Hazle caso a la grafica de leverage ratio. La de fuerzas es muy relativo, va relacionada pero solo te esta diciendo que la bici funciona con mas o menos psi's/lbs. Donde ves como funciona el sistema (ratio de compresion) en todo su rango es en el leverage ratio. Mariano ha hecho un gran trabajo, y la bici es muy bonita y con una buena geo, pero el sistema deja bastante que desear para una bicicleta de enduro, le pese a quien le pese (y lo de meterle a la tope de gama muelle es de traca, mas que tope de gama es tope de bolsillo, xq xa un tio que vaya fuerte esta totalmente contraindicado el muelle). Va a seguir siendo un misil (como todas), pero con lo bonita que es y el buen precio que tiene la verdad es que no entiendo como no han tenido mas mimo con el sistema.
Detrás de esta bici seguro que hay un equipo de ingenieros, diseñadores y probadores que habrán dedicado unas cuantas horas antes de sacar la bici. Sin probar la bici y viendo un par de gráficas asegurar que el sistema deja bastante que desear es ser cuanto menos atrevido o ser el nuevo gurú del Muntain bike En mi opinión las gráficas están muy bien y ayudan. Permiten hacer comparaciones sobre el papel. Pero para completar el análisis falta conectarlo con la realidad. Por ejemplo, a partir de que valor de progresividad somos capaces de notar la diferencia? A todos nos hace falta la misma progresividad? Si ya cada uno tiene sus gustos con el rebote, si metes más variables te vuelves loco Y en el análisis de la gráficas falta el amortiguador, que por lo visto tiene una configuración específico Seguro que la bici de lujo, igual a Gwin se le queda corta pero no todos vamos como él
A mi personalmente el gráfico de LR me dice poco, no me es fácil entender sus implicaciones reales. En cambio el gráfico de fuerzas es muy sencillo de entender, y la curva te describe perfectamente como va a funcionar el sistema. Lo que preocupaba principalmente era que según el LR de Antonio, la Orbea con 1500N te comías todo el recorrido, mientras que otras enduro, necesitabas alrededor de 2000N, suponiendo una resistencia constante como la que da un muelle, viene a decir que vas a estar haciendo tope cada dos por tres ( sin saber exactamente qué medida de fuerza puede ser un impacto de 1500N, por ejemplo, un cortado de medio metro a planazo de un conjunto bici + piloto de 100kg ) Me gusta que la respuesta sea lineal, por ejemplo, - en mi experiencia - la joroba que tiene el VPP hace las bicis con este sistema poco amigable para levantar la rueda delantera. Mirando la comparativa hightower LT, Sentinel y Orbea , en cambio todas las bicis llegan aprox a los 1800 N VS lo que dice Antonio Aqui vemos un descuadre brutal entre gráficas: Slash , para comerse los 150mm traseros nos dicen que cerca de 2400 N !!!!, mientras que aquí , Blackmore nos habla de ni 1700, es decir menos que la Orbea. La Norco también da un descuadre de unos 600 N . Una barbaridad Por eso digo, que el tema del LR hay que tomarselo con una pizca de sal. La pedí a finales de Septiembre.
Detrás de los grandes blufos recientes también había un equipo de ingenieros. Véase la Scott Genius del 2014. El amortiguador por supuesto puede cambiar el sistema, pero hasta unos ciertos límites. Si a mi una gráfica me dice que necesito 1600 N para comerme los 150mm traseros VS los 2200 N que necesito con la Slash u otras bicicletas del segmento, lo primero que pienso es que el sistema deja bastante que desear para lo que se ha diseñado. Hablamos de bicicletas de Enduro, pensadas para pasar por zonas feas y rotas a toda ******, no de bicicletas trail para ir por senderos relativamente limpios y sin mucha pendiente. Para eso me quedo con mi maravillosa Hightower de 12,75 kg y 135mm traseros
Vamos a suponer que es un dato objetivo (arriba creo que has puesto gráficas con diferentes valores para la misma bici): las slash necesita 2200 N y la orbea 1600 N. Eso hace directamente mejor a la slash? A todo el mundo o en todos los terrenos va a ir bien esos 2200N? Cómo afecta eso exceso de progresividad al comportamiento de la bici? Personalmente ni idea, si lo puedes aclarar. Por eso pienso que lo mejor es probarla. Lo de los ingenieros, diseñadores.... Lo quería decir es que imagino que las marcas hacen las cosas pensando en que vayan bien para su público objetivo. Una cosa cosa es que no te guste como vaya o no se adapta a tu estilo, y otra es que no esté conseguido. No creo que haya un diseño que le vaya bien a todo el mundo.
No hace mejor a la Slash, simplemente la hace mejor preparada para el terreno para los que fue diseñada, que si no me equivoco, es el mismo que la Orbea. Hablamos de comparar dos bicis de 150mm y 29" con enfoque de carreras, no estoy comparando una bici de trail y una de enduro. No estoy intentando iniciar una guerra aquí con nadie. Solo analizaba datos objetivos ,sin los clásicos bías del tipo "me acabo de gastar 4500 pavos en esta bici y tiene que gustarme y parecerme la p*lla si ó si". Desde luego que seguro la bici es la ******, y me trago mis palabras, pero los datos de las gráficas, al menos los de Antonio, me generan muchísimas dudas sobre el sistema - y a él mismo si lees su comentario, y creo que muchos le consideran un gurú de estos temas - : "En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.6-2.4). El sistema no es completamente lineal, pero creo que son unas cifras insuficientes para un modelo de Enduro. En un sistema de este tipo la elección del amortiguador se convierte en algo prioritario y la verdad es que en Orbea han tomado un par de decisiones bastante arriesgadas, sobre todo en el modelo tope de gama, en el que han utilizado un Fox X2 de muelle. " "If you are looking for a Race Bike in a good way. If you ride in a very rocky place with a lot of big jumps probably in a bad way... "
Ni muchísimo menos es iniciar una guerra .... Creo que estas reduciendo el análisis de la bici a un único valor. Y para mi es un error. Y como sabes que los 2200N no se quedan cortos y tomas este valor como referencia? Y como sabes que vas a notar esos 600N de diferencia? Son las preguntas que me hago y no para iniciar una guerra Que amortiguador has pillado? siguiedo lo que dice Antonio con el x2 de aire no deberías tener problema en dejarla a tu gusto
Si lo digo no es solo por las graficas, casualmente las 2 personas que les he preguntado por ella (de los que les dan la bici) me han incidido justamente en lo mismo "La bici es un misil, pero le vas sacando topes demasiado facilmente". Y por aqui a un nivel medio como podemos ser cualquiera tambien se han oido comentarios del estilo, no? De todas formas te dire que he probado unas cuantas bicis, y al final mas o menos las sensaciones que tienes suelen cuadrar bastante con lo que dicen los numeros. Por supuesto que no a todos nos hace falta el mismo (o no queremos) el mismo nivel de progresividad(+ -), pero para una bicicleta de enduro "potente" como la rallon la progresividad del sistema es muy baja, esto es un hecho. La bicicleta esta pensada para lo que esta pensada, no para ir a por el pan, y para cualquier usuario de nivel medio le sacara el recorrido facilmente. PD: Todos los ingenieros que quieras, pero anda que no ha habido pufos en sistemas y bicis de renombre por mucho i+d que tengan. Y de todas formas no existe la bici perfecta, lo que te da por un lado te lo quita por otro. Yo tengo una n3 vpp y si, pedalea muy bien y todo lo que tu quieras, pero la bici tiende a seca y le hace falta un amorto gordo para tener soporte en el tramo medio. Y no pasa nada, es mi bici y tmb la critico lo que es criticable. Cambie de una capra a la nomad xq buscaba pedaleo frente a sensibilidad (gustos), pero en el enduro un cierto minimo de progresividad lo buscamos todos. PD2: El unico amorto que fox a tarado a medida para la rallon es el dpx2 Creo q en la grafica de forces tambien va incluida la variable del amorto, de ahi que pueda variar de un lado a otro si uno esta midiendo con muelle, otro con el x2, etc. La grafica del LR sin embargo mide el ratio de compresion entre el recorrido real del eje trasero y lo que se comprime el amortiguador, nse si me explico bien. Por ejemplo en un supuesto de que el amorto tuviera 50mm de carrera, y la bici 100; en los primeros 10mm(10% del total) que se hunde el eje trasero no tiene xq significar que tambien se esta hundiendo 5mm(10%) el amortiguador, y aun que fuera asi no significaria que fuera constante ese ratio (amorto/recorrido eje) en todo su rango, si lo fuera seria un sistema totalmente lineal. Con esto lo que se consigue es darle mayor o menor esfuerzo al sistema/amortiguador para que se hunda, No cuesta lo mismo tener que mover 50mm la rueda trasera en 20mm del amortiguador que en 10mm del amorto, verdad? Por eso para orientarte por lo progresivo o no que sea un sistema yo solo me basaria en el LR, la fuerzas es relativo, y mete tambien en la ecuacion el amorto en si, y como trabaje este. Tambien te digo que los linkages no son 100% exactos y hay muchas variables que pueden influir en el resultado. De todas formas si tienes alguna duda yo le preguntaria tranquilamente a Antonio, que si esta en epoca de estar "on" suele contestar aclarando lo que sea.
Pues yo tengo una Specialized Enduro 29 del 2017 que da 165 traseros de recorrido y la gráfica de Antonio me cuadra bastante con la realidad De todos es sabido que el cuadro de la Enduro 29 es muy lineal,en mi caso peso 95 Kg con el equipo y el problema que tengo es que sin hacer nada del otro mundo,hago topes detrás. Interesante es lo que se habla de lo que puede representar esa fuerza que se tiene que aplicar para hacer topes,pues sobre el terreno que es lo interesante,en mi caso representa hacer un cortado de entre medio metro y un metro. Llevo un Fox X2 y ya no puedo meter más tokens,también he llevado Ohlins y Cane Creek DB,este último es el que me va mejor,mucho más que el X2 curiosamente. En esos mismos cortados,la horquilla se queda a 2-3 cm de hacer tope,que para mí eso sería lo correcto,llevo sag del 25% delante y detrás casi un 30% El amortiguador puede maquillar un poco las deficiencias del sistema pero hasta un cierto limite. A veces más no es mejor Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
La Yeti sb6 es mas lineal que la Orbea y ha ganado 3 campeonatos del mundo. El analisis del LR no es del todo fiable teniendo en cuenta que lleva un amortiguador conntarado especifico.
Coñ* me entero ahora de que las que ganan las carreras son las bicis , mañana mismo marcho a la tienda a por boost, ruedas plus y amorto metric En el LR no influye el amorto. Tarado especifico solo lleva el dpx2
Me he pillado el X2. Respecto a tu pregunta de los 600N, mi hightower, según el análisis de Linkage, necesita 1800 - 1900 N de impacto para llegar al límite del sistema ( está muy bien para una bici de 135mm ) . Si la Orbea ya de primeras me dicen que son 200 N menos, ¿ tengo que interpretar que haré topes con ella donde no los hacía con la HT? Precisamente cambiaba de bici para ganar algo de margen para pasar por zonas feas ( eso, y la geo, 67º está genial para el 90% del tiempo pero en zonas muy pronunciadas simplemente no me da la seguridad) . No soy ningún erudito de estos temas de LR, pero esta es la primera conclusión que obtengo de una interpretación desde la pura ignorancia de las gráficas que circulan por ahí.
Yo tengo la M10, de serie, así que llevo el DPX2. Como ya he puesto por ahí, solo he hecho 1 tope, en planazo de los de libro. No voy haciendo topes por ahi, para nada. La bici sale muy bien de las curvas y salta genial. No se si es por lo que comentas de que el único amortiguador que lleva "tunning"especifico... En serio, la bici va que te pasas, tras verla en directo y probarla, varios de por aquí han encargado una. Si alguíen me deja unos días un X2 especifico de la R5, le digo si he notado diferencias... prometo devolverlo!jajajaja
No has sido tu el que ha dicho “que no servian para enduro”? En que quedamos, que importa o no importa? En todas las reviews dicen que los amortiguadores son especificos y aunque no afecte al LR, a la practica la gestion del hidraulico dicta la velocidad del vastago.
Lo que he dicho es que deja mucho q desear, no q no sirva. No te pierdas. Lo primero que he dicho es q la bici es un misil. En las revistas te pueden decir misa
Mi orbea rallon r4 tb tiene un sistema muy lineal, y no da ninguna pena, al contrario. Jejejejeje Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Hay cierto punto de progresividad que se hace excesivo y no deja aprovechar la totalidad del recorrido. No solo para amateurs, la Lapierre de Adrien Dailly lleva una bieleta custom para hacerla mas lineal que la de serie. No se, creo que te dejas llevar demasiado por el linkage, mientras no haya tramos regresivos y tenga cierta progresividad no hay problema. La yeti sb6 que probe deja mucho que desear segun tu y a mi me parecio la mejor suspension que ha pasado por mis manos.