Amigos de las inbred en su salsa (y cualquier 29er acerrima o titanica rigidista)

Tema en 'Bicis 29' iniciado por neros, 11 Jun 2012.

  1. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    yo noto una diferencia abismal cuando toca desmontar rueda y volver a montarla... la mitad de las veces no lo dejas bien... :D:D:D
     
  2. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    yo pude hacerme el ultimo triton boost, a la ******, seguire con la horqiulla normal y detras 12*142, asi puedo colocarle cualquiera de las ruedas pata negra si me apetece, mis ruedas seran de 29er siempre, paso de plus, asi que no lo necesitare, me he bajado de lo de mantenerme a la moda.. si siguiese con mi liryk de muelle de 170 iria igual de lento que ahora....
     
  3. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    Ahora q os leo y desde cierta ignorancia en el tema medidas ejes....
    La gente monta mi kona unit 2017 con marchas y ruedas por lo menos 27.5x2.8 y eje trasero 10x135.... no parece que necesiten boost para la salvarse del roce de cadena.
    Como diria mourinho...y por que?
     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Es sencillamente la solución a un compromiso entre el paso del neumático trasero, el paso del plato, la longitud de las vainas y la anchura del cassette. Si quieres vainas cortas, mucho balón, un plato medianamente grande y un cassette de 11v, ese compromiso se resiente mucho y con el ancho estándar de rueda trasera que había hasta ahora tienes que sacrificar alguno de estos parámetros.

    Por ejemplo, vainas no tan cortas de 440-445mm (para rueda de 29"), una bici de 29" que para pasar a plus es de 27,5", limitar el balón a 70mm, limitar el plato a 32-34 o incluso limitar a 10v porque el cassette de 11v se acerca más al centro de la bici aprovechando el aparaguado de la rueda.

    Además, una cosa es hacer el diseño y otra construir el cuadro. Las tolerancias de la construcción pueden echar al traste un diseño si éste es demasiado ajustado, como requieren las exigencias actuales a la hora de pensar una bici de montaña.

    Este problema se da especialmente en bicis de 29", pero incluso en bicis de 27,5" se llega a dar. Todo este compromiso es mucho más sencillo de resolver con esos mm de más de las ruedas boost que amplían la línea de cadena moviendo hacia fuera el plato y el cassette, aunque con ciertas limitaciones se puede hacer sin ellas.

    Por cierto, que para todo esto da igual 10x135 y 12x142 porque el cassette está en la misma posición en ambos sistemas. La gracia del boost es que efectivamente mueve el cassette 3mm hacia fuera, por lo que podemos mover el plato esos 3mm hacia fuera alejando la transmisión del cuadro.
     
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  5. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    Entonces 148? :confused::confused::confused::confused:

     
  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Bueno, nadie puede resolver ese compromiso en tu lugar. La verdad es que simplifica el problema. Yo en la bici que me he hecho llevo 12x142 porque ya tenía las ruedas. y si en un futuro tengo que desmontar la rueda y volver a montarla en boost tampoco es un problema, me da igual. Respecto del compromiso lo he podido resolver razonablemente bien, de modo que ya me vale.

    Pero por otra parte, tampoco veo inconveniene en montar la bici boost hoy en día. ¿Cuál es el problema? Y siempre vas a tener un punto más de libertad a la hora de diseñar el cuadro. En mi caso gastamos bastante tiempo resolviendo la parte del pedalier para tener vainas razonables y buen paso para rueda y plato y el resultado me satisface. Pero usando punteras deslizables... ¿porqué no haber diseñado una vaina de 5mm menos, por ejemplo, o paso para un plato 2 dientes mayor?
     
  7. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    En eso llevas toda la razón, al final lo único que voy a conseguir es poder optimizar y poner vainas cortas como a mi me gustan!!

    Venga, decidido!! Boost trasero! Menudo pepinaco!!

    Estoy dudando con el XTR Di2, os plantee la cuestión y no habéis respondido jeje
     
  8. theo

    theo Jarra&Pedal member

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    Yo para cambios... Soy un clásico, un cable lo llevas en cualquier sitio, y ya no te digo si arrancas el cambio bajando... Que por 4 perras metes otro... Pero como petes un di2...

    Al final creo que el mecánico es un gran compromiso y más en monoplato que no da nada problemas
     
  9. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    A mi la idea del di2 me encanta, pero vale dos pastas, no una.... dos!!
    Por principios intentó no pasar de nivel xt, una vez leí que la diferencia de peso en un grupo era unos 300 gramos entre xt y xtr, a MI no me compensa aunque por supuesto aprecio el refinamiento que aporta y el toque de clase que dan los componentes xtr

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  10. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

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    La línea de cadena normal son 49mm y la boost 52mm. Sin embargo por ejemplo mis raceface next tienen una línea de cadena de 51mm y son preboost.
    Ahora te vas a garbaruk y ves que hace esto con la líneas de cadena según el tamaño de plato
    upload_2017-8-29_11-11-12.png
    Y antes de que llegaran los ejes de pedalier integrados, se intentaba conseguir la menor línea de cadena posible (47,5 o así recomendaba shimano)
    Las bielas de triple plato tienen el chainline en el plato mediano. Solo he encontrado el esquema de las sram, pero vemos que usan chainline de 50 en vez de 49 (w3)
    upload_2017-8-29_11-49-51.png
    Mientras que en las de doble plato el plato exterior tiene 52.5mm ¡Leches! Línea de cadena boost :p
    upload_2017-8-29_11-51-54.png
    Así que en resumen el boost en los platos es bastante "tongo". Las líneas de cadena que se usan nunca son ideales y en muchos casos incluso malas (raceface) y ahora aumentan el chainline 3mm y te venden que tampoco te valen las bielas :mad: Unos m*erdas es lo que son. Además en muchos casos la línea de cadena "ideal" está por debajo de la oficial porque los 49mm estaban condicionados por los pedalieres externos y la limitación de los desviadores en tubos de sillín gruesos. Así que como decía, seguramente muchas bielas del marcado funcionen perfectamente con bujes boost sin hacer nada porque la línea de cadena sigue estando en márgenes aceptables o incluso en las especificaciones (raceface). Si tenemos en cuenta que los piñones grandes están hacia el centro del buje vemos que cuando se puede (por claridad con las vainas) algunas marcas incluso optan por reducir la línea de cadena porque funciona mejor (garbaruk), aunque limitados por el tamaño del plato y la claridad con la vaina.
    Pasar las bielas de doble plato a monoplato tenía el problema de que en ninguno de los 2 platos tenían una buena línea de cadena, pero como se ve en las sram, la línea de cadena del plato exterior es perfecta para monoplato en boost. De todos modos con las bielas doble plato hay que tener cuidado porque tanto sram como shimano (sobretodo shimano) tienen un montón de variaciones de bcd y línea de cadena en sus modelos, asi que habría de asegurarse de las medidas exactas.
     
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  11. RedMars

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    ¿Pero xtr biplato? A mí es que el monoplato me parece ultramegapolivalente y más con el eagle que ya da un 500% de desarrollos.
     
  12. rOoLeZ

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    no no, monoplato descaradamente!! no me planteo desde hace años montar desviador!!

    XTR, Sram no me gusta! y encima no veo necesario tanta paellera atrás, con un 46 vas mas que sobrado para un bikepacking, y un 42 para rutear!

     
  13. RedMars

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    Pues si es monoplato, yo me iba a sram de cabeza porque soportan más rango. Yo no miro la paellera, miro el rango :p Sram 11v tiene 420%, sram 12v 500%, garbaruk 11v 460%-480%-500% a elegir y shimano está en 418% pero en xt.
    Como decían por algún sitio, en monoplato el di2 pierde bastante de su sentido.
     
  14. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

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    Yo en su momento estuve tentado de poner desviador xtr 11v con cassette xx1 pero preferí la consistencia del desviador sram (era para enduro)
     
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  15. El Gen

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    Yo llevo el XTR nuevo con 11-46 atrás (XT) y de coña. También he tenido SRAM pero sigo prefiriendo Shimano... yo creo que todos van bien y es cuestión de preferencias....

    .... y yo con mi eje de cuadradillo y mis 9mm.... ¿Podré seguir haciendo muntanbai?...
     
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  16. rOoLeZ

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    Si, eso no lo había planteado, en el monte es mas fácil romper que en carretera, y la bici no va a ser para pasear!!

     
  17. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

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    Lo mejor es que shimano/sram de 11v son compatibles y los desviadores sram eagle tambien funcionan con pulsadores de 11v (y los pulsadores de 12v con desviadores de 11v me imagino que también).
    Y yo seguiría con cuadradillo si mis kooka no estuvieran cascadas :(
     
  18. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    Si si, pero un XTR de 11 con un Sunrace 11-46 y 34d monoplato no tiene nada que envidiar a todas esas combinaciones. Además, esta moda de los rangos es otra, antes nos la sudaba los rangos!!
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  19. legol

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    No se asuste, soy catalán.
    A mi el cambio xtr m9000 me da unas ****** que pa que, ni con shadow plus ni leches.

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  20. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

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    Claro, íbamos con triplato, había rango de sobra :D:D:D Específicamente me parece que un 44-32-22 / 11-34 da un rango de 615%
    De todos modos yo prefiero un cassette sram 10-42 antes que un sunrace 11-46.
    Pero como digo, lo bueno es que en 11v se puede escoger prácticamente cualquier cassette, desviador y mando que queramos :)
    Es que una de las cosas guapas del xx1 y equivalentes sram es que el movimiento del cambio es totalmente horizontal y todo el efecto de recogida de cadena está relegado a la patilla (también por eso son menos suaves que los shimano en el cambio y sobresalen más del cuadro) por lo que funcionan mucho mejor en terreno roto.
    Yo lo mismo acabo poniéndole un gx eagle a la inbred para viajar :rolleyes:
     

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