Claro, es obvio que en reposo el acceso al depósito de expansión está abierto. Pero el objetivo del depósito de expansión es principalmente que se pueda compensar el desgaste de las pastillas. ¿No te ha pasado nunca que en una bajada muy larga se pone la maneta más dura? Eso es porque el líquido se calienta y se dilata y el depósito de expansión en ese caso no puede aceptar más líquido dentro porque ya está lleno. ¿O que ponemos pastillas nuevas y tocan el disco y no podemos retraerlas más? Igualmente es porque hemos purgado el circuito con las pastillas a medio uso y como el depósito estaba lleno no acepta más líquido de vuelta y no podemos empujar los pistones dentro al 100%. Pues con el BPC ajustado con el circuito recién purgado pasa exactamente lo mismo. Que el depósito no acepta más líquido. Y en esas circunstancias, que es cuando se hace el ajuste del BPC (o debería, obviamente podemos hacerlo siempre que queramos, pero no tendrá el mismo efecto) el BPC mueve las pastillas y ajusta el Bite Point Contact, que es de donde recibe el nombre el ajuste. Por eso Hope lo ha llamado así y por eso Hope dice que las pastillas se mueven con el BPC. Sin embargo estamos de acuerdo en que el ajuste del BPC posterior, con las pastillas a medio uso y sin haber purgado el circuito de nuevo, podría no mover las pastillas en función de lo que cueste más, expandir la membrana o mover los pistones, ¿no? O quizás ocurran ambas cosas... pero es que el ajuste del BPC no está pensado para funcionar así.
Si lo veis muy complicado yo puedo adoptar unas parejas, ya haré los purgardos imposibles y destruire las dichosas burbujas.
No era mi intención abrir de nuevo el debate, aunque creo que siempre será positivo Por lógica el BCP se puede ajustar en el momento que te apetezca ponerlo a tu gusto, que para eso está. Pero es que además da igual, porque no le afecta para nada que la membrana esté más o menos comprimida. Lo que hace es mover un poco, no creo que mucho más de 1 mm, el pistón de la maneta hacia adelante o hacia atrás variando la holgura de esta, y esto es indistinto a que haya más o menos líquido, o que la membrana esté más o menos comprimida y nunca llegará a rebasar la línea de circuito activo, por lo que nunca moverá las pastillas. Aparte de esto, tengo unos Hope E4 nuevos a estrenar sin colocar y purgados de fábrica y me he entretenido en medir la posición de las pastillas con un calibre moviendo el BPC a ambos extremos y no se mueven. Además de que Hope no dice en ningún sitio que este ajuste mueva las pastillas. Como Punto de Contacto se está refiriendo al punto en que la maneta hace que las pastillas empiecen a frenar, y ese punto de contacto (de la maneta) es el que mueve acercándose o alejándose del manillar. Aparte del otro ajuste que la separa más o menos cuando está suelta. Otra forma de verlo más claro: La única forma que hay de mover las pastillas desde la maneta es empujándolas con el líquido. Si con la maneta en reposo las empujas es porque el pistón de la maneta ha rebasado el agujero 1 del dibujo que puse arriba, o sea, el circuito activo. Y si el pistón en reposo estuviera en ese punto, sobra el depósito con su menbrana, el sistema de bypass... De todas formas está muy generalizado pensar que este ajuste mueve las pastillas. El efecto para el biker es el mismo y de ahí la confusión
Desde el momento que mueve el pistón de la maneta está ejerciendo presión en el circuito, por tanto, moviendo los pistones de la pinza que así vez acercan las pastillas al disco. Esto yo lo he notado cuando montas pastillas y disco nuevo, ajustas todo perfecto y cuando estás con el reglaje final de la maneta y ajusto el BCP para que tenga muy poco recorrido de maneta y el disco empezar a rozar muy levemente
Carlitoss, en esa situación cualquier cosa te parece que haga que rocen más las pastillas. Yo creo que es que no queréis pagaros unas cañas
Entre probar una de estas bicis y quedar convencido, no hay más que un paso, y más para los endureros pero en fin, tampoco este tema va de esto. Siguiendo con el tema de si el ajuste BPC mueve las pastillas, os dejo un dato. Todos los fabricantes de frenos lo incluyen en las gamas altas y mirad lo que aclara Sram ante la duda generalizada. https://www.sram.com/avid/setup-guides/hydraulic-brake-setup#sm.00056b6yx1avqd3sw5z1wfujzfaud https://www.sram.com/avid/technologies/contact-point-adjustment#sm.00056b6yx1avqd3sw5z1wfujzfaud
Pero sigues sin responder a lo que digo. ¿No has comprobado nunca como al poner pastillas nuevas éstas tocan el disco y no eres capaz de retraerlas al 100%? Pues eso es porque el depósito de líquido está lleno (que es como debe de estar) y la membrana no permite más expansión. Y en esas condiciones, se mueven las pastillas con el BPC, lógicamente.
Hablando de adaptadores, en mi fox 34 le he tenido que poner un adaptador sram porque el hope pega en el disco. Mientras que el sram tiene los agujeros descentrados y se aleja del disco, luego ya solo es ajustar la pinza.
No, los dos son +20: Mount K-Post Caliper to Post (R-PM 140-PM 160) Mount L-Post Caliper to Post (F-180/R-180) Y montados, el disco queda perfecto respecto a las zapatas, al menos en la bici que lo he montado
Hola compañeros!!! Tengo un problema, he montado en mis hope m4 unas pastillas jagwire, son rojas, el caso es que con estas pastillas se me calientan una barbaridad, tanto que a mitad de cualquier bajada huele a freno quemado y empieza a echar humo, sabeis que puede ser??? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
LyN, te respondí por aquí: http://www.foromtb.com/threads/frenos-hope-tech-m4-v2-e4-v4.889558/page-271#post-25248372 Después puse unas fotos en las que se ve que con la forma que tiene la tapa, siempre habrá aire a la presión atmosférica por encima de la membrana. Además de que ésta no es plana, sino que lleva también forma para que se pueda comprimir no sólo hacia arriba con lo que podría llegar a tocar con la tapa, sino también unas endiduras laterales que también se pueden comprimir horizontalmente. De esta forma se puede decir que el depósito de expansión "siempre está lleno", porque si no lo estuviera tendría aire. Por aquí esas fotos que te comento: http://www.foromtb.com/threads/frenos-hope-tech-m4-v2-e4-v4.889558/page-272
Será que frenas demasiado...??? Ahora con mas rigor...Suponiendo que ya las has rodado....Te aplicas con mucha insistencia..? Si no dejas refrigerar las quemaras.Tánto las pastillas,como el disco.