El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Pues con un calibre mides el diametrio.
    Si no me equivoco es de metrica 4, es decir, M4. Y de longitud pues lo mismo, mides de cuanto es el que tienes y compras por lo menos 5mm mas. Y que sean de buena calidad, no compres algo "blandito". En cualquier ferreteria deberias de encontrar.
    Salu2.
     
  2. sergiokus

    sergiokus Biciclista

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    Merci. No tengo calibre por eso pregunto por si alguien ya lo sabe jj.


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  3. Xifuuu

    Xifuuu Miembro Reconocido

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    Ya lo he mirado y efectivamente las roldanas son 12 y 12, no sé cómo lo vi.

    Lo primero será el tornillo, lo he sacado y a parte está un poco doblado, supongo que de forzarlo sin darme cuenta, es de 25 mm de rosca, lo debo poner más largo? Es que ya me parece una barbaridad de largo... Al 50 ya me llega bien, así que no sé si con esto haré algo o mejor probar con la roldana de 14 directamente...luego pongo una foto a ver si creéis que cabe bien la roldana.
     
  4. rafa1973

    rafa1973 Miembro activo

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    Si pones una roldana de 14 yo creo que te separa. Lo suficiente para que no te roce.
    La cuestion es que sea baratilla y buena. Yo he pillao algunas por ebay ceramicas y no ceramicas. Y la conclusion que hago. Es que con lo que me he gastado. Me podria haber comprado otro cambio nuevo. Y se acaban rompiendo o teniendo demasiado juego.
    Ademas es que hacen mas ruido a ser metalicas. Eso si le meto km a la bici sobre 500km al mes.
    Vende el cambio. Y pillate un gx 12v .
    Que ese si esta preparado. Para el 50.
    Y todo te ira mejor.

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  5. sergiokus

    sergiokus Biciclista

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    Para los entendidos en la materia me gustaría saber la causa de cuando aprietas el tornillo de tensión del cambio luego cuesta bajar al piñon pequeño.

    ¿Cual seria la solución? Para poder separar adecuadamente la roldana del piñon grande y baje bien al piñon pequeño?


    Cambio: XT M8000 GS con 11-46

    Saludos!!
     
  6. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

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    Cuando aprietas el tornillo, la roldana superior se separa del cassette.

    No puedes apretar el tornillo todo lo que te de la gana...si lo aprietas mucho en la zona de piñones grande te ira bien,pero en la de piñones pequeños te puede ir mal porque la distancia de la roldana al los piñones pequeño es grandes y el cruce de cadena no es suficiente para para que la cadena suba/baje en estos piñones pequeños.

    Yo a nivel personal ajusto el cambio trasero de la siguiente manera:

    1)el tensor del mando lo pongo en la mitad.
    2)quito el cable del cambio.
    3)ajusto el tornillo del tope de abajo, hasta que la cadena este en el piñón pequeño sin cable.
    4)pongo el cable en el cambio.
    5)subo al piñón grande. En caso de no subir aprieto el tornillo de tensión poco a poco hasta q suba.
    6)cuando suba al piñón grande, ajunto el tornillo del tope superior.
    7)ajuste fino del tornillo de tensión, en la corona grande apriete/aflojo el tornillo hasta justo en el momento en el que el cambio sube y baja a la grande y a la segunda mas grande y mientras pedaleo en la grande veo que hace ruido en la corona grande, y voy apretando poco a poco hasta q desaparece el ruido.
    8)prueba general de todas las coronas y ajustar fino con el tensor del cable en caso de que fuese necesario.

    Hay mas elementos que influyen en poder ajustar bien los cambios...como son la longitud de la cadena y la patilla que tiene que estar alineada.



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  7. carlos41457

    carlos41457 Miembro Reconocido

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    Para mí lo ideal es dejar un centímetro entre Roldana de cambio y piñón más grande. Después si sigue igual ajusta el tornillo H del cambio puede que le falte un pelo para que deje saltar al piñón pequeño y todo eso partiendo de tener la mínima tensión del cable justo para que baje piñones por último siempre lo puedes tensar

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  8. sergiokus

    sergiokus Biciclista

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    Perfecta explicación, es más o menos lo que hago. A veces es difícil que todas las coronas vayan finas.

    Mil gracias!!!
     
  9. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Recordemos que ese cambio, por mucho que digan que tambien llega a un 50, etc....esta en el limite de su rango. De hecho shimano saco los cassettes 11-46 muchisimo mas tarde de tener los cambios en el mercado, pues los cambios estaban "pensados" para los cassettes 11-42.
    Cuando la roldana superior esta mas al limite de rango peor funciona en piñones pequeños debido a que al estar mas alejada de las coronas el cruce de cadena entre cambio y coronas tiene menos grados.

    Como minimizarlo?, pues aunque parezca una contradiccion llevando la cadena un poco corta. Por que?, pues porque con la cadena tirando a un poco corta hace que en corona grande tense mas el cambio y separe mas la roldana superior, permitiendo aflojar un poco el tornillo b-tension y que asi en piñones pequeños el cambio se recoja y se acerce un poco mas.
    Lo malo de esto es que si la cadena va demasiado corta queda el cambio demasido tenso en la corona grande y dificultando el transito entre corona grande y la anterior.
    Es cuestion de "equilibrio" del conjunto.
     
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  10. sergiokus

    sergiokus Biciclista

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    Totalmente cierto lo que comentas de la longitud de la cadena, ahora llevo 114 , antes con 112 me era más facil configurar el cambio , pero me daba miedo reventar el cambio....

    Un compañero tiene el 11-50 en un XT SGS y lleva la cadena super corta, montado en mecanico, hoy ha ido a decirlo al mecanico y dice que es normal, que en monoplato y con esos piñones grandes se tiene q llevar la cadena corta... pero claro a mi entender el cambio va forzado q da miedo.... segun el mecanico es normal y aun se puedo forzar más....

    Crees que una roldana de 10 dientes me ayudaria?? ahora lleva de 11.
     
    Última edición: 27 Oct 2017
  11. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

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    Estoy esperando como un poseso este momento....por favor..!!!!!

    Puigdemont2...??
     
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  12. Magíbiker

    Magíbiker Miembro Reconocido

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    A veces en internet se dice algo con sarcasmo y no se termina de entender, si lo que dices es en serio me parece una estupidez. Lo que dijo leynai supongo que seria algo en caliente. A parte estas animando a que se vaya una persona que aporta y ayuda a muchos foreros en este hilo,bastante mas que tu.
    Y no quiero empezar ninguna polemica, el poco tiempo que tengo para el foro prefiero usarlo en aportar algo y no discutir.

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  13. sergiokus

    sergiokus Biciclista

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    Tu post esta totalmente fuera de lugar.


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  14. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Habia escrito una parrafada para responderte, pero me he arrepentido....
    Una duda me corroe, si me la aclaras....en el otro foro(bikeforo) puedo postear o tambien necesito tu aprobacion?
     
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  15. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

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    Solo espero a que se confirme una afirmacion de el mismo, rezo todos los dias para ello.

    Tu no sabes a quien ayudo, mas o menos.

    No quiero continuar ninguna polemica, prefiero emplear el tiempo que tengo en el foro a aportar poco, pero aporto algo, cosa que a a ti no te he visto aun....
     
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  16. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    UUUYYYSSSS!!

    En vez de Juego de Tronos, vamos a tener Juego de Foros!!!
     
  17. sergiokus

    sergiokus Biciclista

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    Hablemos de cambios.... una roldana de 10 en vez de 11 me ayudaría a que el cambio no rozase con el piñón grande y que bajase bien al piñón pequeño???


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  18. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

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    Al ser de Barcelona (eso interpreto en tu nick) debo reconocer que puede estar fuera de lugar, te pido disculpas

    Espero como ha dicho algun forero que se entienda mi sarcasmo.

    PD: reitero mis disculpas hacia ti.
     
  19. sergiokus

    sergiokus Biciclista

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    Si crees que mi nick es en catalán estás apañado jajajaja. Si te digo la verdad que hasta me da vergüenza... soy un fan de bola de drac, bola de dragón para ti.... mi nick es la fusion de mi nombre Sergio y de Goku jajaja.

    Y aquí se habla de lo q se habla para otras cosas puedes mandar escritos a La Razón por ejemplo.

    Saludos.


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  20. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Podria ayudar, al ser mas pequeña puedes aflojar un poco el tornillo b-tension, ira algo menos tenso el cambio y se recojera algo mas pero al ser mas pequeña tambien se quedaria mas o menos como antes en piñones pequeños.
    Salu2.
     

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