Yo solo conozco la teoría, no he soldado en mi vida y solo conozco las soldaduras TIG y MIG (MAG). Las TIG con circonio o tungsteno son las más generalizadas en mecanizados automáticos en cadenas de montaje por ser más resistentes y a mi entender solo tienen un problema relacionado con el aporte de calor entre el electrodo y la pieza, este calor sobre calienta los tubos y les cambia su estructura molecular. Las empresas de patentes de acero tienen sus técnicas de enfriamiento de los tubos mientras se sueldan y ahí es donde está la diferencia y la calidad, en esta técnica y el grosor del tubo. Los aceros ahora todos son de calidad a nuestros efectos, lo que marca la diferencia es el perfil de los tubos a usar y la soldadura, y por supuesto el diseño estructural de la bici. Un caballo de batalla de las soldaduras de acero tiene que ver con que estas a tracción no funcionan bien, por lo que el perfil del tubo en el lugar donde las soldaduras funcionen a tracción tiene que ser major para un menor aporte de metal al soldar y una soldadura más estéticas, estos refuerzos se tienen que tener en cuenta en el diseño de la bici en función del reparto de cargas.
No es como los cuadros de aluminio que una vez soldados los tratan térmicamente para igualar las propiedades después de cambiarlas por el calentamiento ( indispensable ) al soldar , con acero esos procesos no se hacen ?
Quieres decir, Estabilizar Y si, así se hace de siempre cuando sueldas. Con la estabilización consigues que esas fuerzas generadas por la soldadura al sobrecalentarse se relajen y el acero vuelva a tener similares propiedad que de origen. Pero nunca las mismas.
Te doy la solución al roce del barro en las vainas de carbono... Es cierto que se come el carbono cómo si fuese mantequilla, más aún si en el barro va mezclado resto de conchas marinas o gravilla fina. Yo le tengo puesto a las dos vainas traseras a la altura de los neumáticos una vuelta de una chapitas fina de acero para protegerla... En concreto de la chapa de la tostadora del pan donde caen los migajones... Se averió y nada, reciclando..
Mhhh soy muy promiscuo en esto de las bicis y sus materiales... para mi, cubiertas, su presion y calidad de los componentes van a mitigar la maioria de las diferencias... pero esto soy yo
Compañeros yo estoy con pet yo tengo una bicicleta de carretera de aluminio y una mtb de 26 " también y si llevas las ruedas tubelizadas y a la presión adecuada que para cada usuario puede variar por gustos, peso, manías etc. Si que a mi me da la sensación que absorbe menos el aluminio que el acero. Porque con la SEQUOIA y las ruedas 27,5 con balón ancho voy en la gloria. Yo llevo las chorizonas a 2,1 delantera y 2.0 trasera. Voy como en una hamaca. Eso si el plástico es lo que más absorbe... Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
El aluminio es más fácil de estabilizarlo con frio aunque el proceso de enfriado debe hacerse muy lentamente, pero con el acero la restructuracion molecular con frio no es tan eficiente como con el aluminio, de ahí que se controle el enfriameniento cuando se suelda.
Por fin alguien me lo explica bien: Estos son algunas diferencias de Gravel a CX 1. El uso - Gravel: no están pensadas para competir ni para ir rápido, sino para largas distancias o incluso viajes de varios días: por eso, muchas veces se diseñan con la posibilidad de llevar alforjas. - CX: Es una bici pensada especialmente para competir. Cuadro de carretera para uso ...fuera de ella! Muchos piensan que, entonces, ¿por qué no una mountain bike? La clave está en la velocidad. 2. La geometría - Gravel: dado que están pensadas para recorrer distancias largas, se diseña la geometría teniendo en cuenta la comodidad y la estabilidad. - CX: están pensadas para competir en un lapso de unas 2 horas aproximadamente y, por lo tanto, el cuadro está dotado de mayor rigidez sacrificando un poco la comodidad. 3. El tubo horizontal - Gravel: por lo general, el tubo horizontal tiene una ligera curvatura para dotar de menor rigidez al cuadro. - CX: el tubo horizontal está casi paralelo al suelo. 4. Los pedales - Gravel: para dotar de mayor comodidad al ciclista, los pedales están más bajos. - CX: Los pedales están más altos, con el fin de evitar obstáculos que se puedan presentar en la competición. 5. El peso - Gravel: son usualmente más pesadas, para obtener rigidez a la hora de transportar alforjas. - CX: Diseñadas de manera que pesen poco y así, mejorar el rendimiento en carrera.
Salida de ayer tarde por la montaña, después de dos días lloviendo estaba el campo sin polvo, olor a mojado y buena temperatura. Una maravilla para rodar con el hierro. Que contento estoy con está bicicleta que encanta rodar y rodar que cómoda es. Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Cuidado con la generalizaciones... Que veas por aqui muchos que no compiten y aprecien el lado mas "tranquilo y bucólico" de las gravel viageras eso no es la totalidad de la realidad gravel Hay bicis gravel ó cx adaptadas para competiciones gravel donde los factores peso/velocidad/eficácia son relevantes (slate, open up, 3t exploro, diverge/crux en las pruebas miticas como DK, dirty reiver, grinduro, batlle at the beach y otras que van surgiendo).
No es por ser un aguafiestas pero el que te ha explicado eso comete varias inexactitudes Las carreras de cx duran maximo 1 hora en elite...mas de eso no hay. Masters 40 minutos. La normativa respecto a como debe ser el circuito es mas o menos estricta y respecto a la bici tambien. La anchura de manillar y cubierta esta limitada. A lo del tubo horizontal no le veo sentido. El sloping es viejo y se supone que lo invento Kona en su dia, pero no con la idea de hacer la bici menos rigida...al reves. Un triangulo trasero compacto transfiere mejor la fuerza. Tambien se baja el centro de masas para mejorar el comportamiento, y encima ahorras material. Luego aparte algunas gravel (y bicis de carretera) tienen el manillar tan alto que si no llevaran sloping seria imposible subirse sin dejarse el carnet de padre/madre en el tubo. Si es cierto que las gravel son mas largas para ganar estabilidad y comodidad. Con unas vainas mas largas tambien entra mas goma, aunque bueno eso depende mas cosas...una mtb lleva vainas mas cortas incluso que una cx y le entran cubiertas el doble de gordas. Es otro diseño de todas maneras. Los pedales en las cx cada vez tienden a bajarse mas para hacer la bici mas estable. Yo creo que la postura cx-gravel es muy similar, incluso algunas gravel tienen postura mas rodadora (llamalo racing...) porque son para rodar mucho. En una cx el manejo cuenta mas.
Resumiendo lo tuyo y lo mio, las gravel es mas comoda y relajada y la Cx es mas orientada a competir(con todo lo que conlleva). Sin ofender a nadie eh!