Yo llevo un tiempo con un bitex trasero en una rígida endurera plus,y aunque no sirva de mucho mi ejemplo,ya que soy peso pluma y bajo como las abuelas,va como el primer día y el nucleo apenas tiene marcas del cassette.Se consiguen a muy buen precio en aliexpress,y una reputada tienda de montajes de ruedas americana(no me acuerdo del nombre)los monta desde hace muchos años.
Hola,te importaría explicar un poco más lo de la tensiones en esa calculadora? Cúal sería un porcentaje adecuado de tensiones,si depende de si la llanta tiene o no ofsset,etc... Gracias.
Esa calculadora no da tensiones, las tensiones pueden depender de diversos factores y forman parte del diseño de la rueda. Lo que te da esa calculadora es la diferencia de tensión teórica entre los radios de un lado y otro de la rueda. Y digo teórica porque en la práctica, el asentamiento de los radios en el buje, de las cabecillas en el aro, la orientación de los orificios... todo ello puede afectar a la diferencia de tensión mínimamente. Y da la diferencia en %. Es decir, si asumimos que el lado de mayor tensión (disco delante, cassette detrás) tiene el 100% de la tensión, te da el % de tensión del lado opuesto. Es decir, si el lado izquierdo en una rueda delantera lo vas a radiar a 100kgf y la calculadora dice que el lado derecho tendrá un 80%, eso significa que el lado derecho tendrá 100kgf x 80% = 80kgf. El porcentaje adecuado tampoco existe. Podemos decir que una caída de tensión típica podría llegar al 70%, pero en realidad eso no es lo importante y dependerá de muchos factores en el diseño de la rueda. Lo importante es que la tensión mínima a la que quede el lado de menor tensión sea la mínima adecuada por diseño. No es lo mismo una rueda de carretera para una persona muy pesada que una rueda de fatbike para un peso pluma. Lo importante es que la tensión mínima a la que va a llegar ese lado de la rueda (es decir, con el neumático colocado e hinchado a la presión máxima de trabajo, con el piloto subido y realizando el máximo apoyo previsto, sea pasar un bordillo o saltar un cortado) no llegue a soltar el radio. Ya sé que no te he aclarado nada... porque no es evidente realizar un cálculo de lo que te acabo de decir. Pero vamos, que si la tensión del lado bajo ronda el 70% habría que sacar la calculadora para calcular la tensión necesaria en el de máxima tensión y que ésta no supere la tensión máxima del aro.
A ver si me podéis confirmar el cálculo de los radios: Las medidas según DT son éstas Las llantas so las Asym i29, que según la web de WTB tienen un offset de 4.5mm y un ERD de 599 (El ERD en las calculadoras lo pone como 600 por eso). Por lo que tengo entendido, en la calculadora para el delantero debería cambiar 22.4 por 22.4+4.5 = 26.9 y 35 por 35-4.5=30.5 Y para el trasero 33.6 por 33.6-4.5=29.1 y 20.3 por 20.3+4.5=24.8 Esto me da una longitud de radios (32 radios, 3 cruces) de Delante 289.6 y 290.8 Detrás 289.8 y 290.3 (A ver, despues de todo esto he visto que el de freespoke tiene en cuenta el offset, y las medidas coinciden con mis calculos) Los radios que voy a comprar (ACI Alpina F1) los hacen en 290 y 292, asi pues, debería cogerlos todos de 290, no? Thxs!
@lightweight, lo del offset yo creo que está bien, y yo también optaría por comprarlos todos de 290mm.
Pues no se si me has aclarado algo...o liado un poquito mas En serio,si que me ha servido de ayuda,gracias por la explicación.
Hola. A vueltas con la calculadora de DT, Bujes DT 240s st, aros ex511 para radios sapim race st y cabecillas sapim brass 16mm, me recomienda: F Spoke length left 280.8 =278 F Spoke length right 282.1 =280 R Spoke length left 281.8 =279 R Spoke length right 280.3 =278 Los puedo comprar todos de 280? En la web que estoy mirando lo siguiente ya es 274 gracias.
Esas medidas son muy raras, pon a la hora de calcular que son cabecillas de 12mm. Si el aro es de 27,5" debe salir una medida entorno a 272mm y si es de 29" debe salir entorno 290mm.
Gracias. Las llantas son de 27.5 y he puesto las cabecillas de 20x16, creo que son mejores a la hora de tensar los radios. Lo pruebo y a ver qué me dice. Saludos Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
¿Mejores? Son igual de buenas. Sólo son más largas. Creo que eso lo han corregido en la calculadora de DT. Pero desde luego, si no vas a usar arandelas, no pongas cabecillas Squorx. Si las vas a usar, entonces si.
hola a todos.Tengo que cambiar el aro trasero que es u nwtb i25 st y estaba pensando en cambiarlo por el wtb i25 frequency.Todos los datos coinciden menos el ERD. En el st es de 567 y en el fequency es de 561.Tendria que cambiar radios y cabecillas?
@LyN_Suiza Que ventajas tienen las Sapim Polyax? Es que no las tienen en stock, y para las I29 leí que decías que iban muy bien. Estaba por comprar las Alpina, pero si hay mucha diferencia me espero a que tengan las Sapim en stock.
Hola compañeros, tengo el aro de mi rueda trasera hecho un cristo y quiero cambiarlo. Es para una e-bike y plus, deciros que estoy en 80 kg mas o menos equipado de romano y hago enduro no demasiado duro pero en mi zona hay mucha piedra ( Baix Penedes) lo busco de 40 interior y he visto este. http://www.chainreactioncycles.com/es/es/llanta-de-mtb-wtb-scraper-i40-plus/rp-prod151667 Que tal las veis? o me voy a las DT Swiss XM551? Gracias de antemano.
La forma de apoyo de la cabecilla, que por ser cónica en lugar de plana, da un mejor apoyo. Las DT Swiss Squorx también son así, pero es difícil encontrarlas sueltas y que no sean Pro Lock. Si las Aplina son estas puedes ver que el apoyo es mucho más plano y es más fácil que se produzca el efecto no deseado de la imagen de Sapim.
Esa imagen creo que es antigua, despues de leer tu mensaje he investigado, y en el catalogo actual precisamente mencionan esta caracteristica: