Bueno, pues creo este post para recopilar la máxima información para los que tenemos dudas con este sistema, para que los que lo usáis compartáis vuestras sensaciones, pros, contras... A principios de 2006 dos ingenieros de Porsche, Michael Schmitz y Chirstoph Lermen empezaron el desarrollo de una caja de cambios para bicicletas. Tras un proceso que llega hasta hoy la marca alemana fabricó un equipo de transmisión que funciona en base a un sistema de engranajes ubicados dentro de una caja sellada; que trabajan bajo inmersión de aceite: la caja Pinion. Tras varios prototipos anteriores, en 2013 nos llega la última evolución de la caja Pinion, un modelo mejorado y listo para su producción en serie. Un modelo desarrollado y fabricado íntegramente en Alemania. Los beneficios de este sistema de engranajes Pinion P1.18 son: 18 engranajes espaciados uniformemente con pasos de 11,5%, con lo que no hay solapamiento de marchas. Una relación de transmisión total de 636%, que es más que otros sistemas de engranajes, o cualquier sistema actual de cambio y desviador Posibilidad de cambio de marcha en cualquier momento, de tantos piñones o marchas como se quiera, sin importar el trayecto, subida o bajada, con un solo giro de puño. Un sistema seguro y fiable. Una caja sellada y resistente protege los engranajes de la suciedad y los daños de piedras, barro, agua, cualquier caída, etc. El mantenimiento es muy bajo por no decir nulo. La transmisión funciona en un baño de aceite biodegradable que solo debe cambiarse cada 10.000 Km. y está diseñado para una vida útil de 60.000km. Distribución de la masa óptima. Situada en el lugar del eje del pedalier, bajando el centro de gravedad, dejando menos peso atrás, y más centrado en la bicicleta, para una cómoda conducción de la bicicleta. La caja Pinion P1.18 es una transmisión que está construida como un engranaje recto con dos transmisiones parciales paralelas al eje, uno con tres engranajes, y el otro con seis marchas. La multiplicación de tres por seis relaciones da 18 marchas reales espaciadas gradualmente y ergonómicamente ideal, con un salto entre marchas del 11.5 %, lográndose una relación de transmisión total del 636%. Debido a la indexación de los cambios tiene lugar dentro de la caja, los usuarios no tienen que preocuparse sobre la sustitución de los cables de la palanca de cambios estirados. Los cambios de marcha se activan a través de un mando tipo Grip Shift de respuesta instantánea y pueden abarcar varias marchas en un giro. Además, se pueden llevar a cabo incluso cuando las bielas no están girando (dato importante respecto al sistema tradicional). El sistema permite también el uso de una correa de transmisión en lugar de una cadena. En la última evolución de la caja Pinion los pesos se han mejorado contando con un peso que únicamente ronda los 1.300 gramos más que un sistema de gama alta tradicional de platos, desviador, cambio y cassette, sin embargo y añadido a las ventajas mencionadas anteriormente, la eficacia de la pedalada se llega a mejorar hasta en un 12% respecto de un sistema tradicional https://pinion.eu/en/
Básicamente poca info ténica más se puede aportar a no ser de las nuevas cajas C-line con una estética algo más refinada, estará disponible en versiones de 12 y 9 velocidades, unos 200gr más ligeras que los modelos "P" Esto se debe al cambio en el proceso de fabricación, que incorpora una carcasa fabricada en aleación de magnesio por moldes de fundición, proceso adoptado de la industria de la automoción, donde se aprovecha de una manera más efectiva el material, a su vez se trata de una aleación algo más ligera de aluminio. Habrá también una versión "compacta" de solamente 6 velocidades destinada a un uso urbano. Y que los que las usan pongan sus impresiones Y si le metes la correa..... es otro tema
me quedo por aquí me interesa Edu porque dices que con correa es otro tema, a que te refieres, es mas fiable, va mejor??
El pinion me parece cojonudo... excepto por el peso. Creo que lo suyo seria enfocar su evolución a bajarle el peso a toda costa, aunque supusiése una reducción drastica de su durabilidad. Creo que si no consiguen rebajarle mucho el peso no tendrá el éxito comercial que merece.
El peso donde esta es "menos peso" Con lo que vale si sacrificas la durabilidad menos éxito va a tener. No creo que se pueda rascar mucho peso de ahí ya
El peso lo lleva muy cerca del centro de gravedad de la bici, por lo que dinamicamente no afecta a la manejavilidad de la bici negativamente, sino todo lo contrario ayuda a que sea mas manejable. A mi me encanta, falta que lo empiece a montar alguna marca de prestigio y le de publicidad, una transmision que hay que cambiale el aceite cada 10000km, no hay q engrasar cadena, solo te preocupas de montar y la suspensión claro.
Al final el comprador mirará el peso total, que es el número bonito. No dudo que el peso centrado se notará menos y sobretodo pasa de ser peso no suspendido a peso suspendido con la consiguiente mejora en el tacto y funcionamiento de la suspensión trasera. El tema del peso creo que se tiene que mejorar a toda costa porque me parece el único elemento negativo de estas transmisiones. Lo de sacrificar durabilidad lo digo des de una perspectiva de una transmisión tradicional. Ni por asomo una transmisión de mtb de hoy en día te duraría 10.000km. Entonces, veo exagerado que esta dure 60.000. Ya sé que la durabilidad es uno de sus puntos fuertes, seguramente si valiendo lo que vale sólo durase 10.000 km el debate sería otro. Pero si lo aligerásen bastante pese a bajar su durabilidad, creo que tendría más exito. Lógicamente estoy hablando de elementos de desgaste que se pudiésen sustituir. Y algo de peso se puede rascar; para empezar se podria reducír el número de marchas a 11 o 12 y con un rango parecido al del eagle, que es el referente actual. Todo esto es mi opinión, lógicamente. Si el peso no se les fuera tanto de madre, entonces si que veo bien que dure una burrada y que tenga tantas marchas, pero para mi, si lográsen bajar el peso seria LA TRANSMISIÓN.
Tengo claro que el peso allí no afecta al rendimiento en bajada. Sólo en subida . Es questión de tiempo que alguna marca más se anime a montarla. Quizá el problema es que si diseñas una bici en base al pinion sólo puede usar esa transmisión, para lo bueno y para lo malo. No sé como pueden valorar las marcas la opinión de los clientes para empezar a pensar si vender una bici con una transmisión así es rentable o no. A ver cuanto tardan en sacar un pinion o similar para e-bike. Compaginar motor con caja de cambios resultará más complicado pero con ese combo, el peso ya no importaria tanto y la durabilidad resaltaria mucho mas.
Ya tienen una caja de doce velocidades!!!! con un plato de 30 y un pinion de 30 es como llevar un casete de 10 -60 es el que tiene mi bici , la zerode, el peso total de la bici con muelle, plataformas, y cubiertas de hombre es de 15kg, escasos, así que las nuevas cajas de 12 velocidades no son mucho mas pesadas que una transmisión tradicional.
Yo pienso que uno de los motivos de que estás transmisiones no triunfen es porque las marcas de transmisiones no quieren. Porque dejarían de ingresar mucho dinero de los consumibles. Porque por el precio, si ya se que soltar lo que vale de golpe es mucho, pero en su vida útil, cuanto gastaríamos con una transmisión convencional? Y con menos problemas de posibles rupturas por ramas, piedras, etc. El peso si es un hándicap, pero tanto es la diferencia con una transmisión de calidad media? Que son las que más se usan. Y la diferencia como ya comento alguien está situada donde menos se nota, o más se nota para mejor.
La he probado en rígida, en doble por lo que me comentaron te limita la decisión del plato a montar (entendí). por lo menos en la que vi con este sistema. Va mejor? pues la sensación es de suavidad, ligereza... y silenciosa. A parte, simplificas desgastes y mantenimiento. Bien es cierto que el precio no es el mismo y en caso de avería por rotura....mejor echar una a la mochila Y también eliminaríamos algo de peso al conjunto "para quienes lo miren".... a mi me mola verla GORDA En cuanto a fiabilidad no te puedo decir pq para ello habría que andar muuuuucho con ella y no ha sido mi caso.
Saludos, El gran punto negativo es la poca estandarización del sistema de anclaje. Si quieres otra montura tienes aún pocas posibilidades. Ahora mismo veo más interesante el rohloff. Que en estos últimos años hayan salido tantos modelos compatibles con pinion es una gran noticia.
Lo interesante del sistema Effigear es que puedes montar correa en una bici con doble suspensión, lo que me parece una enorme ventaja. El sistema Pinion solo admite correa en las bicis rígidas debido a la distancia variable eje pedalier - eje de rueda que se da en las dobles lo que obliga a llevar un tensor. Ahora bien, me parece horroroso estéticamente