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Tema en 'Enduro' iniciado por valvules, 22 Sep 2010.

  1. ivan oliveira

    ivan oliveira Rider on the Storm

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    Ahora mismo 30/21 pero es que salgo de casa ya subiendo.
     
  2. SteelMan

    SteelMan Miembro Reconocido

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  3. MaGGeR

    MaGGeR Salut!

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    Cierto, si dejas el mismo montaje cambiando sólo horquilla poco ganará. Pero en mi caso cambié horquilla, tija (de un GD a una normal), y sobre todo y lo más importante, neumáticos, pasando de DHF st y Larsen 2.35 2ply a cubiertas de rally, ahí es donde más se nota al subir.
    Eso sí cuando veo fotos del montaje endurero me entra una nostalgia...[​IMG]
     
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  4. Togno

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    Es una bici alucinante... El neumático trasero es un Maxxis Ikon en 2,20. Da bastante balón y los tacos pequeños agarran de maravilla siempre que no haya mucho barro.

    Ahora llevo la horquilla con 100 mm de recorrido, pero me gustaría ponerla en 120... ¿Tu como la llevas?

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  5. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

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    Buenos días, asier esnal.


    Yo también tuve una temporada que, buscando la mayor simplicidad posible, contemplé poner una horquilla rígida. Unas muñecas tirando a endebles me hicieron desistir.
    Que yo recuerde, la que tiene un axle to crown mayor son las Massi (eso sí, de carbono) de 29".
    ¿Has pensado poner un manillar de doble altura? Yo llevo uno con 40mm de rise. Creo incluso los hay hasta de 50mm. Arañando milímetros, puedes poner unos puños más gruesos, cubiertas con más balón...

    Un saludo.

    M.B.
     
  6. Chechu

    Chechu Disfruta de tu burra

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    El manillar Kore Rivera tiene 80mm de rise.
     
  7. asier esnal

    asier esnal Miembro Reconocido

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    he mirado la massi es la misma pedida y por las fotos la misma horquilla que la sobato

    he quitado la presión de aire a la horquilla para tener medidas reales.

    horquilla con 480 axle to crown mas 29 plus me queda una distancia del centro del pedalier al suelo y tengo bielas de 175 al suelo de 295
     
  8. clay_0929

    clay_0929 Miembro Reconocido

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    Me parece muy correcto 295 y mas con horquilla rigida...

    Hay rigidas endureras que estan sobre ese valor...
    llevando suspension delantera...
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    La cuestión no está en adaptar la bici para intentar llevarla igual que con suspensión, porque nunca lo lograrás. La cuestión está en cambiar tu manera de llevar la bici (de hecho es cambiarla para llevarla sencillamente bien, porque solemos llevarla mal) para que funcione bien sin suspensión.

    Estamos acostumbrados a apoyarnos en el manillar poniendo peso en la rueda delantera a través de las manos, por lo que cualquier obstáculo nos golpea y nos descoloca. Por eso cuesta tanto llevar una bici sin suspensión.

    Pero la manera correcta es transmitir el peso a la rueda delantera a través de los pies. Hay que apoyar el peso del cuerpo en los pies y llevar una posición centrada. En ese caso, un obstáculo ni nos golpea, ni nos descoloca, por lo que podemos superarlo y seguir adelante. Obviamente no sale a la primera, hay que practicar para adaptarse, pero entonces no necesitas 40mm de rise, ni enormes neumáticos, ni puños supergruesos, ni muñecas de superman.

    Insisto en que yo llevo tiempo yendo rígido y haciendo enduro, y no tengo las muñecas especialmente bien. Una operada en la que me metieron siete clavos y la otra con tendinitis (no es de ir en bici, es por accidentes de esquí) y puedo ir en bici rígido y hacer enduro.
     
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  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Insisto en que puedes sumarle algo con una dirección con cazoleta externa inferior o con la extensión que te decía clay en el otro hili.

    De todas maneras, un pedalier bajo te ayuda a poner peso en los pies y girar incluso desde los pies. Lo único es que hay que tener cuidado al superar algunos obstáculos pedaleando. En una de mis bicis rígidas el pedalier está aproximadamente a 290mm y me va muy bien.

    P.D. Por cierto, menudo lío has montado poniendo lo mismo en dos hilos... :confused:
     
  11. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

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    Amén, LyN_Suiza.


    Da gusto con foreros como tú.
    Muchas gracias por tan extendida explicación.
    Al final, en cierta medida, es lo que en su día me comentaron, cuando pasé de 2x9 a 1x9: << Rompebielas, tienes que reeducarte, y, cambiar tu forma de pedalear. Si al principio no te gusta, te cuesta, simplemente jód*#e>> Ja, ja, ja... Tenían razón.
    Por cierto, esa posición centrada ¿te carga la zona lumbar?

    Un saludo.

    M.B.
     
  12. asier esnal

    asier esnal Miembro Reconocido

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    muchas gracias por la info, perdon por duplicar el post, si que la he liado bastante. puse el post en las plus, pero como no contestaban lo solté aquí que tan bien me han ayudado, al final la he liado bastante seguire solo en el plus ya que este cambio no tiene que ver con las enduro. perdón de nuevo
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo creo que al revés. Si hablamos de bajar, vamos sobre los pies. En esa posición lo importante es que el reach y stack de la bici sean adecuados para nuestra ergonomía y si lo hacemos así, no habrá problema con la espalda.

    Y por cierto, para las muñecas y yendo después para arriba, cervicales y finalmente espalda y cadera, hay un asunto de enorme importancia al que no se la damos casi nunca. Se trata del manillar. En concreto, de la inclinación hacia atrás del manillar, el backsweep. Los manillares que usamos en enduro, anchotes, van muy bien porque nos dan mucho control. Pero por su anchura, al separar las manos, nos obligan a llevar las muñecas cerradas hacia dentro. Ese gesto, saca los codos hacia fuera, algo que en cadena, sube los hombros y contrae los trapecios, empuja las cervicales y tira de lumbares. Vamos, una maravilla. Dolor de muñecas, molestias de codos, contractura de trapecios, dolor de cervicales, de lumbares y de psoas... todo este pollo tiene dos soluciones: una es reducir la anchura del manillar, pero claro, con la consecuencia de menor control en enduro; la otra es aumentar el backsweep, de modo que las muñecas no se cierren y no se produzca toda esa cadena.

    El backsweep mágico para todo el mundo no existe, además de que depende también del ancho de manillar que queramos llevar. Cada uno debe encontrar el suyo y dependerá mucho de tu ancho de hombros, pero yo, que soy un tipo de 1,73 y de anchura normalita necesito para hacer enduro rígido un backsweep de al menos 9º y un ancho máximo de 760mm. Y ahora voy a probar con 12º, que seguro que voy mucho mejor.
     
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  14. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

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    Yo también voy más cómodo con 760, si paso de ahí no me siento a gusto. Qué manillares hay con tanto Backsweep?
     
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  15. asier esnal

    asier esnal Miembro Reconocido

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    has mirado uno de estos? buen aporte lo tendre en cuenta

    sacado de esta jones 27.5 plus detras 29 plus delante mi inspiración
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo conozco el 3T Extendo y el Syntace Vector de 12º. De 9º hay muchos más.
     
  17. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

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  18. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

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    La leche, LyN_Suiza.
    Contigo no paro de tomar apuntes.
    Gracias.

    Backsweep... Recientemente he pasado de 660mm a 800mm. No quiero volver a un manillar más estrecho. La mejoría que he notado con este último, en cuanto a control y comodidad, hace que descarte bajar de medidas (mido 1,85). Sí es cierto que cuando regreso a casa noto la espalda trabajada. Pero no molestias. Me lo tomo como un ejercicio de calistenia más. Llevar unos puños gruesos, y, a la misma altura que el sillín ha hecho que mis muñecas apenas sufran.
    Es jodío hallar la postura correcta en una bicicleta.
     
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Es joído porque por lo general, lo que hemos hecho todos, es subirnos a una bici y empezar a dar pedales, porque todos aprendimos de pequeños a dar pedales y no caernos.

    Pero ir en bici no es simplemente dar pedales y no caernos. Hay que aprender a ir en bici igual que hay que aprender a esquiar, por poner un ejemplo. Y quien más o quien menos todos entendemos que para esquiar hay que aprender, que tiene su técnica, su posición sobre el esquí, y una manera correcta de hacer las cosas. El que puede se paga un monitor y el que no aprende de un amigo.

    Pero en la bici no. Nos subimos, y a dar pedales. Luego nos extrañamos al ver a aquél que baja mucho más rápido y mucho más fácil que nosotros. O el que aguanta 10h en la bici del tirón y no le duele nada, ni el culo, ni la espalda... ¡j0der, que suerte tienen algunos!

    La bici de montaña es un deporte muy técnico. Técnico por el material, por las técnicas de manejo y por la ergonomía de la bici. Y cuando vamos un poco más allá que pasear por la montaña, deberíamos todos ir aprendiendo en la medida en la que nos metamos en el asunto. Y cuanto más sabes, más disfrutas, que es lo importante.

    Y algo muy importante: la sabiduría popular en este deporte, que es de lo que hemos ido aprendiendo todos, es muy poco sabia. Las cosas que hace todo el mundo en la bici, por lo general están mal, porque casi nadie se ha dedicado a aprender bien. Un ejemplo: ¿culo atrás? ¡No, por Dios!
     
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  20. K_ram!

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    (Ahora viene cuando me decís que me voy de madre :rolleyes:)

    Cuando comentas lo de la posición de la bici, lo de pillar lo baches, conducir con los pies y lo del manillar, etc... me ha venido a la cabeza éste vídeo del Sr. Jones, a partir del minuto 3.
    "Where my feet are taking the weight as I'm hitting bumps, my hands aren't taking the bumps..."

     
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    Última edición: 6 Mar 2018

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