Yo no quisiera evadirte de comprarte la 5000..porque evidentemente con bici de carbono notas algo menos de vibraciones y en este caso de los 8.8 de tu merida a 8.3 de la de carbono...pero te cuento mi caso.. Yo por una caida pase de manetas 105 a ultegra y funcionan exactamente igual...quizas algun gramo menos de peso y diseño..pero lo hice porque costaban igual.. el cambio sigo teniendo el 105...los puentes puse 105 y ahi si que note muchaaa diferencia con los merida road..y luego cambie las ruedas a unas campagnolo khamsin(200€) y puse cubiertas de 25 y la bici es otra..nada wue ver.. Por lo cual..si la 5000 no te trae los puentes 105...ni los platos 105..y te vas a kedar con las ruedas de serie...yo lo tengo clarisimo.. La 400 con frenos 105 o ultegra y unas ruedas decentes(khamsin en adelante..fulcrum Racing 5..zonda)y cubiertas de 25...no la cambio por una 5000 de carbono solo por las manetas(k las tengo yo y van igual las 105) y por el cambio..k el 105 va genial..eso si... repito si puedes permitirte ruedas nuevas en la 5000 adelante. Dinos k tienes pensado hacer...tengo intriga je.je
A ver la 5000 ultegra y carbono, no se puede ni comparar a la 400. Adelante a por ella no te vas a arrepentir
Si la verdad que estoy casi decidido, pero quiero saber vuestra opinion ya que yo en ctra soy practicamente nnuevempece por culpa de una lesion y me va gustando cada vez mas. Si bien tengo que deciroa que con la 400 estoy contento pero mi imagino que ir con carbono debe ser sensaciones distintas.
Dudo mucho que ni una cuarta parte de este censo pueda diferenciar un 105 de un Ultegra a ojos cerrados, salvo quizás en los puentes de freno. He tenido ambos de la misma época y funcionan genial los 2. Tener un mejor cuadro se nota, pero lo que realmente se nota es quitar la mier-da de ruedas que traen las Mérida. No creo que sea un mal consejo el de O.gallego.
Otro aporte más, en este caso yo tengo la Reacto 5000, no la Scultura. Pero yo pienso como Mon1982, además ya tienes ahí un cuadro de carbono sobre el que poder poner componentes (sobre todo las ruedas, como siempre) cuando te apetezca, tengas dinero, o toque el cambio y dejarte una muy buena bici. Sobre lo de distinguir 105 y Ultegra, pues si a una bici montada con uno u otro grupo le cambias sólo el piñon, o el cambio, o la cadena... ni el mandamás de Shimano se daría cuenta. Si se lo cambias todo (sobre todo las manetas) te digo yo que sí se nota. Precisamente hasta enero tuve una TCR con 105 y ahora tengo la Reacto con el nuevo Ultegra y se nota, ya lo creo que se nota, ya digo, sobre todo las manetas.
Saludos. Yo, pienso que las ruedas de origen son pesadas, pero fiables y ruedan (creo) bastante bien. Dicho lo cual, en mi Scultura 5000 utilizo Campagnolo Zonda, y lo que noto principalmente es mayor comodidad al filtrar mejor las irregularidades del asfalto. Las de origen son más duras. Las conservo preparadas para salir a rodar, en previsión de si algún día al ir a coger la bici me encuentro con una rueda pinchada, o con cualquier otro problema, y no tener que entretenerme a reparar en el último momento.
Los que decís que notáis el Ultegra respecto al 105, ojalá no probéis un dia dentro de un par de años o unos kms... cuando esteis acostumbrados a vuestro Ultegra, una bici con 105 recién puestos los cables y ajustado el cambio... Si la sugestión no os impide que os deis cuenta de cual es la clave en el "tacto" y el "como va"... os llevaríais una decepción. En mi casa, mi hermana tiene Ultegra y yo 105, pero le he cambiado cables y ajustado a mi 105 y va de flipar, como cuando era nueva. Mejor que el Ultegra, y estoy tan seguro como que es usar uno y enseguida cambiar al otro y viceversa. Gente que tiene un 105 con un tiempo, se pilla bici nueva con Ultegra y claro, algo nota... Es normal, pero no por el grupo. Por otra parte, las ruedas... Lo que más se nota de unas ruedas es que sean de carbono y absorven vibración otro tanto como el cuadro. En rendimiento por aceleración, subidas...etc yo no noto nada con datos en la mano de Strava, Garmin Connect, potencia... nada. Y hablo de quitarle las de serie de la Reacto de 2.400gr para poner unas de 1.500 y cambio de cubiertas y cámaras, o sea, quitar 1000gr en ruedas que es donde más se nota. Si no le noto nada a quitar 1000gr a unas ruedas, que le voy a notar 160 por poner Ultegra, o 300 por poner Dura Ace... Estética (brutal), y algo la aerodinámica a altas velocidades y con viento de cara, eso es lo que noto a las ruedas aparte de vibración
Obviamente, cuando hablo de pasar de 105 a Ultegra y notar cambio, me refiero a dos grupos "actuales", un 105 con un año de uso y en plenas condiciones (cables, fundas, ajustes, desgaste...) y un Ultegra nuevo. Si comparo un 105 de 10 años con un grupo actual pues *****, es que le ganaría hasta un Sora, eso es evidente. No es sugestión, son sensaciones comprobadas después de bastantes kms: si hubiese cambiado sólo la cadena o sólo el cambio no habría notado, pero cambiando todo el grupo, se nota, sobre todo las manetas, vuelvo a decir. Por no hablar de la ergonomía de las R8020 frente a las cabezonas R505. Como punto negativo del Ultegra serie 8000, pues oye, que también los tiene, las gomas de las manetas son una castaña. Las viejas con un año de uso no habían cedido nada y estaban perfectas. Pero lo dicho, son sensaciones, las mías, cada uno tendrá las suyas . En cuanto a las ruedas, totalmente de acuerdo, después del set de cuadro/horquilla, creo que es donde más se nota el cambio en una bici.
A ver, es que efectivamente tiene que haber diferencias entre el 105 y el Ultegra actuales. Este último es un grupo completamente rediseñado, mientras que el 105 sigue con la ergonomía y el diseño y cotas tradicional, con un diseño de hace unos años. Al 105 le toca renovación en breve, entonces adoptará las nuevas geometrías del Ultegra y Dura-Ace actuales. Son cambios sutiles, pero se notan.
Yo me refería a que mejor con ultegra, porqué cotiza más y te quita unos gramos que van a precio de oro, para mí funciona igual el 105 que el ultegra. Pero yo la 400 no la he probado, pero yo tenia un caad 12 y para mi es mejor cuadro el de mi reacto 5000. Lógicamente son geométrias y tipos de bici distintas, pero para mi es mejor el de carbono de la reacto que el de aluminio de la caad. Dudo que el cuadro de la 400 esté a la altura del Cannondale, por eso digo que a igual ruedas la scultura 5000 es mucho mejor que la 400 por muchas ruedas que monte
Desde mi punto de vista, independientemente del grupo, carbono en el cuadro siempre, siempre. Si a mayores lo podemos poner en las ruedas pues mejor todavía. Carbono Vs aluminio no hay color!! Después, como siempre, cada uno que se haga las pajas que quiera. Aún no conozco a nadie que, después de usar un cuadro de carbono decente, haya querido volver a un hierro de aluminio. P.D.: He dicho que no conozco, no que no exista. Que conociendo las sensibilidades de los foros ahora seguro que escriben varios diciendo que dejaron el carbono para volver al aluminio Tapatalk
Pues yo me cogeré una bici en unos meses y tengo claro que quiero cuadro de carbono, pero entre una reacto 4000 y una 5000 cogería la 4000 y el ahorro me cojo unas ruedas Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
Yo también prefiero 1000 veces llevar un cuadro de carbono con un grupo inferior que uno de aluminio, aunque este venga mejor montado. La absorción y comodidad del carbono ni la huele de lejos el aluminio. Luego ya le iré montando mejores componentes y grupo conforme vaya podiendo o apateciendo, pero la base, siempre de carbono.
Y ahora la penultima pregunta, que os parece la oferta que me hacen: Entregando mi scultura 400 del 2017 y 1000euros me dan la 5000 del 2017. Que opinion os metece?
No estoy muy puesto en los precios de Merida, pero juraría que esa oferta es bastante buena. Que opinen los más expertos en Merida Tapatalk