Intentando ahora talonar las Hutchinson Fusion.... pero imposible con una bomba Lezyne. Probaré con el compresor en el garaje a ver si así funciona. Por cierto, para que os echeis unas risas, por costumbre de cámaras.... He montado la cubierta Tubeless Ready y cuando he ido a hinchar, ¡¡¡faltaba la válvula!!! Se me ha olvidado poner por la costumbre de que al poner la cubierta con la cámara puesta ya iba. A ver si consigo talonar y sigo contando si se va el aire o si va bien en una Zonda comprada en 2016.
Para nada, esos 35gr están repartidos uniformemente por toda la rueda cuando está girando, es imposible que haya algún desequilibrio. Lo de la válvula, se supone que al montarlas hacen un equilibrado para la compensación de masas mediante contrapesos para corregir fuerzas o momentos de inercia indeseados. Gente que monta extensores en ruedas de mucho perfil le pone contrapesos que venden específicos para ello.
Pues nada. Con la bomba de pie Lezyne que tengo en casa (una bastante buena) imposible de meter nada de aire. He bajado al garaje a probar con el compresor y lo mismo, imposible de taponar. Voy a probar con cinta a ver si así lo consigo. Edito: He puesto cinta y he conseguido que entre aire y se hinche. Pero hay un punto en el que la cinta debe no haberse quedado centrada o se ha movido y por ahí pierde. La verdad es que les estoy cogiendo un asco a esto del tubeless... jajaja
Emancipado con 19 años imagina. La lavadora cuando empieza a girar el líquido tiende a quedarse abajo, hasta que no alcanza un determinado número de revoluciones por minuto. Y entonces no sabes a ciencia cierta si se reparte uniformemente o no. La ropa no lo hace, por eso las lavadoras antiguas andaban dando saltos. Así que el escenario que describes será a partir de cierta velocidad de giro, no siempre. No lo tengo yo tan claro.
El agua de la lavadora no hace lo que hace el liquido en el interior de nuestras cubiertas porque en la lavadora hay innumerables orificios y no hay una estanqueidad idonea para que el agua coja esa fuerza centripeta. Si sucede con la ropa. Y hoy en día no van dando tumpos porque las nuevas lavadoras comienzan el centrifugado de menos a mas, para que la ropa vaya cogiendo sitio en las paredes de la batea. Otro ejemplo es revolver con un cucharillo el café por la mañana, el líquido tiende a irse hacia afuera, lo mismo pasa en nuestras tubeless. No sufras que no irás dando saltos por la carretera como lo hacía la ropa antiguamente en las lavadoras... un saludo
Que no hace falta irse a la lavadora, que ya somo unos cuantos los que vamos con líquido en las ruedas y no pasa eso.
Continuo con mi odisea. Esta tarde he ido al taller de coches de un conocido y he aprovechado a usar su compresor (que es bastante mas grande y potente que el mío). El resultado ha sido el mismo: se hincha, pero hay un punto en un pequeño lateral que pierde y no hay forma de que se cierre ahí. Justo unos minutos antes que yo, había ido otro con su rueda de bicicleta por lo mismo, porque no podía talonarla.
Unos cuantos entre los que me incluyo, con todas las MTB que he tenido tubelizadas. Pero los posibles perjuicios los compensa el prácticamente no pinchar salvo rajado. Con slime sí sufrí esa oscilación en la de carretera. Será porque por mi trabajo si no veo el gráfico de comportamiento no me lo creo.
O mucho me equivoco o es al revés, cuanta más presión lleves, más difícil es pinchar. Por eso un tubular pincha menos que una cubierta. Estoy viendo que hay muchos problemas con el tubuless. En montaña es una maravilla pero en carretera y debido a la mayor presión no funciona bien. En mojado si pinchas seguramente no cierre. Si pierde algo de aire tienes que estar hinchando y el líquido se seca antes........no le veo muchas ventajas.
Nueva edición: He conseguido talonar la rueda delantera. He dejado todo el día el neumático Hutchinson al revés para que se abra y ahora parece que ha ido. Mañana por la mañana veré si ha perdido o no. El otro neumático de momento lo dejaré toda la noche del revés para poner, ya que talona en todos los sitios menos en un solo punto por donde pierde bastante aire.
Yo también probé a poner líquido antipinchazos a una cubierta con cámara y aunque parecería que habría de ser igual que con las tubeless, allí en el poco tiempo que llevé el líquido (porque tuve la sensación de que no servía de nada: igual pinchaba y era una "cochinada") siempre tenía la sensación de que "se notaba" el volumen de líquido en el interior de la rueda y sobre todo en parado, al girar la rueda era incluso desagradable, pero en marcha no se notaba. Con las ruedas con tubeless no he notado nada de eso... Lo único que noto, en parado, es que con el peso del líquido más el peso de la válvula al levantar la bici parada las válvulas se van a la zona más declive, pero nada más.
Creo que la afirmación de que en carretera no funciona bien, en este hilo hay bastantes opiniones que pueden demostrar que no es cierta. En mi caso particular, ha sido probarlas durante nueve meses en una bici y ahora he hecho lo posible para tubelizar las Zonda c17 de mi otra bici. Eso si, ni soy profesional, ni compito, soy ciclodeportista bastante del montón (ver mi strava). El (probablemente) único defecto que les noto es que hay que hincharlas con mayor frecuencia: yo tengo calculado que aproximadamente pierden un kg de presión cada tres días, por lo que cada vez que salgo (3 salidas por semana, aprox.) tengo que hincharlas. Las ventajas: el rodar tan suave con sensación de "flotar en la carretera" y la sensación por primera vez en mi vida de que me voy a poder salir en bici sin preocuparme de los pinchazos, aunque mi pesimismo existencial (por otros motivos que no vienen a cuento) me hace no desprenderme de mi bolsita con la cámara de repuesto y los desmontables, la minibomba y un trapito plegado para si llego a pinchar, limpiar los restos de líquido que quedarán por la cubierta.
Sí. Cinta tubeless que venía en el kit de Hutchinson. He conseguido talonar por fin las dos ruedas. Ayer una que hinché a 7kg y hoy la otra. He tenido el neumático doblado al revés toda la noche y hoy he podido. Lo único, que el que ayer pude talonar bien, hoy estaba totalmente deshinchado. Entiendo que ahora debo meter el líquido y darle un par de vueltas para que se reparta ¿no? Salir con la bici estos días complicado porque estamos por Bilbao con alerta amarilla por vientos fuertes, lluvia y nieve.
Mi experiencia con los sellantes/reparadores: Hutchinson: malo Stans No tubes: bueno X Sauce road: mejor
Cuando hay agua le cuesta sellar....lo sé por la de montaña y supongo que una de carretera al llevar más presión será más difícil que selle. Mi experiencia es con Joes