El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Pues así a bote pronto (seguro que alguien más te aporta otras ideas) se me ocurre que la opción 26 es más ligera, seguramente más barata, pero puede suponer mayor desgaste de componentes (hay menos dientes para repartir la faena) y dependiendo de que bielas se disponga puede ser complicado elegir plato. La opción 30 da más versatilidad y según algunos sesudos estudios, en igualdad de desarrollos, la combinación de más dientes es más eficiente, pero necesitas un cambio más específico, que al ser más largo estará más expuesto, etc, etc...

    Tú eliges.
     
    Última edición: 19 Jul 2017
  2. RBS78

    RBS78 Miembro Reconocido

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  3. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Para enduro yo pondría el plato de 26 con 10-42. Menos posibilidad de golpear el plato, más opciones de cassettes a precios más contenidos, cambio de pata más corta lo cual implica menos probabilidad de golpearlo contra piedras... y transmisión en general más económica.

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  4. Magíbiker

    Magíbiker Miembro Reconocido

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    Tambien le puedes meter un 28-50 si dices que el 30-10 no lo usaras demasiado.
    28-50 es mucho molinillo, pero en una enduro si lo que quieres es subir con calma yo tampoco lo veo una salvajada

    Enviado por mi bici y yo
     
  5. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Define "mucho". Porque para mí un 28-50 vendría a ser como el menú de "Ocho Apellidos Vascos"...
     
  6. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Eso es para abuelitas.:D
     
  7. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Y equilibristas... :p
     
  8. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Con un 28x50 te caes de lado por mucho enduro que sea.... :D
    Yo he llevado 28x48 y puse el 30 porque de ir tan despacio, logicamente en muchisima pendiente, necesitaba una barra de equilibrista...
     
  9. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

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    No os columpieis tanto, que a 60 ppm con una 29 hay 0,7 km/h de diferencia entre un 28/50 y un 32/50... si a 5,3 km/h no te caes de la bici a 4,6 km/h tampoco eh..

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  10. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

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    Si tienes un poco de técnica no te caes de lado con el 28x50. Yo lo llevo en mi Enduro con rueda de 29 y te salva la vida en trialeras o pistas con pendientes bestias. Se utiliza normalmente el piñon de 42 mucho más,pero el piñon de 50 te salva en según qué cuestas o cuando ya llevas mucha tralla encima.
    Como siempre cada uno tiene sus circunstancias particulares con su físico,tipo de terreno por el que se mueve,tipo de bici o disciplina que practique


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  11. nievbla

    nievbla Novato

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    Os cuento...
    Quería ver si esto del monoplato está hecho para mí, o mejor dicho, este globero está hecho para el monoplato, y probar un ovalado...
    Y aprovechando que tenía que cambiar dos platos y el casette, me he currado mi versión "Ultra-Low-Cost" del asunto.

    Bici: Merida One-Twenty 900d del 2013, de 26 ".
    Desviador: XT Shadow de 10 velocidades (original de la bici).
    Bielas: Shimano Deore de 3 platos.
    Monoplato: AbsoluteBlack Oval 30T.
    Casette: Sunrace MS3 11-42 de 10 velocidades.
    Cadena: Shimano HG95 de 10 velocidades, nueva que tenía en la caja de herramientas.
    Extra: "Road-Link" del chino de 3 €.

    Fui pesando componentes que retiraba y los nuevos, y la diferencia ha resultado en un ahorro de 398 gr.

    Las fotos de rigor, en el piñon 11T:

    la foto 1.JPG

    Y en el 42T:

    la foto 2.JPG

    El funcionamiento es muy bueno, cambia entre todos los piñones sin problemas, tanto subiendo como bajando, y puedo subir al piñon de 42T saltando varios sin que se enganche (esa ha sido la razón principal de usar el Road-Link). No se cae del 42T al dar pedales hacia atrás.

    El desarrollo... por abajo voy bien, con el 30-11 puedo llanear a 28 km/h sin llevar las piernas como una "minipimer"... por arriba un piñon de 46T vendría bien en subidas muy largas para descansar un poco las piernas, pero el plato ovalado se nota, o eso me parece a mí...

    Un saludo.
     
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  12. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    (¡Mecachis!, yo y mi manía de verlo todo desde el prisma 26"...) Es cierto; ese desarrollo en bicis de ruedas clown es más lógico.
     
  13. Knibes

    Knibes Miembro Reconocido

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    Muchas gracias, mi cuadro no es boost, en teoría tengo que buscar quectenga de offset 3mm no??
     
  14. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

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    En una 26 la diferencia es la misma, 0,7 km/h, siento aguarte la fiesta...

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  15. alfonsote

    alfonsote Miembro activo

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    26 - 42 o 30 - 50 ?
    Como el desarrollo es prácticamente el mismo, y excepto los "sesudos estudios que en igualdad de desarrollos la combinación de más dientes es más eficiente" que cita georgedelajungla7 y que ninguno hasta ahora ha demostrado. La opción que cita Rxsub sobre 26-10/42 de menos probalidades de golpear el plato y la pata de cambio, ademas de ser menos onerosa la transmisión, en principio me inclino por el 26 - 10/42.

    Gracias a todos por vuestra colaboración.
     
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  16. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Errr... estaba hablando de un desarrollo 28x50 en una 26" o en una 29". No es lo mismo.
     
  17. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

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    Si llevas bielas gxp necesitas plato directo gxp, que tienen 6mm de offset. En teoría esos del chino son para gxp y deberian de valerte. Si optas por montarlo en la araña te vale cualquier plato de 94bcd porque el offset lo da la araña. Para probar yo buscaría un plato para la araña y te va a permitir también cambiarlo de forma rápida y jugar entre el 32 y el 34 según rutas...

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  18. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

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    No hay error... entre un 28/50 y un 32/50 hay 0,7 km/h de diferencia a 60 ppm en una 29. Y en una 26 la diferencia es de... 0,7 km/h... el error es pensar que a 4,3 km/h te caes de la bici y a 5 km/h no...

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  19. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

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    Si funciona bien con el cambio XT-11v, apostaría a que si se coloca el mando sram de 11v funcionaria mejor.
    Porque?, pues porque el tiro del xt es 3,6mm y el tiro del mando sram es 3,5mm.

    El cog pitch del SunRace de 11v es 3,7mm IMG_3312.JPG
    casi el mismo que el del eagle 12v, por eso digo que el mando sram 11v le va sentar mucho mejor.
    Saludos
     
  20. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Hombre, en algun momento estara el limite, por esa regla si a 5,3km/h no te caes y a 4,6 tampoco, pues como a 4,6 no te caes a 3,9 tampoco, y como a 3,9 no te caes a 3,2 tampoco.....y asi hasta llegar a 0km/s, que depende de quien tampoco se caera.... :p
     

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