El problema con ese ejemplo es que no todas las cabecillas están diseñadas del mismo modo. Has escogido un ejemplo con cabecillas DT de diferentes longitudes que de manera absurda tienen diferente longitud de rosca dentro y eso es un poco raro. Piensa que si calculas la longitud del radio del caso que ves como correcto, el de la derecha, y le montas la cabecilla de la izquierda, la rosca haría tope mucho antes de llegar a la tensión correcta, ¿no? Un buen motivo para no usar cabecillas DT de 16mm y el motivo por el que la calculadora DT te da radios más cortos cuando le dices que montarás la rueda con cabecillas de 16 o 14mm. En otros casos, la rosca no llega hasta el final de la cabecilla con lo que no vale para nada llegar hasta el final y, además, en esa zona tienes la hendidura para el destornillador de cabecillas, de modo que ya no sirve de demasiado ese trozo de rosca. Otro problema es que si coges radios tan largos puedes hacer tope con el destornillador de cabecillas antes de haber llegado a la tensión base, con lo que tienes que empezar a dar vueltas en vacío con la llave de radios y se pierde mucho tiempo. Si yo tuviera que escoger una de las tres como más correcta, escogería la del centro para medir y al redondear el radio, lo redondearía hacia arriba, sin riesgo de llegar a hacer tope. ¡Y no montaría con cabecillas DT!
Buenas tardes a todos, perodonadme, pero es que soy un inutil para calcular los radios para mis ruedas y siendo straigth pull, me lio más aún y no me aclaro con la pagina de DT, tengo unos bujes Novatec d411sb y d412sb straigth pull no de carbono a 28 radios y unas llantas de carbono de 29" de 28 radios, pero no me aclaro con la pagina, meto los datos del buje, pero hay mas parametros que datos me da el buje. Las llantas el erd, lo he medido de exterior a exterior de circunferencia entre lados opuestos, quitando el espacio que hay del borde de llanta a asiento de radios, me da un ERD de 593. Se que no son endureras, pero es el post más completo y con más información de todo el foro, a ver si me podeis hechar una mano gracias
Asumiendo que el ERD que has calculado esté bien (el método es un poco raro) yo calcularía los radios así: Por supuesto puede haber mil motivos por los que el cálculo esté mal y no me hago responsable de que uses estos números (no me gusta calcular longitudes de radios para otros precisamente por eso) pero lo he puesto porque me molesté en medir esos bujes a mano para calcular la longitud de los radios de mis ruedas, y han quedado estupendas. Por cierto, el ERD que has medido, si está bien, yo le añadiría un pelín porque el radio debe llegar más allá del asiento de la cabecilla,de modo que he puesto ERD 594. Y después, redondearía los radios a la alta, y no a la baja como hace DT Swiss (ese pantallazo es de la calculadora de DT Swiss). Es decir, todos de 300mm excepto atrás a la derecha que pondría 302mm. Por si quieres volver a medir el ERD y asegurarte, este método es más preciso, usando dos radios con la cabecilla enrasada con la hendidura de la cabecilla. Se suma la longitud de los radios y la medida del pie de rey, y ya tienes el ERD perfecto.
Muchísimas gracias por tu respuesta, veo que me faltaban datos de los bujes y no sabía cómo medirlo, de nuevo muchísimas gracias. El ERD voy a medirlo con el método que me dices y ya comparo con el que medí y os cuento. Otra duda, para 28 radios tiro recto, estos bujes y llantas de carbono, con un peso de ciclista de 83 kilos, a cuántos cruces lo haríais, 2 o 3 cruces? Los radios van a ser pillar 1420 y cabecillas de aluminio. De nuevo, muchas gracias Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Y bastante, es todo un lujo tener aquí a compañeros que entienden tanto y ayudan más. Gracias a todos. Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Hace poco lo explicaba con detalle, la verdad es que no sé en qué hilo... Pero vamos, que en ruedas straightpull el número de cruces viene dado por el ángulo de salida del radio en el ala del buje, no puedes radiar a los cruces que te dé la gana. Y lo que hace el diseñador del buje suele ser, al menos en montaña, radiado lo más tangencial posible, lo que a 28 radios da tres cruces. Y es ese porque es el que da mejores resultados para ruedas de disco, porque es donde los radios reciben la fuerza lo más alineada posible con el radio cuando se frena, además de que la longitud del radio hace que la rueda tenga algo de comodidad. No sé porqué a la gente le gusta tanto darle vueltas a lo de los cruces. Para ruedas de montaña de discos, 24 radios a 2 cruces, 28 y 32 a tres cruces y 36 a tres o cuatro cruces. Y ya está, no hay más vueltas. Ese es el mejor compromiso entre resistencia del radiado, rigidez de la rueda y comodidad. Hay una creencia errónea de que a más cruces, más resistencia, pero sinceramente no sé de dónde sale...
Por la errónea máxima humana que a mayor dificultad mejor resultado...Cuando a veces lo más simple es infinitamente mejor
Al final medí de nuevo el ERD, al final me sale un ERD de 598, he utilizado los dos radios enfrentados. Estos son los datos que me saleen el calculador de DT: Lo que veo que me salen unos radios un poco más largos que la mayoría.
Una duda que tengo, los radios para medir el ERD, hay que ponerlos con la cabecilla enroscada hasta el final, que no podamos enroscar más, y casi queda a ras el radio con el exterior de la cabecilla, y al medir la longitud del radio hay que hacerlo sin la cabecilla y midiendo desde la curvatura interior de la cabecilla, es así? Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Has puesto cabecillas squorx de 15mm. ¿Son las que vas a usar? Si no es el caso, pon las normales de 12mm y verás como te salen radios más cortos.
No, no es así. La cabecilla hay que enroscarla hasta su posición correcta, que es enrasada con el fondo de la hendidura. Es muy importante, de hecho, que no haga tope. La longitud del radio se mide desde el interior de la curva del codo hasta el final del radio, incluyendo toda la rosca,y no tiene nada que ver con la cabecilla.
Ok, ya lo entiendo, entonces he errado en toda la medida , vuelvo a hacer la medición y a ver qué me sale ahora. Voy a poner pillar 1420 con cabecillas de aluminio todo ello de Aliexpress, pondré en la calculadora las cabecillas de 12. De verdad que muchísimas gracias por tu ayuda y comprensión. Muchas gracias Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Wenas !! Muchisimas gracias @LyN_Suiza ,en esta semana ya me llegaron los aros i29 (que pintaza tienen ) a ver si me repongo un poquillo y pido los bujes y radios,ya or iré informando saludoss
Buenas! He visto que muchos de por aquí habéis comprado ruedas en Fitwheels y posiblemente el próximo mes pida estas para un uso XC normal https://fitwheels.eu/wheelset-dt-swiss-240s-spline-one-xr361-asym-29-1505g-p-11.html Sabéis si vienen montadas con la cinta tubeless? Gracias
Hola. Estoy viendo que las nukeproof Horizon 27.5 con 29mm internos están muy bien de precio, pesan lo mismo que unas DT ex511 y cuestan 30€ menos. La duda que tengo es que si se pueden tubelizar, por más que busco no lo veo claro. Muchas gracias. Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Me he encontrado esto limpiando la bici. Decir que llevo nube y que nunca voy por debajo de 1.5 de presión. El aro es un Asym i35 y la cubierta una Trailboss 2.4 reforzada.