El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    8.304
    Me Gusta recibidos:
    2.516
    Ubicación:
    Quien sabe
    El cambio lo veo muy muy forzado y la verdad cambiar cambiar no cambia muy bien que digamos, revisa o toca tensión por que no va muy haya compi.

    Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
     
  2. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.469
    Me Gusta recibidos:
    8.405
    Ubicación:
    Tarragona
    Cadena extremadamente tensa, intenta guiarte en las posiciones tanto en corona pequeña como grande por esta imagen.
    [​IMG]
     
  3. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Esta corta, seguramente con 2 eslabones(1 ancho y 1 estrecho) quedara bien, pero metele 4 para probar y si en piñon pequeño queda larga le quitas 2.
    Y vuelves a ajustar a ver....
    ¿La cadena entre roldanas esta bien puesta?, ¿va por encima o debajo de la pestaña que hay entre roldanas?, parece que va por arriba, mira que no te vaya rozando.
    Salu2.
     
  4. carlos41457

    carlos41457 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    barcelona
    Hacerca el canvio más al piñón de 50 dientes. Entre la Roldana superior y el piñón 50 que quede 1 cm poco más de separación. Mientras que al bajar al 42 o al siguiente no te toque con el 50 no pasa nada. Otra es que si no te baja al 42 desde el 50 puede ser el tornillo de tope de baja velocidad demasiado flojo .apretalo justo que te deje subir al 50 no más.

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
  5. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Como te han comentado, esta corta. Seguramente condiciona toda la regulación, por eso te va mal.
    Como apunte general, 114 eslabones para un 10-50 o 11-50 no suele ser suficiente, nunca recomiendo un número exacto de eslabones a nadie, pero desde luego no compréis las cadenas de 114 porque os arriesgáis mucho (no sé si es tu caso).
    Saludos!!
     
  6. Samkira

    Samkira Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ago 2016
    Mensajes:
    2.051
    Me Gusta recibidos:
    417
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias a todos , primero voy a cambiar la cadena para ver si va todo demasiado tenso y luego seguiré con vuestros consejos, muchas gracias a todos de nuevo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  7. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    4.014
    Me Gusta recibidos:
    1.038
    Strava:
    Una duda,que lo mismo es estúpida, pero si aumentamos el plato en dos dientes también habrá que aumentar la cadena o no habrá problema con el piñón grande si antes estaba de la medida correcta??
     
  8. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.099
    Me Gusta recibidos:
    1.500
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
    Yo he llevado 30d y 32d oval con el SR 11-46 11v en la rallie y no cambié nada, no sé, jeje.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.855
    Me Gusta recibidos:
    679
    A no ser que el montaje fuese muy extremo y la diferencia de dientes que tenga que asumir el cambio este en su limite practico no deberia haber problemas en meter un plato de 2 dientes mas...hablando de que la cadena este en su longitud correcta antes de aumwntar el plato.

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  10. SEBAS2

    SEBAS2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Ago 2011
    Mensajes:
    1.962
    Me Gusta recibidos:
    417
    Ubicación:
    Por los parajes alcarreños
    Señores, un 11/52 por menos de 50€ y casi 700gr
    SUGEK CS-M9011 MTB Mountain Bike Bicicleta 11 S Bicicleta Cassette Rueda Libre 11 Velocidad Del Volante 42-52 T Dientes Bielas Bicicleta Piezas de la bicicleta
    http://s.aliexpress.com/vEJ3QVnE?fromSns=Copy to Clipboard
    (from AliExpress Android)
     
  11. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    700gr para un rango de 472.... se nos está yendo de las manos jejeje
     
  12. chemaco

    chemaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jun 2006
    Mensajes:
    2.106
    Me Gusta recibidos:
    387
    Ubicación:
    Alcafrán
    Qué tal veis esta cadena? Es la misma que llevaba con el 10-42, siendo ahora un 10-48.

    Sé que lo ideal era montar una roldana inferior de 14, pero al estar la cadena ya cortada, he tratado de aprovecharla. El tema es, que la corona de 48 pide tocar el tornillo para alejar el cambio, con el consiguiente “acortamiento” dd la cadena, y me da la sensación de que queda corta por un eslabón (ancho-estrecho). Si asi lo veis, creeis que puedo extenderla con otro eslabón de cierre? Es seguro? No obstante, la pata del cambio dispone de 10-12° extra aun (lo mínimo que recomienda Garbaruk) de movimiento libre hasta hacer tope de extensión.

    Aparte, y aunque no incluyo foto cenital de la cadena engranada para mostrarlo bien, queda creo muy cruzada en el desarrollo más corto. Y es que la corona grande del casete Garbaruk queda más metida que la Sram; pareciera pedir montar un plato de 6mm de excentricidad, en lugar de los 3mm del mio, ya que el cuadro es Boost. De hacer eso, pensais que podría tener problemas en la corona 10, y que la cadena quisiera subirse a la 11?

    En las dos últimas fotos, puede verse como tuve que limar ligeramente las alas del buje, para asi evitar el roce de la corona grande. Terminada la ñapa, se ha quedado a una distancia uno del otro de 1mm, pero sin problema alguno la verdad.

    Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 27 Ene 2018
  13. ricrac

    ricrac Miembro activo

    Registrado:
    14 Nov 2014
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    71
    Yo soy bastante novato en este tema todavía pero justo ayer monte un SRAM GX en mi bici y creo que cómo lo tienes tú en el piñón grande ya está casi el tope de estiramiento del cambio.

    Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
     
  14. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.855
    Me Gusta recibidos:
    679
    Si cambia bien no lo tocaria.

    Si tienes problemas en los cambios puedes meter una roldana inferior mas grande y un poco mas de cadena.

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
  15. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Caray!, lo de limar los anclajes de los radios en el buje tiene tela... da miedito.
    Yo el largo lo veo en el límite, creo que un ancho-estrecho más se quedaría floja en el pequeño. Si quieres montar pata de tuneo o rulina, el funcionamiento va a ser mejor.
    Otro pin rápido no es buena solución, pero para probar funcionamiento te vale, ponlo y aprieta el tornillo de tensión a ver si va mejor.
    Saludos.
     
  16. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2008
    Mensajes:
    1.674
    Me Gusta recibidos:
    467
    Ubicación:
    La Rioja
    Yo también veo la cadena un poco corta.
    Si quieres aprovechar la cadena alargándola con eslabón de cierre la tendrás que alargar 4 pins ya que este eslabón, se une a dos pins estrechos, por lo que has de agenciarte de otra cadena similar a la que tienes un pin ancho junto con dos estrechos.

    Yo esta operación la tengo hecha en uno de mis montajes de 11v, utilizando cadena de 10v (1031), y te puedo asegurar que la cadena y cambios funcionan tan suave y bien como otras cadenas que llevo “sin empalmar” de 11v y 12v específicas del monoplato.

    Saludos
     
  17. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Si te funciona ok dejala asi. Seguramente con 2 eslabones mas(1+1) en piñon pequeño te rozaria la cadena con la roldana superior. Puedes probar a meterle 2 eslabones y apretar un poco el tornillo b-tension, si tiene revorrido todavia, y ver que tal va. Yo asi no la veo nada mal.
    Salu2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.469
    Me Gusta recibidos:
    8.405
    Ubicación:
    Tarragona
    • Útil Útil x 1
  19. conorgregor

    conorgregor Miembro

    Registrado:
    14 Ene 2016
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    9
    Y si quiero cambiar las bielas enteras en que me tengo que fijar? Me voy a quedar con el cassete que tengo 11-36 y voy a poner un plato de 32. Tengo una orbea alma h50 del 2018, y viene con unas prowheel vortex (https://veloplaneta.com.ua/komplekt-shatynov-prowheel-vortex-501-tt-170mm-3622t-black).
    Me valdrian estas bielas? O tendria que cambiar tambien el eje pedalier?
    http://www.wiggle.es/juego-de-plato-y-bielas-sram-gx-1000-1x-gxp-plato-32d/
    Podre quitar directamente el actual y poner este? No entiendo mucho y no se si será compatible con el eje pedalier de mi bici(no se cual tiene tampoco) y tampoco si hay que fijarse en algo mas.
    Esta es mi bici, aqui vienen las especificaciones tambien:
    https://www.orbea.com/es-es/bicicletas/alma-29-h50-18/
     
  20. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2008
    Mensajes:
    1.674
    Me Gusta recibidos:
    467
    Ubicación:
    La Rioja
     

Compartir esta página