Si, son muy baratos... mejor, ¿no? Y respecto de esa comparación ZTR vs WTB... ¿porqué te gustan más las ZTR? Personalmente me gustan bastante más las WTB por opciones disponibles, por rigidez, por resistencia, por durabilidad de la rueda resultante, por el alojamiento de la cabecilla en el aro, por acabados... ¡creo que por todo!
gracias LyN_Suiza....da la casualidad que uno de esas herramientas las tiene un compi de salidas esta tarde la usare gracias como siempre tan atento
La cosa es que me sorprendió el precio jeje, si siguen así cuando vaya a montar la rueda voy a por esos de cabeza. La cosa está en que siempre estuve encaprichado por las ztr y no me las pude permitir nunca, y como son algo mas ligeras me llaman mas la atención, pero veo que por lo que decís las wtb les dan un repaso. ¿Que diferencia hay entre las asym y las frequency? Las kom si que recuerdo que decíais que son demasiado blabdas ya ¿no? Muchas gracias por la respuesta! P.D: por si peso es importante no llego a los 70kg.
La Frequency es el modelo más habitual de enduro y es el más rígido por el i-beam central. También es el modelo en el que WTB empezó a usar el alojamiento de la cabecilla 4D que me encanta y creo que es uno de sus atributos más interesantes. Las Asym al principio no usaba 4D pero creo que ahora si, y creo que no usan el i-beam. En cambio, distribuyen mejor la tensión entre ambos lados de la rueda, lo que debería contribuir a la durabilidad. Yo creo que ambos modelos son buenos. Al margen del peso, que en el caso de estos aros me parece un dato secundario porque pesan parecido y no pesan demasiado para lo que son, yo escogería el frequency para un ancho interno de 29mm y el Asym para un ancho interno de 35mm.
Wenas compañeros !!! Bueno pues después de leer,darle muchas vueltas a la cabeza y liarme "la manta a la cabeza" he decidido montarme mis propias ruedas de 29" Puesto que los €€ mandan voy a fabricarme unas ruedas "Buenas,Bonitas y Baratas" puesto que el tema peso en las ruedas es una cosa que a mi no me importa mucho ya que yo soy un "riders" de los llamados "pesos pesados" y lo que busco principalmente es resistencia en las ruedas para que aguanten mi peso,de momento ya he pedido los aros,en concreto unos WTB frecuency i29 de 32h ya que por el precio que tenían en chain y por lo que he leído que son de buena calidad y montaje muy fácil me he lanzado a por ellos Los bujes los tengo decididos,serán los dt swiss 350 de 32h El tema radios me llamareis anticuado pero soy mas de radios redondos ( perdonadme ) ya que debido a que vivo bastante retirado de la capital me es mas "facil" encontrar radios redondos que planos en los sitios cercanos donde vivo por si algún día tuviera alguna rotura de radio y estoy entre elegir los dt swiss competition (2.0/1.8/2.0) o los dt swiss champion (2.0) Para ver la longitud de los radios que me hacen falta que opción veis mejor la de entrelazar los radios cada 3 o cada 4 ?? (he leido que cada 4 es mas resistente la rueda ¿¿ es eso cierto ?? ) Las cabecillas para los radios es algo que no me termino de enterar bien en cuanto a su longitud,cual debería de elegir las de 12mm o 14mm ?? Espero con vuestra ayuda poder aclararme un poco y conseguir montarme mis primeras ruedas jejeje saludoss
Los radios, los mejores que puedas comprar. Los radios de gama más alta no son sólo más ligeros (y más caros) sino también más resistentes, aunque sean más finos. En una rueda de disco los cruces que te dan la rueda con el mejor equilibrio son aquellos que resultan de la salida más tangencial posible del radio sin pisar la cabeza del radio adyacente. Los cruces dependerán de ese ángulo de salida y de la cantidad de radios de la rueda. En el caso de 32 radios eso es un radiado a tres cruces. Lo demás, son inventos, que desde luego no tienen porqué dar una rueda más resistente, sea lo que sea lo que quiera decir una rueda más resistente. La longitud de las cabecillas se escoge bien por necesidad, bien por estética. En cuanto al criterio por necesidad, éste depende tan sólo del grosor del aro en el punto donde lo atraviesa la cabecilla. Si es muy grueso (que suele ser el caso de los aros de carbono, por ejemplo) necesitarás una cabecilla más larga, de 14 o 16mm. En un aro como el tuyo, 12mm está bien, es más que suficiente, a no ser que por estética te apetezca poner cabecillas más largas. Espero haberte ayudado.
Buenas, ya solo me queda pedir la medida de radios correcta para comenzar a montar mis primeras ruedas. El caso es que voy a usar un buje delantero de las Dt Swiss X1700 Boost y un trasero de las EX1501 Boost. En teoria el primero es un 350SP y el segundo un 240SP pero en la calculadora de radios de Dt Swiss las medidas de los bujes no corresponden con lo que me da a mi, no se si es que son distintos o estoy midiendo mal . Me parece complicado medirlos correctamente, un buje normal es sencillo. Otra cosa, es que solo sale radiado a 3 cruces (no deja seleccionar otro), no se si para unas ruedas de XC con 2 cruces sobra... Gracias por la ayuda.
LyN muchas gracias por la ayuda, vaya si aportas al foro jeje. A ver que acabo decidiendo, de todas formas el dinero manda aun y hay que esperar.
En los bujes SP no puedes escoger los cruces porque el ángulo de salida del radio está dado por el diseño del buje. Un radiado a un número de cruces diferente del de diseño doblaría el radio. En la calculadora de DT Swiss ese dato ya está metido para cada buje. En cambio si el buje no es de los que tiene metidos, debes saber tú para que número de cruces está diseñado el buje. Respecto de los cruces, un buje de 28 se puede radiar a 2 o 3, aunque se tiende más a radiarlo a 3 porque se puede y la rueda queda más duradera antes los esfuerzos de frenado por disco. Por otra parte, yo no estoy seguro de que el buje de una 1501 sea un 240 exactamente. Si lo es como mecanismo y calidad, pero externamente que yo sepa es estéticamente diferente y por lo tanto puede serlo también de medidas. Si no lo recuerdo mal, en la calculadora de DT Swiss indica bastante bien lo que es cada una de las medidas que necesita del buje para calcular la longitud de los radios con un buje SP. Con un pie de rey y un poco de maña se miden bastante bien.
Ahh no lo sabia, entonces las radiare a 3 cruces. Respecto a los bujes, sera lo que dices, aunque tengan la mecanica igual, la estetica es diferente y cambiaran tambien las dimensiones. Si, en la web de dt swiss te ponen los dibujos, pero con el pie de rey no se puede afinar al 100%...
Tampoco hace falta ser exacto al 100%. Basta con no equivocarse mucho. Una de las medidas más importantes es la longitud de radio dentro del ala, porque lógicamente suma directo a la longitud del propio radio.
El "problema" es que hacer una llave o pocas es poco economico, estan cortadas con chorro de agua, y "preparar" la maquina para una o pocas, sale mas caro. El primer prototipo que hicimos por ver que estaba todo correcto y funcionaba bien, el coste estaba por los 20€ brutos... Despues ya como se cortaron unas 150/u. la cosa ya salio a un buen precio, también gracias, a la desinteresada colaboracion de LyNsuiza, el compañero que paso el diseño ( no recuerdo su nick) y el mio, que sobretodo los envios me ocuparon bastante... Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
Es que es muy difícil medir bien un buje straightpull. Hay muchas pequeñas medidas importantes, y si la calculadora en cuestión no indica bien cómo medirlo, es muy difícil ser preciso. Lo bueno es que tampoco es tan importante acertar a la décima de milímetro si luego vas a redondear la longitud del radio a pares/impares, ¿mesentiende? Lo bueno es que en la calculadora de DT Swiss, pinchando sobre la i de información al lado de cada medida, saca un gráfico muy aclaratorio de lo que hay que medir, con lo que siendo un poco meticuloso es difícil hacerlo mal.
Hola, aparte de ligereza qué ventajas aportan los radios de titanio? y, aparte del precio, qué incovenientes aportan? Gracias y saludos!
El titanio es el metal con mayor relación dureza-densidad, o dicho de otra manera, el metal más duro en relación a su poco peso (masa). Radios ligeros y muy duros. Enviat des del meu PRA-LX1 usant Tapatalk
Hombre, cuando llegas a un cierto punto, la ligereza no es ninguna tontería. Los radios de acero más habituales pesan 6g. Los más ligeros pesan 4g. Los normales de titanio, 4g. Los conificados de titanio, poco más de 3g. Los ligeros de titanio, 2,6g. Cuando tus ruedas ya son ligeras, bajar casi 100g cambiando los radios es una barbaridad, aunque no lo parezca por el poco peso que es. Pero se nota mucho a la hora de vencer la inercia de la rueda. A parte de eso, los radios de titanio son más elásticos que los de acero para unas dimensiones similares. Dado que el buje va colgado de la rueda, un radio más elástico proporciona una absorción de vibraciones muy elevada, lo que se traduce en una marcha mucho más suave. La recepción de un salto con radios de titanio te hace pensar que has aterrizado en un colchón, para entendernos. Y subiendo por una zona irregular, proporcionan mayor tracción y mayor capacidad de rodar redondo. Es difícil transmitir esta sensación, pero cuando por fin lo pruebas, la diferencia con los radios de acero es absolutamente evidente, se nota una barbaridad. Además, hay una ventaja estética: al ser radios normalmente de color natural, no sufren tanto estéticamente como radios negros o de color. Como inconvenientes yo destacaría por una parte, esa misma suavidad. Hay gente a la que no le gusta porque puede confundirse con una cierta falta de rigidez o, mejor dicho, con la sensación de llevar las presiones de las ruedas algo bajas. A mi me encanta, pero hay a quien puede molestarle. Por otra parte, el montaje, sin ser física cuántica, es algo más sofisticado que el montaje con radios de acero. Como los radios son más elásticos, la elección de la tensión y el equilibrio de tensiones son, si cabe, más importantes que con radios de acero. Además, como tanto la tensión máxima como la mínima son más altas, hay que usar una tensión general más alta y hay que escoger bujes y aros que no exijan una diferencia de tensiones demasiado alta entre ambos lados de la rueda. Si se usan aros de carbono eso no suele ser un problema, porque éstos tienen tensiones máximas más altas normalmente (aunque en las especificaciones cada vez lo indican menos), pero usando aros ligeros de aluminio puede ser un asunto muy delicado. Por todo esto, y porque normalmente se usan en montajes a la carta, es mejor asegurarse de que quien vaya a montar las ruedas tiene experiencia suficiente en este tipo de montajes. Si es así, no tienen porqué dar problemas. Yo tengo varios juegos de ruedas montados con radios de titanio conificados de 2,0/1,7/2,0 de 3g y no me han dado el más mínimo problema. Ha sido montarlas, ponerlas a rodar (de forma bastante exigente) y no se han movido hasta hoy ni 1mm (cruzo los dedos!). Es cierto que los radios de titanio han tenido cierta fama de romperse por ser más frágiles que los de acero. En mi opinión, eso no es cierto. Sencillamente si el montaje no tiene en cuenta las peculiaridades de los radios de titanio, es fácil que las tensiones no sean suficientemente altas o no estén suficientemente bien equilibradas y, en ese caso, igual que con radios de acero, los radios se rompen por estrés.
Wenas !!! Muchísimas gracias compañero @LyN_Suiza !!!! no sabes cuanto te agradezco que te hayas "explayado" tanto referente a mis dudas,me has aclarado bastantes cosas de verdad,eres un crack !!! Le he estado echando un ojo al medidor de radios de DT SWISS y mirando la primera pagina donde @LyN_Suiza tu explicas como elegir correctamente los radios con su redondeo me salen varias medidas impares,he estado mirando en la pag de bike24 y los radios que venden van por medidas pares,lo mismo me llevo un rapapolvo tuyo ahora con mi siguiente pensamiento y mi intención a ser posible de comprar todos los radios de la misma medida,he echo una simulación con cabecillas de 12mm como bien me has aconsejado y con cabecillas de 14mm para ver que variación de longitud tendrían,mi pregunta seria si podría ser factible comprar todos los radios de la misma medida y yo después "limar" con una dremel un poco los radios ?? o tendria que elegir sin remedio varios radios de varias medidas ?? Con cabecillas de 12mm el medidor de DT SWISS me recomienda lo siguiente Rueda delantera: Parte izquierda : 289mm ( ¿aqui podria elegir radios de 288mm?) Parte derecha : 291mm ( ¿aqui podria elegir radios de 290mm? ) Rueda trasera Parte izquierda : 290mm Parte derecha : 290mm Con cabecillas de 14mm el medidor de DT SWISS me recomienda lo siguiente ( ¿podria comprar todos los radios de 290mm? ) Rueda delantera: Parte izquierda : 288mm Parte derecha : 290mm Rueda trasera Parte izquierda : 289mm ( ¿aqui podria elegir radios de 288mm? ) Parte derecha : 289mm ( ¿aqui podria elegir radios de 288mm? ) como no se si me explico bien dejo unas imágenes de las medidas de radios con cabecillas de 12mm y con cabecillas de 14mm saludoss