pase a mono,los cassete baratos llegaban hasta el 46. Ahora sunrace a sacado el 11/50, sram el 10/50 "barato"...lo mismo dentro de 6 meses Shimano o sunrace saca un 11/52 o sabe Dios q... Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Yo tengo el xt para larga con un 46 y cadena corta...y yo creo q i cluso con la cadena corta llegaría al 50. Si se ajusta la longitud de la cadena bien (como en el vídeo, que le han puesto la máxima longitud de cadena) al 50 sube bien, incluso sin forzar con el tornillo de tensión. Si quieres sacártela ya en plan way...le.cambias las dos roldanas de 11 (creo q lleva el xt) por unas de 14, y le metes un tornillo de tensión más largo y saber a lo que llega... Yo creo q haciendo algunos ajustes como: roldanas de más dientes para aumentar la capacidad del cambio, ajustar bien la longitud de la cadena, ajustar bien el tornillo de tensión o meter uno más largo...tenemos cambios de 11v para rato y más sabiendo q van bien en 12v. Yo creo q con 11 velocidades, en un cassete 11/50 o 10/50 se cubre la gran parte de Biker en lo que ha rango de refiere. Con las 12v pues mejoras el escalonamiento. Una opción que el futuro se puede ver es un e13, de 12v empezando en 9 y terminando en 48/50 con un rango ya de locos.... Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Si claro, los especificos monoplato deberian ser NW o SNW, y sobretodo para mtb, gravel o cx. Tranqui, ya te conozco un poco....
Respecto al rango estoy de acuerdo con algún comentario (leynai creo), que hay mucha gente que se raya con meter un 10/50 cuando con un 11/46 le sobra para las rutas que hace. Yo por ejemplo llevo 11/46, y el 40 y 46 están casi sin usar por aprovechar bien inercia de marcha y por las rutas que hago que las cuestas largas son muy tumbadas 7/8% y me las trago fácil con una relación de 1 (o más). Los repechos más fuertes 15/20% suelen ser más cortos y aprovechando bien la inercia y levantándome un poco los puedo pasar relativamente bien con un 32/36 o 32/40...de echo cuando gaste el 11/46 que llevo, nose si montare un 11/42 con un 32 o meteré plato de 34 con un 11/46....porque al final no estoy aprovechando todo el rango. Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk