Antes de nada, sois unos artistas buscando datos, (foto de tubos aportada). Con el tema de cuadros nos podemos volver locos en temas de medidas. Pongo un ejemplo. El tubo mas indicativo, es el tubo bandera (tija sillín) hablo de memoria, si no recuerdo mal, esteriormente mide 28 mm pintado, sin pintura 27,8. Las 2 decimas corresponde a la pintura. Si decimos que es tuberia x ejemplo de 4 decimas, como es posible que como máximo abmita tija de 27,2. Algo no cuadra. Respecto a lo que comentas, para montar una tija de medida diferente a la real del cuadro, se le pasa a este un escariador (son extensibles) ocurre igual con la tija de manillar, se escaria el tubo de horquilla de 22 a 22,2
Por cierto, la única vez que tuve que cortar una tija para sacarla (en este caso de manillar) fue a un ciclista del equipo Seur, cuadro Otero, tija de 22. No me preguntéis como, pero quien fuese metió una tija de 22,2. Y con el sudor se gripo pero bien bien gripada. No hubo forma de sacarla
Gracias @eldelacecho por la aclaración...ya me queda claro que con un escariador se puede conseguir introducir una tija de mayor diámetro siempre que las paredes del tubo lo permitan. Aunque he leído que puede existir una tolerancia del 0,2 mm entre el tubo de sillín y la tija es decir, si montamos una tija de 27,2 mm, el diámetro interior de nuestro tubo de sillín no debería ser mayor de 27,4 mm.
Las tuberías son difíciles de identificar, sobre todo si no se tiene físicamente el cuadro o la bici. Una de las formas de identificarlo (ademas la mas efectiva) como recientemente comente, es por el sonido. Otra es el peso, pero esta nos puede engañar. En 531 Hay 3 modelos de tubos, el sello lo indica, uno viene con una R = Ruta, = 6/7 decimas. Otros con un L = ligero, 4/5 Decimas. Pero el peso varia según racores, tipo de soldadura, pasos de rosca. Por ello un cuadro de 4 decimas puede pesar lo mismo que uno de 6. Pero el sonido es totalmente diferente
Para escatiar, lo primero que hay que hacer, es hacerlo con el cuadro boca abajo, las pequeñas virutas que suelta al escariar, hacen "bultos" en el tubo, por que son muy finos, ademas olvidaros de taladrina, espráis antiblocajes, nii nada de eso, lo mas eficaz, (esto también para pasar machos y terrajas etc) es usar aceite de oliva, y hacerlo de esta forma, media vuelta de giro (apriete o introducir) y una vuelta aflojar o sacar
puede ser como dice el compi un problema de calas, eso ocurre mucho, si son actuales yo les unto con los dedos friegaplatos "mistol" en abundancia a los pedales, justo donde apoyan las calas. A mi me funciona siempre. Tambien lo hago en las punteras de la horquilla y en las vainas traseras del cuadro. Elimina muchos crujidos.
Tengo que aclarar que la tija de 27.2 no entraba por las buenas. Tenía montada una de 26.8, pero se hundía a pesar de estar muy apretada. Pensaba que seria de 27.0 la que le correspondía. Hasta conseguí una para probarla. Antes de probarla, para evitar marcarla, revisé el racor y entonces me di cuenta de que estaba forzado. Tornillo y moneda de dos céntimos mas tarde, ya entraba la de 27.2.
@eldelacecho , hasta cuando se utilizo la 531? Mi razesa creo que es demasiado moderna para ser 531: P.d: no tiene punteras grabadas, ni campgnolo, ni gippieme ni nada.
Haber, compañero. Ya e comentado que por un par de decimas de diferencias, se puede partir el frente de un cuadro. En el caso de las tijas de sillín, si escariamos el tubo con un par de decimas mas, te pueden ocurrir 3 cosas 1 Que no ganes para tornillo de apriete por ir "obligado, 2 que cortes el "collar" (racor) al tener que hacer mas apriete de lo que corresponde, 3 dependiendo de lo que introduscas la tija dentro del tubo, te hará una "marca" en el tubo bandera x faltarle "apoyo" y lo mas grave, si el cuadro es sin racores puedes rajar el tubo por la parte trasera
Por la terminasion del racor y lo que comentas (punteras) desde mi parecer es un Tretubi.Los fabricantes de tubos, tienen muy muy en cuenta a quien o quienes les sirven sus tuberías, una tubería con in mínimo de calidad, siempre monta punteras con marca, motivo x el que los fabricantes don muy reacios a mandar el juego de calcas
Tretubi quiere decir que sólo los 3 tubos principales son "de marca". El resto de tubos,de peor calidad (Mi primer cuadro de carretera era un Zeus Columbus Aelle tretubi....) Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Los cuadros top,eran denominados "oncetubi". Queria decir que todos los tubos son de la misma serie 531,SLX,etc..
Si se corta el "collar" o esta deteriorado, ¿hay solución? Emplear en los tres tubos principales la misma serie también se uso a mediados de los 90 en algunas marcas para ofrecer bicicletas "decentes" a precios contenidos...incluso más de 3 tubos. Un ejemplo es la Decathlon Cobra 740 del 96 que tiene 8 tubos de Columbus Genius, teniendo como "pegatina" Genius Custom. La serie Reynolds 531 (3 tubos trincipales) estuvo hasta 1997 y el completo (con sus variedades) hasta 2001 aunque sacarón una edición limitida en el 110 aniversario de Reynolds (2008). El termino de "Custom" ya no sabría decirte si los 11 tubos es una mezcla o edicción "especial".
Bueno, he revisado los pedales y voy a rodar un poco a ver si era eso. Auque esos pedales los terminaré cambiando, no pintan nada en esta bicicleta.
Para el racor si hay solución. Dependiendo si esta roto, grieta, Ojal (orificio dpara tornillo) y como ultima instancia se sustituye. Antes que lo preguntes, Si el cuadro es con soldadura a tope, también tiene solución.