El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. coleta100

    coleta100 Miembro Reconocido

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    Buenas,voy a poner a mis bielas triplato un monoplato de BCD 96, necesito cambiar los tornillos porque andan un poco gastados,alguien sabe decirme que medida pedir?,mil gracias por adelantado

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  2. rafa1973

    rafa1973 Miembro activo

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    Y yo hay sigo. Con cassetes xt -300 gramos. A 50€.
    La verdad lo bueno de monoplato es la sencillez y bajar de peso.
    Pero visto lo visto. O te dejas un riñon. O sigues manteniendo el peso de un doble o triple. :(

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  3. Antoniet1970

    Antoniet1970 Miembro Reconocido

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    Que vas a ir igual por arriba y mejor por abajo con el 32/10-48 que con el 34/11-50.
    Tambien es verdad que creo que necesitarias un nucleo xd en el 10-48, a cambio en el 11-50 tendrias que comprar la pata de cambio para que llegase al 50.
    Yo veo mejor el 10-48, mas habiendo probado 32/11 y ahora tener 34/10.

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  4. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Respeto como es logico todas las opniones, y no lo digo en modo coña on, de lo leido en vuestras respuestas hay cosas que comparto y otras que no, cada uno tiene su punto de vista. No voy a volver a postear respondiendo a cada una de las cosas con las que no estoy de acuerdo, no por menospreciar, ehhhhh, si no porque creo que mi punto de vista ya esta claro y no es cuestion de repetirse una y otra vez cansando al personal.
    Dicho esto, yo no soy progarbaruk, llevo platos, si, pero todavia ningun cassette, sin embargo pienso que un cassette de 300-320grs, de calidad similar a los sram x-dome(los mejores), con un precio de 200€ y un desarrollo de 10-46/48 no se le puede poner la etiqueta de caro o de fuera de sitio....
    Si hacemos un listado de los cassettes de misma calidad y 11v,por ejemplo, tenemos que ni es el mas caro y ademas da igual o mas rago. Los sram 11v xo1 y xx1 10-42, que precio tienen?, y menos rango, los leonardi ni los comento..., los e13 9-44/46, dan mas rango, si, con la "problematica" ya muchas veces debatida del 9t, y mas caros y con problemas tb de "ruidos".
    Por otro lado, si lo comparamos con el eagle 12v....
    con el eagle xo1 y xx1, estos pesan mas y te obligan a gastar en cambios de 12v o en patas de tuneo, en cadenas de 12v, y ya si hablamos de precio...y todo para ganar 1 velocidad, cuando EN MI OPINION, con
    un 46 o 48 tenemos mas que de sobra la gran mayoria de los bikers y aprovechando toda la transmision de 11v que tengamos.
    Comparandolo con el eagle gx, no cabe duda que por precio este pareceria mejor opcion comprado el grupo si no se tiene de antes 11v, se tienen 12v a un precio asequible con mas peso y menos calidad, asumible a quien le interese, como es logico y normal. Otro tema distinto es si en realidad montar monoplato con 12v es lo que se necesita, y pecando de menos calidad y mas peso respecto a un 11v de mas alta gama.

    Mi idea es, y a ver si asi se entiende.....
    imaginaros, que con un 11v a un precio razonable teneis un monoplato que os cubre el rango necesario, con una muy buena calidad, con un peso bastante bueno, menos o igual desembolso economico, y por otro teneis la opcion de montar un 12v con un desarrollo de
    10-60,aumentando peso con un cassette de 700grs, menos calidad y una progresion imposible de usar. A que en este caso tendriais bastante claro que esta segunda opcion es menos que ni planteable?. Es un ejemplo extremo, lo se, pero es la idea que intento explicar al comparar la opcion de montar un cassette y cubrir nuestras necesidades a un precio mas que razonable viendo el mercado, o montar si o si un 12v que tal vez no necesitemos y perdamos en general prestaciones.
    No hay mas.

    Salu2.
     
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  5. Antoniet1970

    Antoniet1970 Miembro Reconocido

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    Hombre, yo he vendido mi cambio xtr, mando xt y cassette xt 11-46 con 2000 km, todo on 4 meses, por la mitad de lo que me ha costado el gx porque tenia que cambiar ya cadena y el garabruk 10-..no salia y salió antes el eagle gx. Por lo que me costaba el garabaruk he puesto el eagle. Que habrá ganado 100gr o 150 respecto a haber puesto el garbaruk? Cierto, pero he ganado en rango y puedo moverlo todo sin esfuerzo. A dia de hoy ya con los dos disponibles seguramente habria cogido el garbaruk, pero con 32, y llevaria menos desarrollo por arriba y abajo. No me arrepiento para nada, estoy muy contento con el eagle y sus 450 gr de cassette gx.

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  6. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Pues que el 32x10-48 seria mejor opcion que el 34x11-50. En principio menos peso, menos gasto o parecido dependiendo de que montaje vengamos, ultimo salto 42-48, en mi opinion mejor que 42-50.
    Un piñon de 10t permite tener un plato de 3d mas pequeño equivalente y haciendo a la vez que se necesite como corona maxima una de 4d menos.
    Un ejemplo,
    30x10=3,0
    33x11=3,0

    30x46=0,65
    33x50=0,66

    Es decir, con un 30x10-46 seria lo mismo que con un 33x11-50, bueno....seria mismo desarrollo, pero en cuanto a todo lo demas mejor el primero.
    Salu2.
     
  7. martingvz

    martingvz Miembro activo

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    Aunque el desarrollo sea el mismo, se va mejor con plato y piñón más grande que con plato y piñón más pequeño. Cuanto más contacto tenga la cadena mejor se va. Fijaros en desarrollos que se usa en contrarreloj... Platos enormes con cassette 11-32...
     
  8. robert_fhortune

    robert_fhortune Miembro Reconocido

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  9. leynai

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    Umm...eso es un mito que no es cierto. No te mosquees, yo tambien pensaba lo mismo y me lo explicaron.....
    La fuerza que se ejerce para mover desarrollos equivalentes es la misma.
    Logico que en cr si se montan platos grandes para ganar velocidad por abajo se monten cassettes con mas rango por arriba para en caso necesario poder moverlo....
    A parte, no tiene mucho sentido lo que dices, con perdon, si se va mejor con plato - piñon grandes, no tiene sentido montar un cassette 11-...,seria mejor montar platos todavia mas grandes y cassettes que empezaran en 14-15-16,mucho mejor escalonados hasta coronas grandes.
    Salu2.
     
  10. leynai

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    Pregunta seguramente tonta. No es mas indicado o mejor montar guia inferior que superior?. Las cadenas normalmente se salen por abajo cuando van votando y el cambio con su oscilacion no es capaz de retenerla. En la parte alta la cadena siempre esta tensa entre plato-piñon.
    Que conste que de guias no tengo ni pajorera idea, pero es lo que tenia entendido...
    Salu2.
     
  11. martingvz

    martingvz Miembro activo

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    Te parece poco grande corona de 50? Si se empieza más arriba, el piñón grande tendría que ser criminal. La pata de cambio tendría que ser más larga... Lo de mejor plato grande y piñón más grande no es de mi cosecha, es dicho por pros. Aunque la fuerza sea la misma, las sensaciones no son las mismas... Es un debate interesante. He escuchado comentarios de pros también hablar de la incomodidad del piñón de 10. Ahora, los mortales no tenemos esa sensibilidad. Yo por lo menos. Jaja
     
  12. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Yo tampoco tengo esa "sensibilidad", jeje.
    Ahora en serio, no se lo que dicen los pros, solo se que en su dia me explicaron "cientificamente" que a igual relacin de desarrollo igual fuerza empleada, a grosso modo, que como me pidas que te lo explique igual acabo hablando de melones...
    El ciclismo es como la vida misma, lleno de sensaciones..... :rolleyes:
    Salu2.

    P.d: has sido tu el que has dicho que mejor plato-piñon grandes, pues si metemos plataco grande el cassette habra que aumentarlo, no? :p;):D:rolleyes:
     
  13. elxori

    elxori Miembro

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    Hola tengo las bielas sram x1 y usa un plato de 94 bcd. Un plato de 96 bcd me serviria ???
    A parte alguien sabe algun plato economico o alguna pagina donde comprar un plato de 34 dientes 94 bcd que no sea caro ??
    Gracias
     
  14. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

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    Depende de por donde se salga la cadena :p
    Si se sale pedaleando o por funcionamiento de la suspensión, lo normal es que lo resuelva el de arriba. Si se sale por falta de tensión de la cadena, se pone el de abajo. Por eso no se suelen usar los de abajo desde que se usan cambios con "embrague"
    El problema es que esa solución es la ideal, pero los piñones y cadenas tienen geometría distinta de lo ideal (no son círculos y tangentes). Al final el resultado es que una misma relación tiene menos rozamiento mecánico si se obtiene con plato/piñón más grande que con otros más pequeños, y esto depende del paso de la cadena. Lo que no se es a partir de que tamaño es relevante en una cadena de bici y cuanta diferencia hay entre distintos tamaños.
     
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  15. leynai

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    Tu mismo te has respondido, jeje, si las bielas son 94bcd no pueden llevar platos de 96bcd....
    Salu2.
     
  16. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Que la liamos....no porque pueda rebatirte, que no puedo, jeje, si no porque es un tema debatido ampliamente en muchos hilos y la peña se aburre.... ;)
     
  17. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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  18. RedMars

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    :p
     
  19. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    No me provoquesss, que te lanzo un garbaruk....no,mejor un eagle gx que duele mas. Todo en modo cariñoso, ehhhh.:rolleyes:
     
  20. elaviles

    elaviles Miembro activo

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    Para lanzar son ideales los sunraces que son baratos y esos si que son unos leños buenos de a medio kilo :p:D
     
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