Muy buenas, ahora mismo tengo montada transmisión monoplato sram gx 11v, con 10-42 y plato de 32. Funciona de maravilla, pero yo al ser más de cadencia que de ir atrancado, estoy buscando un poco de desahogo por arriba, ya que en determinadas maratones cuando son muchos los repechos de mucha pendiente y técnicos pues se me acumula fatiga en las patas, y me acaba pasando factura... además, en un futuro no muy lejano (segunda mitad de temporada o primeros de la que viene) querría ir jugando con el plato de 34. Estaba casi convencido de montar el gx eagle, que aunque añade peso respecto a mi actual transmisión, parecía la solución "perfecta" a mis problemas. Hasta que se ha cruzado en mi vida el Garbaruk 10-48. Hasta hace bien poco ni conocía de su existencia, indagando en este mismo post, además del compañero afuster, he conocido que se trata de una piñonera de excelente calidad de construcción y bajo peso. Y vendría a solucionar, en principio, los mismos problemas que tengo. Es verdad que el eagle tiene un salto de 8 dientes entre los 2 último piñones, pero del Garbaruk me echa un poco para atrás que aunque no tenga un salto tan grande en ninguno de ellos, sí que tiene 3 saltos de 6 dientes ( 30-36-42-48). Realmente se termina de ir cómodo en subidas jugando con estos 4 piñones? Ahora mismo veo estos pros y contras entre ambos: - GX Eagle. Pros: Estrenar transmisión completamente nueva, que se supone que funciona a la perfección, y la chicha esa de estrenarlo todo jajaja. Al ser 12v, mejor escalonada, salvo en el último, que son 8 dientes. Contras: Transmisión más pesada. Unos 90€ más caro que el Garbaruk + cadena nueva. Mantenimiento más caro. - Garbaruk 10-48 + cadena. Pros: Sólo tendría que cambiar la piñonera y la cadena (entre 240-250€), cassette de mucha calidad, y bajaría peso a mi transmisión actual. Último piñón intercambiable. Contras: Funcionamiento 100% fiable sin pata de tuneo en mi transmisión actual en mi trek superfly?? Saltos entre las 4 últimas coronas, y en el resto hay unos cuantos saltos de 4 dientes. Comodidad real de funcionamiento del cassette en carrera? En principio eso es lo que veo, y ando en un mar de dudas. Esto me pasa por estar lesionado y tener demasiado tiempo libre para darle al tarro. Si alguien arroja algo de luz, agradecido quedo.
Con la calculadora en la mano, te sale mucho mejor actualizar al GX de 12. Pagarás 300 € la primera vez, pero los siguientes cambios de cassette te costarán 130. Además si vendes el cambio, el mando y el cassette de 11 te ayudarán a financiar el grupo de 12. Si mantienes 11 velocidades con el Garbaruk, pagarás 250 € cada vez que cambies el cassette.
El Ztto es espectacular en peso y precio, pero, por lo que dices y por lo que se ha visto posts más atrás, tiene mucho que mejorar respecto calidad en tallado de coronas (es inasumible que la cadena se caiga en las 3 últimas coronas), y sin perjuicio de conocer el resultado de desgaste, durabilidad, funcionamiento, sincronización, ....... que los compañeros que lo están utilizando nos irán contando. Saludos
Hola samumtb yo también llevaba el mismo montaje q tu sram gx 11v con 10-42 y plato de 32 y con el mismo problema en salidas de carreras no competitivas los últimos km y rampones no podía con las piernas y me venían los calambres de la muerte. Opte por cambiar a 30 de plato en un principio y bien, pero prefiero un poco más de ritmo y opte por montarme otra corona más,de 48 y así tener 12 v, en los testeos q voy haciendo me va muy bien, no lo he comprobado en pruebas todavía. No roza la excelencia como en las 11 pero mejor q lo me esperaba. En cuanto a los saltos de 6 dientes q comentabas del Garbaruk 10-48, pues imagino q tiene q ser la misma sensación q lo q llevas en sram al pasar del 36 al 42. Yo creo q el escalado de este cassette está muy bien pensado creo q mejor q el eagle el último salto a mi no me gusta, pero es para lo q es, como salvavidas y a mi entender no hay q abusar de la última corona salvo pasos con mucho desnivel. Espero no liarte más, pero me he sentido identificado con tu caso. Saludos. Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Buenos días, Si pones el peso en la calculadora también hay diferencia, pero al revés. Al Garbaruk se le puede cambiar el último piñón, hay repuesto, así que algún cambio de casete se va a alargar seguramente. Solo lo digo por valorar más variables, que yo llevo Eagle
Hola, Creo que se nota algo más un salto de 36 a 42 que de 42 a 48. La sensación de los saltos no son por el cambio absoluto de dientes, sino en relación al tamaño de las coronas que entre las que saltas.... Los Garbaruk saltan del 42 al 46, 48 ó 50 dependiendo del modelo que sea. Están muy bien los 2 primeros, pero el salto del 42 al 50 se me antoja un poco excesivo para mí (que me gusta más progresividad arriba porque es cuando sufro). El 10-50 de SRAM o el Sunrace tienen el mismo salto. El ZTTO salta de 6 en 6 en sus últimas coronas. No me gusta el salto del 32 al 38 pero me gusta mucho (sobre el papel) el salto del 44 al 50. Nada es perfecto. Por fortuna podemos elegir donde queremos los saltos porque hay muchas ofertas disponibles (y cada vez más). Saliudos
Hola, Yo te diría que sí... Pero el tiempo que se suele usar la corona grande es muy corto. Las coronas preocupantes serían las del medio ¿No?. Yo creo que sería más importante saber cuan duro es cada cassette y su vida media esperada. Yo supondría que el ZTTO de 100 € no tiene la misma vida útil que otras opciones más caras. Sería de suponer que la aleación de la que están hechos no es tan fuerte como las otras.... Digo yo. Un saludo
Además de ganar una velocidad. Por mi experiencia duele menos comprarte algo nuevo e ilusionante (como podría ser ponerte el Eagle de 12v entero) que gastarte la pasta en reponer piezas de desgaste. Un saludo
Esto que dices nunca lo he entendido, yo creo que el hecho de que se cambie el ultimo piñon no alarga la vida del cassette, pues el ultimo piñon no creo que sea el que mas se use, se desgastaran antes otros piñones intermedios que el ultimo. Yo en esto lo veo un poco como una opcion mas como lo de cambiar de plato. alguien que lo compre y no termine de acoplarse al desarrollo inicial que escoja, tiene dos opciones para cambiar. Tengo dos Garbaruk 10-48 montados, estoy contentisimo con ellos, pero es mi opinion.
Hay que tener el cuenta que la dureza de los saltos entre piñones depende también muchísimo del plato que se lleve. Los saltos entre piñones se notan bastante entre un 32 y un 34 y ya no digamos un 36. Lo que con un 32 50 es subir lo que sea un 36 50 viene a ser duro y quedar molido como algunos dicen. No solo es los saltos del cassette . Saludos Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
Desde mi punto de vista deberias comparar dos relaciones identicas con distinto plato y ver el salto al piñon menor en cada caso,si es mas o menos. Es basico q para subir igual de comodo(cadencia) con un plato mas grande o das mas potencia o petas(si no puedes darla)... Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Cuantos km has hecho al cassette garbaruk, y como ves su desgaste en comparación con otros anteriores que hayas tenido?? Voy a contar mi experiencia con el cassette, tengo, entre otros, el 11-50 de garbaruk. Le habré hecho unos 4.000 km, varios cambios de cadena, y buenos cuidados. En líneas generales, y a simple ojo, tacto y sensaciones, el cassette está de primera. La transición de la cadena es muy buena, no hay ruidos, y la cadena NO se cae desde el 50, cosa que SI lo hace el SunRace 11-46 con la misma rueda, misma cadena, mismo plato y misma bici. Tiene huevixxxx la cosa, jjjjjj Saludos
Hay que usarlo mucho para gastarlo, en una ruta exigente se puede usar el 10% del tiempo que dure la ruta, y en algunas que no sean muy exigentes igual ni se usa. Cuando le tenga hecho 3.000 o 4.000 km iremos viendo como va el desgaste. De momento el tiempo no nos deja salir apenas.
Estaran en 1.000 km aprox. alguno de ellos, de momento no puedo decir nada del desgaste. Solo puedo decir que el funcionamiento es perfecto de momento.
Tengo una duda, quería experimentrar con el monoplato antes de dar el salto, asique decidí comprar un plato 34 de bcd 104 igual que mis bielas como es lógico, el problema que tengo es el siguiente, que por la rebaba de las bielas no entra el nuevo plato, ¿debo de comprar otro plato o me va a pasar lo mismo con todos y la solución es poner arandelas?, adjunto foto:
Yo creo que los pros (que no pagan las piezas) pueden valorar diferencias de 100 gramos sin mirar el dinero. Pero ver aficionados pagando 250 € por piezas de desgaste.....
Pues parece que te pasara lo mismo con cualquier plato que montes, se ve poco margen para que te sirva un plato sin tocar nada. Has pensado en rebajar las bielas..??