En efecto. Las luces, en cambio, son obligatorias sólo en malas condiciones de visibilidad (así como ropa o complementos reflectantes).
Por si hay dudas: 4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales. (o sea, que se permite llevarlos, pero no es obligatorio) Fuente: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826#a22
Yo me compré unos por aquello de cambiar de posición las manos. Tras la primera salida con ellos se los quité y nunca más. La sensación de peligro de enganchones con ramas era tremenda.
Bueno pues gracias a todos por vuestras opiniones y respuestas ,ahora viendo todo he podido formarme una idea, mi manillar tiene 70 (rueda 27 ,5)voy a cambiarlo por uno de 66 con dos acoples pequeñitos de carbono (chinos del whiss) cuando los tenga hare su correspondiente fotito y su prueba correspondiente, gracias por vuestro tiemp un saludo y a pedalear.....
Así ando yo: rueda 27.5", manillar cortado a 66cm y cuernos Kalloy de 8cm. Me caí hace dos meses en un enganchón con un compañero (todavía me duele la cadera). Tal vez fuera por los cuernos. No estamos seguros (el compañero lleva un de esos acoples ergonómicos recubiertos de goma, tal vez fuera esa la causa del enganchón), pero no me planteo quitarlos: las ventajas, para mí, superan a los inconvenientes...
Pues es un extra como otro cualquiera. Si lo usas le das utilidad si que se lleva, si no se usa ¿para que llevarlo? Su función es cambiar las manos de posición para ir más cómodo y hacer más fuerza con las manos en otra posicion. Yo no llevo portabotellas, llevo camel ¿para que llevar el botellero? No llevo bolsa de sillín llevo mochila. Entonces no tiene sentido llevar cosas que no se gastan. Son opciones ni mejores ni mejores ni peores solo diferentes.
Buenas, yo siempre he llevado acoples xq me resultaba comodos sobre todo subiendo y para levantarme. Habia tenido algun enganchon pero siempre habia salido mas o menos bien parado hasta q un dia no fue asi. 5 meses de moraton en el costado y damdo gracias. Desde entones los quite y ahora llevo esto: https://www.amazon.es/Togs-Zytel-Ac...=UTF8&qid=1515494680&sr=8-1&keywords=Togs+mtb Se llaman togs. Se ponen entre el cambio y el puño y permiten cambiar la postura de la mano. No es igual, pero me he acostumbrado y estoy muy contemto. Me los trajeron los reyes el año pasado asi q ya tienen unos cuantos km
yo los llevo desde los 90, que empeze en esto del mtb, y no los veo peligrosos, y no sera por kms recorridos por todo tipo de caminos, trialeras, sendas, por medio del campo, entre pinos, maleza, cardos, en marchas, salidas del club, competiciones.. etc..... Y actualmente llevo manillar de doble altura...(por dios que sacrilegioo....) jajaja, hay opiniones tantas como culos... si vas agusto..
Esta claro para que sirven los acoples, dos enganchadas en senderos y ostión , resultado 3 puntos en la barbilla. Es cierto que pueden ir bien para descansar la mano con diferentes posiciones y al ponerte de pie, pero por muy pequeños que los pongas en senderos estrechos hay mucho peligro, y sobre las dimensiones del manillar decir que casi es obligatorio en rueda de 29 que su medida sea desde 68 o 70 por que da mas seguridad en descensos rapidos.
Ahhh se me olvido decir que si queremos descansar las manos y no presionar el nervio cubitoradial (responsable del adormecimiento) tendremos que colocar de vez en cuando la parte externa de la mano (dos dedos) fuera del borde del manillar.
Yo los llevo desde hace años y enganchones los tuve pero nunca me hice daño. Aún el otro día me enganché en una zarza en un camino de unos 3 metros de ancho, iba despacio y salté de la burra (uno que de vez en cuando le da a la torpeza como hoby). No tengo pensado quitárselos y si algún día cambio la bici seguramente no se los ponga de principio, para ver si me acostumbro a ir sin ellos.
Yo los quité hace años por lo que dicen los compis de enganchones, pero también por aligerar algo de peso, y en las subidas intento agarrarme al manillar estilo puños como puedo, ajjaja
Un pro que los llevó casi siempre fue José Antonio Hermida. Decía que le ayudaban a abrir el torax y respirar mejor, o algo así.
Yo con las conor 8500 mia y de mi chaval ni los he llevado ni he tenido nunca intencion de ponerlos, ya solo queda una 8500 la utiliza mi hijo en el pueblo para moverse por alli ,ir al rio,y ocasionalmente hace alguna ruta ,yo la meto algo de caña en vacaciones y cuando voy algun finde ,esa segura sin acoples ,ademas alli hay mucha montaña y con tanto camino ,subida y bajada no aparece la sensacion de manos algo dormidas . Pero lo que son las cosas ,en Septiembre le compre una 29 a un amigo que es de los que siempre lleva acoples ,como son pequeños y no sobresalen mucho decidi no quitarlos sin probar y para el pisteo de Madrid vienen de pm , cuando hay tramos llanos entre que vas alternando con acoples y puños de silicona ,adios a la sensacion de manos algo dormidas.