El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Eso eso, asi el material pata negra actual se quedara "desfasaoo" y bajaran de precio, tanto nuevo como usado.
    Y yo tan contento en una bike con unas Xo de 3 platos y un direct mount, de lo mas ligero y ya bastante baratas de segunda pata, jejeje.
     
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  2. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Hola, una duda.
    Si se monta la cadena correctamente en el cassette luego siempre coinciden bien los eslabones con los dientes, no?. El problema seria si no se hiciesen coincidir los eslabones y dientes correctos en un principio, no?.
    Gracias.
     
  3. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Yo lo que aprecio es que los eslabones estrechos coinciden con los dientes anchos. Si la cadena se monta para que coincidan los estrechos con los estrechos no habria problema, no?. Vamos, como un plato monoplato, los dientes estrechos con los eslabones estrechos, y logicamente los anchos con los anchos.
     
  4. sergiokus

    sergiokus Biciclista

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    Mmmmm. No vas a cambiar el cassette?

    Que tienes y q vas a poner??


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  5. mimusheta

    mimusheta Miembro activo

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    Supongo que al subir y bajar piñones no siempre coincidiran los eslabones con los dientes que corresponden. No como en el plato, que siempre rueda en la misma posicion.
     
  6. tecomotoa

    tecomotoa Güi

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    mirad lo que le he puesto
    [​IMG]
    No deje escapar la oportunidad y lo compré (rcz) y no roza la cadena nada en un desarrollo m8000 11-46 ni en un extremo ni en el otro
    Se abre con un clip


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  7. barracudas

    barracudas Miembro Reconocido

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    Correcto, cuando monté el eagle me di cuenta que a veces coincidían los dientes y a veces no y la cadena se quedaba como mal metida.
    Sólo se nota probando lo del dentado en el soporte, en marcha cuando pones el 50 engrana bien siempre, sin problemas, no hace falta desgastar nada con la dremel, la cadena ya se encargará de eso con el tiempo.
    Yo creo que lo del dentado del 50 es para que al girar para atrás no se caiga la cadena como pasa en muchos xx1 de 11.
     
  8. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

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    Es un tema de espesores de la corona grande (50t).
    Me explico, @Bicioclista tenia un grosor en los dientes de la corona grande de 2,70mm, mientras que la anchura interior libre en los eslabones estrechos le daba 2,25mm y 2,32mm

    El enganche de la cadena con los dientes es aleatorio, quiero decir, cuando engrane el piñón grande, a veces le enganchará el diente en el eslabón estrecho y otras en el ancho. Si lo hace en el primero de los casos, un diente de 2,70mm de espesor ni de coña le entra en el eslabón con 2,25mm de hueco libre.

    Acabo de medir mi montaje con cadena eagle gx de 12v y cassette garbaruk 11-50, y me mide lo siguiente:
    - hueco libre en eslabón ancho: 3,78mm
    - hueco libre en eslabón estrecho: 2,25mm
    - espesor dientes del piñón 50t: 1,95mm a 2,15mm medido en la mitad de la altura del diente.

    Así no hay problema y los dientes de la corona de 50t entrarán bien siempre en los eslalones de la cadena.

    Saludos
     
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  9. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Si, entiendo lo de que cuando engrane el 50 no coincida siempre bien, aunque ya comenta otro forero mas arriba que luego sobre el terreno no hay problema.....
    A mi me extraña muchisimo que Sram haya metido la pata de esta forma, y sin ser una tecnologia novedosa....,los dientes anchos-estrechos en monoplatos llevan ya unos añitos.
    No se que me da que en la practica la cadena sube al 50 en los dientes adecuados. Habra que indagar.
    Salu2.
     
  10. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Yo tengo el GX y se engrana perfectamente en el 50. Esta tarde, despues ese post, lo he probado varias veces y siempre me ha encajado bien, tanto montado como en el potro.
    Es cierto que podría no encajar al cambiar de piñon, pero en las pruebas de esta tarde quedaba perfectamente engranada.
    Saludos.
     
  11. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Yo no tengo ni papa de ingles. En este video habla algo sobre los dientes, imagino que sobre las rampas y el tallado, pero por lo que deduzco esta fabricado para que la cadena engrane donde debe...
     
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  12. Bicioclista

    Bicioclista Miembro Reconocido

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    Hola a todos.

    Lo que he copiado y pegado era tan sólo un ejemplo más de los muchos que encuentro en foros extrangeros:

    12 DE AGOSTO DE 2017POR PAUL OZZELLO
    SRAM Eagle Shifting Problem


    He estado tratando de diagnosticar un grave problema de SRAM Eagle con mi tren de manejo XX1 Eagle que ninguna tienda o SRAM puede diagnosticar o reparar, y estoy cerca de concluir que SRAM Eagle tiene un serio defecto de diseño.

    [​IMG]
    Cadena desincronizada sobre la rueda dentada 42t y 50t
    Compré un nuevo Trek Fuel Ex 9.9 de 2017 en mayo y los dos engranajes inferiores han sido crujientes desde que salí de la tienda. La bicicleta nunca se ha estrellado ni se ha caído. Se revisaron todos los elementos básicos, la alineación del cambio del desviador, la longitud de la cadena, el enrutamiento del cable, los pliegues del cable y la alineación correcta del desviador se realizó varias veces con la herramienta de alineación roja SRAM b (con el amortiguador comprimido para pandeo). No importa cuánto toqueteos, ninguna cantidad de ajuste puede evitar el error de cambio ocasional cuando se cambia a velocidades menores a los piñones de 42t y 50t.

    Misshift es una forma suave de expresarlo. En un puesto de bicicletas, cambiando de 3ra, 2da y 1ra, la cadena a menudo terminará montada en la parte superior de los dientes del piñón y permanecerá allí. En el camino, sucede lo mismo momentáneamente antes de que el par del pedal golpee violentamente y arrastre la cadena SOBRE TODO el piñón moviéndolo hacia adelante en 1 diente antes de que se acomode en su lugar. En realidad, es difícil ver esto mientras está sucediendo, pero esto es lo que sucede cuando escuchas esos desagradables klunks en esos dos engranajes más grandes.

    Las revisiones en línea son abrumadoramente positivas y se parecen más a comunicados de prensa, pero algunas reseñas han insinuado el problema.

    MTBR menciona:

    "Un pop ocasional en el cassette trasero y la cadena"

    pero nunca entra en detalles al respecto.

    Singletracks.com también lo insinúa:

    "En un momento, conseguí que la transmisión me chirriara: al acelerar fuera de la silla de montar, salir de un agujero de barro, en una colina empinada y estúpida, e intentar bajar tres marchas a la vez. En última instancia, fue una mala llamada de mi parte, y mientras la transmisión crepitaba y gemía bajo presión y de arena en los engranajes ".

    Pinkbike también insinúa el problema, pero lo minimiza por completo :

    "El salto de ocho dientes desde los dientes de 42 a 50 dientes a veces sonaba un poco más fuerte que los otros cambios, pero la cadena siempre terminaba exactamente donde se suponía que debía estar, incluso cuando se desplazaba en una cuesta empinada. Ese salto entre esos dos engranajes finales no me molestó en el camino, aunque puede tomar tiempo para que los ciclistas más particulares en cuanto a su cadencia se acostumbren. Como mencioné, típicamente usé ese engranaje como un rescate, un último esfuerzo para mantener mi impulso en las escaladas difíciles ".

    Pinkbike incluso tiene una imagen de su bicicleta con la cadena montada en la parte superior del spocket ...

    [​IMG]
    Bicicleta de revisión de Pinkbike que muestra la cadena desincronizada
    Después de una gran cantidad de análisis, estos cambios erróneos parecen ser más indicativos de un problema de diseño. Las dos ruedas dentadas más grandes en cassettes SRAM Eagle tienen un perfil de diente angosto. Mientras que el ancho estrecho funciona extremadamente bien en un anillo de cadena, su uso en un cassette es cuestionable. Estrecho ancho en una configuración de anillo de cadena simple funciona porque la cadena nunca deja el anillo.

    Recuerda cómo funciona la angosta angosta: el anillo de la cadena tiene una serie de dientes anchos y estrechos alternados que se integran con las anchuras angostas angostas correspondientes en los eslabones macho y hembra de la cadena (actualizaré esta publicación pronto con imágenes). La cadena solo puede caber alrededor de enlaces alternativos; y usted puede probar esto usted mismo, cambie la cadena por 1 diente en el anillo de la cadena y la cadena no se enredará en absoluto en lugar de sentarse en la parte superior del anillo de la cadena. Esto obviamente tiene sentido ya que el diente grande es demasiado ancho para caber en el estrecho vínculo. Pero como dije, esto no es un problema en la configuración de un solo anillo de cadena ya que la cadena siempre permanece en la misma posición [sincronizada].

    Esto no es cierto con un cassette, la cadena cambia piñones cada vez que se realiza un cambio. Y el cambio no es un proceso binario; a medida que cambias, la cadena se empuja hacia el lado del engranaje adyacente y se levanta por fricción. Las rampas complicadas y los perfiles de los dientes ayudan a la transición de la cadena lo más suavemente posible a la siguiente marcha, pero el tiempo sigue siendo un proceso difuso de "esperemos lo mejor", y esperar que la cadena se sincronice en cada turno es la única forma en que SRAM Eagle trabajo.

    Como he experimentado, este no es el caso. He visto a varias personas que experimentan problemas similares, uno de los mecánicos dice que incluso lo ha notado en su Santa Cruz pero que simplemente vive con eso. En un concesionario Yeti colocamos una de las bicicletas equipadas Eagle en el soporte y pudimos reproducir fácilmente el problema, y recientemente me he encontrado con dos informes de dientes rotos en los piñones de cassette de 50t sin explicación del daño. Sospecho que el cambio violento de la cadena que se arrastra a través de la rueda dentada puede poner tanto estrés en los dientes que pueden cortarse con suficiente presión:



    [​IMG]
    El perfil angosto del diente ancho en la cassette SRAM Eagle puede tener graves consecuencias en la cassette.
    [​IMG]
    Otra víctima SRAM Eagle de un nuevo perfil de diente
    Algunas personas afirman que su Eagle es perfecto, pero sospecho que estos propietarios están aceptando clunk ocasional en su drive-train. Y para ser sincero, la mayoría de las veces SRAM Eagle cambia muy bien. Tal vez fui mimado con mi configuración anterior: 2008 Shimano XT 3X, pero después de miles de millas todavía cambia sin problemas sin un tropiezo. Naturalmente, esperaba que mi tren de transmisión "más simple" 1X más nuevo de 10 años funcionara al menos, pero no es así.

    Lo que es más frustrante es cómo las 6 tiendas de bicicletas a las que he asistido (todos los distribuidores de Trek y SRAM) son incapaces de diagnosticar el problema y encontrar una solución. SRAM envió a un distribuidor un nuevo cassette y parecía consciente del problema. Y después de varias llamadas telefónicas a SRAM, dijeron que la cadena en ocasiones puede viajar encima de las ruedas dentadas 42/50, pero no saben cómo reproducirla. Al menos eso es lo que me dijo el mecánico de bicicletas que habló con SRAM.

    Estoy tratando de no sacar conclusiones precipitadas, pero este parece ser un diseño comprometido y una solución deficiente para evitar que la cadena caiga al retroceder. Si tiene alguna idea de lo que está pasando, contácteme directamente o deje un mensaje a continuación.

    http://monosujet.com/2017/08/12/sram-eagle-shifting-problem/



    Yo tengo un Eagle GX que aún no he podido probar bien, pero el problema sobre el caballete ya lo he podido reproducir. Si cambio de uno en uno va bien, pero si estoy en el tercero y subo dos de golpe (por ejemplo) sucede, no siempre, pero sucede.

    Hay gente que se queja de haber partido dientes con muy poco tiempo de uso (piñón grande). El problema muy probablemente pueda derivar de ahí.



    Luego también se comenta un problema con la roldana inferior. Al parecer, tras pasar por zonas técnicas, a algunas personas se les ha salido la cadena de la misma, con el consiguiente bloqueo. Alguno incluso ya se ha currado algún inventillo para evitar que esto le suceda. Hay quien cree que este problema (tanto el de la roldana inferior como el de los dos primeros piñones) pueda derivar de no haber ajustado el tornillo B con la plantilla roja de Sram que la deja a 15mm. Yo discrepo en este aspecto. Sólo hos diré, que tanto la roldana inferior como los dos primeros piñones, son ancho estrecho...

    PD: Quería subir una foto como ejemplo de lo que os comento con los dos piñones grandes, pero no me deja...
     
  13. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Vamos, me va a ser imposible poner más argumentos que tu, pero a mi (dedos cruzados) ese problema no me ha surgido.
     
  14. Trucks

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    Estoy montando un monoplato en una bici que usare para salidas por carretera basicamente, me ha llamado la atencion que se ha tragado la cadena entera...!!! sram X1 de 118 eslabones.

    Plato de 36 y cassette 10-42 con cambio de pata corta es el montaje.

    No pongo mas plato por que no entra, me rozaria en las vainas. En cuanto lo termine os pongo unas fotos.
     
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  15. Bicioclista

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    No, si te creo. Prueba con piñón grande, a bajar dos y subir dos rápido de golpe. Repítelo varias veces y verás (yo también tuve que pillarle el royo). ;)
     
    Última edición: 18 Ene 2018
  16. Bicioclista

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  17. Samkira

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    Bueno pues mañana pruebo el monoplato ,he terminado de instalarlo ahora , de momento voy con el mismo Cassette 11/42 y el 32 delante , me quedaré corto en llano , espero que mañana no tiren a saco.


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  18. georgedelajungla7

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    Si que es extraño, pero no sería la primera vez (ni será la última) que una marca puntera da un resbalón. Es el precio a pagar por estar ofreciendo constantemente "novedades" que nos hagan gastar billetes para renovar material cada tres por cuatro... :rolleyes:
     
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  19. San-Lucas

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    @Bicioclista, has puesto tanta información que estoy abrumado.

    Resumiendo, ayer muestras que el espesor de la corona de 50t era de 2,7mm.
    Pasas la dremel, supongo que para reducir el espesor, a partir de ahí todo funciona y encaja bien, y ahora te pregunto :

    Cual es el espesor de los dientes de la corona de 50?? Mídelo en tres dientes consecutivos.

    Saludos
     
  20. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

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    Lo que dices no puede ser porque en el vídeo que pones más tarde:
    ..... dice el técnico de sram que en la corona de 50t hay : diente ancho, 4 dientes consecutivos estrechos y diente ancho.

    Saludos
     

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