A veces lo que hemos visto toda la vida nos parece lo mejor y cuesta ver beneficios a otros sistemas o materiales. El dyneema tiene una resistencia a la tracción muy superior al acero. Por el lado del buje se anclan con un pasador que sujeta el lazo que el radio tiene. Por el lado del aro llevan un inserto que supongo irá encolado con epoxy o slguna cola muy potente.
A la hora de calcular la longitud de los radios hay que tenerlo en cuenta. Para el montaje no supone nada.
Puedes especificar un poco? Sé que el aro tiene un offset pero en la caluladora de radios no hay donde meter el dato. También dudo sobre la posición. El ala largo va hacía el lado de los frenos o del cassette?
Montar un aro asimétrico es lo mismo que montar una rueda con offset. Es decir, la línea de entrada de radios en el aro no estará en el centro entre puntas del eje del buje, sino desplazada unos mm (el offset de asimetría del aro) hacia el ala más lejana de ese punto central entre ejes. Lógicamente, eso altera la longitud de los radios, alargándolos de un lado y acortándolos del otro. En el gráfico anterior ves como el offset izquierdo (d1) se acorta y el derecho (d2) se alarga. Hay calculadoras que permiten meter el offset del aro. Si no es el caso, hay que modificar los datos del buje, reduciendo el offset izquierdo y aumentando el derecho en los mm de asimetría del aro para la rueda trasera y al revés para la delantera, porque la asimetría va invertida en una rueda respecto de la otra. No sé si me he explicado...
Te has explicado perfectamente, es de lógica que el offset se pudiera aplicar a las medidas del buje, no sé cómo no he caído en eso. La posición invertida (delantera/trasera) es indiferente el orden?
¡Noooo! Es como te he dicho. La línea de radios trasera debe desplazarse a la izquierda para quedar más centrada entre las alas del buje y acercar las tensiones de ambos lados, que es el objetivo, y al revés en la delantera.
Calcu que tiene cuenta el offset del aro https://www.wheelpro.co.uk/spokecalc/ Como ya te ha dicho Lyn, a la hora del montaje ten cuidado y ten en cuenta hacia donde va el offset del aro, tanto en la rueda delantera como en la trasera.
Gracias. Casualidad me encajan mejor las medidas ahora aplicando el offset con los radios que había pedido. Espero no equivocarme al hacer el montaje.
Si te sirve de ayuda, así van montadas. https://cardswheels.wordpress.com/2017/10/12/koozersapim-laserwtb-i35
Llego tarde, ya te lo ha explicado el maestro Lyn. Lo que se busca con los aros asimétricos es igualar las tensiones de los radios en ambos lados. Yo a la hora de hacer el cálculo uso varias páginas pero en esta en concreto http://kstoerz.com/freespoke/fullcalc te da el dato de qué porcentaje de tensión tiene cada lateral. Así visualmente nunca se te olvidará en qué posición tienes que colocar el aro en cada rueda (en la trasera hacia el lado del disco y en la delantera al contrario).
Alguien me puede confirmar algún tensiómetro que sirva también para ruedas de BMX? En alguna review he leído que el Park es demasiado grande para ruedas de BMX.
El único motivo que se me ocurre es que los pivotes fijos que apoyan en el radio estuvieran más alejados que la longitud del radio, pero creo que los radios de BMX son más largos que eso, ¿no?
Si, pero desde el cruce a la cabecilla del radio solo hay 10-11 cm en una rueda de 20", por lo que si esa distancia es mayor, no valdria.
Bueno, no pasa nada si un pivote está al otro lado del radio... pero vamos, como lo he hecho nunca, no veo claro si podría colocarse el tensiómetro de otro modo. En cualquier caso, parece difícil, porque al menos los que yo conozco tienen una distancia similar entre pivotes. Se me ocurre medir uno aunque sea complicado y nada práctico meter el tensiómetro, tomar la nota de v¡bración como referencia (incluso midiendo con una app del móvil esa frecuencia) y luego tensando a oído.
El problema es que mi oido es muy, muy malo, intento tensar de oido, pero le doy dos veces a un radio y me suena distinto ... pero gracias por la idea.
Peso de las Novatec/NS Enigma/Cn424 en 29”, boost, 30mm internos... Ahora que aguanten... Si alguno repite combinacion, después de haberlas montado un amigo, los radios serían 48 de 288mm y 16 de 290mm.
Hola buenas. Estoy pensando en cambiar mis aros. Ya que he golpeado el trasero y no termina de sellar del todo el tubeless. Son unos FunWorks TruckMack de 28mm internos en 27,5” y rondaban los 600gr si mal no recuerdo. El peso lo menciono ya que yo lo asocio a lo que aguantan el maltrato, es decir, yo no montaría nada de menos de 500gr (en Alu) al menos, creo que yo lo destrozaría. Es más,estas las he ****** y tenían pinta de robustas. Me gustaría que la anchura interna fuese entre 30-35mm. He visto varias candidatas. -DT511 30mm sería ir a lo seguro. Pero caras. -Mavic EX830 30mm tienen muy buena pinta y algo más económicas. -Syntace W33i es la que más me gusta. 33mm internos y pintaza. Pero solo las veo en 28h!! Necesito 32h. -Hope Tech 35W tal vez sería lo más extremo que montaría tienen pinta de robustas y un amigo las lleva y las da caña. Seguramente me deje mogollón como WTB, las ARC RaceFace/Easton... Espero recomendación. Gracias de antemano. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
@Porito, yo montaría las WTB Frequency i29 o las WTB Asym i35. Me gustan mucho los aros WTB por rigidez y resistencia.