Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. zarus

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    Yo cogí la bicicleta el Domingo por primera vez.
    El pulsador funciona bien, hace las tres posiciones.
    En posición intermedia, trail o propedal o como se quiera llamar, se nota más en el amortiguador, que en la horquilla. En la horquilla no hay prácticamente diferencia de abierto a la posición intermedia, se endurece un poco más.
    En el amortiguador, si se nota que se endurece más, que es donde se tiene que notar, porque es donde más contamina la pedalada.
    Esta muy logrado y se agradece, sobre todo cuando vas en llano dándole.

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  2. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Creo que vale la pena matizar lo que es la contaminación de la pedalada. De forma sencilla, es el efecto que produce en la suspensión la fuerza ejercida sobre el pedal y por tanto sobre la cadena. El término correcto es anti-squat.

    El sistema no es igual de eficiente en todos los piñones, pero las diferencias son pocas. En cualquier caso el sistema de la Oiz es eficiente. Puedes verlo en el análisis de la suspensión por Antonio Osuna que está linkado en el primer mensaje.

    No hay que confundir la contaminación de la pedalada con el movimiento que produce en la suspensión un terreno irregular. Cuanto más irregular es, más movimiento tienes. Es absorción pura y dura, pero no contaminación.

    Igualmente no hay que confundir la contaminación de la pedalada con el vaiven que produce en la suspensión el movimiento de nuestras piernas. Cuando subimos y bajamos las piernas estamos realizando impactos sobre la suspensión y por eso apreciamos movimiento, pero no viene producido por la fuerza ejercida sobre los pedales. Ese movimiento sería el mismo que apreciariamos si nos dejamos caer por una superficie lisa y a la vez empezamos a botar sobre el sillín. En ningún caso eso es contaminación. Es absorción.

    http://linkagedesign.blogspot.com.es/2010/05/tutorial-anti-squat.html

    http://linkagedesign.blogspot.com.es/2014/09/orbea-oiz-29-2015.html
     
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    Última edición: 29 Ago 2017
  3. zarus

    zarus Miembro Reconocido

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    Si esta claro.
    Me refiero que en el mismo terreno, bien sea en carretera o por camino llano, en la posición intermedia trabaja menos el amortiguador porque se endurece, con lo cual al pedalear se agradece, vengo de una lux cf, pero el sistema es distinto, al llevar las vainas diferentes alturas.
    No es lo mismo pedalear en la posición intermedia, que abierto, siempre refiriéndome al amortiguador.



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  4. Fonseca.fer

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    Muchas gracias por la explicación crack, lo que notaba era que cuando acelero con las piernas el amortiguador se hunde bastante, a lo mejor es lo que explicas tu, pero ya esta pedido el twinlock, y lo voy a montar a ver que tal, no ira peor pues sigo teniendo lo que tengo con el fox, y la posición intermedia sera un extra.. pero gracias


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  5. asturibz

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    Alguien x aquí con la horquilla sc Kashima q tenga problemas al desbloquearla y q vuelva muy muy despacio??? Alguna solución???

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  6. danigs

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    La cuestión es que es casi imposible pedalear sin "botar" sobre la bici por el propio movimiento de sube/baja de las piernas. No obstante, pedaleando de pie el movimiento del cuerpo sobre el sillín es inexistente. Digamos que pedaleamos con el cuerpo en suspensión. Fíjate en la suspensión pedaleando o acelerando de pie a ver si aprecias movimiento. Yo cuando lo he probado, no lo aprecio, aunque puedosimplemente no verlo.

    En cualquier caso, con la posición trail mejora mucho por lo que explica Antonio Osuna:

    "Este tipo de LR tiene sus pros y sus contras: por un lado reduce la sensibilidad inicial del sistema (Sag del 15-20%), pero por el otro aumenta la efectividad del hidraulico en el amortiguador... El sistema se va a mover muy poco en posición abierta, va a tener una posición intermedia muy firme y una posición cerrada aun mas firme, pero aun así aprovecha bien todo el recorrido."

    Y en uno de los comentarios aclara: "La Oiz tiene un LR muy bajo en la zona de Sag y eso hace que el Propedal tenga mas potencia de lo normal, bloqueas y a lo mejor el bloqueo es un 25% mas duro que en otros modelos con el mismo amortiguador."

    Así que efectivamente la posición Trail es imprescindible en la Oiz, dadas las características del sistema.
     
  7. zarus

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    Me leído el foro entero, bueno los dos que hay, sobre esa horquilla, uno corto, y otro más largo.
    Hay quien dice que es un problema del cartucho fit 4, y que aunque se monte el nuevo topcap no se corrige, pero no lo han probado.
    En teoría se supone que con el topcap nuevo del 2018, se tendría que corregir, eso lo podrá confirmar o desmentir alguien con el mismo problema y que lo haya montado.


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  8. Fonseca.fer

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    Muchas gracias compi, eso espero yo. La verdad no estoy descontento con lo que tengo ahora mismo en las dos posiciones, pero si puedo tener una intermedia que endurece un poco mas, pues mejor.
    Voy principalmente por montaña, caminos rotos y creo que la intermedia ira bien para esas situaciones.
    Gracias y saludos


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  9. Fonseca.fer

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    Yo tengo la 2018 y confirmo que los problemas de retorno ya no existen, bloquea y desbloquea muy bien , rápido y suave independiente de si estás forzando la suspensión o no, en eso fox lo ha solucionado.


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  10. danigs

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    La posición trail te va a encantar. Muchos la usamos la mayoría del tiempo.

    De todas formas también te digo que precisamente en terrenos muy rotos yo suelo ir en posición abierto para aprovechar las cualidades de la suspensión de la Oiz. Y no solo en tramos rotos de bajada, sino en tramos muy bacheado llaneando e incluso subiendo, si es que necesito la máxima capacidad de tracción.

    En cambio la posición Trail es perfecta para pistear ya sea en subida, bajada o llano cuando el terreno no es demasiado irregular y quieres disponer de un perfecto compromiso de comodidad, tracción, absorción,...
     
  11. zarus

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    Si la verdad que se agradece, lo vas a notar ya verás, Yo en la suspension trasera la llevo con el tarado unos 10/15 psi más de lo recomendado para mi peso.
    Bien simple, si se va con una rígida, porque no se va a poder ir con una doble con el amortiguador con el tarado más duro.

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  12. zarus

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    Solo la he cogido una vez, lo has descrito perfectamente, yo la salida que he tenido, me olvidé la bomba para ajustar las suspensiones, la horquilla no la tengo que tocar porque me gusta mucho el tacto que tiene, pero el amortiguador estaba muy blando, y se metió todo el recorrido sin coger baches para ello.
    Ya le dado más presión, y espero no olvidarme la bomba, por si tengo que ajustar algo más.

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  13. Fonseca.fer

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    Gracias Danings. Ganas de probar lo. Bueno eso queria decir, terreno roto en abierto eso esta claro.
    A la hora de montar , el cable del amortiguador al ser interno por dentro del cuadro no me dará problemas a la hora de volver a pasar lo por su funda?



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  14. zarus

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    Yo me imagino que es por el topcap nuevo, el que se puede montar, de dos maneras, tensar para bloquear, o destensar para bloquear.

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  15. Fonseca.fer

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    Gracias zarus


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  16. kalkat

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    Disculpad, me podríais decir el nombre de esta aplicación para calcular los desarrollos??
    Saludos y muchas gracias.

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  17. camponubla

    camponubla Miembro Reconocido

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    http://gears.mtbcrosscountry.com/
     
  18. kalkat

    kalkat Miembro

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  19. cacuza

    cacuza Miembro activo

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    Pues yo tengo una Kashima 2018 y me volvía muy muy lento. Al segundo día no volvía....así que en la tienda me cambiaron el topcap y funcionaba bien....y sin llegar ni a salir a probarla, sólo dándole para comprobar en parado....se ha vuelto a romper. Ahora me dicen en la tienda que ya va para Fox Portugal.
    Un rollo...por no decir otra cosa!
     
  20. asturibz

    asturibz Miembro activo

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    Grcss x las respuestas....me la llevo a la tienda q x otro lado me ha llegado el ovalado d SRAM y q le echen un vistazo....

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