Yo sigo sin ver donde está la ventaja. Peso: quitamos desviador, cable y plato pero añadimos al cassete, y mucho. Y excepto el peso del plato (un 34 de aluminio no pesa casi nada) quitamos peso estático que apenas influye en el rendimiento por peso dinámico en el cassete que se nota un huevo. Desarrollos: por muchas tablas que pongais, subir un puerto y cambiar de un 34/21 al 34/23 no tiene nada que ver con cambiar de 50/24 a 50/28. Suponiendo que en dos platos lleve un cassete 11/28 y en monoplato 11/36 estaríamos en el mismo nº de piñón. Por lo tanto, o subo muy atrancado o meto piñones mas grande, pero si el puerto es largo o llega algún rampón...... Salvo que en dos platos se utilicen plato grande con piñones grandes y plato pequeño con piñones pequeños (que no es lógico) la cadena se cruza mas con monoplato. En mtb hay una diferencia grande, el barro. Los desviadores sufren mucho con él. Y la diferencia entre nº de dientes de los platos es menor. Por lo tanto es mas fácil buscar la combinación plato/cassete adecuada
Y en Cx también tiene mucho sentido. Barro y barro y mas barro. Eliminas problemas mecánicos. Además, con un plato adaptado a las características del circuito te puede dar ventaja: aceleraciones rápidas, subidas muy empinadas, etc. Pero en carretera......no lo veo.
Pues yo creo que con un desarrollo adecuado y pudiendo meter un 10-42 ó 44 11 ó 12v y un plato de 42 ó 44, tienes desarrollo para todo, con cassette de 11 dientes aún andamos algo cojos. Un cassette tipo xx1 que son ligeros podemos ganar bastante y el desviador suele ser un dolor de cabeza para casi todos....yo sí lo veo útil y ventajoso.
Yo llevo en las dos bicis un ultegra de 11 y un dura ace de 9s. Y no encuentro problema enbusar el desviador. Incluso en puertos tendidos uso el desviador para levantarme, bajo y le vuelvo a sentar. Y de los dos, por funcionamiento y precision...me quedocon el DA de 9.
Mañana probaré la mía y os cuento que tal las sensaciones, tengo también una bmc slr con grupo compact de 2x10. Hay que probar para emitir una opinión objetiva. Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Este es mi montaje probado en el recorrido del IM de Lanzarote 50 x 11-36. Yo me encuentro comodo, pero creo que tiene más inconvenientes que ventaja
Pues a mi el desviador me mata jajaja, me he habituado al monoplato en montaña y el olvidarte de cambiar de plato es una maravilla, así que cuando pueda buscar los componentes ligeros adecuados haré la Cervelo monoplato...intentare hacerlo con 11v o 12v mejor por hacer los saltos entre piñones menos acentuados.
Pienso que maneta de cambio rival 1 o Apex 1 11v, con su cambio correspondiente y cassette garbaruk 11v 11-46 con plato de 48 dientes puede ser una opción ligera, con un rango de desarrollo muy completo y casi apto para todo...exectuando los que muevan el 50x11 muy habitualmente....para los que la opción 50x11-46 ó 48 puede arreglar ese problema....creo los cambios al 46 llegarán bien al 48 ya no lo se
Hoy he hecho una ruta con un poco de todo, llano, subida, bajadas... Para mi es funcional 100% la configuración que llevo yo, por ponerle un pero en comparación con el doble plato es el salto entre los 4 piñones más pequeños que se nota más, pero yo no le veo inconveniente, en la MTB nos pasó lo mismo al pasar al monoplato y ahora todos encantados. Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Hoy he pasado una grupeta y más tarde me ha pillado uno en un semáforo. Literalmente me ha dicho -"que cassette llevas? Estamos haciendo apuestas" -11-36 - Hóstia, y eso? - Es que delante solo llevo un 44 - (tras abrir los ojos como el 11-36) ****! Ahora lo entiendo. PD tras 2 semanas con el ovalado de 44, mis rodillas han dejado de quejarse. Esta SI que es una de las ventajas, por 4 chavos (o gratis si vendes desviador y platos) tienes plato ovalado. Para poner platos dobles ovalados hay que preparar la cartera y paciencia hasta dejar el desviador delantero fino (si puedes). From Earth
Bueno, he estado leyendo varias de las últimas páginas y no encuentro demasiada información sobre la posibilidad de instalar monoplato con transmisión campagnolo. He pensado en pasar un grupo campagnolo de 10v a monoplato aprovechando que tengo que cambiar la transmisión. Las bielas son fsa bcd 100 mm por lo que veo factible colocar un plato de 44 o 46 . El problema es que la rueda es para nucleo de campagnolo y aquí no veo que casettes de 10v con coronas de 11/40 similar podría colocar. Alguna sugerencia, Un saludo y gracias.
No tiene nada que ver el terreno por el que circula la btt con la carretera, y aun asi, hay muchos reacios todavia en las ruedas gordas. En ciclocross esta bien, simplificas la bici y te ahorras peso, pero depende mucho tambien del circuito. En el panorama internacional pocos gayos lo llevan, y menos cuando los circuitos son exigentes.
Has probado monoplato en carretera? Creo que hay que probar para ser objetivo. En ciclocross el 80% llevamos monoplato, y de los gallos que tú dices por ejemplo Ismael Esteban lleva monoplato por ponerte el más gallo de España. Pero bueno cada uno es libre de dar su opinión. Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
El mono plato será el futuro cuando llevemos 14 o 15 coronas. Mientras tanto, estarán los clásicos que se sienten bien apuntándose a las innovaciones dando por el orto con que es igual que llevar dos platos, cosa que no hay por donde coger, pero solo vale para casos muy muy concretos.
La lógica de este hilo la veo más en intercambiar opiniones, montajes y experiencias entre los que nos hace gracia la idea del monoplato en carretera que en la discusión monoplato sí/no, dónde creo que ya está todo dicho. Edito. @Renán, quédate hombre. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
en ciclocross se ve de todo.....ah!! el mon0plato en el Cx no es nada nuevo se usa desde hace muuuuucho tiempo, desde las fotos en blanco y negro