El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. estapoly

    estapoly sinhacerna

    Registrado:
    4 Ene 2008
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    7
    Hola,este finde me ha montado el mecánico un sunrace 11-50 con cambio xt SGS ,maneta xt ,bielas xt todo Shimano m8000 menos el plato que es un 34 t ovalado del chino y no ha echo falta pata de tuneo ni nada,a pelo.

    Me ha dicho que al tornillo aún le han quedado como diez vueltas ,así que no sé hasta donde subiría de más el cambio....
    Por si sirve de ayuda mi bici es una Trek xcaliber
     
    • Útil Útil x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.462
    Me Gusta recibidos:
    8.394
    Ubicación:
    Tarragona
    Otro más que prueba y no necesita la pata, no?, ya nos contarás que tal cambia.
     
  3. Kevinjm

    Kevinjm Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    599
    Me Gusta recibidos:
    47
    Hola chic@s.

    Volviendo al tema de Oneup cluster-minidriver.

    Después de indagar y comparar el porque no es compatible con bujes de eje 135mm, he encontrado que dicho incompatibilidad es debido a los casquillos (ancho de las vainas), osea mi buje Dt swiss 350 Qr es el mismo buje que el 12-142 y 12-148, la diferencia está en el diámetro del agujero y en la longitud de los casquillos.

    Hay comentarios en la web de Oneup y otras, de ñapas en las que han conseguido que funcione perfectamente, pero no hay suficiente información de que y como lo han echo.

    Creo que el problema con los bujes de 135mm viene por el espacio entre el piñón y la vaina.

    Que pensáis chic@s.

    Un saludo.
     
  4. Magíbiker

    Magíbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    240
    Alguien tiene problemas de ruidos con la corona relic o farnear? Porque a mi ultimamente me hace ruido en ruta, y al forzarla con la mano un poco se oye. Desmonte bien todo el cassette y lo limpie, y dos salidas mas tarde ha vuelto con los ruiditos.
    Probare a engrasar en los puntos de apoyo con el cassette. Si no, sr me ocurre poner un recorte de cinta aislante o de pintor en cada punto de apoyo
    Ah, lo llevo con cassette xt

    Enviado por mi bici y yo
     
  5. rafa1973

    rafa1973 Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2011
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    93
    Has visto el canal en YouTube de brasileño. El cual monta el cluster-minidriver con el 50. En un buje shimano. Lo que no pillo que ñapa hace.


    Por cierto ya ha montado el cassete de 12v de sunrace.

    Enviado desde mi SGP712 mediante Tapatalk
     
  6. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.844
    Me Gusta recibidos:
    677
    La napa es simple. Lleva 12v, cluster, xt y corona. Mando eagle. Te hablo del primer montaje que hizo el pavo este.

    Por cierto en el cambio xt lleva pata de tuneo de oneup.

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  7. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.844
    Me Gusta recibidos:
    677
  8. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.844
    Me Gusta recibidos:
    677
    Si puedes, sube un vídeo del funcionamiento del montaje.

    Yo ya dije que este cambio iba a dar mucho de que hablar...sube mucho,recoge mucho y las roldanas de serie son pequeñas lo que da margen de mejora.

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  9. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.844
    Me Gusta recibidos:
    677
    Respecto al tema del mini drive es algo que tengo q probar. A ve si estas navidad es tengo tiempo y añado el clusters a un sunrace 11/46.

    Lo voy a probar en un núcleo estandar. Ya veré si en 11v con alguna arandela en el núcleo y en el eje o en 12v como el brasileño.

    Puede ser un montaje interesante que aumenta el rango (en mi caso) donde me hace falta y por poca pasta.

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  10. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    A mi de momento el Relic no me hace ningun ruido, o por lo menos no lo noto. Tambien es cierto que mi montaje es distinto, al montarlo en nucleo xd para que hubiera mas rosca para apretar el cassette no le monte el espaciador que trae el Relic. De esta forma al apretar el cassette apoya mas en el Relic y en teoria habria menos "juego" entre ellos.
    Yo le llevare hechos unos 2000kms,si llega, no se cuantos llevaras tu y si el desgaste influiria, o incluso la cadena...
    Salu2.
     
  11. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Ese montaje no tiene mucho misterio, o por lo menos cuando lo vi no me lo parecio.
    Simplemente monta todas las coronas y al meter 12v el piñon pequeño de 10t queda por fuera del nucleo, peeeero, como este piñon es un conjunto de 3 coronas,10-12-15(creo), parte de el encaja en el nucleo y como la tuerca de cierre es bastante mas larga llega para enroscar en el nucleo. Aunque tambien es cierto que lo que encaja es minimo minimo visto el video.... Lo que imagino y no se ve es como separa un poco la puntera del cuadro, ya que si o si tiene que conseguir sitio....
     
  12. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.462
    Me Gusta recibidos:
    8.394
    Ubicación:
    Tarragona
    Puede ser que lo haga con el antiguo núcleo de shimano, aquel que era algo más corto?
     
    Última edición: 22 Oct 2017
  13. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.844
    Me Gusta recibidos:
    677
    Si me permites...yo pondría "misterio". Jajajaja

    Creo q hay varios aspectos a tener en cuenta:

    -si lo montas en 11v, seguramente tengas que desplaza el cassette hacia afuera, para que el clusters no quede separado de las coronas del cassette. Cuanto hay q separarlo??con que??una arandela en el fondo del estriado del núcleo? Unos tacos en el fondo del núcleo??

    -si lo montas en 12v, quizás quedo poco núcleo para el clusters y quede mucho " colgando" y haya que añadir una arandela en el eje pasante para abrir los 135/142/148 mm del eje trasero.

    -el tema de la rosca que comentas...quizás tb haya que añadir una arandela en la rosca para que apriete, lo cual repercute en que el cierre pueda tocar en el cuadro, por lo que habría q meter una arandela en el eje.

    A mi personalmente el tema de clusters es algo que me gusta y me atrae, ya que en mi caso me permitiría montarme un 10/46, en 11 o 12v bien escalonado,barato, cassette por coronas,con recambios, y con un rango 100% aprovechable para mi.


    Son cosas aparentemente simples,que en la practica pueden dar un poco de jaleo.


    Edito: aunque tb te digo...que acabo de ver que han subido su precio, lo llegue a ver por 27/28 euros, ahora esta en 44 €en bike componente. El chisme según deduzco, son dos coronas juntas 10 y 12 y aparte van dos sueltas 14/15 que podrás poner una u otra según te venga en gana.

    Con esos 44 pavos...lo mismo casi te planteas apurar el cassette q lleves (o venderlo) y montar un núcleo xd, y poner un cassette eagle gx con mas plato, y si me apuras un cassette 11v,10/42 con una corona de esas de 46/47/48 detrás.
    Los cassette sram 11v se pueden pillar ahora bien de precio.

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 22 Oct 2017
  14. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Por 44€ compras un Farnear de 46 o 48 y te montas un 11-46/48 en 11v. Y por un poco mas te compras un sunrace 11-46.
    Hoy dia hay infinidad de posibilidades.
    En su dia cuando estuve mirando el cluster no acabe de decidirme porque era una ñapa que no me añadia nada nuevo, pues tengo el xo1 10-42, y por otro lado el desarrollo 10-12-15 no lo veo...3d salto en esa zona del cassette a MI no me va bien. A partir de la siguiente corona aun, pero tan abajo...
     
  15. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.844
    Me Gusta recibidos:
    677
    Un duda sobre el farnear y tu montaje con el relic 48.

    La corona es especifica para cassette sram??? O solo hay una corona que es para shimano??
    Lo digo porque no se si a ti u otro compi os he leido que esa corona va sobre los tetones del núcleo xd??? O sobre los tetones de la ultima corona de los cassette sram???

    No me queda claro el anclaje de la corona.

    Respecto a meter esa corona en un cassette 11/46 no lo veo....tendría un 436%, frente a un 460% con el 10/46. Aparte mi problema es por abajo, que últimamente pillo carretera con tramos llanos y bajadas para enlazar con los carriles.
    Mi opción 1) si vuelve a bajar es el clusters con un cassette 11/46.
    Mi opción 2) cambiar núcleo xd y mirar si un 10/42+46/48 con plato 32 o un eagle gx con plato 34, que en pasta y peso irían parecidos.

    La pena de la opción 2 esqie no aprovecharía todo el cassette y desde mi opinión eso es tirar pasta, es ineficiente.

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  16. rafa1973

    rafa1973 Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2011
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ya pero el buje es el estandar. No es el que es mas corto. Es una buje boltranger. Normal.

    Sorry no había visto los anteriores mensajes. Será cuestión de que alguien de aquí lo pruebe y comente. :)
    Se que habia una tienda cerca de barcelona. Que lo distribuye. Almenos sale en la página de one-up.
    Pero ni caso no me contestaron el email.
    :(


    Enviado desde mi Galaxy Nexus mediante Tapatalk
     
    Última edición: 22 Oct 2017
  17. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.844
    Me Gusta recibidos:
    677
    No problem. La cosa es lo q henos comentado antes...que hay ciertos aspectos que crean dudas.

    Aparte han subido el precio del clusters, a 44 mas envió.

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  18. Macsura

    Macsura Miembro

    Registrado:
    29 Sep 2017
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Burgos
    Estaba interesado en cambiar mi 11-46 a un 11-50 y como leía opiniones y experiencias contradictorias no me decidía ya que no quiero tocar la pata. Tengo un cambio Shimano SLX GS. Según las especificaciones el cambio puede con un rango de 41 dientes, por que por ahí no hay problema. Pero también dice que el piñón máximo que soporta es de 46 dientes, con lo que por ahí sí hay problemas. Pero acabo de comprobar que Merida está montando cassettes 11-50 sin pata de tuneo en cambios SLX. Por ejemplo en Merida Big Nine Limited, en las especificaciones pone:

    DERAILLEUR REAR
    Shimano SLX Shadow

    FREEWHEEL
    Sunrace CSMX80, 11 speed, 11-50 teeth

    Esto me anima a hacer el cambio al 11-50.



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     
  19. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Hola, estas coronas independientes la gran mayoria son para cassettes shimano,tanto por construccion como montaje. Son para añadir la corona y quitar los piñones 19-17 y añadir el 18 que trae el kit, quedando el cassette en 11v.
    A mi como me gusta el tema de experimentar y ñapear lo hice con un cassette xo1 para probar y hacer 12v.

    La corona se monta sin mas en el nucleo, lleva unos tetones que hacen de separadores. Cuando se monta el cassette estos tetones hacen que la distancia sea la correcta. La corona no se amarra al cassette.
    El Relic trae un separador para montar tambien, como cualquier piñon de un cassette, pero en mi caso como lo monte en nucleo xd para que ese separador no me quitase espacio en la rosca del nucleo no se lo monte. Digamos que en el estriado del nucleo entre corona y cassette sin el espaciador queda el hueco de este, que +- es de 1,5mm, pero luego a la hora de roscar y apretar el cassette no influye, el cassette hace tope con la corona tanto en la zona del nucleo como en los tetones.
    Yo el Farnear no lo tengo, si es como el Relic(que creo es el mismo) no habria problema. En montajes en nucleo xd el problema viene cuando la corona que queramos montar no lleve separador a
    parte y ese separador lo haga la mosma corona con un grosor mayor. Como es mas grueso y no se puede "quitar" el sepatrador ocupa mucho espacio en el nucleo y a penas queda rosca para luego amarrar el cassette. Es lo que ahora me pasa en el montaje que estoy haciendo con un 50t de superstar, que es mas grueso (+-4mm) y tengo que rectificarlo para quitarle 1,5-2mm.

    Respecto a tus dudas, no te he dicho de montar una corona de estas en un 11-46,jeje, es montarsela en un 11-42 y obtener un 11-46, para ganar rango por arriba y poder meter mas plato. Por eso tb te he comentado que casi por el mismo precio te compras un sunrace 11-46.

    Si tienes que comprar el 11-46 y el cluster...,creo que casi te merece mas la pena comprar un cassette ya 10-46/48 11v aunque tengas que pillar el nucleo xd.
    O directamente a por un eagle gx. Yo no me gastaria el dinero en comprar un 10-42 y una corona independiente y hacer la ñapa. Yo las ñapas las veo para aprovechar material que ya tenemos y aumentar rango por poco dinero. Si te metes en comprar nucleo xd, cassette 11v para xd, corona independiente y mando 12v, te gastas un dinero para ñapear cuando tienes opciones "de serie".
    Mi humilde opinion.
    Salu2.
     
    • Útil Útil x 2
  20. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Y si merida vende la bike con una patilla "adaptada" para que el slx llegue al 50t?.
    Incluso me pareceria una "temeridad" por parte de Merida mobtar de serie componentes para lo que no estan indicados. Es un poco raro que una marca monte un componente fuera de especificaciones de ese componente.
    Salu2.
     
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página