Me echa para atrás un poco que algunas reviews dicen que el hidráulico es potente. Que hay que llevarlo practicamente todo abierto... ayss.. que de dudas!
Algo de razón deben llevar cuando se ven unas cuantas de Segunda pata, no debe ser para todos los públicos. Perfecta para la range, necesita algo decente delante
Hidraulico potente tiene, pero muy "usable" en todo su rango de clicks. Para que te hagas una idea yo peso 75 en bolas y no soy especialmente agresivo (soy más de trazar que de pasar por encima de todo, y saltos y cortados normalito). Despues de jugar mucho con las regulaciones, llevo la horquilla así. 60 psi en la cámara negativa 58 psi en la positiva. HSC 3 de 10, LSC 6 de 15, LSR 3 de 10 (todos desde abierto). Asi que para riders más agresivos aún hay margen. Y no me parece que vaya tosca ni nada por el estilo, pero todo abierta la notaba muy blanda y que hundía muy rápido. Lo que si me parece es de serie muy progresiva; la llevo con 1 "token" de 7 y rara vez le saco todo el recorrido (me suelo quedar a 1cm más o menos). Lo que destacaría entre otras cosas es que se recupera muy muy rápido en impactos sucesivos sin volverse descontrolada, lo que hace que la rueda delantera vaya sobre railes. Además, en DRS me comentaron hace poco que ya hay disponible kit AWK y PUSH ACS de muelle para esta horquilla, por si nos picara la mosca de tunearla en un futuro. Yo de momento estoy muy muy contento con su rendimiento (por comparar con lo que he probado, para mi está muy por encima de la RS Pike RCT3 2015 y la Fox Float 36 de 2011, que son las anteriores que he tenido), pero no descarto lo de tunearla algún día. Pero ya te digo más porque me gusta probar y salsear que porque la horquilla lo necesite.
Yo tengo la mia a la venta, pero por la simple razón que compre otra Helm!!!!de muelle!!!!!! pero en aire es de lo mejor que he tenido!!!!
Ya no me aguantaba más y aunque he estado toda la noche currando he visto el día que hacía y he salido a catar la burra, un par de horas por las sendas de al lado de casa que conozco al dedillo. Solo puedo decir: MAMMA MIA. No se si por efecto placebo o que, pero vaya cambio. Y eso que venía de una Canyon Spectral de carbono con la que no iba nada mal... pero esto es otro nivel. Lo primero la talla, pillé la L para mis 178cm y 82cm de entrepata. Menos mal que me guié por la tabla de geos y no por lo que me recomendaba mucha gente (Alex, distri oficial incluido). A mí me va como un guante, con tija de 160mm aún me quedan 2cm por meter. Subiendo la posición me parece CO-MO-DI-SI-MA., más que en mi anterior bici, que era talla M e iba como más encogido. Pillarme el cuadro en M, en mi caso, hubiera sido una cagada. Me ha sorprendido mucho lo bien que pedalea para el recorrido que tiene y lo tosca que es, se me ha olvidado poner el bloqueo y ni me he dado cuenta un par de veces. Subiendo por zonas rotas es una lapa, no se si el sistema, el amortiguador o que, pero pilla tracción en todos sitios. Y bueno ya bajando... es un put0 avión. Si sueltas frenos pasas por encima de cualquier cosa, absorve muy bien lo que le eches. Es rígida de narices, apuntar donde quieres ir, soltar el freno y va solita. Me ha parecido muy manejable en zonas reviradas, muy pero que muy estable en zonas rápidas y muy noble en el aire. Ni un raro me ha hecho. La verdad parecía que llevaba toda la vida andando en ella. Me ha sorprendido para bien el amortiguador Superdeluxe. Poner el SAG al 30%, el rebote al gusto y la verdad que cumple con mucha solvencia, bastante mejor de lo que esperaba. Muy sensible (los rodamientos en vez de casquillos tendrán algo que ver) y recupera rapidísimo, la verdad creía que iba a descompensar más la bici. Un pelo más de soporte en el tramo medio no le iría nada mal, a ver si me animo a jugar con los tokens para terminar de afinarlo (por cierto, alguien sabe cuantos trae de serie?). También, yo que me gusta salsear, echo de menos regulaciones en altas y bajas que tenía antes... Creo que cuando Cane Creek saque los amortiguadores con anclaje trunnion no tardará en caer uno, el doble barril es mi debilidad. A falta de afinar más las suspensiones, la verdad que muy pero que muy contento con el cambio. Agradecerles a los compañero Carlos y Alejandro de Zaragoza, que gracias a ellos se me apareció esta ocasión que no pude rechazar
14kg clavaos. Me parece un pesazo para el tractor que ha quedado. Poco margen para bajar más... sieso ruedas de carbono, pero de momento no se si la inversión me merece la pena... me da un poco de miedo la verdad, gastarte el pastizal y reventarlas contra un piedro...
Abro offtopic: Que lo "necesite" para funcionar bien, yo tampoco. Pero que poniendolo puedas regularla más a tu gusto sí que lo entiendo. Ya sabrás que es como el IRT de las Manitou o el sistema de dóble cámara de las Ohlins. Te da una curva muy similar al muelle pero sin añadir el peso ni depender de un tarado concreto... Al final puedes conseguir más sensibilidad sin perjudicar al tramo medio, o más tramo medio sin perjudicar a la sensibilidad. Y la progresividad la regulas sin tokens que es mucho más cómodo. Habrá horquillas en las que la diferencia se nota más y otras en las que menos. Yo te puedo decir que a mi en la Pike me cambio la horquilla de la noche al día. La HELM, no creo que lo necesite, pero sabiendo lo que haces, seguro que la puedes poner más a tu gusto. De hecho CC lo probo en los primeros protos, y deshecharon la idea porque era muy "complicado" para el rider medio (ya sabemos que el nivel intelectual de los americanos es el que es) https://www.pinkbike.com/news/cane-creek-helm-fork-development-story.html "Cane Creek had been working on a second air spring system, called Triplair, that they decided against pursuing due to the added complication and setup woes that it might have caused. It was going to be offered as an aftermarket option, and it consisted of a floating air piston rather than the fixed version of Doublair, as well as a second air valve on the top cap that would have let riders pressurize the area behind it. The idea was to be able to run a lower spring rate but achieve the same sag, and it was designed to provide more support in the middle of the stroke. Setup was far more complicated, however, requiring riders to pressurize the Triplair chamber highly to fully extend the floating piston before going through the positive and negative air spring balancing procedure, and then going back to the Triplair valve (that needed an air adapter due to space constraints on the top cap) to pressurise it to be about thirty-percent higher than the positive chamber." Y cierro offtopic que esto es el post de la Range y nos estamos desviando un pelín del tema
Si si , si el para que se usa lo se , lo que no entiendo es como no hacen horquillas que funcionen "bien" de serie sin necesidad de tener que hacer un tuneo como este a posteriori , ya no entro en otro tipo de tuneos como cambiar el cartucho de aire por muelle, etc que es más comprensible si no se hace esa horquilla en esa versión o cambiar un cartucho entero por uno con todo tipo de regulaciones que le falten al de serie , pero una horquilla de este nivel como la Helm , no debería de usarse un Awk por que le falte tramo medio si quieres sensibilidad, más teniendo en cuenta que la Helm es una horquilla de las últimas que han salido a la venta.
Al final son más opciones, algunos preferiran lo simple, otros salsear y afinar más. De serie la HELM va de lujo... pero quien nos dice que no pueda ir aún mejor?
Es como la RC2 o la Fit4, o el amorto FloatX2 y el Float X a secas. Es darte más opciones, evidentemente esas mas opciones conllevan mas dificultad para ajustarla. Ejemplo mio, me pase de CCDB a Float X porque siempre pensaba que algo se podría mejorar, que si los ajustes eran los correctos, que si tal y cual. Al final el float X con Sag y Rebote y a disfrutar sin pensar. Va como tiene que ir. Por ahi había otro gallego que paso la RC2 a Fit4 porque la cabeza tampoco le daba para mucho más.
Solo un apunte. La segunda camara de ohlins lo que te da es la resistencia a topes. La principal es con la que regulas el sag y tramo medio junto con la tercera que se autoregula.
OK, No se como funciona el AWK, pero lo que te habia entendido es que con el AWK regulas tramo medio / sensibilidad. No es el caso de la segunda camara de Ohlins que regula la resistencia a topes. Salu2
Aclarado entonces: -AWK muy simlar a IRT de manitou -> afecta principalmente al tramo medio y ligeramente a la progresividad