A más presión, menos superficie de contacto. A presiones iguales, aunque un neumático sea de ancho 19 y otro de 28, superficies d contacto iguales (iguales en área, aunque distintas en la forma de esa area o huella). Aunque con un neumático más ancho, solemos meter menos presión, por tanto, hay más superficie de contacto. Pero, la fuerza de rozamiento no depende d la superficie de contacto, solo depende del peso y del tipo de materiales d las superficies. Arrastrar una puerta por el suelo por el lado largo o por el lado corto cuesta exactamente lo mismo, y por una esquina también. Pero el rodar añade más variables a la ecuación...en el rodamiento de la rueda tb influye la forma de la superficie de contacto, el coef d rodadura y el ciclo de histéresis del neumático. Enviat des del meu GT-I9505 usant Tapatalk
No es tan sencillo como a mas presión menos energía se necesita. Hace unos meses recuerdo que un compañero lo explicó bien (o puso un enlace) y venía a decir que a mas presión, mas tiempo está la rueda sin contacto con el asfalto y por lo tanto se pierde energía en esos saltos. Por lo que no es blanco o negro.
Creo recordar que fui yo, y la teoría es que en firmes perfectos cuando más presión mejor, ya que la rueda se deforma menos y por tantos las pérdidas histeréticas son menores. Pero en asfaltos a partir de un cierto nivel de irregularidad, es mejor llevar menos presión ya que las pérdidas por deformación del neumático para "amoldarse" a las imperfecciones del asfalto son menores que la energía que se pierde en hacer botar 80 kilos de tío y bici en las irregularidades, además de las posibles micropérdidas de tracción en las fracciones de segundo en que la rueda no toca el suelo por estar botando. Pero todas estas cosas son tan difíciles de cuantificar en la vida real que cada uno ajusta las presiones como mejor sensaciones le dan. A mi me encanta rodar con 11 kilos en firmes perfectos, pero luego resulta que tienes que bajar un puerto con mal asfalto y vas con los huevos de corbata durante 8 km, o pillas un camino con asfalto roto y te destrozas las muñecas... Así que al final 7kg delante y detrás y a tomar vientos.
Me interesa el tema, ya que llevo los mismos tubulares, donde lo has pillado? Lo usas como preventivo o como sellador? Gracias
Lo uso como preventivo. Los tubulares y el liquido los compré aqui: http://www.recambios-bici.es/ Bueno, en la web francesa que es materiel-velo.com, pero es la misma.
El caso es que tengo un pinchazo con los tubulares de cámara de látex, y entiendo que ese líquido le irá bien y será capaz de sellar, fue un abrojo lo que pillé...
Hola a todos, ayer me llegaron los tubulares vittoria, ahora toca desmontar los tuffo y montar estos, la pregunta es, como quito los tubulares puestos con cinta tuffo? Lo digo por que me estoy reventando los dedos, cualquier ayuda que me podáis decir os lo agradezco, un saludo Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk
Bueno despues de destrozarme los dedos despegando los tubulares tuffo con la cinta tuffo he podido colocar los vittoria con cinta jantex, mañana a probarlos, hay que ver lo que pega la cinta tufo Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk
Bueno despues de salir a rodar hoy solo puedo decir que los vittoria le dan 20.000 patadas a los tuffo, vaya manera de rodar y no es por efecto placebo porque iba con el pulsometro todo el recorrido, con los tuffo la media mas alta que saque en llano fue de 32 y con los vittoria mismo recorrido a igualdad de condiciones clima, pulso etc... la media a sido de 34,5 kmh, estoy muy contento con estos tubulares. Respecto a las ruedas son unos ruedones Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk
Los tufo no son precisamente tubulares para notar la diferencia con unas buenas cubiertas. Enviado desde mi LG-D150 mediante Tapatalk
Hace unos meses yo tenia las mismas ruedas que tienes tu pero tuve un percance y la delantera se rompió y como ya tenian un tiempo me compre las mismas pero en tubular, la verdad es que estoy muy contento con ffwd, ruedan muy bien Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk
Y que bien con juntadas con la bici. Yo las próximas ruedas y primeras de carbono, tengo claro que serán de tubular. Un saludo. Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
El modelo son los cx corsa, los prolongadores llevo los mismos que con los tufo Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk
Muchas gracias Los tuyos no son los de grafeno? Son de 23 mm de anchura verdad, sobre que ancho de llantas los montas?