Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Mrks_v

    Mrks_v Miembro Reconocido

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    Bueno pues mas o menos ya tengo todo medido, quiero pensar que he sido bastante preciso. Ahora me surge una nueva duda, meto todas las dimensiones en la calculadora de radios y en la Dt Swiss y la Wheelpro, me salen las medidas de radios casi clavadas (menos de 1mm de diferencia) . En cambio en la FreeSpoke la diferencia es de unos 7 mmo_O. A cual le hago caso?

    Redondedando, la Dt me sale radios de 297 y 298mm para un aro de ERD 588.
    El fabricante del aro ponia que 583, pero lo he medido yo y me da 588. Es un aro oriental del carbono de 30mm de perfil y 25mm de ancho interno, simetrico.
     
  2. samot

    samot Miembro

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    Muchísimas gracias por la explicación. Eres un fenómeno!
     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Hay algunos temas aquí que son repetititvos. Es inevitable, dado lo largo del hilo. Uno de ellos es el de la longitud de las cabecillas. Como ya te decía en el mensaje anterior, la longitud de las cabecillas se escoge en función del grosor del aro y no tiene otra función o efecto que el de atravesar un aro más o menos grueso. Eso, implícitamente, significa que no debe tener efecto sobre la longitud del radio. Un radio debe llegar hasta la base de la cabecilla, sea cual sea la longitud de ésta, porque al llegar hasta la base se solapa el máximo de longitud de rosca entre radio y cabecilla y se reduce la posibilidad de romper la cabecilla por su base. Eso implica que, como de hecho ocurre en la mayoría de las marcas, la cabecilla debe tener la misma rosca independientemente de la longitud exterior, porque la rosca del radio va a ser siempre la misma.

    Dicho esto, con la calculadora de DT hay que usar siempre cabecillas de 12mm para el cálculo, independientemente de la cabecilla que vayas a usar después. En realidad lo que ocurre es que las cabecillas DT, al menos hasta hace un tiempo, si eran más largas tenían más longitud de rosca, pero eso para mi es un error.

    Respecto de la longitud de los radios, hay dos criterios: uno que prioriza asegurar que el radio llegue a la base de la cabecilla, por lo que a la hora de elegir se escogería la siguiente longitud más larga; otro, que intenta que por ser el radio demasiado largo no vayas a hacer tope en la rosca del radio sobre la de la cabecilla impidiendo un correcto tensado y teniendo en cuenta que un radio, cuanto más fino, más se estira.

    Yo diría lo siguiente: radios de 1,8mm o mayor grosor en el centro del radio, redondearía a la siguiente longitud disponible, es decir, radio más largo. De ahí para abajo, radio más corto. Pero vamos, es afinar mucho, no va a ir de 1mm. Eso si, el mismo criterio para todos los radios, porque a la hora de montar la rueda, es más fácil que la tensión base te de una estructura similar a la final, y eso facilita mucho todo el proceso de montaje, tensionado y centrado. Por eso no es buena idea eso de intentar igualar todos los radios si no salen longitudes iguales de la calculadora.
     
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  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo creo que en alguna calculadora no has interpretado bien qué medidas del buje te pide. Una diferencia de 1mm podría entenderse... pero una diferencia de 7mm es una burrada, no puede ser. O mejor dicho... ¿cómo has usado la de Freespoke para un buje straightpull? La verdad es que no la he usado mucho, aunque me gusta por el cálculo de diferencia de tensiones, pero... ¡yo diría que no está preparada para bujes SP, lo que explicaría bastante bien por qué te sale tanta diferencia!

    Por otra parte, un error de ERD de 5mm también me parece muy grande. Un par de mm es habitual, pero 5mm... ¿estás seguro de has medido bien los aros? ¿Qué método has usado?
     
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  5. Mrks_v

    Mrks_v Miembro Reconocido

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    Creo que es lo que dices, no debe estar pensada para los SP, las medidas estan metidas bien. Hare caso a lo que dice la DT y la Wheelpro.

    Lo del ERD lo volvi a medir ahora y efectivamente me da 584, que ya es algo mas logico, no se como lo medí ayer...
    [​IMG]
    Lo medí con 2 radios con sus respectivas cabecillas y sumé la separacion entre ambos radios, no se si me explico jaja.
     
  6. LyN_Suiza

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    Te explicas perfectamente, para mi es el método más sencillo y preciso. Lo único es que hay que enroscar las cabecillas hasta el punto adecuado, el punto en el que el radio pasa el hombro de la cabecilla y agota la rosca.
     
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  7. Mrks_v

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    Asi hice :).
    Radios pedidos, al final vi que hablabas bien de los Pillar X Tra 1420 y me lancé por ellos. La diferencia con los CX Ray es brutal...60 Pillar por 77€ creo que no esta nada mal, ahora que no tarden mucho.
     
  8. Dani.

    Dani. Miembro Reconocido

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    Wenas !!!

    Ante todo perdón por el toston que estoy siendo y Muchas gracias de nuevo @LyN_Suiza ,creo que voy "enterandome" algo mas del asunto para el montaje de las ruedas jejeje

    Ojo y no quiero ser pesado ni tampoco que te me enfades conmigo por mis mensajes "de novato" y
    echándole un ojo de nuevo a la 1 pagina y leyendo de nuevo el consejo tuyo en el que dice lo siguiente y por lo que me has escrito en mensajes anteriores me da a entender que este consejo de la 1 pagina seria para radios de 1.8mm para abajo por lo de elegir un radio mas corto verdad ?? por favor corrígeme si me equivoco,ya que el experto aquí eres tu

    *Consejo de LyN sobre la elección de longitud de radios:

    El redondeo de los radios no tiene demasiada importancia. Yo no los pondría mucho más largos porque puede interferir con la llave de radios interior y no mucho más cortos porque puede debilitar la rueda. Por ejemplo, si la calculadora da 260,3 y sólo hay radios pares en el modelo que quieres, la elección son 260, no 262, que a lo mejor se sale de la cabecilla por dentro. Y si quieres igualar radios para comprarlos todos iguales, ten en cuenta que mejor dejarlos 1mm cortos sobre lo que dice la calculadora que pasarse 2 o 3mm por ese mismo motivo.


    Puesto que me gustaría ir pidiendo los radios de 2 mm he echado cálculos en la pag de dt swiss y Freespoke y para la Rueda Delantera me sale lo siguiente

    Longitud Radios parte izquierda 289.2 mm
    Longitud Radios parte derecha 291.3 mm

    En la pag de dt swiss y Freespoke para la Rueda Trasera me sale lo siguiente

    Longitud Radios parte izquierda 290.3 mm
    Longitud Radios parte derecha 290 mm

    dicho esto y basándome en tus respuestas y consejos he llegado a esta conclusión y para montar las ruedas con radios de 2 mm y puesto que solo encuentro radios con longitudes pares los pediría de la siguiente medida

    Para la rueda delantera :
    Longitud Radios parte izquierda 290 mm
    Longitud Radios parte derecha 292 mm

    Para la rueda trasera :
    Longitud Radios parte izquierda 290 mm
    Longitud Radios parte derecha 290 mm

    Compañero @LyN_Suiza si ves que en las medidas de los radios que voy a pedir son correctas o por el contrario son erroneas, Por favor corrígeme y si pudieras cual corregirias tu para darle el visto bueno

    saludoss
     
  9. xettec

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    Todos de 290 y no te compliques por 1,3mm

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  10. Daserxt67

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  11. LyN_Suiza

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  12. LyN_Suiza

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    Eso haría yo exactamente. La idea de todos los radios iguales parece muy práctica pero a la hora de montar no lo es.
     
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  13. elhombreazul

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    No sabia que había tanta variedad en radios de titanio.

    ¿Donde se puede conseguir información y precios?


    Gracias y saludos
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Depende de la marca. Los radios de titanio no son muy habituales y a veces encontrarlos es un poco locura.

    Que yo sepa los Marwi se encuentran más fácilmente en USA, aunque hay montadores aquí que los tienen. Los CN se pueden comprar directamente al fabricante. Los Pillar no he conseguido localizar los a la venta nunca. Y hay fabricantes chinos sin nombre que los venden en Aliexpress o ebay (estos últimos no los he usado nunca y no sé qué tal van).

    Los Marwi rectos de 2mm de 4g son caretes, más de 4€ el radio más envío bien buscados. Los CN de 3g son más baratos, pero el envío es bastante caro. Los de Aliexpress lógicamente son los más baratos.

    Yo creo que el esfuerzo económico y el dolor de cabeza de buscarlos y montarlos vale la pena en una rígida, quizás en una doble de XC, pero no creo que lo valga en una doble de enduro de recorridos y balones generosos.
     
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    Última edición: 5 Mar 2018
  15. elhombreazul

    elhombreazul Miembro activo

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    Los CN conificados tienen buena pinta, estaría bien probarlos si el precio final no se va de madre.

    Por otro lado, en AliExpress se ven bastantes fabricantes que ofrecen radios y cabecillas en titanio y con precios atractivos, el problema que les veo es como saber si te están dando gato por liebre, o no...

    Bueno, de momento estoy a la espera de bujes boost, con la idea de reutilizar los radios de titanio y aros que tengo.

    En cuanto desmonte y mida los radios y vea si coincide la longitud con lo que dice Freespoke, miraré de pedir otro juego de radios y aros.

    Gracias por contestar y saludos
     
  16. Eryoshua

    Eryoshua Miembro Reconocido

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  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Van fantástico. Yo tengo tres juegos de ruedas montadas con estos radios y si pudiera no usaría otros. Lo que me fastidia es que desde CN cobran un mínimo de $50 por envío, y eso hace los radios mucho más caros.

    Insisto en que yo no los he probado. Pero las referencias que tengo de gente que los ha usado son buenas. No puedo decir más.
     
  18. elhombreazul

    elhombreazul Miembro activo

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    Gracias por la respuesta LyN,

    Anoche desmonte las ruedas y comprobé medidas de radios para ver que diferencia hay entre la longitud que dice el Freespoke debe ser la adecuada y la que realmente tengo.

    Lo que no tengo claro es si los estoy midiendo bien...
    IMG_20180305_213030~2.jpg IMG_20180305_213040~2.jpg
    Si he medido bien, los radios que tengo tienen una diferencia de dos milímetros de más sobre la medida que da Freespoke. Lo que tampoco tengo claro es cuanto considera Freespoke que debe sobresalir el radio de la cabecilla. En el caso de mis ruedas he podido ver que todos sobresalen y algunos casi 2mm. 20180306_130845.jpg
     
    Última edición: 6 Mar 2018
  19. Frandrag

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    No hace falta que sobresalgan, con que se enrrasen vale.

    [​IMG]

    De izquierda a derecha: mal-pasable-correcto


    [​IMG]
     
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  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    @elhombreazul, ese radio que estás midiendo es de 282mm. Hay que medir desde justo la parte interior del codo.

    El radio de longitud correcta no debe sobresalir de la cabecilla porque corre el riesgo de hacer tope. Debe estar justo por debajo de enrasado, porque con esa longitud cubre toda la rosca pero tiene el mínimo riesgo de hacer tope.

    [​IMG]
     
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