Ummm....disiento en parte, jeje, la pieza dentada aunque vaya remachada a la de plastico si se puede separar. Es tambien un trabajo delicado pues hay que comerle con un rotalin la "cabeza" de los remaches, luego es cuestion de separarlas y quitar los remaches. Yo esto lo tuve que hacer con un mando xo 10v para montar la pieza que fabricaba en su dia ikomar para tunear los mandos a 11v. A parte, esos remaches sirven de poco, los tres salientes "trapezoidales" (que no se si es el termino correcto, pero creo se entiende) que tiene la pieza de plastico y que se introducen en la pieza dentada son los que realmente hacen el trabajo. Luego una vez montado el conjunto con el tornillo central impide que se pudieran separar ambas piezas. En su dia monte la pieza de ikomar de esta forma, sin remaches pues la pieza no tenia los agujeritos, y sin problema ninguno. Salu2.
No me quise complicar más el tuneo y lo hice con las 2 piezas juntas, uno de los click se hace sin tocar la de plástico, el otro si que a la de plástico le tuve que quitar material a la vez que a la de acero, pero no pasa nada por que le falte un trocito de plástico, el cable del cambio pasa lejos y no interfiere en su funcionamiento.
Para shimano lo unico que tienes es Oneup. Un nucleo especifico llamado minidrive para poder montar luego su kit 10t. En resumen, un nucleo mas corto en el que se aprovecha parte del cassette shimano y se monta un kit con un piñon pequeño de 10t. En su web lo explica todo. Otra opcion, pero ya es ñapa, es montar un 10t roscado a modo de tuerca de cierre del cassette. Creo que todavia se siguen fabricando, pero no son muy baratos. Ten en cuenta que los cassettes que tienen un piñon pequeño de 11t van montados en nucleos en los cuales por diametro no entra un piñon de 10t, por lo que hay escasas posibilidades. Por este motivo las marcas que comercializan cassettes con un 10t estam standarizadas en fabricarlos para nucleos xd,y muchas mas opciones. Salu2
Muchas gracias por tu respuesta. A título personal, soy más de shimano y prefiero poner un xt por manía, ya que me ha encantado desde siempre su funcionamiento, pero me alegra saber que las dos configuraciones son válidas. Te doy totalmente la razón en que mezclar tecnologías puede ser luego un quebradero de cabeza. Sin embargo, he estado viendo vídeos y montaban el mando xt con el cambio eagle porque no necesitaba pata de tuneo y estaba hecha para abarcar las coronas de 50 dientes, si bien es cierto, que esta configuración no aprovecharía todo el potencial que te brinda el eagle, debido a que lo usarías con 11 coronas en lugar de 12, que es para lo que se ha diseñado. Muchas gracias por tu opinión compañero. Al llevar 3 platos llevo un 42/32/24 con una piñonera 11-36 y con la combinación 32-36 que da una relación de marcha de 0,89 ya se pueden subir cuestas con buena inclinación en mi caso, sin embargo en cuestas de un 18% o más suelo poner el plato pequeño pero con el antepenúltimo piñón que es de 28 dientes y sale una relación de 0,86, así que, espero que con un grupo monoplato de piñonera 11-50 y plato de 36, donde la relación más corta es de 0,72 sea la configuración que más se adecue a lo que busco. De todas formas, muchas gracias por el consejo y si te vale de consuelo, la última ruta fuí casi todo el tiempo con el plato mediano de 32d para ver un pequeño adelanto simulado de lo que quiero montar, es lo que tiene el ansia viva, de los que tenemos el virus de la bici jejeje!! Muchas gracias a todos aunque me repita, por la velocidad y diversidad de respuestas, da gusto formar parte de una comunidad así. Ya os contaré cuando lo monte todo.
Cuando tengas todo montado y probado nos cuentas que tal, cuantas mas experiencias mejor para todos. Se nota que has metido horas informandote, asi da gusto responder a dudas, o por lo menos intentarlo, jeje. Salu2.
Que tal, podrias ilustrarme con el procedimiento por favor, tengo el mismo mando pero no se como pasarlo a 12, podrias mostrarme en imagen como queda modificada la pieza dentada si no es mucho pedir, otra pregunta tu maneta xx1 funciona sin problemas con desviadores de 12v..? Saludos. Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
Hola de nuevo, algun temerario se ha animado a modificar un mando xo o xx1 de 11 velocidades cambiando la pieza de plastico en la cual gira el cable y la rueda dentada por una de un gx de 12 velocidades..?, sera factible esta modificacion, alguien ha probado, si tambien he pensado en usar directamente un gx eagle pero todo sea por no vender la maneta xx1, los mandos modificados de 11 a 12v funcionan sin problemas con cassette y desviador de 12v..?, espero puedan iluminarme con su sabiduria. Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
Pues ya contarás. Yo he estado pensando en lo mismo. Pero llevo 3x9. 42/32/24. 11x34. Y el 0.71 lo necesito. Es el salvavidas. Y no se si poner un 34 vs 36. El 34 me da miedo por si me quedo corto en llano 3,09. Y claro 42x13 es 3,23. Y no se si será mucha diferencia en la práctica. En cambio con 36x11. Es 3,27. Pero claro no me gustaría que por arriba, estuviese todo el rato 36x50, por que 36x42. Se me haga duro. Osea echo un lío. La cuestión será pillar algún plato de segunda mano. Baratillo por probar. De mientras pues gastando las cadenas y cassetes que por aquí tengo. Venga un saludo. Haber si shimano tira ya para las 12v. Mientras se va gastando el material . Y garbaruk saca su cassete de 12v. Enviado desde mi SGP712 mediante Tapatalk
muchas gracias, claro y bien explicado tras tu explicación, estaba entre montar núcleo hope con cassette también hope (que descarto por precio) o el kit que comentas one up, por el que creo que me voy a decantar. Agradecería despejar unas últimas dudas al respecto: - Solo cabe montar el núcleo minidrive junto con las dos coronas pequeñas, verdad? La de 50t supongo que no es necesaria si no la quiero... - y es compatible este núcleo minidrive con un buje hope pro II? muchas gracias...
Si no quieres el 50 no es obligatorio montarlo. Y creo que pata tu buje si es compatible, en la web pone los bujes compatibles, no lo se de memoria. Salu2.
Buenos dias, llevo tiempo siguiendo este hilo del monoplato y actualmente me ha surgido una duda. Tengo montado un 32 ovalado con cassette 11-42 11 v y cambio trasero XO. Si monto un plato ovalado34 con cassette sunrace 11-46, tendría que cambiar la cadena a una de 12v?
No tiene nada que ver, la cadena de 12 para casete de 12, tu vas a seguir con casete de 11, lo que si que puede ser es que la necesites más larga, mas eslabones, pero de 11 igualmente.
Ese sunrace es de 11v, por qué una cadena de 12v? De hecho, esa combinación a la que quieres pasarte es la misma que tengo yo y voy con la cadena ultegra 11v. Lo que está claro es que del 32-42 que llevas ahora al 34-46 que quieres montar te están faltando unos eslabones que tendrás que meter. Edito: Perfecto, alvarop82 había dado a "enviar" mientras yo todavía estaba escribiendo. Lo importante, franmaes, es que la conclusión es la misma. 2 o 3 eslabones completos más sí te va a pedir esa nueva combinación.
hasta ahora, no se conoce que nadie venda eslabones sueltos para alargar una cadena. Y los eslabones rápidos, poner varios seguidos para alargar una cadena, no lo veo muy recomendable. Así que lo más recomendable es una cadena nueva si la que tienes es corta. En cuanto a las cadenas de 12v, no es necesaria si mantienes las 11v, pero tampoco es algo descabellado, si no te va de unos euros, por que depende de los montajes, el cuadro y las ruedas que lleva cada uno, el cruce de cadena puede provocar ciertos ruidos de adaptación, por el cruce de cadena en la parte alta del cassette . Por lo que cuanto más flexible sea la cadena a la hora de hacer el cruce de cadena, más facilidad tendrás a la hora de subir a las coronas superiores y mejor facilitará el cruce de cadena. Necesario, no, recomendable, eso a gusto de cada uno. Que se puede usar, por supuesto, que es necesario, pues no.
Como antes le decía Leinay a tolstoik pero con otro tema, no es necesario montar el 50. Al final, esa relación corta la consigues jugando con el plato que vayas a montar y un 34 o 32 con una piña de 11-46, por ejemplo, también lo tienes. Y tampoco es que te quedes en llano corto, si acaso en bajada. Veréis, yo hace 1 mes estuve en la misma situación que vosotros. Cambiaba a mi 26" de 3x9 a 1x11... ¿Pero con qué configuración? Pues lo que se dice siempre, mira a ver qué tipo de rutas haces y si de verdad necesitas una relación de 3,00 o 3,25 para ir a 40 km/h y buscando más velocidad. Por ejemplo: 32 x 11-46 da un rango de relación de 2,91-0,70 34 x 11-46 de 3,09-0,74 36 x 11-50 de 3,27-0,72 Está claro que da más amplitud, pero menos transición. Me explico, el 11 será para bajadas limpias que puedas ir a 40 tranquilamente, en llano es más complicado tener que necesitarlo. El 46 o el 50 para cuestas pindias. ¿Y en medio que será la mayoría del tiempo de la ruta? Quizá interese mantener una relación de cambio progresiva sin saltos fuertes. Al final, la gran parte de la ruta se hace con los piñones del medio. Con un 11-46 tienes saltos de 0,1-0,12 en los piñones más grandes, mientras que con un 11-50 son de 0,12-0,15 y se nota. Lo mismo que mirar qué piñonera coges. Shimano en su 11-46, su penúltimo piñon es un 37 y saltas 0,18 al pasar al 46. Sin embargo, el sunrace es un 40-46 y saltas sólo 0,11. Lo que quiero comentaros es lo que para mi fue la principal conclusión que saqué cuando empecé a leer este hilo para cambiar mi 26" 3x9 a monoplato. La combinación plato-piñon grande es muy importante en función a tu capacidad. Pero tu capacidad y tus rutas condicionan mucho también la relación de los piñones de en medio y es muy interesante tenerlo en cuenta también.
Gracias. Por eso lo de la cadena de 12v. Ya que tengo que comprar una cadena nueva y añadir eslabones, había pensado comprar una de 12v y quitar algún eslabón y tenía cadena nueva
Para mi lo ideal es tener otro plato, si como es mi caso varias mucho las zonas de entreno, y montar el plato mas grande o mas pequeño en funcion del tipo de ruta a hacer , si es mas plana, mas larga , el momento de forma q te encuentres, etc... La longitud de la cadena ? En principio no hay q variarla si aumentas 2 dientes el plato por arriba o hacia abajo. Y el cambio de plato segun las bielas q lleves montadas no hay ni q desmontarla, sale y entra el plato con un poco de maña bastante rapido, el unico problema q te puedes encontrar es un desgaste de las roscas de la biela por q metas con prisas algun tornillo un poco torcido las roscas de aluminio son un poco delicadas. Saludos . Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk
Buenas compis! Si a alguien le interesa para pasarse a monoplato vendo kit GX 1x11 (cassette 10-42, pata cambio, cadena y pulsador) con menos de 500km por cambio a Eagle por capricho: Grupo SRAM GX 1x11v - 140€ https://r.tapatalk.com/shareLink?sh...po-SRAM-GX-1x11v---140€.1413534/&share_type=t http://www.foromtb.com/threads/grupo-sram-gx-1x11v-140€.1413534/ Saludos!!
Buenos días, actualmente tengo una Trek Superfly 9.8 de 2004 con XT completo (m785) 2x10 (plato 38/24 y cassette 11/36) y estoy planteando pasarme a monoplato por sencillez y por si bajo algo de peso (que viendo el peso de los cassettes no lo nada claro). Aunque mi primera idea era el GX Eagle, ahora prácticamente la tengo descartada pues tendría que cambiar de núcleo a dos ruedas y sólo en ese "detallito" se me irían 200 eurazos. Es más, para el DT 350 sí hay núcleos XD, pero para la rueda del rodillo que lleva buje SLX tengo entendido que no, por lo que ya no sería sólo el núcleo, sería una rueda entera. Así que creo que me tendré que conformar con 11v y optar por el XT. Y prefiero llevar XT completo (salvo posiblemente una excepción que pondré abajo), que lo ajuste y me funcione bien a la primera (o casi), pues no tengo tiempo de andar probando con diferentes platos y menos aún para hacer bricolajes o experimentos. No uso cera por no tener que estar limpiando continuamente la cadena, como para pedirme más mantenimiento... Me surgen varias dudas: Comprando la bielas XT (M8000), me valdrían los rodamientos que tengo ahora mismo o tendrían que comprar unos nuevos. Mi cuadro es BB95. Entiendo que me valdrían, pues la longitud del eje de las bielas es la misma (68/73). Pero no vaya a ser que hayan cambiado el diámetro del eje o se me esté escapando algo. ¿Qué opción de mando debería comprar? Actualmente tengo tanto mandos como frenos XT (M785). El mando va unido a la abrazadera del freno. Creo que lo llamaban I-spec. Pero ahora veo que hay un I-spec II. ¿Son compatibles éstas nuevos mandos de cambio (M8000)con las manetas de freno XT anteriores (M785)? ¿O tengo que comprar el mando de cambio I-spec B-type? El plato creo que cogeré el 34T y piñón 11/46, que creo que es lo más parecido a lo que llevaba antes. La bici la uso para competiciones de du/tri cross y para rutear. Llaneando no necesito ir más rápido. Bajando, si la bajada es técnica ni por asomo se necesita más; y si es larga, tendida y por pista o carretera buena pongas lo que pongas te vas a quedar corto de desarrollo. Y subiendo, si la subida es técnica ahora mismo el 24-36 no lo puedo poner porque te quedas sin capacidad de tracción y sin poder "empujar" con los pedales; a lo mejor en subidas muy largas por buen firme si lo echo un poco de menos... Creo que el cassette Shimano 11-46 salta de un 37 a un 46 (en la web de Shimano sólo veo el 11-40 y el 11-42), que lo mismo es demasiado salto. Aquí me surgen más dudas y no sé si al final optaré por un Sunrace o Garbaruk, que venga mejor escalonado. ¿Qué durabilidad y fiabilidad tienen los Garbaruk? Con el peso que tienen y tan poco material dan un poco de miedo. ¿Va igual de fino que un XT: suavidad, ruidos, salidas de cadena...) Pues creo que esas son todas las dudas que tengo. Tenía muchas más, pero gracias a leer el hilo me he ido aclarando. Pero siendo más de 400 páginas es complicado encontrar las dudas concretas. Muchas gracias si alguien me puede echar una mano.