Buenas, que curioso. Yo en mi vieja Trek metí el cassete de 10v en el buje donde venía el de 8v sin problema. Quedó muy justo pero el cambio funcionó perfecto! El buje es uno básico de Shimano Saludos
En shimano lo son. En Sram... ni idea, a los yankees les encanta cambiar los estándares de tiro de cable cada temporada y les va genial con ello. Hasta luego.
Claro, claro, compañero. Por eso yo llevo un cambio de 12v en un sistema de 11 (con mando de 11, eso sí) y me funciona a las mil maravillas... Lo que dijo Elsie es cierto: los "escalones" los marca el mando, no el cambio trasero. Si este abarca el rango de desplazamiento entre corona grande y pequeña... vale, sí o sí. Saludos P.D.: más vale tarde que nunca, jejeje
Y dale con la trompeta... Un cambio trasero no lleva "escalones", su recorrido es lineal, los "saltos" los marcan los mandos, que son los que establecen los "escalones" de cada cambio... En resúmen: las relaciones de tiro las establece el mando del cambio y ningún otro mecanismo más
http://www.mountainbike.es/amp/1-2-de-shimano-o-1-1-de-sram-que-es-mejor http://www.bikeradar.com/gear/article/a-complete-guide-to-rear-derailleurs-48460/ https://www.sheldonbrown.com/drivetrain-mixing.shtml http://blog.artscyclery.com/science...ce-behind-the-magic-drivetrain-compatibility/ Te recomiendo que te documentes un poco antes de hablar. O, al menos, que hagas pruebas. Por ejemplo, te coges una maneta de cambio Shimano y otra SRAM de 9v por ejemplo las dos, que creo recordar de memoria que tenían distinto ratio de tiro. Ahora coges y mides cuanto cable recoge cada una desde el click piñón más pequeño al click del más grande. Te saldrá una medida distinta. Ahora explícame cómo haces para que pongas el cambio que pongas, funcione bien, si un pulsador recoge más cable que otro.
Si el pulsador marca A recoge 1 mm de cable, el cambio es desplazado 1 mm. Pero si el pulsador marca B recoge 1.2 mm de cable, el mismo cambio es desplazado 1,2 mm... Es fácil. ¿Qué marca la diferencia? Evidentemente, habrá que utilizar un mando compatible con el número de coronas. En los enlaces que pones estás mezclando temas diferentes, aquí nadie ha hablado de mezclar diferentes ratios de tiro, solo de la posibilidad de usar un cambio trasero de 9 para usar con 10 coronas, por ejemplo, pero con material de la misma marca y tipo
Pero es que entonces no se mueve lo mismo el cambio en cada clic, tú mismo lo estás diciendo... Y si las coronas están separada 1,2 mm; según tu ejemplo el pulsador marca B me vale pero el marca A no. Y si ahora sigo con el pulsador B pero con otro cambio trasero distinto, lo mismo ya no se mueve 1,2 mm, sino 1,5 mm y esa combinación tampoco me vale...
No. El cambio no marca ningún escalón. Prueba a mover con la mano todo el recorrido de un cambio trasero (sin cable) y verás que es lineal. Y repito lo que ya se ha dicho: para un casete de 10, por ejemplo, hay que usar un mando de 10 (eso lo tenemos claro?) y, muy probablemente nos valga el cambio trasero de 9, de la misma marca, claro (eso también lo tenemos claro?), reajustando los tornillos H y L, que era el tema en cuestión del que se hablaba. Y aquí nadie ha hablado de mezclar mecanismos de diferente tiro, ni de diferente marca (aunque a veces en ese caso también es posible) ni materiales de carretera con montaña ni churros con porras...
Lo primero, el casete de 10 no es más ancho que el de 8 sino, asombrosamente, al revés. Muy poco, pero lo es. Así que, aunque el núcleo sea "un pelín más corto" en las ruedas del Deca, si entra uno de 8 entra uno de 10. De hecho Shimano suministra una arandela espaciadora para poder montar casetes de 10 en bujes de 8 con el núcleo más ancho (en los primeros de 10 venía con el casete, ahora no lo sé). Buscando un poco seguro que conseguimos la referencia. Por otro lado lo del cambio trasero es de traca y ya lo pudimos comprobar hace años: cuando SRAM sacó sus cambios (ESP) estos no funcionaban con pulsadores Shimano. Y viceversa. Vamos, que ponías un casete de 9 Shimano, un pulsador de 9 v Shimano, una cadena de 9v Shimano y un cambio trasero de 9v SRAM y aquello no funcionaba. Ni teoremas ni gaitas. No funciona y no funciona. Y es tan fácil como hacerlo en casa y comprobarlo. A dí de hoy es igual. Shimano. El propio Shimano Dura-Ace de 8 no funcionaba con otras palancas Shimano de 8 que no fueran las Dura-Ace (había que hacer la ñapa del prisionero). Shimano tiene el mismo ratio de tiro de 7 a 10 coronas en carretera y de 7 a 9 en montaña. En teoría todos estos cambios son intercambiables entre sí, aunque los de 7 no llegan a la última corona de 8, por construcción. Yo ahora mismo llevo en una bici un cambio XT de 9 con palancas Ultegra de 10 para poder llegar al 36 y sin problemas. Si quisiera pasar a manillar plano no podría montar palancas de montaña (XT, por acompañar) de 10 porque entonces el cambio no funcionaría. Sin embargo un cambio de 7 u 8 no funciona con palancas de 9 porque por mucho que el tiro sea el mismo al haber menos espacio entre coronas la cantidad de cable varía. Son matemáticas básicas. Shimano usa un ratio de 1,7 mm para los cambios anteriores. Lo que significa que por cada mm que tira el pulsador el cambio se desplaza 1,7mm. Así que si metemos más coronas en el mismo espacio y tiramos el mismo cable el desviador se desplazará lo mismo y no funcionará. Los casetes de 10 de montaña y carretera tienen el mismo espaciado, pero los pulsadores no tiran del mismo cable (2,3 carrretera y 3,4 montaña). Por eso los cambios de 10 de montaña y de carretera no son compatibles. Si vas disminuyendo el espacio entre coronas y, a la vez, la cantidad de cable desplazado por el pulsador, todos los cambios traseros te valdrán con todas las palancas y todos los casetes (del mismo número de velocidades, claro). Pero si aumentas las coronas en el mismo espacio (están más cerca) y mantienes la cantidad de cable que desplaza el pulsador por huev0s tienes que hacer un cambio diferente que se desplace menos por cada milímetro. Y este ya no es compatible con los anteriores. Tan difícil no es. SRAM no cambia de tiro cada año. De los primeros ESP (Exact Actuation) pasó a los actuales. Y ya. Dos tiros diferentes. De hecho a falta de comprobación empírica y con los datos de la propia marca en la mano me atrevería a decir que el tiro es el mismo para 7, 8, 9, 10 y 11 velocidades tanto en montaña como en carretera y diferente para el de 11 de montaña (que, de hecho, no se llama Exact Actuaction sino X-Actuation). Los de 12 no sé qué tiro exacto tienen pero también se llama X-Actuation y, aunque SRAM dice que solo el plato el compatible con grupos de 11 la verdad es que hay multitud de usuarios usando cambios de 12 en transmisiones de 11 y viceversa sin problemas, por lo que me inclino a pensar que no han cambiado el tiro tampoco. Ejemplos prácticos: SRAM CX-1 de 11v (carretera-Ciclocrós) y SRAM X1 de 11v (montaña): Se parecen ¿eh? De momento la entrada del cable es diferente: Ambas piezas son intercambiables, pero si lo haces, dejan de funcionar bien. Pero vamos a lo gordo: La distancia del brazo de palanca es diferente, por lo que no se deformarán igual con el mismo tiro de cable. ¿No se ve fácil? Si el pulsador desplaza 1mm de cable el cambio de la izquierda puede que se desplace un mm, pero lo que está claro es que el de la derecha se va a desplazar más. Y no hay más que hablar.
similar a lo que pasa con los cambios carretera Shimano 10 con los Shimano 11 (tambien el Sora 4700 10) la disposicion del prisionero del cable respecto a los puntos de pivote del cambio, no??
O alguno no lee o no se quiere enterar... Dura-Ace o Sora son de montaña? A lo mejor es que estoy confundido, pero creo que no... Quién dijo mezclar mandos Sora con cambio XT? Quién ha comparado el casete de 8 con el de 10? Y aun así en ese caso, el recorrido es similar (con pequeña diferencia, ahí al menos parece que estamos de acuerdo). Para charlas políticas políticas no tendrías rival, con eso de poner en boca de otros cosas que no dijeron Yo ya paso de darle más a la tecla para esto, ya se ha dicho todo, creo. Porque si lo que queremos es irnos por las ramas, hay tela y para rato, así es que hala, para tí la perra gorda. Lo importante es que seas feliz... Un saludo.
Uuuuuuuuuuh ¡Qué malote! Sí. Está claro que no lees o no te quieres enterar. Pero no hace falta que lo recalques, ya nos hemos dado cuenta. Cierto, pero son grupos de bicicleta, y sirven como ejemplo de que no se pueden mezclar cambios y mandos tan a la ligera como tú afirmas. No es cuestión de estar de acuerdo, es cuestión de que las cosas son como son, y que repitamos mil veces que no son así no va a hacer que cambien. No empecemos a faltar el respeto que aquí creo que todos sabemos tocar la guitarra, y si me lo propongo tardo menos de un minuto en cagarme en tus santos mediante palabra escrita e imágenes fijas y en movimiento. Más que nada porque yo he puesto ejemplos, no palabras en boca de nadie. Si crees que es así te ruego que me indiques en qué momento he escrito "ceelete dice que...". Vamos a llevarnos bien. Ya se ha dicho todo, lo correcto y lo incorrecto. Y tú estás en el segundo supuesto. No es cuestión de perras gordas, y ahora te lo voy a demostrar. Así que siéntate y escucha, que a lo mejor aprendes algo. Tengo una vida plena, adoro a mi familia y ellos a mí, me encanta mi trabajo y lo disfruto, de salud estoy muy bien (toco madera) y dinero no me sobra, pero tengo el que necesito. La verdad es que sí, soy bastante feliz. Gracias.
Ahora sí voy a poner en tu boca palabras que tú sí has dicho: Ya que solo te gusta hablar de mtb vamos a ello (del SRAM Eagle de 12 no tengo datos exactos, pero para lo que vamos a hacer tampoco nos importa): Ratios de tiro de los pulsadores de montaña (en mm) Shimano 7: 2,9 Shimano 8: 2,8 Shimano 9: 2,5 Shimano 10: 3,4 Shimano 11: 3,6 SRAM 7: 4,5 SRAM 8: 4,3 SRAM 9: 4,0 SRAM 10: 3,1 SRAM 11: 3,48 Ratios de movimiento de los cambios traseros (en mm) Shimano 7, 8, 9: 1,7 Shimano 10: 1,2 Shimano 11: 1,1 SRAM 7: 1,1 SRAM 8: 1,1 SRAM 9: 1,1 SRAM 10: 1,3 SRAM 11: 1,1 Vamos con los casetes. El paso (distancia de centro a centro de cada corona) es: Shimano/SRAM 7: 5,0 Shimano/SRAM 8: 4,8 Shimano/SRAM 9: 4,35 Shimano/SRAM 10: 3,95 Shimano/SRAM 11: 3,9 Así que lo demás son matemáticas. (Tiro del pulsador) x (ratio del cambio trasero) = (paso del casete) Por lo que que si tienes, por decir algo, una transmisión Shimano XT de 9 velocidades la cosa es así: 2,5 x 1,7 = 4,25 mm, cuando el paso de un casete de 9v es de 4,35 mm Es una décima de milímetro menos que el paso del casete de 9, pero no es ningún problema y ya sabemos todos que el cambio es perfecto. Ahora cambiamos el casete de 9v por otro también Shimano XT de 10 velocidades. Por supuesto ponemos pulsadores Shimano XT de 10 velocidades, pero mantenemos el cambio Shimano XT de 9v: 3,4 x 1,7 = 5,78 mm, cuando el paso de un casete de 10v es de 3,95 mm Evidentemente no va a cambiar bien. Por eso, si montamos un cambio trasero Shimano XT de 10v la cosa queda: 3,4 x 1,2 = 4,08 mm, cuando el paso del casete es de 3,95 mm Son 13 centésimas de diferencia. No pasa nada y, como sabemos, los cambios son precisos. Vamos con SRAM: Transmisión 9v SRAM X9 4,0 x 1,1 = 4,4 mm, cuando el paso del casete de 9 es de 4,35mm Por 5 centésimas no nos vamos a morir... Ponemos un casete de 10 con un pulsador de 10 de SRAM X9 y mantenemos el cambio SRAM x9 de 9v: 3,1 x 1,1 = 3,41 mm, cuando el paso del casete de 10 es de 3,95. 54 centésimas puede no parecer mucho, pero para que cambie como el cul0 es mucho más que suficiente. Imposible de ajustar. Así que mejor montamos un cambio trasero SRAM X9 de 10v: 3,1 x 1,3 = 4,03 mm, cuando el paso del casete es de 3,95 mm. Bueno, son 8 centésimas. Ninguna tragedia. Ya está demostrado que no tienes razón. No solo usando las mismas velocidades sino las mismas marcas y, si me apuras, las mismas series (Shimano XT de 9 y 10, SRAM X9 de 9 y 10). Ahora es cuando podría decir que eres un bocachancla y que encima de no tener razón te gastas unos humitos de cuidado. Que conmigo no ¿eh? Pero no lo voy a hacer.
Veo que a distancia y en el anonimato de internet algunos se hacen creer muy machotes... Allá cada uno. ¿Lo de desear felicidad a alguien resulta que ahora es malo o insultante? Yo lo decía en serio, pero veo que ya estabas predispuesto al conflicto... Suicídate