1- El desarrollo de carretera es mucho más exigente que el de una de montaña. Un semicompact en pendientes del 10% ya te obliga a meter muchos vatios si quieres ir a una cadencia relativamente normal. Con un eagle de 12 velocidades y plato de 30 en una 29 puedo subir pendientes del 14 15% con gran comodidad y esfuerzo relativamente menor. 3- Volvemos al punto uno, en montaña subir un 10km 10% con desarrollos de montaña es un esfuerzo relativamente menor. Es totalmente cierto que si subes por zonas técnicas el esfuerzo es BRUTAL. Aunque creo que no es la actividad más típica del ciclista medio de montaña que pueda escribir en este hilo . Ahora, en montaña, probablemente no vas a hacer esfuerzos aeróbicos del tipo ir a tantos W medios en una hora, muy propio de carretera, y este esfuerzo es totalmente extenuador. Hay que tener un entrenamiento muy específico que el ciclista de montaña no ha hecho ( a no ser que haga rodillo o practique carretera) . Me atrevo a afirmar: el físico del ciclista de carretera medio es MUY superior al del ciclista medio de montaña. Los tios que andan de verdad en XC suele ser gente que hace mucho rodillo y/o complementa con carretera. La gente de carretera suele ir a reventarse una mañana, buscando medias y buenos tiempos. El ciclista medio de montaña suele ir a dar un paseo por el monte y a comerse un bocata en un sitio pintoresco.
100% de acuerdo. Todos los que compiten en montaña hacen carretera como fondo. Ahí están los vídeos que hace Zugasti para comprobarlo
Si, todos los que compiten en montaña hacen carretera también, por supuesto, para entrenar el fondo es mas fácil. Creo que lo de los desarrollos, cada uno meterá lo que quiera.....e irá por donde quiera, y veo que es aquí donde esta la diferencia. En carretera yo siempre llevo cadencia, a no ser que sean los 2 últimos km de peña cabarga o cosas así (rampones duros) donde tanta pendiente te tranca entero; con un 34*29 siempre vas sobrao de cadencia (yo al menos....durante el 98% de los km que hago al año en carretera) En Montaña, hago muchas rutas por liébana, y con el 26*42 se me queda corto muuuuuchas veces (Ya llegó la nieve, y se acabó el chollo) Hay puertos de hasta 15km y 1500m de desnivel....con descansillos, bajaducas y todo!! 10% de media, tramos de 5 km seguidos al 14-16%.... vamos, imaginaros el angliru, pero mas largo y SIN ASFALTAR.....q la bici se pina de alante....es muy dificil subir del tirón, a veces no puedes y tienes que parar......luego vas a peña cabarga y te ríes del puertuco que es Y en las "marchas?" (carreras encubiertas) cicloturistas, yo por ejemplo en los soplaos (carretera y mtb), en el de mtb tardo 1 hora mas, y saco un ritmo cardiaco medio 10 pulsaciones mas alto: NI COMPARACION!
Lo más duro es tener que ir a currar todo el día y no tener tiempo para hacer ni monte ni carretera hasta el verano .... :-( , ahora en serio..para mí más duro es carretera porque apenas paro, en el monte siempre te paras a ver un paisaje,algún animal (animal de verdad,no en bicicleta..) ..etc , todo esto hablando en sentido amateur que es mi caso.
Yo creo que la caretera se hace con una mentalidad más de entreno/competición. Pero al final eso depende de ti cuál sea más dura. Yo hacía al revés, carretera muy muy suave llaneo a bajas pulsaciones y darlo todo en btt.
Por centrar el tema...el deporte lo hace duro el que lo practica duramente valga la redundancia. Puedes ir en carretera de paseo y con la mtb sacando fotos. Y al revés. Yo practico las dos y a lo largo del muchos años he ido cambiando de mentalidad. Nunca he sido competitivo mas que lo justo (tampoco de vas a dejar chulear por cualquierajjjj) . Pero nunca he entendido la mtb para ir "a fuego" . El propio entorno te invita a disfrutar y aunque puedas ponerte tus retos en ciertas subidas, en general el monte es para disfrutarlo. La carretera invita a otra cosa sobre todo cuando los años todavía no te han pasado factura y tienes "la sangre caliente". Es por ello por lo que en mi opinión HACEMOS la bici de carretera mas dura ya que (por ej.) antes de bajarse de la bici en un puerto somos capaces de "morir" en el intento. En la mtb si te bajas de la bici en una rampa siempre puedes decir que "te ha patinado la rueda". ...jaja
Si te bajas de la bici, puedes hacer caminando el tramo duro que te falta jajaja. Con las zapas de carretera...no
Si participas en la Irati Xtrem podrás ver como he visto yo a más de uno andando cuesta arriba en Errozate Artaburu y Larrau con los zapatos en la mano.
Buenas tardes a tod@s. Me cuesta creer que se disfrute del paisaje en el MTB. Si hago eso, la rijos#* que me puedo llegar a dar puede ser tremenda. Aunque suelo hacer el mismo tipo de rutas, éstas, por la climatología, así como por los vehículos pesados que la transitan, hacen que cambie su perfil casi con cada cada salida. Siempre hay alguna sorpresa, de todo tipo. El MTB que suelo practicar me obliga a no posar mucho la retaguardia en el sillín (llevo una rígida de enduro), so pena de acabar tocado. Acabo con las piernas castigadas, los brazos y la espalda congestionados. En cambio, cuando he hecho alguna vez una ruta por pistas de tierra "fáciles", el pasar sentado más de lo acostumbrado en el sillín, me acaba pasando factura atrás. Llego a casa con las piernas trabajadas, y, el trasero protestando; pero los brazos y la espalda llegan en buen estado. Así que creo que puede ser más duro el MTB. Un saludo. M.B.
Si llevamos el tema al profesionalismo... Creéis que el mejor biker del momento Niño Schuter le podría seguir la rueda a cualquiera de los gallos de carretera del pelotón internacional? O se quedaría tirado en el primer puerto.....
Fíjate que una subida que me da pánico, pero que siempre la tengo ente ceja y ceja, que cuando me he decidido a subirla siempre me he echado atrás por miedo, es los Machucos. Subida de flaca. Un sólo km. al 17% de media con la flaca me infunde más terror que varios (no muchos, eh) kilómetros al 15% con la MTB. El tramo duro de Peña Cabarga le subo a una cadencia de 45 - 50 pedaladas por minuto, dejándome la vida en cada pedalada. En MTB puedes ir atrancado en muchas situaciones, pero al ser los desarrollos más livianos cada pedalada no duele tanto como en carretera, por mucho, que no lo niego, duele. Subir el Negreo, hablando también de Cantabria, es un auténtico suplicio. Y ya de paso pasa nota de esas subidas de 15 km. y 1500 de desnivel en Liébana. Por esa zona apenas conozco nada.
Como toda comparación, no es que sea odiosa, es que es un tanto absurda. ¿Qué es más duro, el ciclismo o el senderismo? A priori todos diríamos que el ciclismo, pues senderear parece que no es más que darse un garbeo por el monte. Pero una ruta de 27 kilómetros andando puede ser mucho más dura que en bicicleta, y viceversa, dependiendo del recorrido. Todo depende del terreno y de la actitud con el que se lo tome el que lo practica. Un saludo
Pues....hay tantos bikers que se han pasado a la carretera....mira Peter Sagan. No veo por que nino, si se cambiara a carretera, no podría ser un crack. Lo que sería imposible es al revés: si metes a Froome a mtb no se come ni los mocos
Nino no le aguanta el ritmo a Froome ni de coña, ya les cuesta a los otros gallos de otros equipos... de igual forma que Froome no le aguanta en una carrera xc...Aunque estaría curioso una prueba de este tipo..,
Yo hablo de marchas en las que la gente echa pie a tierra masivamente. Ermita de Alba es otra que se las trae
Buenos días a tod@s. Esto me recuerda al harto publicitado combate entre Mayweather y McGregor (boxeo). Al final fue un tinglado muy lucrativo. Buen fin de semana. M.B.
La más mítica es la Subida al casetón de Ándara, desde la Hermida (asfalto hasta Bejes, después hormigón, y por ultimo piedra) son 18 km y 1700m de desnivel.