Bueno....parece que el que tiene que trabajar soy yo....si estas dispuesto a leerte la parrafada, por mi sin problemas. Para empezar, recuerdo que este "intercambios" de opiniones vino por la consulta del compi @miguel mtb en la que exponia a grosso modo que teniendo ya una transmision 11v con cassette e13 quieria cambiarlo puesto que le daba problemas y valoraba las opciones de montar un cassette 10-46(ves que no digo marca pues no es este el problema) o montar un gx eagle. Hasta aqui creo estaras de acuerdo, no?. A partir de ahora lo que escribo es MI opinion basada en MI experiencia, NO quiero convencer a nadie y por supuesto a ti tampoco, y tampoco tener ningun tipo de legitimidad sobre nada. Habra quien este de acuerdo y quien no, habra quien le ayude mi explicacion y habra a quien no. Cada uno ya es mayorcito para quedarse con lo util y desechar lo que no le vale. Al grano, y lo que yo pienso es lo menos importante, pero lo aclaro.... Cuando he dicho que intentan colarnos montar eagles gx es porque normalmente las marcas sacan continuamente novedades para logicamente seguir vendiendo, y nosotros, yo incluido, muchas veces pensamos que lo ultimo es lo mejor y lo que necesitamos, y no nos paramos a pensar si esto es realmente asi. A mi TAMBIEN me ha pasado, pero poco a poco voy cumpliendo añitos y mi poca o mucha experiencia me ayuda a pensar mas las cosas, y pensar por mi mismo si lo último que sale al mercado es lo qye mas me conviene... Extrapolando estas premisas al caso del compi yo he empezado a defender la opnion que hay ocasiones en las que hay opciones mejores que montar un gx eagle. Mas concretamente en el caso de alguien que YA posea un 1x11v y quiera aumentar rango o modificar su montaje y asi PODER APROVECHAR su material y gastando menos dinero. En temas de calidades,pesoa,etc...no me meto que entoces no acabo.... Llegados a este punto yo he comentado y dicho que un 10-50 NO es igual que un 10-48, tu me has contestado que si un 10-48 me sirve y me hace el apaño un 10-50 me lo hace igual o mejor. Y yo te contesto que NO. Y ahora paso a explicartelo.... Con un 48 aprochecho toda la transmision que tengo de 11v, puesto que tu sabes igual que yo, que los cambios 11v en la mayoria de los casos llegan a un 48 sin necesidad de hacerles nada mas y por tanto sin gastos extras de patas de tuneo. Un 48 ofrece la posibilidad de montar un salto de 42-48, 6d, un salto asumible y en el limite para que EN MI OPINION el cassette mantenga una progresion aceptable, y ¿por que digo esto?, pues porque montando un eagle tenemos un salto de 42-50, 8d, lo cual si montamos un plato relativamente pequeño(yo llevo 30) nos va a provocar un exceso de molinillo con el 30x50. A mi ¿por que me vale el 48 y NO me vale un 50?, por este simple hecho, y porque un 30x48 PARA MI, ya esta en el limite de molinillo, lo uso en rampas del 25-30% ,y es tan baja la velocidad que tengo que hacer "equilibrios", con un 50 ya ni te digo.... El problema viene cuando decimos: con un 50 puedo montar platos mayores, 32,34,etc..y no tengo tanto molinillo, ya,peeeero, la corona anterior sigue siendo un 42, que no se nos olvide, y claro, metemos un 32 o 34 y con el 42 se nos hace durillo(porque sigue siendo el mismo, jejeje), ehhh, y hay que tirar mucho mas de continuo del 50, y ya perdemos esa ultima corona que nos salva la vida cuando hacemos rutas muy exigentes o afrontamos rampones fuera de lo habitual.... Porque....en este hilo del monoplato, casi todos hemos puesto a parir cuando shimano saco su xt 11-46 con un salto de 37-46, 9d, a todas luces muy poco util, y un eagle con 42-50, 8d, es practicamente un xt "encubierto", porque 8 u 9d de salto es practicamente lo mismo. Por otro lado, nos vamos a la parte baja del cassette...,un 48 me permite llevar un plato relativamente pequeño(por lo expuesto mas arriba) y poder mover los piñones pequeños y poder aprovecharlos. Bien...,si monto un 50 tengo que aumentar plato si o si(por lo expuesto mas arriba) y en este caso ya perderia coronas "utiles" por abajo puesto que ya no seria capaz de moverlas, y entonces.....para que quiero un 50, para nada, para que quiero un 48, para poder tener, EN MI CASO, una transmision equilibrada y totalmente aprovechable. Habra quien este equilibrio lo encuentre con un 10-42 o 11-46 o 10-48,etc...y no tiene por que ser util ni lo mas adecuado un 10-50. Por esto en el mercado hay innumerables opciones, al igual que con el 3x o 2x, porque....que yo recuerde con el 2x no habia solo una transmision util para todo el mundo, habia biplatos de 42-28/26, 38-26/24/22, 36-24/22,etc....pues ahora pasa lo mismo y un eagle no es la "unica" transmision util para todo el mundo, y por eso yo defiendo que no nos tenemos que dejar "camelar" que "lo último" es lo mas util o adecuado..... Podia seguir con tema de dinero, pesos, calidades, etc..pero como entenderas todo esto ya es mucho mas secundario dependiendo para quien.... Salu2. P.d: de hecho, ya lo comente en su dia, yo soy partidario de cassettes y platos mas "pequeños", y asi no perder progresividad. Y siguiendo con esta filosofia mi proximo montaje va a ser un 9-48 12v.
Hola, me podeis recomendar una cadena que sea especifica para monoplato? Por algun sitio he leido que tienen un tallaje especial
Sin entrar en la discusión en general de si 48, 50, eagle o la madrequelaparió solo decir que el salto entre piñones hay que tenerlo en cuenta en relación al tamaño de los piñones. El salto de 9 dientes en el 37 del shimano es un 24% y el de 8 en el 42 del eagle un 19%. Teniendo en cuenta que el salto que tu comentas como ideal es de 42 a 46 (14%) el eagle está justo en medio de tu ideal y del shimano, no es "prácticamente igual" al shimano Para comparar, el salto del 36 al 42 de un sram 11v es casi 17%
Bien, segun "los entendidos" los saltos entre piñones deben de ser como maximo del 20%, el 42-48 tiene un +-17%?, y del 42-50 un 19%,en el limite. Si PARA MI, por MI experiencia, que es en la que me baso, no en lo "teorico", los saltos ideales en coronas grandes son 4-6d(me da igual que% es) un salto de 8d ya se me sale de lo util, de ahi que llevando un 42-48 estoy al limite de lo util y si llevase un 50 ya no, independientemente del %, solo desde MI experiencia y MIS necesidades. Salu2.
Cualquiera de 11v te va a servir sin problemas, desde la sram 1110 que es la mas barata, hasta las kmc x11sl o campagnolo super record que cuestan 5 veces mas, pasando por todas las gamas intermedias, kmc EL11, shimano hg601 o 701, sram 1130 o 1150 etc... Hasta ahora la unica marca si no equivoco que etiqueta sus cadenas con el 1x dando a entender que estan mejoradas para monoplato es KMC pero tiene mas pinta de ser un tema comercial que realmente una mejora tecnologica...
Si me parece muy bien que prefieras el 48, no entro en eso. Pero que lo importante no es el número de dientes sino el salto en porcentaje.
Pues como no hay dos sin tres, ahí va la mía: ni dientes ni porcentaje; para mí lo más importante son las sensaciones del ciclista. Hay quienes notan con determinadas progresiones, aun respetando los porcentajes máximos recomendados, que los saltos son muy grandes (el típico comentario "voy forzado y si subo piñón voy demasiado suelto) y les gustaría una relación más cerrada (y por lo tanto, más piñones para cubrir los dos extremos) y hay quien va tan a gustico con la misma progresión.
Una pregunta enfocar el monoplato solamente en montaña para ascensos de peso pesado que relación de plato y casette recomendais? Un saludo
Efectivamente, lo que yo quería decir es que para poder comprar (uno mismo) debes mirar porcentajes, no dientes (porque alguna referencia debes de tener para comprar un cassette nuevo si es distinto del anterior, por ejemplo). Luego cada uno tiene distinta tolerancia a los saltos de marchas y a los saltos en cadencia. Por poner un ejemplo, yo un salto del 20% lo noto muchísimo a cadencias bajas porque me deja totalmente pinchado, sin embargo a cadencias altas (o velocidades muy bajas) no lo noto. Es más, probé el shimano xt con el 25% de salto en el 46 y ni lo noté, porque yo cuando me pongo a subir cambio a modo pachorra También me molestan mucho menos los saltos de marchas al subir piñones que al bajarlos (por el efecto de quedarme clavado). Y está el efecto placebo de comprarse algo nuevo también (que para muchos es siempre lo mejor aunque les vaya mal)
El XT acabado en 46 sería el ejemplo típico de lo que estamos hablando; unos lo criticaron muchísimo por el gran salto del último piñón y otros lo valoraron como "salvavidas" para momentos puntuales. Pa gustos, los colores. Saludos a los pachorras, que somos más de los que piensan los Stravanos... Straveros... Stravenses... ( Jopé, ¿cual es el gentilicio de los que habitan el planeta Strava?)
Seguro?, entonces monta las dos ultimas coronas, por ejemplo,50-60, y metes plato de 40, eso si, no te pasas del 20% pero cuando tengas que usar el 40x10 ya me diras si es util..... No solo es el % de salto, tambien los numeros de dientes, pues nos guste o no, estos ultimos son los que van a marcar que desarrollo queremos, necesitamos o podemos utilizar.
Digo lo mismo, para los piños cuenta el.salto en % porque al fin y al cabo es lo k nuestras piernas nota. Si en un piñon 30 haces una fuerza, para un salto a un piñon 36 harás un 20% menos de fuerza Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
hola una pregunta tengo un surace 11/46 y me quedo en algunas rampas un poco justo e visto que hay piñones de 48 sueltos , seria posible poner despues del 46 el 48 y llevar los 2 quitando uno por abajo ,si es posible teneis alguna web donde salga bien de precio
Vamos a ver que estás mezclando churras con merinas porque estamos hablando del salto entre marchas y me sales con el 40x10. Un cassette tiene un rango de desarrollo que depende del piñón más grande y más pequeño. Luego está el salto entre los distintos piñones. Y luego está el plato que te da el desarrollo final que vas a aplicar a la rueda. Nosotros solo estábamos hablando del salto entre piñones (y entre lo grandes más específicamente). Y lo que yo decía es que el eagle NO está tan mal escalonado como el xt con el que lo comparabas porque el escalonado no depende solo del salto entre dientes sino también del número de dientes del piñón desde/al que saltas. Ya tá. Y el 40x10 hay gente que lo usa (es equivalente al 44x11 de toda la vida).
Con los mangos de Sram no te queda el freno muy para el interior? Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
El relic-farnear de 48, es para acoplar a un cassette xt 11-42, se quita el 17 y 19, y se ponen el 18 y 48 que viene en el kit de relic o farnear. En el sunrace 11-42 no se si se puede, en el 11-46 no.